Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con este grupo de trabajo nos proponemos profundizar en los aspectos fundamentales del pensamiento numérico infantil, concretar los recursos y actividades que pueden desarrollarlo y diseñar  un plan de actuación en el aula para cada nivel educativo.

Al ser un proyecto tan amplio, abarcará más de un curso escolar.

Participa todo el profesorado que imparte clase en la etapa de la educación infantil

Surge del interés del profesorado por mejorar su conocimiento profesional en el tema, por sistematizar la intervención con el grupo-clase y elaborar material de trabajo (recursos materiales y documentación).

Objetivos

- Actualizar la formación en pensamiento numérico infantil, investigando aspectos fundamentales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.

- Concretar la investigación en documentos que sirvan de base y consulta a toda la etapa.

- Elaboración de un plan de actuación en cada nivel educativo.

- Elaboración de recursos manipulativos y material impreso para el trabajo en el aula.

 

Repercusión en el aula

Creemos que tendrá una repercusión directa en la motivación y el aprendizaje de los niños y niñas.

Por parte del profesorado, el grupo de trabajo puede crear un espacio para la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas.

El centro contará con mayor consenso y definición de las líneas metodológicas a seguir en la etapa.

La práctica docente se verá enriquecida con  fundamentación teórica actualizada sobre el tema.

 

Actuaciones

 
Actuación Temporalización Responsable

Consulta de documentos en torno al pensamiento numérico infantil. Puesta en común. Delimitación de las líneas directrices a seguir en la práctica.

 

Investigación sobre los recursos y actividades que pueden favorecer el desarrollo del pensamiento numérico.

 

 

Fabricación de recursos

Noviembre

a

mayo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

Documentos

 

Materiales para fabricar y guardar los recursos fabricados

LIbros 

Fotocopias de documentos

Archivadores

Paneles de polipropileno

Franelógrafos

Cartulinas y folios

Rotuladores permanentes

Láminas para plastificar

Carpetas

Cajas compartimentadas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los aspectos que se valorarán serán los siguientes:

  • La trascendencia de los documentos leídos y comentados para la actualización pedagógica personal.
  • La repercusión de los temas abordados en el enriquecimiento del debate y la reflexión grupal.
  • El nivel de mejora para el profesorado, centro y aula tras la elaboración de conclusiones.
  • El efecto en el cambio personal en relación con el tema abordado.
  • Las consecuencias concretas en cada aula.
  • El grado de innovación de las actuaciones desarrolladas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas,
objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Para hacer vuestro comentario debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 18:18.
Mª Teresa García Pérez
Soy Mª Teresa García Pérez. Me alegra coordinar un grupo de trabajo en el que participa la totalidad del profesorado de Educación Infantil del centro. Es un indicador del compromiso personal y colectivo por mejorar nuestra formación en un tema tan importante y necesario. Espero que sea un espacio para el encuentro, el intercambio y el enriquecimiento profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/18 21:47.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
Soy Mª Carmen Roldán Ordóñez. Me alegra mucho pertenecer a este grupo de trabajo en el que participa la totalidad del profesorado de Educación Infantil del centro. Busco mejorar mi formación en este tema tan importante y necesario. Espero que repercuta directamente en mis alumnos de 4 años. También deseo que sea un espacio de intercambio y enriquecimiento profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 16:36.
Mª del Carmen Gómez Sousa
Me alegra mucho pertenecer a este grupo de trabajo. Sé que será una oportunidad para mejorar nuestras estrategias en clase. También sé que será un espacio de intercambio y enriquecimiento profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 23:24 en respuesta a Mª Teresa García Pérez.
María José Albarrán Roldán
Me alegro de pertenecer a este grupo de trabajo. Voy motivada y con ganas de profundizar en este tema tan fundamental . A su vez, poder elaborar recursos y estrategias que mejoren mi practica educativa. Creo que será un espacio donde poder intercambiar experiencias con mis compañer@s y aprovecho para agradecer a mi compañera Teresa la coordinación de este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 21:43.
Isabel María Gallo Ibáñez
Tengo ganas de empezar a trabajar en este grupo para descubrir enfoques nuevos relacionados con el pensamiento matemático y de los que seguro podremos sacar mucho partido en clase con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 11:21.
Inmaculada Calañas Continente
Soy Inmaculada Calañas Continente, tutora de un grupo de 25 discentes de 4 años. Iniciamos el curso pasado esta metodología con ellos y, pertenecer a este equipo de trabajo, sólo traerá beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado. Es muy importante, en mi opinión, establecer una buena base de pensamiento matemático para desenvolverse en la vida. La formación de todo el ciclo aunará criterios, enriquecerá nuestra práctica y permitirá la elaboración de un banco de recursos para el día a día. Dispondremos de un tiempo específico, que de otro modo es difícil, por no decir imposible, para la formación y mucho más para la implementación de lo aprendido. Unir estas estrategias a las que ya venía aplicando en mi aula, creo que incrementará las posibilidades de éxito. Sólo queda agradecer a todas las personas que han hecho esto posible, en especial, a Teresa por su generosidad al compartir y coordinar este proyecto que me ilusiona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 21:48.
Concepción María Lozano Prieto
Comienzo este Grupo de Trabajo con mucha ilusión y ganas de aprender nuevas formas de hacer más manipulativas, visuales, creativas y divertidas las Matemáticas en la etapa de Infantil. Es muy gratificante trabajar con todo el Equipo de Ciclo, lo cual nos ayudará a aunar criterios y a elaborar un banco de recursos que nos ayudará a la hora de llevar a cabo nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 23:04.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
Cuando Teresa me ofreció la posibilidad de formar parte de este grupo de trabajo, no tuve la menor duda de que era una oportunidad fantástica que no podía dejar pasar.
El poder profundizar en el conocimiento del pensamiento numérico en edades tan tempranas y actualizar las metodologías empleadas para el logro de los objetivos del área de Matemáticas es fundamental para la práctica en el aula.
El hecho de que todas las maestras de la etapa de Infantil de nuestro centro se involucren y participen en este proyecto deja ver el gran interés que existe por unificar criterios y actuaciones en este nivel educativo, así como por sentar una base sólida sobre la que sustentar el aprendizaje de las matemáticas por parte de nuestros niños y niñas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 23:49 en respuesta a Concepción María Lozano Prieto.
Antonia Ortiz Molina
Me alegra mucho pertenecer a este grupo. Seguro que la formación que recibiremos nos será útil para la práctica docente diaria, y para aunar criterios de actuación en los diferentes niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 10:14.
Mónica Pizarro Castellano
Soy Mónica Pizarro de Educación Infantil, dispuesta a empezar esta andadura junto a Teresa para poder con ella todas sus expeiencias y conocimientos sobre pensamiento número y aplicar en nuestro ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 23:11.
Mª Inmaculada Rosales Tarifa
Buenas tardes. Soy Inmaculada Rosales y estoy encantada de pertenecer a este grupo de trabajo en el que seguro aprenderemos muchísimo, aunaremos metodología, criterios, objetivos....y sobre todo les acercaremos, a nuestros niños y niñas, a las matemáticas de una forma mucho más lùdica, manipulativa y estructurada de lo que hemos hecho hasta ahora. Me parece muy positivo que seamos todas las tutoras del ciclo las que estemos participando en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 17:14.
Natividad Priego Anguiano
Me alegra mucho pertenecer a este grupo de trabajo, esperando enriquecerme en este tema, así como hacer más atractiva la enseñanza del cálculo y otras materias matemáticas al alumnado. Mi agradecimiento más sincero a nuestra compañera Teresa por la voluntad y empeño puesto en que este grupo se desarrolle enriqueciéndonos al máximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 23:09.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
No hay comentario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 17:54.
Antonia Ortiz Molina
Me parece muy interesante este grupo de trabajo para perfeccionar y llevar a la práctica educativa aspectos tan fundamentales como el pensamiento numérico.Gracias a Teresa por coordinar de forma tan práctica y eficaz este grupo de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 16:58.