Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL FC
A lo largo de este año académico 2018-19 en el I.E.S Los Pedroches hemos estado realizando nuestra Formación en Centros denominada Metodología de trabajo en la Enseñanza Semipresencial.
- Grado de consecución de los objetivos:
Como estaba inicialmente previsto desde el comienzo de curso, hemos realizado catorce sesiones presenciales a lo largo del año, en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual considero y valoro que tanto el grado de cumplimiento de los contenidos previstos es muy satisfactorio y se ha ajustado perfectamente a lo que se tenía planificado inicialmente.
Seguidamente, como parte esencial de esta Memoria Final, se detallan y se comentan, además, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de cada una de las sesiones que hemos realizado:
La sesión primera se celebró el viernes 21 de Septiembre. Esta sesión inicial es crucial para la configuración de la plataforma, especialmente importante para los nuevos compañeros que comienzan su andadura en la enseñanza semipresencial.
Se desarrollan los aspectos fundamentales que se deben conocer sobre el funcionamiento de la enseñanza semipresencial, en nuestro caso se tratan:
- El Protocolo para la disminución del abandono. Este es un aspecto bastante importante en la educación de adultos, especialmente en los casos de alumnos que se matriculan y luego no asisten a clase, por lo que no nos dan ni siquiera la oportunidad de ayudarles a continuar. Para los que sí asisten a clase, intentamos evitar el abandono con tareas sencillas cuya calificación positiva les ayudar y les motiva para continuar su nueva andadura y no abandonar.
- El Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en Séneca semanalmente. Durante este curso, como novedad, quedarán registradas las faltas del alumnado de ESPA que asiste a las secciones, a través de una hoja de cálculo accesible para todo el profesorado ESPA en el Punto de Encuentro del IES Los Pedroches en la plataforma. En la sesión se acordó hacer este seguimiento mediante la aplicación séneca hasta finales de octubre, por lo que se ruega a todo el profesorado que actualice diariamente las faltas de asistencia de sus clases presenciales.
- Se consensúa el sistema de evaluación para todas las materias o ámbitos. Estableciendo un 75% para exámenes, 15% para tareas y el 10% restante para la participación.
- Se consensúa también un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial.
- Se especifican también los aspectos fundamentales de la Configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal. Esto nos facilita muchísimo el trabajo diario tanto a nosotros profesores como al alumnado.
En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
Se establece la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
En la segunda sesión, llevada a cabo el 27 de septiembre, y con una duración extraordinaria de tres horas, se revisó que todo el profesorado tuviera correcta la configuración del curso con la subida de archivos a la plataforma y se comprobó la configuración del libro de calificaciones del primer trimestre. Después, se hace el traslado de contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del pasado curso (educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi2017) y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual, pero esto no todo el profesorado lo hace, bien por la continua renovación de recursos y tareas o bien por ser profesorado nuevo en el centro
Seguidamente, se da de alta al equipo directivo en el curso. (Guía del profesorado página 94)
Importante es también la actualización del libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, debemos borrar la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restaurar en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura, debemos crear una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
Se habla sobre la Actualización de los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)
En la tercera sesión, viernes, 26 de octubre, dedicamos la sesión a conocer la metodología más adecuada para la enseñanza semipresencial. Se estableció una puesta en común en torno a este tema y se nos informó de algunas pautas a tener en cuenta en nuestra estrategia metodológica.
Además, se procedió a usar las herramientas esenciales para el día a día en el aula: se trata otro tema esencial como es la Actualización de tareas. (Guía del profesorado página 100) Contenidos, fecha de entrega, categoría de calificación... Muy importante es modificar las tareas en sí y no usar las propuestas en la plataforma, de ahí que sea necesario saber cómo enlazar otra tarea de Agrega o enlazar a un archivo preparado por el profesor. Las tareas siempre están ligadas al gestor de archivos, es decir, la creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado, tipo resúmenes, esquemas, o cualquier otro documento que el profesor estime de interés para el alumnado.
En la cuarta sesión, viernes, 16 de noviembre, revisamos y actualizamos la calificación de tareas según los distintos modos de calificación.
En la quinta sesión, que tuvo lugar el viernes, 23 de noviembre, continuamos con la calificación avanzada de tareas, dedicando prácticamente toda la sesión a la rúbrica.
En la sexta sesión, el viernes, 30 de noviembre, trabajamos la herramienta estrella de esta formación durante este año, que es el uso y elaboración de cuestionarios. Estos requieren una ardua labor de diseño, pero son una herramienta sumamente eficaz para nuestra práctica docente. Asimismo, revisamos la organización del libro de calificaciones correspondiente al primer trimestre, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente y se corresponden según los distintos modos de calificación. continuamos con los cuestionarios, procedimos a la revisión de intentos de recalificación.
En la séptima sesión, el viernes, 11 de enero, contamos con la ponencia de D. Miguel Calvillo, gran conocedor de la metodología aplicable a la enseñanza semipresencial. Conocimos técnicas motivadoras que podemos aplicar en nuestras clases y varias ideas y sugerencias susceptibles de llevar a cabo en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta sesión se creó un buen clima de trabajo, con una puesta en común bastante productiva para todos los participantes.
En la octava sesión, viernes, 25 de enero, conocimos el foro de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. Vimos los diferentes tipos de foros disponibles en la plataforma y su uso en los distintos cursos. Procedimos a la actualización de los recursos disponibles en la plataforma, los recursos permiten al alumnado acceder a los contenidos, son materiales que se ponen a disposición del alumnado para su estudio y no son calificables.
En la novena sesión, el viernes, 1 de febrero, tras una breve intervención del ponente, D. Mateo Porras Dueñas, todos los participantes realizan una breve reflexión sobre las estrategias metodológicas más eficaces en la modalidad semipresencial.
Se llega a la conclusión de que existen actividades, como los cuestionarios, que dan un resultado muy positivo, ya que son muy útiles para medir los conocimientos del alumnado de forma fácil y rápida, además de permitir una retroalimentación inmediata. También se deja constancia de que el trato personal con el alumnado es fundamental para su motivación y su éxito académico.se realiza la exposición sobre la base de datos, ya que el taller requiere de la participación colaborativa entre el alumnado que no siempre se consigue.
Así, se explica cómo la base de datos es una actividad muy versátil, en la que el profesor define una serie de campos que luego profesores y estudiantes pueden cumplimentar.
En la décima sesión, el viernes, 8 de febrero, el ponente, D. Mateo Porras Dueñas, indica cómo debe estar configurado el calificador para que los cálculos sean correctos, así mismo, recuerda cómo se ha de proceder para realizar la exportación a Séneca de las calificaciones. Todos los participantes comprueban en sus distintos cursos la configuración del calificador.
La undécima sesión, viernes, 22 de marzo, estuvo dedicada a la creación de una base de datos, actividad que permite a los usuarios crear, mantener y buscar información en un repositorio de registros. El profesor puede comentar las entradas, que pueden ser calificadas por él o por otros estudiantes. Actividad colaborativa muy útil.
En la duodécima sesión, viernes, 26 de abril, contamos en esta sesión con la valiosa aportación del ponente, D. Aníbal de la Torre, gran conocedor del trabajo en la modalidad semipresencial.
En primer lugar, el ponente realizó una breve introducción sobre la evaluación por competencias, cambio en la manera de evaluar al que nos tendremos que ir adaptando poco a poco.
Seguidamente nos habló de la importancia de las tareas y la importancia que en estas tiene su correcta evaluación y la retroalimentación que recibe el alumnado sobre sus respuestas. Además, insistió en la eficacia de la corrección mediante rúbricas y guías de evaluación.
Después, nos hace ver mediante ejemplos concretos, cómo hemos de diseñar las tareas en torno a los distintos criterios de evaluación seleccionados, de forma que éstas sean el camino para llegar a unos resultados de aprendizaje concretos.
Para finalizar, explicó la aportación de los resultados en la plataforma Moodle para la evaluación de los criterios de evaluación.
El resultado de esta sesión ha sido muy satisfactorio, hemos recibido gran cantidad de información que se ha demostrado con una gran utilidad práctica en el tipo de enseñanza que nos compete.
Durante la décimo tercera sesión del viernes, 17 de mayo, el ponente, D. Mateo Porras Dueñas, explica cómo realizar una encuesta a través de la plataforma Moodle, cómo restaurar en nuestro curso actual la de cursos anteriores y cómo podría modificarse.
La décimo cuarta y última sesión del viernes, 24 de mayo, se dedica exclusivamente al análisis de los resultados de las Encuestas de valoración y evaluación del presente curso 2018-19 en cada uno de los niveles:
- ESPA.
- 1º de Bachillerato Adultos.
- 2º de Bachillerato Adultos.
- Tutores TAE.
Dichas encuestas han sido realizadas por el alumnado, profesores de Adultos del IES Los Pedroches y tutores TAE anteriormente, avisados por jefatura de estudios.
Especialmente importante para nosotros es la encuesta realizada por el profesorado: ¿Valoración final de la Formación en Centros¿ . Se analizan en común los resultados obtenidos y eso nos proporciona información importante para mejorar y pulir más aún ciertos aspectos con miras al siguiente año académico.
De dicha valoración final y reflexión sobre el desarrollo del curso actual en la enseñanza de adultos semipresencial se pueden extraer varias propuestas de mejora enfocadas a ser aplicadas el curso próximo como son:
- Incentivar al alumnado cada día, ya que es susceptible de desánimo y de abandono. Es muy importante nuestra implicación en la atención individualizada del alumnado, tanto telemática como personal, dada la diversidad de situaciones personales con que nos encontramos.
- Se hace necesaria la recogida de datos e información del alumnado para su valoración inicial y así conocer la situación de partida encada caso.
- Que el alumnado reciba una orientación personal y de grupo adecuada que lo motive, que le permita conocer sus intereses, aptitudes y necesidades.
- Desarrollar estrategias apropiadas al estudio de acuerdo a las características y a la situación personal del alumnado.
- Implicar a los alumnos en la vida del centro, en la programación preguntando por sus intereses y motivaciones para intentar dar respuesta desde el principio a lo que ellos
- El desdoble en bachillerato de las materias comunes.
- Mejorar el plan de acogida del alumnado.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Esta formación en centros ha estado adaptada a las necesidades particulares del centro y muy relacionada con la práctica docente. Este año, como novedad, hemos diseñado nuestra formación en dos niveles, de forma que hemos intentado atender en sus necesidades formativas con respecto a la plataforma Moodle, tanto al profesorado nobel como a aquel que está curtido en este tipo de enseñanza.
Quizás uno de los logros más significativos haya sido la importación del calificador, lo que ha permitido que esta formación se dedique a otros aspectos más relacionados con la docencia en la modalidad semipresencial.
El hecho de que todo el profesorado que impartimos clase en semipresencial nos reuniéramos para recibir esta formación, ha sido trascendental en el desarrollo del curso, todos hemos compartido experiencias, tanto de la aplicación en el aula de lo aprendido como de las dificultades que se nos iban presentando en el día a día. Además, al trabajar al unísono la configuración del aula, el alumnado ha tenido una visión similar de todas las materias en la plataforma, facilitándole su manejo.
Se ha desarrollado un trabajo cooperativo enriquecedor y satisfactorio que nos ha permitido aunar criterios y desarrollar un trabajo en el aula homogéneo.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El conocimiento y la actualización de todos los recursos y actividades disponibles en la plataforma ha permitido desarrollar un trabajo en el aula dinámico y variado.
Dentro de estos, destacamos todo lo aprendido sobre el diseño y la edición y la evaluación de los cuestionarios, que permiten realizar una revisión del grado de avance del alumnado de una manera sencilla y rápida. Así como el diseño y el uso de rúbricas para la evaluación de nuestro alumnado,
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Además de facilitar el uso de la plataforma al alumnado mediante la apariencia homogénea de todas las aulas, la actualización de todos los recursos y actividades disponibles en la plataforma por parte del profesorado, ha permitido enriquecer y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dificultades encontradas
Quizás, al principio de nuestra formación, la adaptabilidad de los dos niveles de formación y la coincidencia de horario de todos los participantes para poder asistir a las sesiones.
- Oportunidades de mejora
Además de las propuestas de mejora extraídas de las encuestas que ya han sido recogidas, se intentará profundizar en próximas formaciones en contenidos relacionados con la didáctica y la forma de trabajar en las clases presenciales y también con el aprovechamiento de las docencias telemáticas.
También sería de gran utilidad profundizar en la formación de la evaluación mediante rúbricas.
Para terminar, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que han participado en esta formación de centros, por su interés, su compromiso y su trabajo diario. Especialmente a los ponentes externos, D. Aníbal de la Torre y D. Miguel Calvillo, compañeros que han enriquecido gratamente nuestra competencia como docentes de semipresencial. Y, especialmente, mil gracias a Mateo por su plena implicación en este proyecto. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia toda esta formación sería infinitamente más compleja.
Muchas gracias por todo.