Situación de partida
En la actualidad, el centro, solo transmite información a través del papel y en ocasiones, a través del correo electrónico. Es por ello, que el claustro considera que el uso de dicha aplicación sería una manera de adentrarnos aún más en el dominio de las Tics, siendo además fundamental para transmitir información a los tutores, jefes de departamentos, de áreas, equipos directivos... De esta manera ante un equipo educativo o sesión de evaluación el tutor/a tendría, a modo de ejemplo, a su disposición toda la información relevante sobre el alumnado para posteriormente transmitir a las familias.
Objetivos
-Usar la aplicación google drive para transmitir información que nos facilite y mejore nuestro trabajo
-Transmitir contenidos entre los miembros del claustro.
-Acabar de forma paulatina con el uso del papel.
-Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo y la planificación docentey ls gstión de la convivencia: planificación, comunicación, colaboración, recogida de información...
- Usar el entorno de aprendizaje proporcionado por Google Classroom.
Repercusión en el aula
Consideramos que mejoraría la práctica docente porque facilitaría la transmisión de información entre los miembros del claustro, y más adelante, cuando tengamos el dominio de dicha aplicación, ampliar su uso al alumnado y a las familias
Actuaciones
Actuación |
|
|
ACTUACIÓN
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RESPONSABLE
|
Solicitud y creación de la Comunidad Educativa en Google suite for education
|
Noviembre.
|
Coordinador.
|
Cada componente del Claustro y personal administrativo creará un correo de gmail.
|
Noviembre.
|
Todos los componentes.
|
Solicitud de dominio para el centro.
|
Noviembre.
|
Coordinador.
|
Reunión asesor-profesores
|
Noviembre.
|
Coordinador.
|
Primera entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0.
|
Noviembre.
|
Todos los componentes.
|
Comenzar a usar google drive y google classroom
|
Diciembre.
|
Coordinador.
|
Presentación a toda la comunidad educativa de los programas google drive y google classroom
|
Diciembre.
|
Coordinador.
|
Segunda entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0.
|
Marzo.
|
Todos los componentes.
|
Última entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0.
|
Abril-mayo.
|
Todos los componentes.
|
Participación en la elaboración de la memoria final del grupo.
|
Mayo.
|
Todos los componentes.
|
Entrega de la memoria final.
|
Mayo.
|
Todos los componentes.
|
Envío de documentos para todo el claustro
|
Todo el curso.
|
Todos los componentes.
|
Envío de documentos para información de un alumno/a al tutor.
|
Todo el curso.
|
Coordinador.
|
Envío de documentos para informar sobre convocatorias.
|
Todo el curso.
|
Todos los componentes.
|
Envío de documentos para información sobre áreas o departamentos.
|
Todo el curso.
|
Todos los componentes.
|
Envío de documentos sobre tareas para la expulsión de un alumno/a,
|
Todo el curso.
|
Todos los componentes.
|
Trabajar de forma cooperativa en la elaboración de un calendario de google que permita fechar las distintas actividades programadas
|
Todo el curso.
|
Todos los componentes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
TIPO DE RECURSO
|
DESCRIPCIÓN DEL RECUgoog
|
Google drive, google classroom y google suite for education
|
|
Otras páginas web de centros.
|
|
Otras páginas educativas.
|
|
Asesoramiento cep.
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proyecto tiene un carácter práctico y participativo. Presentará evidencias de trabajo realizado así como de sus avances en las intervenciones de Colabora 3.0 respecto a los siguientes indicadores:
- Los participantes participan en la elaboración del plan de comunicación digital del centro.
- Los participantes utilizan google drive para solicitar y compartir cualquier información del alumnado para la tutoría, así como expulsiones o cualquier documento de interés general para todo el claustro.
- Se utilizan documentos y calendarios compartidos para planificar el trabajo colaborativo: reservas de espacios, actividades extraescolares, reuniones...