Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro, al pertenecer al tipo de enseñanza de Educación Permanente y según la normativa vigente, debe impartir docencia en diferentes planes formativos entre los que se encuentra el ¿Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación¿.
En los últimos tiempos, dicho plan está siendo muy demandado por un nuevo tipo de alumnado cuya formación previa en la materia presenta un nivel inicial bastante avanzado.
Ante esta situación, al profesorado que impartimos docencia en este Plan TIC, se nos hace necesaria una formación continua y específica basada en un proceso de investigación que nos permita descubrir y dominar herramientas digitales que mejoren nuestra intervención docente y la convierta en más atractiva al alumnado.
Objetivos
-
Descubrir y aprender a manejar cinco aplicaciones de teléfono que puedan facilitar la vida cotidiana (agendas, comparadores de precios, tutoriales¿).
-
Descubrir y aprender a manejar cinco aplicaciones de teléfono de edición de archivos tipo texto, imagen, sonido o vídeo.
-
Descubrir y aprender a manejar cinco páginas web de edición de archivos tipo texto, imagen, sonido o vídeo.
-
Introducir las aplicaciones descubiertas en nuestra práctica docente.
-
Introducir las páginas web descubiertas en nuestra práctica docente.
Repercusión en el aula
Con la intervención de este grupo de trabajo, el profesorado participante persigue una actualización formativa y una mejora en la práctica docente que repercuta al alumnado en los siguientes aspectos:
-
Ofrecer una práctica adaptada y más atractiva, acorde a las características del nuevo alumnado demandante de este plan.
-
Complementar la formación del alumnado con contenidos actualizados y, sobre todo, prácticos para la vida cotidiana.
-
Hacer uso de teléfono móvil como una herramienta digital a nuestro alcance.
-
Disminuir el nivel de abandono del alumnado.
Actuaciones
-
El profesorado participante, durante las sesiones marcadas:
-
-
Buscará en la web aplicaciones y páginas web marcadas en los objetivos.
-
Trabajará las mismas hasta conseguir su ¿dominio¿.
-
Introducirá estos nuevos objetivos en la práctica docente adaptándolos al nivel del grupo en el que se actúe.
-
-
-
El coordinador, además de los anterior:
-
-
Levantará acta de cada sesión.
-
Elaborará una base de datos con las aplicaciones y páginas web descubiertas.
-
-
-
Los grupos de alumnado TIC:
-
-
Trabajarán los nuevos contenidos propuestos por el profesorado.
-
-
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recursos y apoyos
-
El profesorado participante, durante las sesiones marcadas:
-
-
Buscará en la web aplicaciones y páginas web marcadas en los objetivos.
-
Trabajará las mismas hasta conseguir su ¿dominio¿.
-
Introducirá estos nuevos objetivos en la práctica docente adaptándolos al nivel del grupo en el que se actúe.
-
-
-
El coordinador, además de los anterior:
-
-
Levantará acta de cada sesión.
-
Elaborará una base de datos con las aplicaciones y páginas web descubiertas.
-
-
-
Los grupos de alumnado TIC:
-
-
Trabajarán los nuevos contenidos propuestos por el profesorado.
-
-
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Individual:
-
Participar en las sesiones marcadas.
-
Conocer y manejar cinco aplicaciones de teléfono que puedan facilitar la vida cotidiana.
-
Conocer y manejar cinco aplicaciones de teléfono de edición de archivos de diferente tipo.
-
Conocer y manejar cinco páginas web de edición de archivos de diferente tipo.
-
Usar las aplicaciones seleccionadas en la practica educativa.
-
Usar las páginas web seleccionadas en la practica educativa.
-
Elaborar las actas de las sesiones de grupo realizadas (solo coordinador)
-
Confeccionar la base de datos con las aplicaciones y web seleccionadas (solo coordinador)
Del grupo docente:
-
Realizar las sesiones marcadas.
-
Descubrir las cinco aplicaciones de teléfono que puedan facilitar la vida cotidiana.
-
Descubrir las cinco aplicaciones de teléfono de edición de archivos de diferente tipo.
-
Descubrir las cinco páginas web de edición de archivos de diferente tipo.
-
Temporalizar el trabajo de los recursos en las diferentes sesiones TIC.
-
Comprobar el cumplimiento de la temporalización propuesta.
-
Evaluar la adecuación de los nuevos recursos en las sesiones TIC.
Del alumnado:
-
Presentar atracción ante los nuevos contenidos propuestos.
-
Dominar los recursos propuestos.
-
Hacer uso del teléfono móvil en las clases de TIC.
-
Disminuir el abandono escolar.
Los objetivos marcados serán evaluados a través de la siguiente escala de valoración:
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |