Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como en años anteriores, apostamos por un tipo de escuela inclusiva, fomentando el bienestar de todo alumno/a y promoviendo una transformación social de cada educando/a. Permitiendo que cada uno aporte y pueda desarrollarse en la interrelación con los demás. Donde se favorezca una igualdad de oportunidades, proporcionando una educación personalizada, potenciando la participación, la solidaridad, y cooperación entre los discentes, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo al reconocer valores como la diferencia, pluralidad, y tolerancia. Este año como novedad, incluiremos la neurociencia por su gran aportación a los increíbles misterios del cerebro y funcionamiento, que aportan al campo pedagógico del conocimiento, acerca del aprendizaje, memoria, emociones y de otras funciones cerebrales que se estimulan en el aula cada día. Porque el ser humano está dotado de habilidades cognitivas de razón y de habilidades emocionales, sociales, físicas y espirituales, todas ellas provenientes del cerebro. Por eso, debemos aprender cómo funciona el cerebro, como es nuestro ambiente en el aula y cuales es nuestra actitud como educador, para lograr un aprendizaje satisfactorio. Una clase programada, pensada en las diferentes formas de aprender y con un gran conocimiento de nuestros alumnos/as es una forma de lograr un desarrollo integral completo de nuestros educandos/as. Como decía H.Gardner un entorno adecuado despierta el cerebro y lo desarrolla, porque sin emoción no hay aprendizaje.

Blogs Blogs

VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Durante el primer trimestre hemos trabajado la parábola "La casa sobre la roca". Lo primero fue hacer una lectura bíblica de la misma.

 

Con el alumnado de sexto hicimos un coloquio aportando ideas y sobre todo, sacando conclusiones para interiorizar su mensaje.

Los niños-as realizaron para ello, el completado de textos y fichas sobre la parábola. Próximamente empezarán a elaborar carteles, dípticos y trípticos sobre el contenido de la parábola.

La valoración de lo trabajado hasta ahora es muy positiva, tanto del trabajo en clase realizado por el alumnado, que ha estado muy motivado e interesado y le ha llamado mucho la atención, como de la marcha del grupo, en el que todos los compañeros estamos profundizando en el tema de la Neurociencia y la Neuroeducación.

Seguimos trabajando documentos sobre estos temas tan interesantes.

Un saludo

Mª Angeles González.

Evaluación del primer trimestre

 

Muy buenas compañer@s, la verdad es que al final del trimestre me era imposible acceder.

He trabajado la parábola de la casa sobre la Roca en infantil , con fichas para colorear, viendo la película y ellos hacían preguntas sobre la película.

En primaria han trabajado con la Biblia, han sacado su vocabulario, con las más llamativas para ellos.

Han hecho dos casas diferentes, la casa sobre arena, con arena,palitos, recortes de periódicos, etc; otra con tronquitos, piedras , plastilina, etc.

Han trabajado la diferencia en en debate y han llegado a sus propias conclusiones.

La verdad es que les ha gustado mucho la experiencia y se han sentido muy agusto.

Todo ha sido de su cosecha y de su imaginación, lo positivo es que con estos trabajos están aprendiendo las parábolas y las entienden bien.

Hemos trabajado en grupos y sobretodo la cooperación y la inclusión, porque en todas las clases tengo niños de necesidades, y hemos conseguido una mayor integración del desarrollo cognitivo. Ya pasaré todas las fotos.

  Un beso 

MEMORIA PRIMER TRIMESTRE

Durante el desarrollo de las actividades que hemos trabajado, sobre la parábola "la casa bien construida" hemos de señalar que ha despertado una gran curiosidad durante el desarrollo de las mismas .

La neurociencia y Neuroeducación, junto con nuestra educación inclusiva, nos ha permtido conocer el momento evolutivo en el que se encuentra nuestros educandos/as y ha favorecido partir de sus intereses y necesidades para que la actividades sean mas eficaces y lleguen a su corazón . Permitiendo así, una buena  interiorización de las mismas .

Se han presentado la parábola en forma de videos,  relatos   y se ha pasado  a realizar  los  libro comic , marionetas y fanelogramas referentes a la misma .

Para la elaboración de los mismos, hemos empleado materiales varios , siempre de bajo coste o materiales reciclados .

La participacion de todo el alumnado, ha sido muy buena y ha despertado gran interés en nuestros alumnos/as .

Como coordinadora de grupo he de señalar el buen trabajo de todos los componentes del grupo y la buena disposición a todas las actividades que hemos marcado y  reuniones realizadas .

Por tanto,  sigamos trabajando que nos queda mucho por hacer .

ROSARIO BAENA VEGA 

  

EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

Ante todo para el año que acaba de comenzar  mis mejores deseos de FELICIDAD Y PROSPERIDAD  para todos.

Tras varios intentos de querer entrar en  colabora y no poder hacerlo en los últimos días del trimestre pasado por problemas ajenos, nos encontramos en este nuevo trimestre con una valoración del trabajo realizado sobre la Parábola " La Casa construída sobre Roca".

Ha sido un trabajo que a los niños les ha gustado bastante porque han sabido descubrir el mensaje que Jesús nos da en esta parábola.

Como motivación comenzamos con la lectura bíblica y la visualización del vídeo sobre la parábola en youtube VALIVAN.

Hemos dialogado sobre ella posteriormente, hemos hecho preguntas y respuestas,  hemos buscado las palabras clave y hemos visto su significado y han trabajado de forma cooperativa para después cada grupo exponer su trabajo en clase ; unos han coloreado la parábola, otros han hecho un mural y otros han hecho un trabajo explicando la misma.

Ciertamente han sacado muy buenas conclusiones y han aprendido mucho.

Han sido los niños de cuarto los que  han realizado esta actividad  y se han sentido muy entusiasmados en su elaboración.

Hemos utilizado una metodología de gran grupo  y pequeño grupo, fomentando el trabajo cooperativo así como la inclusión y la neurociencia en nuestra clase de Religión.

Sólo deciros que seguimos motivados para transmitir a nuestros niños el sentir religioso que como buenos cristianos nos corresponde.¡¡¡¡ ÁNIMO y a por el segundo trimestre!!!!

 

Un abrazo

María Julia

 

Análisis del primer trimestre

Queridas compañeras espero que estos hayan sido días de felicidad compartida en familia y que nos hayan servido para recargar pilas para este trimestre que comienza.

A continuación paso a detallar como hemos trabajado la parábola ¿La casa sobre la roca¿ que ha sido la propuesta para trabajar durante el primer trimestre. He trabajado esta parábola con alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria.

Para empezar los alumnos de ambos ciclos realizaron diferentes lecturas de la parábola en el Evangelio, a continuación se realizó el visionado de la parábola en un video (Vavilan https://youtu.be/4UtyrgFTsl8). Tras el visionado se realizó una lluvia de ideas sobre lo que habían visto, la cual resultó muy aclaratoria y constructiva (lástima que por problemas con mi móvil no he podido exponer fotos de esta lluvia de ideas). Tengo que aclarar que las lecturas y el visionado del vídeo se realizaron por ciclos, también decir que lo he realizado por ciclos porque lo he trabajado en un colegio donde los ciclos están unificados.

Tras esta primera etapa realizamos en clase unos coloquios para que cada uno sacara sus propias conclusiones de la parábola y una puesta en común de la enseñanza que Jesús nos quería transmitir con esta historia.

Durante estos debates a los alumnos de 2º ciclo de primaria les llamó mucho la atención las palabras sensato e insensato,  por lo que profundizamos más en ellas y realizamos un mural con imágenes de la parábola incluyendo las dos palabras en cada caso. Las imágenes para colorear y realizar el mural las buscaron ellos en internet.

Una vez realizado el mural los alumnos pasaron por el resto de clases, en este caso dos, y narraron a los compañeros la parábola con ayuda del mural.

Con los alumnos de 3º ciclo de primaria nos propusimos realizar por grupos dos casa, una sería la casa sobre la roca y la otra la casa sobre la arena. Ellos mismos eligieron los materiales para hacerlas y cuando estuvieran hechas ellos mismos elegirían cual sería la casa sobre la roca y cual la casa sobre la arena. Una vez formados los dos grupos se pusieron manos a la obra, unos realizaron sus planos, otros hablaron sobre sus estrategias para construir la casa y eligieron el material. El resultado podría haber sido mucho mejor pero como ya sabemos contamos con poco tiempo en clase de Religión.

 

Una vez terminadas las casas, tras un debate se eligió que casa sería la casa sobre la roca y que casa sería la casa sobre la arena. Tengo que decir que en este debate no participé y ellos mismos se dieron cuenta de que grupo había trabajado más y había puesto más interés y que grupo había realizado el trabajo con más prisa y menos interés, por lo que ellos mismos sacaron  sus propias conclusiones comparando su trabajo con la parábola.

El trabajo sobre esta parábola ha sido muy satisfactorio para los alumnos ya que han podido trabajar de una manera autónoma tomando ellos sus propias decisiones, debatiendo, buscando en internet, votando, exponiendo, etc.

Ahora a por el segundo trimestre. Ánimo a todas.

 

ANALISIS DEL PRIMER TRIMESTRE

Hoy por fin he podido entrar en Colabora despues de varios intentos en los últimos días del primer trimestre.

       Como ya comenté hemos realizado en ciclo medio la parábola sobre roca y los niños/as han disfrutado mucho. Cada niño ha elaborado y ha montado su propia casa en pequeñito y entre todos hemos realizado la manualidad de la elaboración de dos casas grandes una sobre roca y otra sobre arena. Ellos/as han elaborado unas conductas a modo de tarjetas como reflexivo, sensato, irreflexivo, insensato, paciente, previsor, impulsivo,solidario y algunas más y las han ido entrando dentro de la casa donse se correspondía a modo de juego. Ya os mostré los dibujos por el grupo de trabajo en el móvil y pudisteis comprobar lo chulas que se quedaron. Voy a intentar subirlas a ver que tal.

El tren ya está también terminado pero me surgió el problema de que al plastificar la estación donde se contaba la parábola la plastificadora me jugó una mala pasada y me arrugó y rompió la estación así que tendré que repetirla pero ya visteis tambien la foto  del tren a ver si puedo subirla.

Espero que hayais descansado estas Navidades y os deseo un feliz Año Nuevo, cargado de cosas buenas.

Un beso

FINALIZAMOS EL PRIMER TRIMESTRE

Buenas tardes compis, quisiera compartir con vosotros algunas de las actividades TIC diseñadas este primer trimestre con el alumnado para desarrollar  "La parábola de la casa sobre la roca". Debo decir que la experiencia ha sido muy gratificante para el alumnado, alcanzando de forma satisfactoria los objetivos propuestos. Hemos trabajado siguiendo la metodología de aprendizaje cooperativo, fomentando la inclusión y la neuroeducación desde la parábola mencionada anteriormente. Os deseo un feliz fin de trimestre.
A continuación podeis visualizar el material elaborado:

DIOS NOS HABLA DESDE LA INCLUSIÓN Y LA NEUROCIENCIA EN EL AULA DE RELIGIÓN

1º TRIMESTRE: PARÁBOLA LA CASA SOBRE LA ROCA

ACTIVIDADES:
-3 Puzles interactivos sobre dicha parábola: https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=2016b7845527
https://tuspuzzles.es/puzzle/puzle-la-casa-sobre-la-roca/139129#
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=306838f7404b
 
-Completar la frase: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4149405/completa_la_frase.htm
 
-Ordena la siguiente frase:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4149441/ordena_la_siguiente_frase.htm
 
-Sopa de letras:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4149460/sopa_de_letra_casa_sobre_la_ro.htm
 
-Asociar columnas:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4149529/relaciona_las_columnas.htm
 
-Completa el texto:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4149597/completa_el_texto.htm
 
-Responde a la siguiente pregunta, ordenando la frase:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4149618/responde_a_la_pregunta.htm
 
 
¡Feliz Navidad y Próspero año nuevo!
Nos vemos prontitoemoticon

Recordatorio de la primera evaluación

Buenas tardes , nos queda un mes para terminar la primera evaluación ir preparando todo para la próxima reunión ,

Saludo 

ROSARIO BAENA VEGA 

Saludo Inicial

Hola compañeros, otro curso más donde nos vamos a encontrar compartiendo nuevas experiencias.

Este año vamos a trabajar tres parábolas de Jesùs:LA CASA SOBRE LA ROCA; EL FARISEO Y EL PUBLICANO Y EL TESORO ESCONDIDO.

En el primer trimestre trabajaré La casa sobre la Roca, en diferentes ciclos: infantil y primer ciclo de primaria. 

También informarnos y formarnos sobre la ¿NEUROEDUCACION¿para poder ponerlo en práctica con nuestros alumnos.

Un saludo y buen curso.

COMENTARIO INICIAL

Como en años anteriores, apostamos por la inclusión fomentando el bienestar de todos nuestros educandos y promoviendo una transformación social de cada uno de ellos en la interacción con los demás.

Partiendo siempre de una buena observación , valoración y conocimiento de nuestro alumnado .Sin olvidar que la diversidad es un valor positivo que enriquece al grupo.

Este curso , al incluir la neurociencia y la neuroeducación queremos plasmar que el aprendizaje y la emoción no son dos mundos separados entre sí , porque los recuerdos y las emociones van de la mano.Este es el motivo y la necesidad de usar un enfoque emocional tanto en el aula como en cualquier contexto donde aprendamos.

Se trabajarán tres parábolas .

-La casa bien construida .

-El fariseo y el publicano.

-El tesoro escondido.

Todo con actividades que permitan grandes logros en el proceso enseñanza aprendizaje como los paneles didácticos , perchas de los mensajes, fanelogramas, marionetas ,talleres de cuentas parábolas y demás actividades señaladas en el proyecto.

ROSARIO BAENA VEGA

 

 

COMENTARIO INICIAL

Un saludo a todos, primero dar las gracias al grupo por acogerme y dejarme participar en esta tarea tan interesante que vamos a llevar a cabo durante este curso.

Como ya han comentado anteriormente mis compañeras, vamos a trabajar tres parábolas de Jesús  (La casa sobre la roca, El fariseo y el publicano, El tesoro escondido) de diferentes maneras y desde la perspectiva de la neurociencia,  de la que espero aprender mucho durante este curso y poder llevarla a la planificación y desarrollo de mis clases.

Para este primer trimestre trabajaré la parábola de ¿La casa sobre la roca¿, como yo soy maestro de infantil y primaria lo trabajaré adaptando las actividades a cada nivel. Con los más pequeños haremos un visionado de la parábola y escucharemos una canción sobre ella también colorearemos fichas. Realizaremos un cómic. Con los ciclos superiores haremos la lectura de la parábola, posteriormente la debatiremos en clase y veremos los valores positivos y los negativos de la actitud de cada personaje. También realizaremos una pequeña maqueta de las casas e intentaremos poner en práctica lo ocurrido en la parábola.

Un abrazo, nos vemos pronto.

Alfonso J. Serrano.

SALUDO DE BIENVENIDA AL NUEVO CURSO

 

 

BUENAS NOCHES, OS DOY LA BIENVENIDA AL NUEVO CURSO Y ESPERO Y DESEO QUE DISFRUTEMOS CON EL TRABAJO DE ESTE AÑO, AL IGUAL QUE AÑOS ANTERIORES.

UN FUERTE ABRAZO.

ROSARIO BAENA

 

 

Comentario inicial

Hola compis: otro curso ya en marcha. He comentado en el proyecto todas las actividades que pretendo realizar. Ya he puesto también algunos datos formativos que nos pueden servir  de mucho a nivel personal y relacional con la comunidad educativa en la que desarrollemos nuestra labor. Os los dejo también por aquí:Comenzamos por informarnos y formarnos sobre la neuroeducación para después poder ponerlo en práctica con el alumnado desde la perspectiva cristiana y el mensaje de Amor de Jesús.
Os dejo aquí algunas páginas interesantes para visitar :

-Artículo breve y práctico sobre lo que es la neuroeducación: Neroeducación en las aulas. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/la-neuroeducacion-llega-a-las-aulas/25482.html

-Video de José Ramón Gamo: https://youtu.be/sbM2riZt-e4

-La mirada que transforma de Alex Rovira (video youtube)

-Neuroeducación de Francisco Mora

Pretendemos conocer cómo es el educando que tenemos delante para poder llevar a el/ella ,de la mejor manera posible ,el mensaje del Evangelio, la Buena Noticia. Más concretamente en éste curso a través de las tres parábolas : la casa sobre la roca; el fariseo y el publicano y el tesoro escondido.
Ánimo a todos/as y a trabajar con la ayuda del Espíritu Santo.

Juana Cerrillo

 

 

 

COMENTARIO INICIAL

Hola compis, empezamos una nueva andadura en la que compartiremos experiencias y recursos para nuestra clase de religión.

Seguro que será una oportunidad estupenda para que trabajemos con nuestro alumnado las parábolas que hemos seleccionado para este curso y que puedan aplicarlas en su vida personal.

Comenzaremos este primer trimestre con la parábola " La casa sobre la roca", haciendo una lectura bíblica de la misma y aportando una serie de ideas en clase, dialogando sobre el tema.

Para que interioricen el mensaje, haremos algunas actividades de completado de textos y coloreado de fichas, así como el visionado de un vídeo sobre la misma.

Más adelante elaborarán una serie de recursos, como carteles , dípticos y trípticos con el contenido de esta parábola.

Mucho ánimo, nos vemos pronto.

 

Un saludo

 

MªAngeles González

Un nuevo curso

Hola compañeras/os despues de dos años de superar dificultades personales, vuelvo a estar con vosotros/as.

Ya hemos comenzado un nuevo curso, con nuevos proyectos, poniendo toda nuestra ilusión en elaborar recursos motivadores para nuestros alumnos/as, que le ayuden a formarse como personas íntegras.

En este curso trabajaremos algunas parábolas   y ayudaremos a nuestos alumnos/as a aplicarlas en su vida personal, religiosa y social.

En el primer trimestre, en ciclo medio nos centraremos en la casa sobre roca, con la elaboración de una manualidad. Cada alumno elaborara con una plantilla su propia casa sobre roca y dentro de ella a través de la puerta iran depositanto tarjetitas de conductas que ayuden a ser personas sensatas ante los problemas y difucultades de la vida; y otra medio derrumbada donde entraran tarjetas con conductas insensatas. 

 

A su vez elaboraremos un tren que partiendo de una estación que sería el Reino de Dios y con la Parábola de la casa sobre roca, va circulando muy bien, ya que cada vagón va repleto de conductas sensatas; en cambio otro tren partiendo del mismo lugar descarrila porque va cargado de conductas insentasas.

Todo ello se esta trabajando teniendo en cuenta la neuroeducación: fomentando el trabajo en equipo, aprendiendo desde la alegría y el entusiasmo en un clima relajado y tranquilo que le ayude a desarrollar sus habilidades.

Un beso a todos/as

Comenzamos

Buenos días compañeras, encantada de comenzar en este maravilloso grupo de trabajo en el que me habéis acogido, siento gran ilusión en compartir con vosotros nuestras experiencias y nuevos aprendizajes.

En este trimestre comenzamos con la parábola : "La casa construída sobre roca" . Utilizaré las nuevas tecnologías para ver el vídeo sobre la parábola así como para el aprendizaje de una  canción alusiva a ella, dialogaremos  para comprender su mensaje y haremos sopas de letras, crucigramas, preguntas, completaremos frases,  colorearemos  dibujos que nos expliquen dicha parábola para exponer en clase. Con estas actividades además de trabajar contenidos religiosos, potenciaremos  la expresión oral y escrita desde el punto de vista religioso y emocional  de nuestros alumnos.

En breve nos vemos.

Un fuerte abrazo

María Julia

 

INICIO

Compis un curso más tenemos la oportunidad de compartir y construir el aprendizaje, profundización y recursos para nuestra aula de religión gracias a este maravilloso grupo de trabajo. Personalmente quiero comentaros que inicio este curso llena de ilusión por desarrollar de forma proactiva la inclusión y la neuroeducación desde nuestra aula de religión a través de la palabra Dios.
A continuación brevemente recuerdo cuales serán mis tareas específicas centradas en los recursos TIC en este grupo de trabajo colaborativo organizado por trimestres, tal y como acordamos en nuestra última reunión:

1º TRIMESTRE: PARÁBOLA LA CASA SOBRE LA ROCA.
- Visionado de video sobre la parábola en cuestión.
- Realización de actividades interactivas sobre esta parábola:
Las actividades digitales serán de elaboración propia con ¿Educaplay¿:
 *Crucigrama, sopa de letras, relacionar, ordenar palabras, completar adivinanzas¿

2º TRIMESTRE: PARÁBOLA EL FARISEO Y EL PUBLICANO
- Visionado de video sobre la parábola a trabajar este 2º trimestre.
- Realización de actividades interactivas sobre esta parábola:
Las actividades digitales serán de elaboración propia con ¿Educaplay¿:
 *Crucigrama, sopa de letras, relacionar, ordenar palabras, completar adivinanzas¿

3º TRIMESTRE: PARÁBOLA  EL TESORO ESCONDIDO
- Visionado de video sobre la parábola a estudiar.
- Realización de actividades interactivas sobre esta parábola:
Las actividades digitales serán de elaboración propia con ¿Educaplay¿:
 *Crucigrama, sopa de letras, relacionar, ordenar palabras, completar adivinanzas¿

Próximamente os compartiré las actividades realizadas y los resultados obtenidos con el alumnado durante el desarrollo de la parábola "la casa sobre la roca" en el primer trimestre.

Un fuerte abrazo.

Nos vemos prontito.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Gómez Muñoz

Miguel Gómez Muñoz

Foto de Rosario Baena Vega

Rosario Baena Vega

Foto de María José Camacho Cespedosa

María José Camacho Cespedosa

Foto de Juana Cerrillo Vallejo

Juana Cerrillo Vallejo

Foto de María Ángeles González Rojas

María Ángeles González Rojas

Foto de Isabel Palomar Rufo

Isabel Palomar Rufo

Foto de María Jesús Rojas García

María Jesús Rojas García

Foto de María Julia Barrón García

María Julia Barrón García

Foto de Alfonso Jesús Serrano García

Alfonso Jesús Serrano García