Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Metodología en la Enseñanza Semipresencial es como se denomina la Formación en Centros que estamos desarrollando a lo largo del presente curso académico todos los profesores que impartimos clase en la enseñanza semipresencial de adultos del I.E.S Los Pedroches. Desde el comienzo de curso, hemos realizado ya varias sesiones  en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual, considero y valoro que el grado de cumplimiento de los contenidos previstos como el grado de consecución de los objetivos marcados es satisfactorio y se ajusta perfectamente a la planificación inicial, aunque hayamos realizado algunos cambios en el calendario de impartición de las sesiones.

A continuación se detallan y se comentan, adicionalmente, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de las diez sesiones que hasta ahora se han llevado a cabo:

En la primera sesión, es esencial para el profesor conocer el funcionamiento de la enseñanza semipresencial en nuestro centro, especialmente para aquellos/as compañeros/as que imparten clase por primera vez en este tipo de enseñanza. Para ello, se detallan las actuaciones pertinentes a cada uno de los puntos que se exponen a continuación:

  • Seguimiento de un protocolo para la disminución del abandono del alumnado.
  • Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco. El control de asistencia del alumnado de las secciones se realizará a través de una hoja de cálculo visible en la sala de profesores.
  • Se consensua el sistema de evaluación para todas las materias o ámbitos. (Guía del profesorado página 71 y 72).
  • Se consensua un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial.

En la segunda sesión,  continuamos con contenidos fundamentales para conocer el funcionamiento de la plataforma:

  • Se ordena la configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal (nombre corto, visibilidad). En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes  y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
  • Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
  • Se trasladan los contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del curso anterior y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual. Pero esto no todo el profesorado lo hace bien por la continua renovación de recursos y tareas bien por ser profesorado nuevo en el centro.
  • Enrolar al equipo directivo en cada curso es muy importante para poder así solventar cualquier problema en mayor brevedad posible. Se da de alta al equipo directivo en el curso. En ese momento, esta opción  estaba restringida, pero se gestionó como una incidencia ya que todo el profesorado estaba de acuerdo en ello. (Guía del profesorado página 94)
  • Se actualiza el libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, borramos la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restauramos en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura,  creamos una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
  • Se actualizan los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98

La tercera sesión se dedica a la metodología.  Se exponen algunos de los conceptos claves de la enseñanza semipresencial, cómo se han de desarrollar las clases presenciales para sacar el mismo rendimiento a las mismas,  cómo conocer el perfil del alumnado para poder animarlo a seguir con sus estudios y se  dan unas pautas sobre cómo se deben elaborar las tareas y los exámenes.

En la cuarta sesión revisamos el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), así como los ajustes de la tareas, especialmente la calificación, revisando los distintos modos de calificación que admite la plataforma:

  • Calificación simple directa.
  • Calificación mediante escala.
  • Guía de calificación.
  • Rúbrica.

¿En la quinta sesión, revisamos el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), posteriormente, nos centramos en el diseño y elaboración de una Rúbrica a través de la plataforma Moodle.

En la sexta sesión, trabajamos los cuestionarios:

  • Dedicamos tiempo a la elaboración de un sencillo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, para ver su efectividad con el alumnado y así motivarnos y animarnos a usarlo de manera más habitual en los distintos cursos.
  • Hicimos una revisión de cuestionarios para la evaluación (o no) del proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Ajustes del cuestionario.
    • Añadir preguntas de diferentes tipos (verdadero/falso, una o varias respuestas, respuesta numérica, etc.)
    • Revisión de los resultados del cuestionario.

En la séptima sesión, volvimos a trbajar con als técnicas metodológicas motivadoras en la enseñanza semipresencial. Contamos con la colboración de D. Miguel Calvillo Jurado, asesor de Educación Permanente del CEP de Córdoba, que presenta una serie de medidas metodológicas que se pueden llevar a cabo en la enseñanza semipresencial:

En primer lugar, los asistentes se presentan y exponen su relación y experiencia con la modalidad de enseñanza semipresencial y la educación de adultos.

Tras esta puesta en común, el ponente, D. Miguel Calvillo, se refiere a un documento entregado por él mismo a los participantes donde se recogen una serie de medidas y propuestas susceptibles de ser puestas en práctica en el tipo de enseñanza que nos ocupa. Tales propuestas metodológicas se refieren al alumnado, al aula presencial, al aula virtual y al profesorado.

Para finalizar, se hacen una serie de reflexiones sobre el contenido de este material de forma grupal.

En la octava sesión, trabajamos los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. Asimismo, conocimos todos los tipos de foros disponibles en la plataforma y su uso en los distintos cursos.

En la novena sesión, realizamos una puesta en común y reflexión sobre las estrategias metodológicas y herramientas utilizadas, así como su efectividad didáctica, empleadas por cada uno de los participantes. Se llega a la conclusión de que existen actividades, como los cuestionarios, que dan un resultado muy positivo, ya que son muy útiles para medir los conocimientos del alumnado de forma fácil y rápida, además de permitir una retroalimentación inmediata. También se deja constancia de que el trato personal con el alumnado es fundamental para su motivación y su éxito académico.

En la décima sesión, el ponente, D. Mateo Porras Dueñas, indica cómo debe estar configurado el calificador para que los cálculos sean correctos, así mismo, recuerda cómo se ha de proceder para realizar la exportación a Séneca de las calificaciones. Todos los participantes comprueban en sus distintos cursos la configuración del calificador, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las sesiones se han desarrollado según lo previsto, si bien al final hemos tenido un pequeño retraso con respecto al seguimiento de lo programado inicialmente debido a que hemos dedicado el tiempo a la resolución de dudas planteadas por los participantes sobre contenidos trabajados anteriormente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Esta formación se hace necesaria, tanto para el profesorado que ya conoce el funcionamiento de la plataforma como para aquellos que acceden por primera vez a este sistema de enseñanza.

Tanto unos como otros participantes estamos adquiriendo unos conocimientos sobre el manejo de la plataforma imprescindibles para el trabajo de nuestro día a día en el aula. Todos ponemos en practica lo aprendido en la formación, ya sea configurando nuestra aula virtual, elaborando foros o cuestionarios, asimismo, se nos hace imprescindible conocer todo lo relativo a la elaboración y corrección de tareas, quizás uno de los ítems más utilizados al ser imprescindibles para la evaluación de nuestro alumnado.

Este año, como novedad en nuestra formación, tenemos varias sesiones dedicadas a la metodología empleada en la educación semipresencial que han resultado muy útilres para el desempeño de nuestra labor docente, sobre todo para aquel profesorado que se inicia en este tipo de enseñanza.

Por último, mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que participan en esta formación, por su interés y trabajo. Y, especialmente, gracias a nuestro alma mater en este proyecto, Mateo. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia todo este proceso sería infinitamente más complejo.

 

Un saludo

Mª Ángeles Rubio

Coordinadora de la Formación

 
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Comentarios
María Salomé Triviño García
Me gustaría poner en valor en esta fase de desarrollo la opción de formación a dos niveles, ya que así profesores con más experiencia podemos ir avanzando en otras opciones que nos brinda la plataforma y que hasta ahora no habían dado tiempo y son de enorme utilidad. Gracias de nuevo a los formadores por su buen hacer.
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Publicado el día 15/02/19 9:29.
José Mateo Porras Dueñas
Creo sinceramente que ha sido un acierto establecer dos niveles para la formación, ya que el nivel inicial del profesorado al comienzo del curso puede ser muy diferente, lo que permite un mejor aprovechamiento de las sesiones.
Este curso también se ha propuesto un mayor número de sesiones de formación, lo que permite un tratamiento más sosegado de los contenidos. No obstante el horario de las sesiones hace que la formación sea llevadera, no suponiendo una carga excesiva.
Se agradece la reducción en el número de participaciones en Colabora, creo que así está mejor.
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Publicado el día 27/02/19 22:03.
María Ángeles Rubio Palomo
Este año nuestra formación cuenta con dos novedades importantes: los dos niveles, que permiten adaptar la formación a los conocimientos previos de los participantes y las sesiones dedicadas a la metodología, muy útiles para conocer el perfil del alumnado con el que trabajamos, sus dificultades y necesidades y de este modo poder adaptar nuestra docencia de forma que saquemos el máximo rendimiento tanto a las tareas propuestas como a las clases presenciales.
Muchas gracias a mis compañeros por su dedicación y trabajo. Sin este equipo de profesionales, sería imposible esta formación.
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Publicado el día 27/02/19 22:27.
Ana López García
Para mi la formación en nivel I está siendo todo un acierto ya que mis conocimientos en el uso de la plataforma partían de cero. Mis compañeros han estado y están ahí siempre que los necesito. He conseguido moverme por la plataforma con cierta fluidez aunque aún me queda mucho por aprender.
Sí me gustaría comentar que el temario de inglés para Bachillerato, tanto para 1º como para 2º, debería ser revisado y actualizado.
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Publicado el día 1/03/19 14:31 en respuesta a María Ángeles Rubio Palomo.
Mª Pilar de Torres Castro
Estoy de acuerdo con mis compañeros respecto a los dos niveles contemplados en el curso de formación: ha sido todo un acierto. Con respecto a las sesiones establecidas, siempre son muy productivas. Bien porque sean novedad, por producirse cambios en la plataforma o como repaso. Destacar muy positivo el poder trasladar las notas del calificador a Séneca. Destacar la gran labor que hacen nuestro equipo de formación porque ellos hacen que todo esto sea fácil.
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Publicado el día 3/03/19 19:46.
Francisco Javier Rojas Rojas
Creo que los dos niveles facilitan el uso de la plataforma para los compañeros nuevos, que no la conocen y para los viejos supone no tener que repetir cosas que ya se dominan por lo que las sesiones son más interesantes. Entiendo que estos cursos son necesarios pues bastante le damos la lata a Mateo y a María Ángeles aún haciendo los cursos, si no los hiciéramos no los dejariamos en paz. Por otra parte en los cursos siempre aprendemos cosas interesantes y con posibilidades de utilizar en el aula
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Publicado el día 9/03/19 21:03 en respuesta a Mª Pilar de Torres Castro.
Pedro Pablo Pizarro Ferrero
Otro año,otro curso:"fugit irreparabile tempus". En primer lugar, debo destacar la importancia de este curso de formación ,auxiliar indiscutible de nuestra labor cotidiana, y en segundo lugar, felicitar a la coordinación del mismo por establecer dos niveles de formación.
Es de agradecer,también,la reducción de las entradas en Colabora.
Sin más,expresar a Mateo y a Mª Ángeles mi agradecimiento más sincero,
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Publicado el día 13/03/19 17:51.
Aitana María García Palacios
En mi caso, el primer nivel de formación ha sido fundamental. Debido a que es mi primer año y andaba un poco perdida. Gracias a las sesiones de formación he podido manejar el sistema y lograr entender el procedimiento. Los horarios y la carga de las sesiones ha sido idóneo. Quedo muy agradecida de las sesiones impartidas.
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Publicado el día 14/03/19 12:28.
Antonia Sánchez Herruzo
Este año está siendo muy productiva la formación. En primer lugar, y como ya han dicho mis compañeros, los dos niveles han sido todo un acierto porque hay conceptos y acciones que aprendes el primer año y no tienes que volver a reforzar, pero los nuevos compañeros que se incorporan sí necesitan el tiempo del que nosotros dispusimos en su momento. En segundo lugar, la reducción de las participaciones en Colabora a las que el año pasado no les veíamos mucha utilidad puesto que consistían en simples pantallazos, una manera de controlar algo pueril. En tercer lugar, este curso está siendo muy productivo puesto que estamos adentrándonos en nuevas metodologías y en otras maneras de evaluar como los cuestionarios o las rúbricas, que me parecen bastante interesantes.
Para finalizar no puedo dejar de agradecer la constancia y la paciencia de Mateo y Mª Ángeles, sin los cuales no aguantaríamos ni el primer asalto. Muchas gracias.
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Publicado el día 14/03/19 23:20.
Esther Corbacho Torres
Nos encontramos ya con el curso avanzado y en condiciones de evaluar lo que llevamos trabajado hasta este momento. Pienso que la formación que estamos llevando a cabo es importante para todo el profesorado que imparte clases en las diferentes etapas del nocturno semipresencial. Nos es muy útil para estar al corriente en el adecuado manejo de las herramientas de las que disponemos, así como para compartir diferentes dificultades y abordarlas en equipo. Creo que la labor de los coordinadores, Mateo y Mª Ángeles, está siendo fantástica.
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Publicado el día 15/03/19 10:27.
Pedro Ballesteros Moreno
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que ha sido una buena idea establecer dos niveles diferentes, pues los que llevamos varios años en la enseñanza semipresencial podemos dedicar parte del tiempo del curso a profundizar en ciertos aspectos que, de otra forma, sería más difícil.
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Publicado el día 18/03/19 10:12.
Eva María Muñoz Romero
Para mí , al igual que para mis compañeros, es importante la separación en dos niveles del curso de formación, de esa manera, se va adaptando a las necesidades formativas de cada uno, y permite profundizar en lo que ya conocíamos los que llevamos más años en la formación y ayuda inestimable para los compañeros que partían de cero.
Ha sido un acierto y una ayuda poder trasladar las notas del calificador a Séneca. Por último , y quizá para mí lo más importante, agradecer el trabajo, la entrega y la paciencia de Mateo y Mari Ángeles, su ayuda , no sólo en el tema técnico, es fundamental para realizar esta labor tan gratificante.
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Publicado el día 21/03/19 9:59.
Fernando Tamajón López
El establecer la opción de formación en dos niveles ha sido un acierto, ya que el nivel inicial del profesorado al comienzo del curso puede ser muy diferente, lo que permite un mejor aprovechamiento de las sesiones.
Este curso también se está desarrollando un mayor número de sesiones de formación, lo que permite el tratamiento de la plataforma en más profundidad.
El horario de las sesiones hace que la formación sea llevadera, no suponiendo una carga excesiva. Se agradece la reducción en el número de participaciones en Colabora, creo que así está mejor.
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Publicado el día 21/03/19 11:35.
Agustín Garrido González
Es posible que tengamos un pequeño retraso (sin importancia) respecto a lo programado, pero ha servido para afianzar lo que hemos trabajado. Porque?. Porque al aplicarlo todo inmediatamente en el aula, tenemos que tener y hemos adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para ello.
Por tanto, la evolución de la formación es totalmente positiva.
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Publicado el día 21/03/19 11:41.
María Purificación Rubio Ruiz
Efectivamente, comparto con mis compañeros la positividad en el planteamiento de dos sesiones en niveles diferenciados. El profesorado que imparte clase en semipresencial por primera vez requiere un conocimiento que los que llevamos más tiempo impartiendo clase en esta modalidad ya hemos adquirido, con lo cual se adapta magníficamente bien a las necesidades de cada profesional. El tiempo dedicado a cada una de las sesiones es sumamente efectivo y práctico. Mi gratitud a los compañeros que nos hacen la labor más fácil.
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Publicado el día 21/03/19 11:58.
Dorotea Márquez García
Como este curso estamos trabajando por niveles, cada profesor nos hemos adaptado al nivel que consideramos que se ajusta a nuestra situación. Por otro lado, tener sesiones específicas de metodología nos ha ayudado a aproximarnos más a la realidad individual de cada estudiante generando grandes posibilidades de mejorar nuestra competencia docente. Gracias a nuestros "compañeros-guías", Mari Ángeles y Mateo, sin quien esto sería imposible.
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Publicado el día 21/03/19 12:34.
Trinidad Gálvez Egea
Estoy muy satisfecha con la formación que he recibido, ya que es mi primer año y para mí hubiese sido muy difícil manejarme diariamente con la plataforma sin una ayuda desde las ideas más básicas. Ahora me siento cómoda y puedo realizar mi trabajo sin dificultades, además de poder continuar aprendiendo gracias a las sesiones y al apoyo diario de los formadores.
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Publicado el día 21/03/19 17:30.