Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El trabajo a realizar es la continuación de la elaboración de un material original y útil para las asignaturas de ¿Agrupación Instrumental¿ (asignatura en los dos últimos cursos de las EEBB) y ¿Música de Cámara¿. Concretamente el material a trabajar es la selección, instrumentación y arreglo de ¿Bandas Sonoras Originales¿ (BSO) para Ensemble de Percusión, que, dependiendo de la dificultad, irán destinados a una asignatura u otra, es decir, a una etapa formativa u otra. Al tratarse de BSO, y por tanto de música conocida no sólo por el alumnado, si no por todo el mundo, ayudará a potenciar la motivación en el alumnado y también en todos los oyentes que acuden a escucharlos en las audiciones. Esto ayudará a potenciar y crear la comunicación necesaria entre el músico y el oyente, tarea tan compleja como apasionante, más si cabe en edades tempranas.

 

Durante el curso pasado se realizó, con éxito el grupo de trabajo, del mismo nombre, que condiciona a este del presente curso. La idea es continuar la elaboración de repertorio para grupo de percusión para las asignaturas de ¿Agrupación Instrumental¿ (asignatura en los dos últimos cursos de las EEBB) y ¿Música de Cámara¿. Con la elaboración de dicho material se espera contribuir a la dinamización del estudio en el aula y aportar un material motivador para los alumnos de distintas edades.

 

Concretamente el material a trabajar es la selección, instrumentación y arreglo de ¿Bandas Sonoras Originales¿ (BSO).

 

Hoy en día nos encontramos un déficit de material, principalmente para la asignatura de ¿Agrupación Musical¿ en nuestro instrumento, por lo que el presente grupo de trabajo, ayudará a paliar esto y dotará de una bibliografía tan amplia, como apasionante y útil.

 

Este material va destinado a la interpretación en las audiciones, lo que supone un plus de calidad en las mismas ya que, en su totalidad, se trata de música en directo, con el riesgo y valor que supone. Con la elaboración de este material, obtenemos bibliografía suficiente para que en las audiciones no haya nada de música pregrabada, y por tanto el alumnado interprete ¿música de cámara¿ de verdad.

 

Objetivos

Para las actuales enseñanzas de percusión tanto en la etapa básica (EEBB) y etapa profesional (EEPP), se hace indispensable la utilización de material y bibliografía actualizado y adaptado a las necesidades del alumnado. Por ello mediante la realización del presente grupo de trabajo nos encomendamos la elaboración de un material útil para el aula con el que todo el alumnado encuentre una fuente de trabajo y motivación.

 

Este material sería de aplicación práctica en el aula, lo que ayudaría a potenciar a una especialidad como la Percusión que se encuentra en continuo y rápido crecimiento. A su vez este grupo de trabajo también ayuda a instaurar y consensuar entre todo el profesorado una programación casi unificada en todos los centros, en cuanto a repertorio, mínimos exigibles en la interpretación de este material, etc.

 

Repercusión en el aula

Hoy en día necesitamos materiales como estos, que promuevan la motivación en el alumnado por los materiales en sí y por la forma de trabajo de los mismos, en un ambiente distendido, con música que les es familiar y que, sobre todo, interpretarán posteriormente en público. Hoy en día, todo el alumnado conoce con rigurosa actualidad las películas y las BSO de las mismas, por lo que este material fomenta también el interés por la cultura y por el séptimo arte de calidad. Resulta totalmente apasionante, la ilusión y motivación que provoca en un niño, la interpretación de una música que aparte de que conocía, le gusta previamente a su estudio. Esto ayuda a trabajar y poner la técnica al servicio de la música.

 

El centro se encuentra en el centro de la geografía andaluza, lo que implica una buena situación para la coordinación del trabajo con los demás profesores que no están en el grupo de trabajo, en cuanto a la utilización del futuro material se refiere.

 

Este material está destinado a todo el alumnado de las dos etapas formativas que ofrece el centro, con vistas a reforzar el trabajo específico de la música de grupo, con todos los beneficios y competencias que adquiere el alumnado.

 

Hoy en día, que nos encontramos en constante evolución, es vital para el profesorado poseer un material y repertorio totalmente actualizado para trabajar con el alumnado, lo que potencia como he reiterado, su motivación. A su vez mediante la realización de este grupo de trabajo, el profesorado potencia sus competencias clave, sobre todo la digital, ya que supone transcribir y editar mucho material.

 

Actuaciones

Partiremos de una investigación documental y bibliográfica, para posteriormente pasar a una selección del material y edición del mismo mediante el reparto de tareas entre los componentes del grupo de trabajo. Este trabajo también es en parte un ¿modelo experimental¿ ya que de muchas BSO no hay partituras de orquesta y hay que instrumentarla ¿de oído¿, con toda la complejidad armónica que supone. Mediante las reuniones pertinentes se irán aunando criterios y puntos de vista sobre el trabajo hasta llegar a la síntesis y resultado final.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Formación / Autoformación.

¿ Lectura de partituras relacionadas con la temática del grupo.

 ¿ Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos.

 ¿ Redacción de informes y otros documentos.

¿ Selección de recursos digitales.

¿ Recopilación y clasificación de material existente.

- Uso de herramientas colaborativas.

Primer Trimestre y Segundo Trimestre.

Todos los participantes.

Organización del grupo.

¿ Distribución de tareas y roles. ¿ Coordinación de actuaciones. ¿ Puestas en común (lecturas, experiencias, ¿).

¿ Planificación y reparto de tareas.

¿ Elaboración del proyecto en colabor@.

¿ Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Primer Trimestre y Segundo Trimestre.

Todos los participantes.

Aplicación en el aula.

- Implementación de materiales, metodología y partituras en el aula.

- Valoración conjunta de la puesta en práctica.

- Observación directa en función de la actuación realizada en el aula.

- Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

Tercer Trimestre.

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliográficos

Partituras de los archivos y bibliotecas personales y del centro.

Materiales

Programas informáticos de edición musical y sonido.

Asesoramiento externo

Asesoramiento por parte de la asesoría del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Metodología de evaluación:

La secuencia o metodología de trabajo será la siguiente:

  1. Elaboración de un listado de actuaciones.
  2. Relacionar resultados que se pretenden alcanzar con esas actuaciones.
  3. Elaboración de las tablas de verificación.
  4. Concretar herramientas de evaluación.
  5. Recogida de datos.
  6. Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma.
  7. Interpretación de los mismos.
  8. Elaboración de informes formales y no formales.
  9. Elaboración de memoria final.

 

Herramientas de evaluación:

 

Recogida de Datos mediante observación, entrevistas y diarios. Posibilidad de grabación de audio y vídeo.

 

La interpretación de datos se llevará a cabo mediante el análisis de documentos y materiales, debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones, posibilidad de realizar rúbricas e informes y la realización de la memoria final.

 

Instrumentos de evaluación:

 

Mediante principalmente la observación directa realizaremos la evaluación de manera continua. Este instrumento reunirá las condiciones de validez, fiabilidad, aplicabilidad y periodicidad.

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