Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado se realizó, con éxito, el grupo de trabajo del mismo nombre, que condiciona a este del presente curso. La idea es continuar con la elaboración de repertorio para timbales para las EEPP de los primeros cursos. Con la elaboración de dicho material se espera contribuir a la dinamización del estudio en el aula y aportar un material motivador para los alumnos de distintas edades.

 

Objetivos

Mediante la selección de obras representativas de cada periodo histórico musical, se continuará con la elaboración de un material compuesto de lo siguiente:  
 - Partituras para timbal.  - Partituras y reducciones para piano.  - Audios originales y audios de piano.  
 Continuaremos con el trabajo en el lenguaje técnico, auditivo y expresivo y continuaremos integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del currículum para ser plasmadas en una interpretación acorde a cada época, estilo, autor, etc. Del mismo modo también se trabajará, de nuevo, en dirección opuesta dando a conocer las obras propuestas y facilitar así la asimilación de su análisis, historia, evolución, etc.  
 Es de vital importancia el trabajo de este repertorio en esta etapa puesto que aparte de la motivación que supone, otorga al alumnado un lenguaje técnico y auditivo y ofrece una formación aún más transversal y complementaria.  

 

Repercusión en el aula

La realización de este grupo de trabajo como continuidad del anterior, es de vital importancia ya que actualmente ningún conservatorio de nuestra Comunidad Autónoma dispone de este material didáctico.    Este material seguiría siendo de aplicación práctica en el aula, lo que ayudaría a potenciar a una especialidad como la Percusión que se encuentra en continuo y rápido crecimiento. A su vez este grupo de trabajo también seguirá instaurando y consensuando, entre todo el profesorado, una programación casi unificada en todos los centros, en cuanto a repertorio, mínimos exigibles en la interpretación de este material, etc.  
 Hoy en día necesitamos materiales como estos, que promuevan la motivación en el alumnado por los materiales en sí y por la forma de trabajo de los mismos (audio real, audio adaptado, diferentes tempos y partitura: flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas del alumnado.  
 El centro se encuentra en el centro de la geografía andaluza, lo que implica una buena situación para la coordinación del trabajo con los demás profesores que no están en el grupo de trabajo, en cuanto a la utilización del futuro material se refiere. Además, en Andalucía encontramos muchas orquestas sinfónicas que interpretan el repertorio que vamos a trabajar, lo que ayudará al fomentar el interés por esta música en el alumnado, para que asistan así a los conciertos realizados por dichas orquestas y quién sabe si les ayudará en su futura inserción laboral en las mismas, al conocer y trabajar las obras con mucha antelación.  
 Este material está pensado, al igual que el del año pasado, para el alumnado de 1º y 2º y 3º de EEPP, (ampliando poco a poco su dificultad). Esperamos que en posteriores grupos de trabajo sigamos programando obras más complejas para este instrumento y otros más, con vistas a cubrir toda la etapa con este tipo específico de trabajo.  
 Hoy en día, que nos encontramos en constante evolución, es vital para el profesorado poseer un material y repertorio totalmente actualizado para trabajar con el alumnado. 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

¿ Lectura de partituras relacionadas con la temática del grupo. 

¿ Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos. 

¿ Redacción de informes y otros documentos. 

¿ Selección de recursos digitales. 

¿ Recopilación y clasificación de material existente.

- Uso de herramientas colaborativas. 

¿ Distribución de tareas y roles.

¿ Coordinación de actuaciones.

¿ Puestas en común (lecturas, experiencias¿). 

¿ Planificación y reparto de tareas.  

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- Implementación de materiales, metodología y partituras en el aula.

- Valoración conjunta de la puesta en práctica.

- Observación directa en función de la actuación realizada en el aula.

- Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

primer y segundo trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercer trimestre

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliográfico

Materiales

Asesoramiento externo

Partituras de los archivos y bibliotecas personales y del centro.

Partituras de los archivos y bibliotecas personales y del centro.

No se necesita asesoramiento.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La secuencia o metodología de trabajo será la siguiente:   
1. Elaboración de un listado de actuaciones. 

2. Relacionar resultados que se pretenden alcanzar con esas actuaciones. 

3. Elaboración de las tablas de verificación. 

4. Concretar herramientas de evaluación. 

5. Recogida de datos. 

6. Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma. 

7. Interpretación de los mismos. 

8. Elaboración de informes formales y no formales.  9. Elaboración de memoria final. 

Y como herramientas de evaluación:

Recogida de Datos mediante observación, entrevistas y diarios. Posibilidad de grabación de audio y vídeo.   La interpretación de datos se llevará a cabo mediante el análisis de documentos y materiales, debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones, posibilidad de realizar rúbricas e informes y la realización de la memoria final.

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