Situación de partida
El grupo de trabajo se ha constituido por la inquietud del equipo docente del ciclo de infantil por conocer y aplicar la metodología ABN, dados los buenos resultados que se están obteniendo en otros centros.
En relación a los alumnos/as pretendemos elaborar recursos y aplicarlos de forma lúdica y motivadora, mejorando la numeración, conteo, descomposición, cálculo estimativo e iniciación a la suma y resta, entre otros aspectos.
Objetivos
El profesorado participante se ha planteado los siguientes objetivos de logro:
Repercusión en el aula
Consideramos que la metodología ABN ofrece la posibilidad de un conocimiento matemático más significativo y motivador en cuanto que parte de las circunstancias reales del alumnado a partir de materiales manipulables, mejorando la competencia matemática en aspectos tan fundamentales como la numeración, descomposición, cálculo estimativo e iniciación a la suma y resta, entre otros muchos aspectos.
De este modo, esperamos que la iniciación en el ABN desde educación infantil motive al resto del profesorado del centro, para conocer y valorar está metodología
Así mismo, esperamos que un aprendizaje más significativo por parte de los alumnos/as revierta en una mejora de los resultados escolares.
Actuaciones
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
|
|
|
Recopilación y lectura personal de documentos teóricos. |
Noviembre. |
Todos los integrantes del G.T. |
Definición de la secuencia de trabajo con su nivel. |
Diciembre |
Todos los integrantes del G.T. |
Recopilación individual de recursos por nivel. |
Enero.
|
Todos los integrantes del G.T. |
Elaboración personal de recursos. |
Enero y meses restantes. |
Todos los integrantes del G.T. |
Implementación en el aula de la metodología ABN |
Meses restantes. |
Todos los integrantes del G.T. |
Reflexión personal de la aportación del desarrollo del ABN en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as |
Mayo.
|
Todos los integrantes del G.T. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Experto/a que nos introduzca en el conocimiento del ABN |
Teniendo en cuenta, que nos encontramos en una fase de iniciación sería conveniente contar con la colaboración de un ¿experto¿ que nos introduzca en el conocimiento del ABN y oriente en el proceso de trabajo a seguir en el grupo en relación a: bases teóricas y elaboración de recursos y aplicación en el aula. |
Material digital |
Material digital de interés para conocer todo lo posible en relación a ABN y cómo organizar su implantación en el aula. |
Material digital |
Material digital para la elaboración de recursos de interés. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará a través de: