Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La presente Formación en Centros denominada Metodología de trabajo en la enseñanza semipresencial se va a llevar a cabo en el I.E.S Los Pedroches de Pozoblanco, cuyo código de centro es el 14005663.
En nuestro centro, las enseñanzas de ESPA y Bachillerato de Adultos se imparten en la modalidad semipresencial. Este tipo de enseñanza no se entiende sin la puesta en marcha de la plataforma virtual y su constante actualización para ser usada tanto por el alumnado como por el profesorado desde el inicio del curso escolar.
El equipo docente que imparte clases en adultos no es excesivamente variable, pero, aún así, cada año tenemos profesorado que por primera vez imparte clases en esta modalidad y necesita el asesoramiento y la formación necesaria para desarrollar su actividad docente de la manera más efectiva y adecuada posible.
El profesorado que imparte clases en la enseñanza semipresencial demanda este tipo de formación, siendo este uno de los aspectos destacados de nuestro Plan de Mejora, puesto que se hace necesario conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle o bien actualizar los conocimientos sobre esta.
También es imprescindible en este tipo de enseñanza aunar criterios metodológicos de trabajo referidos a la relación de enseñanza-aprendizaje que se establece con el alumnado, a la gestión de las clases presenciales para un mayor aprovechamiento y a la necesaria coordinación entre todo el equipo docente de la enseñanza semipresencial.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestra formación es facilitar el uso y manejo de la plataforma a todo el profesorado de EPER, así como unificar los criterios metodológicos de trabajo dentro y fuera del aula.
Objetivos
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacan los siguientes:
- Actualización del entorno virtual y homogeneización de las aulas.
- Configuración del libro de calificaciones.
- Adaptación y elaboración de actividades y recursos.
- Trabajos por tareas y proyectos.
- Conocimiento y actualización de las diferentes estrategias metodológicas motivadoras que se pueden poner en práctica en la enseñanza semipresencial.
- Intercambio de experiencias sobre la metodología en la enseñanza semipresencial.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación se va a desarrollar en dos niveles:
- Nivel I: Profesorado que imparte clase por primera vez en semipresencial.
- Nivel II: Profesorado con experiencia en la modalidad semipresencial.
Cada uno de los participantes podrá adscribirse al nivel que considere en función de sus necesidades o disponibilidad. La adscripción a uno u otro nivel supondrá diferente número de horas certificadas (el nivel I tendrá más horas que el nivel II).
La formación se llevará a cabo en sesiones presenciales grupales y en otras no presenciales. En las presenciales, el grupo de profesores trabajará al mismo tiempo una misma herramienta que luego desarrollará de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, etc.
Durante las sesiones no presenciales, cada profesor deberá realizar una serie de tareas de acuerdo a los contenidos trabajados en esta formación de las que dejará constancia en Colabora.
La temporalización y planificación de cada una de las sesiones será acorde con el contenido a tratar y se tendrá en cuenta el momento del curso escolar susceptible de su desarrollo.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Actuaciones Generales:
Descripción. | Responsables | Temporalización | Nivel | Aplicación en el aula |
1ª Sesión Presencial: Preparación de un curso en la plataforma: Control de asistencia del alumnado, configuración de un curso, enrolar al equipo directivo en el curso, visión de bloques, configuración inicial del calificador y libro de calificaciones, etc.
| Ponentes y participantes | Viernes, 21 de Septiembre (11:45 ¿ 12:45h)
| I y II (1 h) | Actualización de la configuración de un curso para adaptarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Manejo de las principales herramientas de la plataforma por parte de profesorado y alumnado. |
2ª Sesión Presencial: Revisión de la configuración del curso. Importar el calificador. Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar archivos del curso anterior. Actualización de los contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma. Gestor de archivos, creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado. | Ponentes y participantes | Jueves, 27 de septiembre (10:00 ¿ 13:00h)
| I (3 h) II (2 h) | El alumnado tendrá acceso a los archivos puestos a su disposición por parte del profesorado. Así mismo, visualizará las calificaciones del curso de forma homogénea. |
3ª Sesión Presencial: Metodología semipresencial. Configuración y calificación de tareas. (2 h) | Ponentes y participantes | Viernes, 26 de octubre (10:45 ¿ 12:45h)
| I (2 h) II (1 h) | El alumnado tendrá acceso a las tareas propuestas, así como a la calificación obtenida. |
4ª Sesión Presencial: Métodos de calificación avanzada de tareas.
|
| Viernes, 16 de noviembre (11:45 ¿ 12:45h)
| I y II (1 h) | El alumnado ya puede ver los comentarios y calificaciones que va recibiendo. |
5ª Sesión Presencial: Calificación avanzada de tareas. Repaso rúbrica. | Ponentes y participantes | Viernes, 23 de noviembre (11:45 ¿ 12:45h)
| I y II (1 h) | El profesorado podrá diseñar y calificar las tareas siguiendo el método de la rúbrica. |
6ª Sesión Presencial: Elaboración de un cuestionario con distintos tipos de preguntas. Revisión de intentos y recalificación. Excepciones de usuario. Revisión del calificador | Ponentes y participantes | Viernes, 30 de Noviembre (10:45 ¿ 12:45h)
| I (2 h) II (1 h) | El alumnado podrá responder a los cuestionarios expuestos por parte del profesorado. El alumnado tendrá acceso a los comentarios y las calificaciones después de responder los cuestionarios. |
7ª Sesión Presencial: Técnicas metodológicas motivadoras en la enseñanza semipresencial. Ideas y sugerencias sobre metodología para el profesorado en la modalidad semipresencial
| Ponente externo y participantes | Viernes, 11 de Enero (10:45 ¿ 12:45h)
| I y II (2 h) | El profesorado podrá poner en prácticas algunas de las cuestiones metodológicas tratadas tanto en el aula virtual como durante el desarrollo de las clases presenciales. Motivación del alumnado. |
8ª Sesión Presencial: Reajustes y utilización de los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. Tipos de foros disponibles en plataforma y su uso en los distintos cursos. | Ponente y participantes | Viernes, 25 de Enero (10:45 ¿ 12:45h)
| I y II (2 h) | El alumnado podrá participar en los foros de debate puestos a su disposición. |
9ª Sesión Presencial: Actualización de las actividades disponibles en la plataforma: base de datos. | Ponentes y participantes | Viernes, 1 de febrero (11:45 ¿ 12:45h)
| I y II (1 h) | El alumnado se podrá servir de las distintas actividades que ponga a su disposición el profesorado. |
10ª Sesión Presencial: Puesta en común y reflexión sobre las estrategias metodológicas y herramientas utilizadas así como su efectividad didáctica, empleadas por cada uno de los participantes. | Ponentes y participantes | Viernes, 8 de febrero (11:45 ¿ 12:45h)
| I y II (1 h)
|
|
11ª Sesión Presencial: Revisión del calificador de la segunda evaluación. Tareas colaborativas. | Ponentes y participantes | Viernes, 8 de Marzo (11:45 ¿ 12:45h)
| I y II (1 h) |
|
12ª Sesión Presencial: Renovación y elaboración de encuestas. | Ponentes y participantes | Viernes, 22 de Marzo (11:45 ¿ 12:45h)
| I y II (1 h) |
|
13ª Sesión Presencial: La evaluación por Competencias Clave en la enseñanza semipresencial. | Ponente externo y participantes | Viernes, 26 de Abril (11:45 ¿ 12:45h)
| I y II (1 h) |
|
14ª Sesión Presencial: Valoración y reflexión sobre el desarrollo del curso actual en la enseñanza de adultos semipresencial y propuestas de mejora para aplicar en el próximo curso. Se podría trabajar sobre aspectos como: el horario de clases presenciales, el desdoble en bachillerato de las materias comunes, la oferta de materias en bachillerato, el plan de acogida del alumnado, propuestas para reducir la tasa de abandono. Análisis de las encuestas de valoración y evaluación del presente curso 2018-19 en cada uno de los niveles: ESPA, 1º y 2º de Bachillerato y Maestros TAE. | Ponentes y participantes | Viernes, 17 de Mayo (10:45 ¿ 12:45h)
| I y II (2 h) |
|
- Total de horas presenciales para el NIVEL I: 22
- Total de horas presenciales para el NIVEL II: 18
NOTA: Las fechas de las sesiones en las que se necesite un ponente externo al centro estarán sujetas a la disponibilidad de este con la que cuente el CEP.
- Actuaciones Particulares:
Tareas específicas | Temporalización | Fecha | Responsables NIVEL |
Configuración un curso. (1ª sesión) | (2 h) | Octubre-Noviembre | I y II |
Creación de una carpeta y subida de dos archivos a la plataforma. (2ª sesión) | (1 h) | Octubre-Noviembre | I y II |
Participación en el foro de debate sobre metodología para el aula virtual en semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma. (3ª sesión) | (1 h) | Noviembre | I |
Edición de una tarea. (3ª sesión) | (2 h) Nivel I
| Noviembre | I |
Revisión y calificación de una tarea. (4ª sesión) | (1 h) | Noviembre | I y II |
Participación en el foro de debate sobre metodología para el aula virtual en semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma. (5ª sesión) | (1 h) | Noviembre | I y II |
Elaboración de un cuestionario. (6ª sesión) | (2 h) Nivel I (1 h) Nivel II | Diciembre | I y II |
Creación de un foro (7ª sesión) | (1 h) | Enero | I y II |
Participación en el foro de debate sobre metodología para el aula virtual en semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma. (8ª sesión) | (1 h) | Enero -Febrero | I y II |
Creación de una base de datos. (9ª sesión) | (1 h) | Febrero | I y II |
Participación en el foro de debate sobre estrategias metodológicas y herramientas del aula virtual empleadas en la enseñanza semipresencial habilitado en la Sala de Profesores de la Plataforma. (10ª y 11ª sesiones) | (1 h) | Marzo | I y II |
Creación o edición de una tarea colaborativa (12ª sesión) | (1 h) | Marzo -Abril | I y II |
Elaboración de una encuesta. (13ª sesión) | (1 h)
| Abril-Mayo | I y II |
Valoración y reflexión general sobre el curso y propuestas de mejora. (14ª sesión) | (1 h) | Mayo | I y II |
- ACTUACIONES EN LA FASE FINAL:
Descripción. | Responsables | Temporalización | Aplicación en el aula |
Autoevaluación de la formación por parte del profesorado. Encuestas de Evaluación al alumnado sobre la enseñanza semipresencial (2 h) | Todos los participantes | Abril - Mayo
| Realización de Encuestas de Evaluación al alumnado sobre aspectos generales y específicos de la enseñanza semipresencial |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
Ponentes | Mª Ángeles Rubio Palomo Mateo Porras Dueñas Externos (CEP) |
Digital | Plataforma Moodle |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Realización de las tareas propuestas.
- Participación y evidencias en Colabora según los requisitos.
Teniendo en cuenta los resultados que se prevén alcanzar, la metodología que se va a usar es evidentemente activa y participativa. Cada profesor debe usar la misma herramienta común en cada uno de ¿Mis cursos¿ de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, cuestionarios, etc.
Se deberá reconocer y certificar el trabajo tanto colectivo como individual del profesorado teniendo en cuenta el grado de satisfacción de los objetivos inicialmente propuestos.
Para ello, se deberá tener en cuenta que el número de horas presenciales y no presenciales en las que se ha desarrollado nuestra formación en centros ha sido el siguiente:
HORAS | PRESENCIALES | NO PRESENCIALES | TOTAL |
NIVEL I | 22 | 18 | 40 |
NIVEL II | 18 | 12 | 30 |