Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Anteriormente, en el centro, no se ha trabajado la metodología ABN. El profesorado que compone el claustro conoce algo acerca de dicha metodología pero nunca la han aplicado en el aula. Por ello, consideramos que es necesario iniciarnos en esta metodología de forma coordinada y unificando criterios para luego poder aplicar didácticamente en el aula dicho método.

 

Objetivos

  • Unificar criterios  para la aplicación  práctica en el aula en los diversos niveles de dicho método.
  • Crear un banco de recursos que pueda utilizarse en los diferentes niveles.
  • Conocer estrategias para trabajar los contenidos del área de matemáticas a través del método ABN.
  • Conocer recursos tic para trabajar con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Trabajar las matemáticas de forma más significativa y adecuada para el alumnado.
  • Fomentar el aprendizaje de las matemáticas más comprensivo y menos memorístico.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Coordinar todos las acciones del grupo de trabajo. 12/11/18 - 21/6/19 Yolanda González Muñoz.
Formación y búsqueda de recursos. 12/11/18 - 21/6/19 Todos los integrantes del grupo.
Creación de un banco de recursos para trabajar con ABN en todos los niveles. 12/11/18 - 21/6/19 Todos los integrantes del grupo.
Trabajar los contenidos del área a través del método ABN. 12/11/18 - 21/6/19 Todos los integrantes del grupo.
Unificar criterios docentes para aplicar en el aula sobre el método ABN. 12/11/18 - 21/6/19 Todos los integrantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía. Libros relacionados con el método ABN.
Entrevista con profesorado que trabaja con dicho método.  
Power point sobre ABN.  
Material manipulativo. palillos, regletas, corchos, gomillas rojas y verdes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

  • Registro de las sesiones que se vayan realizando.
  • Realización de un inventario de los recursos que se van a utilizar.
  • Grabación de una sesión de trabajo con el alumnado para su posterior visualización.

Indicadores:

  • Organiza criterios para trabajar en los distintos niveles.
  • Secuencia criterios según los niveles.
  • Elabora un banco de recursos que pueda uitilizarse en el nivel de infantil.
  • Elabora un banco de recursos que pueda utilizarse en el nivel de primaria.
  • Busca estrategias para trabajar contenidos del área de matemáticas a través del método ABN.
  • Utiliza estrategias para trabajar contenidos del área de matemáticas a través del método ABN.
  • Conoce recursos tic para trabajar con el alumnado.
  • Utiliza recursos tic para trabajar con el alumnado.

 

 

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
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Publicado el día 20/11/18 13:33.
Yolanda González Muñoz
Hola, mi principal objetivo con respecto a esta formación que vamos a iniciar es ampliar mis conocimientos en la metodología ABN y poder ponerla en práctica con mi alumnado. Soy la maestra de PT de la Ventilla, comparto centro con el Federico García Lorca de Fuente Palmera y allí el profesorado trabaja con el método ABN, por lo que necesito tener conocimiento de dicho método para poder darle apoyo a mi alumnado. Creo que con esta formación podré mejorar mi labor docente y aplicar dicha metodología en mis clases, ya que tengo alumnos/as que les vendría bien trabajar las matemáticas con el método ABN por ser más manipulativo y práctico. Un saludo y espero que este grupo sea productivo para todos/as.
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Publicado el día 22/11/18 12:13 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Miguel Hidalgo Ariza
Hola compañer@s. Pienso que puede ser muy interesante la formación en ABN para trabajarla desde los primeros niveles infantil hasta 6º de primaria. Creo que es un buen método para el alumnado adquiera una soltura en las operaciones y cierta agilidad mental que le puede venir muy bien, no solo en la escuela, también para la vida cotidiana y diversas situaciones con las que se van a encontrar nuestr@s alumnos y alumnas influyendo en diversas competencias clave. Espero que esta iniciación sirva para sentar una base de trabajo en el centro sobre dicha metodología.Saludos
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Publicado el día 26/11/18 9:51.
María Carmen del Moral Cardoso
Buenas tardes, soy la tutora del Primer Ciclo de E.P.,del CEIP Ramón Medina de La Ventilla. No tengo conocimiento del método ABN aunque he oído hablar muy bien de él; es por eso que me gustaría conocerlo para poder trabajarlo en clase con mi alumnado. Un saludo.
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Publicado el día 26/11/18 16:19 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Elena Rodríguez Herrero
Hola soy Elena Rodriguez. Soy especialista en Educación Infantil.Tengo una clase mixta de 3 y 4 años. Quiero aprender actividades y nueva metodologia para ponerla en práctica en mi aula.
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Publicado el día 26/11/18 16:37 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Teresa Alcaraz Rabadán
Hola! soy la tutora del grupo de 4-5 años. Estoy muy interesada en ésta formación porque me gustaría que desde Infantil se trabajase con esta metodología.Al ser una metodologhía manipulativa es ideal para el alumnado de infantil y muy atractiva para iniciarlos en la lógica- matemática. Un saludo.
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Publicado el día 28/11/18 8:59 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Teresa Bergillos Molina
Hola, soy maestra especialista en música en el colegio Ramón Medina, de La Ventilla, pero la mayoría de las horas lectivas que tengo en este centro son de las áreas instrumentales de lengua y matemáticas. Por este motivo, me gustaría aprender la metodología de ABN para mis alumnos y alumnas de mi ciclo. Además, esta metodología es conocida por mi, a través de mi hijo, ya que en su colegio trabajan dicha metodología, siendo los resultados en matemáticas maravillosos.
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Publicado el día 29/11/18 22:47.