Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Anteriormente, en el centro, no se ha trabajado la metodología ABN. El profesorado que compone el claustro conoce algo acerca de dicha metodología pero nunca la han aplicado en el aula. Por ello, consideramos que es necesario iniciarnos en esta metodología de forma coordinada y unificando criterios para luego poder aplicar didácticamente en el aula dicho método.
Objetivos
- Unificar criterios para la aplicación práctica en el aula en los diversos niveles de dicho método.
- Crear un banco de recursos que pueda utilizarse en los diferentes niveles.
- Conocer estrategias para trabajar los contenidos del área de matemáticas a través del método ABN.
- Conocer recursos tic para trabajar con el alumnado.
Repercusión en el aula
- Mejorar la calidad de la enseñanza.
- Trabajar las matemáticas de forma más significativa y adecuada para el alumnado.
- Fomentar el aprendizaje de las matemáticas más comprensivo y menos memorístico.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar todos las acciones del grupo de trabajo. | 12/11/18 - 21/6/19 | Yolanda González Muñoz. |
Formación y búsqueda de recursos. | 12/11/18 - 21/6/19 | Todos los integrantes del grupo. |
Creación de un banco de recursos para trabajar con ABN en todos los niveles. | 12/11/18 - 21/6/19 | Todos los integrantes del grupo. |
Trabajar los contenidos del área a través del método ABN. | 12/11/18 - 21/6/19 | Todos los integrantes del grupo. |
Unificar criterios docentes para aplicar en el aula sobre el método ABN. | 12/11/18 - 21/6/19 | Todos los integrantes del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. | Libros relacionados con el método ABN. |
Entrevista con profesorado que trabaja con dicho método. | |
Power point sobre ABN. | |
Material manipulativo. | palillos, regletas, corchos, gomillas rojas y verdes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Registro de las sesiones que se vayan realizando.
- Realización de un inventario de los recursos que se van a utilizar.
- Grabación de una sesión de trabajo con el alumnado para su posterior visualización.
Indicadores:
- Organiza criterios para trabajar en los distintos niveles.
- Secuencia criterios según los niveles.
- Elabora un banco de recursos que pueda uitilizarse en el nivel de infantil.
- Elabora un banco de recursos que pueda utilizarse en el nivel de primaria.
- Busca estrategias para trabajar contenidos del área de matemáticas a través del método ABN.
- Utiliza estrategias para trabajar contenidos del área de matemáticas a través del método ABN.
- Conoce recursos tic para trabajar con el alumnado.
- Utiliza recursos tic para trabajar con el alumnado.