Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La presente Formación en Centros denominada Metodología de trabajo en la enseñanza semipresencial se va a llevar a cabo en el I.E.S Los Pedroches de Pozoblanco, cuyo código de centro es el 14005663.

En nuestro centro, las enseñanzas de ESPA y Bachillerato de Adultos se imparten en la modalidad semipresencial. Este tipo de enseñanza no se entiende sin la puesta en marcha de la plataforma virtual y su constante actualización para ser usada tanto por el alumnado como por el profesorado desde el inicio del curso escolar.

El equipo docente que imparte clases en adultos no es excesivamente variable,  pero, aún así,  cada año tenemos profesorado que por primera vez imparte clases en esta modalidad y necesita el asesoramiento y la formación necesaria para desarrollar su actividad docente de la manera más efectiva y adecuada posible.

El profesorado que imparte clases en la enseñanza semipresencial demanda este tipo de formación, siendo este uno de los aspectos destacados de nuestro Plan de Mejora, puesto que se hace necesario conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle o bien actualizar los conocimientos sobre esta. 

También es imprescindible en este tipo de enseñanza aunar criterios metodológicos de trabajo referidos a la relación de enseñanza-aprendizaje que se establece con el alumnado, a la gestión de las clases presenciales para un mayor aprovechamiento y a la necesaria coordinación entre todo el equipo docente de la enseñanza semipresencial.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestra formación es facilitar el uso y manejo de la plataforma a todo el profesorado de EPER, así como unificar los criterios metodológicos de trabajo dentro y fuera del aula.

 

Objetivos

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacan los siguientes:

  •  Actualización del entorno virtual y homogeneización de las aulas.
  • Configuración del libro de calificaciones.
  • Adaptación y elaboración de actividades y recursos.
  • Trabajos por tareas y proyectos.
  • Conocimiento y actualización de las diferentes estrategias metodológicas motivadoras que se pueden poner en práctica en la enseñanza semipresencial.
  • Intercambio de experiencias sobre la metodología en la enseñanza semipresencial.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación se va a desarrollar en dos niveles:

  • Nivel I: Profesorado que imparte clase por primera vez en semipresencial.
  • Nivel II: Profesorado con experiencia en la modalidad semipresencial.

Cada uno de los participantes podrá adscribirse al nivel que considere en función de sus necesidades o disponibilidad. La adscripción a uno u otro nivel supondrá diferente número de horas certificadas (el nivel I tendrá más horas que el nivel II).

 

La formación se llevará a cabo en sesiones presenciales grupales y en otras no presenciales. En las presenciales, el grupo de profesores trabajará al mismo tiempo una misma herramienta que luego desarrollará de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, etc.

Durante las sesiones no presenciales, cada profesor deberá realizar una serie de tareas de acuerdo a los contenidos trabajados en esta formación de las que dejará constancia en  Colabora.

La temporalización y planificación de cada una de las sesiones será acorde con el contenido a tratar y se tendrá en cuenta el momento del curso escolar  susceptible de su desarrollo.

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Actuaciones Generales:

Descripción.

Responsables

Temporalización

Nivel

Aplicación en el aula

1ª  Sesión Presencial: Preparación de un curso en la plataforma:

Control de asistencia del alumnado, configuración de un curso, enrolar al equipo directivo en el curso,  visión de bloques, configuración inicial del calificador y libro de calificaciones, etc.

 

 

Ponentes y participantes

Viernes, 21 de Septiembre

(11:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(1 h)

Actualización de la configuración de un curso para adaptarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Manejo de las principales herramientas de la plataforma por parte de profesorado y alumnado.

2ª Sesión Presencial:

Revisión de la configuración del curso.

Importar el calificador.

Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar archivos del curso anterior.

Actualización de los contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma.

Gestor de archivos, creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado.

Ponentes y participantes

Jueves, 27 de septiembre

(10:00 ¿ 13:00h)

 

I (3 h)

II (2 h)

El alumnado tendrá acceso a los archivos puestos a su disposición por parte del profesorado.

Así mismo, visualizará las calificaciones del curso de forma homogénea.

3ª Sesión Presencial:

Metodología semipresencial.

Configuración  y calificación de tareas. (2 h)

Ponentes y participantes

Viernes, 26 de octubre

(10:45 ¿ 12:45h)

 

I (2 h)

II (1 h)

El alumnado tendrá acceso a las tareas propuestas, así como a la calificación obtenida.

4ª Sesión Presencial:

Métodos de calificación avanzada de tareas.

 

 

Viernes, 16 de noviembre

(11:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(1 h)

El alumnado ya puede ver los comentarios y calificaciones que va recibiendo.

5ª Sesión Presencial:

Calificación avanzada de tareas. Repaso rúbrica.

Ponentes  y participantes

Viernes, 23 de noviembre

(11:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(1 h)

El profesorado podrá diseñar y calificar las tareas siguiendo el método de la rúbrica.

6ª Sesión Presencial:

Elaboración de un cuestionario con distintos tipos de preguntas.

Revisión de intentos y recalificación.

Excepciones de usuario.

Revisión del calificador

Ponentes y participantes

Viernes, 30 de Noviembre

(10:45 ¿ 12:45h)

 

I (2 h)

II (1 h)

El alumnado podrá responder a los cuestionarios expuestos por parte del profesorado.

El alumnado tendrá acceso a los comentarios y las calificaciones después de responder los cuestionarios.

Sesión Presencial:

Técnicas metodológicas motivadoras en la enseñanza semipresencial. Ideas y sugerencias sobre metodología para el profesorado en la modalidad semipresencial

 

Ponente externo y participantes

Viernes, 11 de Enero

(10:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(2 h)

El profesorado podrá poner en prácticas algunas de las cuestiones metodológicas tratadas tanto en el aula virtual como durante el desarrollo de las clases presenciales. Motivación del alumnado.

8ª Sesión Presencial:

Reajustes y utilización de los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación.

Tipos de foros disponibles en plataforma y su uso en los distintos cursos.

Ponente y participantes

Viernes, 25 de Enero

(10:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(2 h)

El alumnado podrá participar en los foros de debate puestos a su disposición.

9ª Sesión Presencial:

Actualización de las actividades disponibles en la plataforma: base de datos.

Ponentes y participantes

Viernes, 1 de febrero

(11:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(1 h)

El alumnado se podrá servir de las distintas actividades que ponga a su disposición el profesorado.

10ª Sesión Presencial:

Puesta en común y reflexión sobre las estrategias metodológicas y herramientas utilizadas así como su efectividad didáctica, empleadas por cada uno de los participantes.

Ponentes y participantes

Viernes, 8 de febrero

(11:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(1 h)

 

 

11ª Sesión Presencial:

Revisión del calificador de la segunda evaluación.

Tareas colaborativas.

Ponentes y participantes

Viernes, 8 de Marzo

(11:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(1 h)

 

12ª Sesión Presencial:

Renovación y elaboración de encuestas.

Ponentes y participantes

Viernes, 22 de Marzo

(11:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(1 h)

 

13ª Sesión Presencial:

La evaluación por Competencias Clave en la enseñanza semipresencial.

Ponente externo y participantes

Viernes, 26 de Abril

(11:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(1 h)

 

14ª Sesión Presencial:

Valoración y reflexión sobre el desarrollo del curso actual en la enseñanza de adultos semipresencial y propuestas de mejora para aplicar en el próximo curso. Se podría trabajar sobre aspectos como: el horario de clases presenciales, el desdoble en bachillerato de las materias comunes, la oferta de materias en bachillerato, el plan de acogida del alumnado, propuestas para reducir la tasa de abandono.

Análisis de las encuestas de valoración y evaluación del presente curso 2018-19 en cada uno de los niveles: ESPA, 1º y 2º de Bachillerato y Maestros TAE.

Ponentes y participantes

Viernes, 17 de Mayo

(10:45 ¿ 12:45h)

 

I y II

(2 h)

 

 

  • Total de horas presenciales para el NIVEL I: 22
  • Total de horas presenciales para el NIVEL II: 18

NOTA: Las fechas de las sesiones en las que se necesite un ponente externo al centro estarán sujetas a la disponibilidad de este con la que cuente el CEP.

  • Actuaciones Particulares:

Tareas específicas

Temporalización

Fecha

Responsables

NIVEL

Configuración un curso. (1ª sesión)

(2 h)

Octubre-Noviembre

I y II

Creación de una carpeta y subida de dos archivos a la plataforma. (2ª sesión)

(1 h)

Octubre-Noviembre

I y II

Participación en el foro de debate sobre metodología para el aula virtual en semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma.

(3ª sesión)

(1 h)

Noviembre

I

Edición de una tarea. (3ª sesión)

(2 h) Nivel I

 

Noviembre

I

Revisión y calificación de una tarea. (4ª sesión)

(1 h)

Noviembre

I y II

Participación en el foro de debate sobre metodología para el aula virtual en semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma.

 (5ª sesión)

(1 h)

Noviembre

I y II

Elaboración de un cuestionario. (6ª sesión)

(2 h) Nivel I

(1 h) Nivel II

Diciembre

I y II

Creación de un foro (7ª sesión)

(1 h)

Enero

I y II

Participación en el foro de debate sobre metodología para el aula virtual en semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma.

(8ª sesión)

(1 h)

Enero -Febrero

I y II

 Creación de una base de datos.

(9ª sesión)

(1 h)

Febrero

I y II

Participación en el foro de debate sobre estrategias metodológicas y herramientas del aula virtual empleadas en la enseñanza semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma.

(10ª y 11ª sesiones)

(1 h)

Marzo

I y II

Creación o edición de una tarea colaborativa

(12ª sesión)

(1 h)

Marzo -Abril

I y II

Elaboración de una encuesta. (13ª sesión)

(1 h)

 

Abril-Mayo

I y II

Valoración y reflexión general sobre el curso y propuestas de mejora. (14ª sesión)

(1 h)

Mayo

I y II

 

  • ACTUACIONES EN LA FASE FINAL:

 

Descripción.

Responsables

Temporalización

Aplicación en el aula

Autoevaluación de la formación por parte del profesorado. Encuestas de Evaluación al alumnado sobre la enseñanza semipresencial

(2 h)

Todos los participantes

 Abril - Mayo

 

Realización de Encuestas de Evaluación al alumnado sobre aspectos generales y específicos de la enseñanza semipresencial

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Ponentes

Mª Ángeles Rubio Palomo

Mateo Porras Dueñas

Externos (CEP)

Digital

Plataforma Moodle

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Realización de las tareas propuestas.
  • Participación y evidencias en Colabora según los requisitos.

 

Teniendo en cuenta los resultados que se prevén alcanzar, la metodología que se va  a usar es evidentemente activa y participativa. Cada profesor debe usar la misma herramienta común en cada uno de  ¿Mis cursos¿ de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, cuestionarios, etc.

Se deberá reconocer y certificar el trabajo tanto colectivo como individual del profesorado teniendo en cuenta el grado de satisfacción de los objetivos inicialmente propuestos.

         Para ello, se deberá tener en cuenta que el número de horas presenciales y no presenciales en las que se ha desarrollado nuestra formación en centros ha sido el siguiente:

HORAS

PRESENCIALES

NO PRESENCIALES

TOTAL

NIVEL I

            22

             18

      40

NIVEL II

            18

             12

      30

 

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Comentarios
María Ángeles Rubio Palomo
Como coordinadora del proyecto me comprometo a administrar todas las actividades que se vayan sucediendo a lo largo del curso y a prestar la ayuda que sea solicitada por los participantes y cuando sea necesaria. Además, colaboraré en la creación o edición de los documentos, o materiales, que sean necesarios para esta formación.
Participaré activamente en todas las sesiones presenciales, realizaré las actividades que se propongan y, en la medida de lo posible, procuraré que esta formación repercuta en la práctica docente, tanto en las clases presenciales como en las virtuales con el uso de la plataforma.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/11/18 21:30.
José Mateo Porras Dueñas
Sinceramente creo que esta actividad autoformativa es de mucho interés para el buen funcionamiento de las enseñanzas de adultos que se imparten en el centro. Además, personalmente, me resulta de mucha utilidad, pues me permite seguir afianzando el trabajo cooperativo entre el profesorado, cosa que no es fácil en un centro educativo, donde confluyen un gran número situaciones y personas, con motivaciones bien diferentes, pero que resulta especialmente gratificante cuando se produce un avance, por pequeño que sea.
Por ello estoy dispuesto a participar activamente en ella, colaborando en la medida de mis posibilidades y poniendo en práctica en el aula todo aquello que pueda mejorar mi práctica docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/11/18 21:48.
Miguel Calvillo Jurado
Me alegro de que un año más sigáis empeñados en mejorar vuestra formación sobre la modalidad semipresencial. La enseñanza en general es un pozo sin fondo y esta modalidad lo es más aún porque añade peculiaridades y dificultades difíciles de salvar a veces. Creo que lo fundamental es tener aprecio por esta modalidad y por su alumnado. En ocasiones, encuentro profesores o profesoras que no quieren o no ven con buenos ojos la enseñanza semipresencial, sin embargo, la mayoría que entra -sea por decisión propia o por imposición horaria- acaba sucumbiendo porque a pesar de ello, ilusiona y da satisfacciones aunque sea con alumnado generalmente cargado de problemas y tan variado como la sociedad misma.
Vuestra trayectoria es ejemplar en este sentido de forma que más que aprender vosotros, tenemos que aprender nosotros de vuestra formación por eso me gustaría en algún momento poneros en contacto con otros centros para que compartáis con ellos vuestras conclusiones. Intentaremos que vengan a vuestro instituto profesores y profesoras de otros centros que comparten la misma problemática porque por mi experiencia asesorando a centros que imparten semipresencial, las inquietudes finalmente son las mismas en todos los sitios y en todos lados no se tiene nunca la seguridad de dominarlas totalmente, por eso la formación parece no acabar nunca.
Me gusta además, que aparte de la preocupación lógica por el instrumento -la Moodle- crezca la inquietud por la metodología y por la forma de organizar la clase presencial. En los planes de clase puede haber una forma de afrontar este problema aunque os advierto que siempre chocaréis con una verdad como un templo y es que a pesar de lo que digan algunos, el tiempo ni es relativo, ni es una ilusión; el tiempo existe como que me llamo Miguel, vaya que si existe, y esa existencia no la vamos a poder cambiar.
Espero que Colabora, cuyo amor no parece que florezca en vuestro valle, os sea más leve este curso y la aprovechemos para dejar constancia de nuestros pareceres y opiniones. También hay centros que saben sacarle rendimiento a pesar de ser una aplicación en ocasiones lenta o poco amigable y además, diferente a la Moodle que usáis normalmente. Recordad que estamos no en una formación no formal, sino en una autoformación formal dentro de un proceso de acreditación y que ello acarrea dejar constancia documental de todo el proceso en algún lado con objeto de que no haya perversiones ni agravios comparativos.
En fin, un saludo afectuoso y feliz navidad, que ya va llegando según parece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 9:26.
Antonia Sánchez Herruzo
Como participante del curso de formación me comprometo a asistir a las sesiones presenciales y realizar todas las tareas propuestas, puesto que son interesantes para la buena marcha del curso y así poder optimizar las clases y que los alumnos aprovechen más su tiempo. Además, es un punto de encuentro entre todos los docentes que impartimos clase en la modalidad semipresencial. Esperemos que todo vaya tan bien o mejor que el año pasado, que ya es difícil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/11/18 12:05.
Dorotea Márquez García
Como miembro de este proyecto me comprometo a participar activamente en este curso. A usar las herramientas que trabajemos en estas sesiones como parte de mi tarea docente habitual, para así obtener el máximo beneficio de un sistema de docencia en el que creo y del que sigo esperando grandes cosas. Estoy siempre dispuesta a aprender y reciclarme, gracias a la ayuda de mis compañeros Maria de los Angeles y Mateo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 12:06.
Francisco Javier Rojas Rojas
Me comprometo a participar en todas las sesiones de formación e intentar aplicar los conocimientos que vaya adquiriendo en mi labor docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 12:07.
María Purificación Rubio Ruiz
Como participante en esta Formación en Centros me comprometo a participar activamente en ella, aplicando todos los contenidos que se nos impartan. Apostamos por la Educación Semipresencial, y seguimos trabajando y formándonos en ella. Mi compromiso es sacarle partido al máximo para que eso influya positiva y efectivamente en mi práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/11/18 12:10.
Pedro Pablo Pizarro Ferrero
Asistiré a las sesiones presenciales y realizaré las actividades propuestas dentro de mis posibilidades. En definitiva,se trata de mejorar algunas prácticas docentes y buscar nuevas metodologías y recursos que conduzcan a la formación integral del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/11/18 12:10.
María Salomé Triviño García
Un año más comenzamos la formación en centros con mucha ilusión por continuar nuestra formación en esta apasionanate enseñanza semipresencial. Me comprometo a asistir y realizar las acciones que ha marcado nuestra coordinadora en el plan de actuación. Es enormemente útil para desarrollar nuestro trabajo y poder tener un espacio de coordinación entre el profesorado. Agradecemos no tener que subir cada una de nuestras acciones para centrarnos en la formación y no tanto en la justificación de nuestro trabajo. ¡Comenzamos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/11/18 12:10.
Pedro Ballesteros Moreno
Me comprometo a participar activamente en todas las sesiones presenciales y, en la medida de lo posible, procuraré que esta formación repercuta en mi práctica docente.
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Publicado el día 16/11/18 12:10.
Aitana María García Palacios
Como nueva compañera en este área me comprometo a adquirir nueva formación, me parece muy interesante y relevante para la realización de mi trabajo. En este nuevo mundo espero encontrar diversos recursos para mi adorable profesión. Me comprometo también a cooperar y ayudar en todo lo posible, realizar tareas, acciones y todo lo que se considere necesario.
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Publicado el día 16/11/18 12:10.
Miguel Ángel Cabrera Cabrera
Es la primera vez que trabajo en enseñanza semipresencial y valoro muy positivamente la formación de COLABORA. Es muy necesaria porque todo es diferente. Estoy dispuesto a participar y mejorar así la práctica educativa.
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Publicado el día 16/11/18 12:11.
Mª Pilar de Torres Castro
Me comprometo a asistir a las sesiones presenciales de este proyecto y a sacar el mayor partido posible
a sus contenidos, primero por mi propia formación y segundo, de cara a su interesante aplicación en mis clases en semipresencial. Está bien recordar lo ya aprendido y ampliar con más recursos, utilización...Gracias a Mateo y Mª. Ángeles por su paciencia y su buen hacer
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Publicado el día 19/11/18 9:22.
Esther Corbacho Torres
Como participante de esta formación me comprometo a asistir a las sesiones y actividades asociadas a este proyecto. También me comprometo a sacar todo el provecho de esta actividad formativa, así como a colaborar, participar y aportar en todo lo que sea posible. Intentaré integrar lo aprendido durante las diferentes sesiones en la práctica docente y en el uso de la plataforma.
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Publicado el día 29/11/18 9:58.
Ana López García
Me comprometo a asistir a las sesiones de formación, a realizar las tareas que se propongan y, en la medida de mis posibilidades, a aplicar dichos conocimientos en el aula. Es importante conseguir optimizar al máximo el poco tiempo del que disponemos con los alumnos de Enseñanza Semipresencial.
Siempre dispuesta a aprender.
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Publicado el día 29/11/18 18:33.
Fernando Tamajón López
Como participante del curso de formación me comprometo a asistir a las sesiones presenciales y realizar todas las tareas propuestas, ya que son muy interesantes para poder optimizar las clases y que los alumnos aprovechen más su tiempo. Además, sirve para que todo el profesorado tengamos cada uno de los curso con una parecida configuración.

También creo que esta actividad autoformativa es de mucho interés para el buen funcionamiento de las enseñanzas de adultos que se imparten en el centro. Además, me resulta de mucha utilidad, pues me permite seguir afianzando el trabajo cooperativo entre el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 20:40.