Situación de partida
Ante las inquietudes de formación, las expectativas que nos generaba el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el área de las matemáticas y la buena acogida que tiene entre el sector de profesores la utilización de las matemáticas ABN en las aulas, el año pasado se desarrolló un grupo de trabajo sobre la formación en este tipo de metodología ABN. Este año hemos valorado la necesidad de seguir formándonos, debido a la incorporación de nuevo profesorado al centro y elaborar un banco de recursos que nos permitan poner en práctica esta metodología en nuestras aulas, empezando en principio en infantil y primer ciclo de primaria para en un futuro se vayan extendiendo a segundo y tercer ciclo.
De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en ABN, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.
Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos, va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.
La metodología ABN requiere de manipulación de materiales para la mejor adquisición de los contenidos, por lo que en el grupo de trabajo de este año pretendemos la creación de recursos y materiales apropiados para llevar a cabo esta metodología en nuestras aulas.
Al ser una metodología innovadora en la que no se tiene un gran conocimiento, se necesitará de este trabajo colaborativo para la creación de dichos recursos y materiales.
Objetivos
Los objetivos que se persiguen con la creación de este grupo de trabajo son:
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Coordinar el grupo de trabajo, realización del proyecto inicial y memoria final, subir entradas a colabora, realización de material para primer ciclo de primaria y comenzar puesta práctica en el aula de 1ºA.
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Todo el curso |
Elísabet Calvo Quero |
Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en colabora, y comenzar la puesta en práctica en el aula.
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Todo el curso |
Magdalena Flores Gómez |
Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula
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Todo el curso |
Mº Estrella Jiménez Salas |
Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula.
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Todo el curso |
Pilar Galiani Ramos
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Preparar material para primer ciclo, hacer entradas en colabora y comenzar puesta en práctica en el aula de 2º A
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Todo el curso |
Mercedes Liébana Arroyo |
Preparar material para primer ciclo, hacer entradas en plataforma colabora y comenzar puesta en práctica en el aula de 2ºB.
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Todo el curso |
Ana María Martínez Cardador |
Preparar material para alumnado de PT, hacer entradas en plataforma colabora y puesta en práctica en su aula.
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Todo el curso |
Mº del Mar Martínez Castro |
Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital utilizando así las nuevas tecnologías, hacer entradas en la plataforma colabora, colaborar en la realización de material para primer ciclo e infantil.
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Todo el curso |
María Rosa Gómez Molina |
Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital, hacer entradas en colabora y colaborar en la preparación de material de PT
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Todo el curso |
María José Hidalgo González |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:
En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en cinco pilares educativos en los que creemos y en los que se basa nuestro proceso de enseñanza aprendizaje: atención a la diversidad; la reflexión; el aprendizaje basado en el juego; la flexibilidad en la planificación y ejecución de actividades; y en la utilización de las nuevas tecnologías.
Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y los siguientes indicadores: