Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La sociedad en que vivimos está en constante y vertiginoso estado de cambio. Ya no existen, pues, ni las verdades absolutas ni los conocimientos duraderos. El conocimiento, deviene, por tanto, múltiple e incierto, fruto del continuo cambio que rige la sociedad de la información. Debido a ello, se revela urgente la necesidad de redefinir la profesión docente y adaptarla a esta realidad heteróclita y variable, sometida a cambio continuo. En este sentido, se hace más necesaria que nunca una formación y/o actualización por parte de las asesorías en las diversas herramientas TIC, con la intención de impulsar, desde el manejo de ellas, un cambio en la formación del profesorado, para que esta se adapte mejor a la realidad del aula y sirva para dar una respuesta eficaz a las necesidades que surjan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Aclaraciones sobre la encuesta y pasos finales de la actividad

Ya tenéis habilitada la pestaña cuyo enlace lleva directamente a la encuesta de la actividad. La tenéis en la parte superior derecha de la plataforma.

A continuación os recuerdo los últimos pasos para poder dar por finalizada la activcidad. En cuanto a la fecha que se indica, podéis ampliarla, de manera improrrogable, hasta el miércoles 5 de junio:

Mes de mayo: Todos los miembros realizarán en el apartado de comentarios (al pie de la página) de la fase Final del proyecto una valoración sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto, según el esquema siguiente:
a. Concreción de lo realizado.
b. Metodología empleada.
c. Materiales elaborados.
d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
8. Antes del 31 de mayo: la coordinación realizará en el apartado de comentarios (al pie de la página) de la fase Final del proyecto la Memoria final a Colabor@ en el apartado correspondiente.
9. Antes del 31 de mayo: todos los miembros realizarán al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:
10. Antes del 31 de mayo, todos los miembros de la FC realizarán la encuesta en Séneca.
11. Todos los miembros de la FC irán subiendo a Colabor@ los materiales (en su caso) conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

Reflexión a partir de "La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional", de Francesc Imbernón

Pese a no ser un libro muy extenso -apenas 163 páginas, bibliografía incluida-, su lectura es compleja, pues requiere un profundo proceso de reflexión y de indagación en el andamiaje que Francesc Imbernón va construyendo a lo largo de los catorce capítulos que lo componen.
Precedido de una breve pero lúcida introducción en la que el autor reconoce el interés que en los últimos años ha despertado la formación del profesorado como elemento clave del sistema educativo, entendido como un proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimiento, actitud y habilidades previamente adquiridas, determinado por la necesidad de actualización motivada por los cambios y avances de la tecnología y de las ciencias.
Aunque se ha escrito mucho sobre formación del profesorado y los agentes encargados de ello (formadores, asesores¿), la novedad que aporta Imbernón es que parte de una rigurosa reflexión previa sobre seis puntos:
- Análisis de los conceptos de educación, formación y profesorado.
- Análisis de los cambios sociales y de las necesidades futuras de la sociedad.
- Análisis de la situación actual de las instituciones de formación.
- Análisis de la situación actual de la enseñanza.
- Análisis de la situación actual de la profesión docente y de su cultura profesional.
- Redefinición de las funciones y responsabilidades del profesorado.
A partir de esta reflexión previa, se vincula la formación al desarrollo de la profesión, pues la considera como ¿un aprendizaje constante, acercando esta al desarrollo de actividades profesionales y a la práctica profesional y desde ella¿. Esto supone concebir la formación como un proceso dinámico que supera los componentes técnicos y operativos externos impuestos, que no tienen en cuenta ni al colectivo ni las situaciones problemáticas de la práctica del profesorado.
A este nuevo enfoque debe sumarse que la formación ha de estar centrada, principalmente, en las prácticas (obviamente colaborativas) del aula y del centro, lo que significa poner en valor y prestigiar el carácter específico del profesorado, siendo concebidos los profesores y profesoras como auténticos ¿agentes sociales¿, planificadores y gestores del proceso de enseñanza-aprendizaje, que pueden y deben tomar parte en los complejos sistemas que conforman la estructura social. Para ello es imprescindible establecer un proceso de revisión de las funciones de la presión, un análisis de si el colectivo docente conforma y/o está inmerso en una profesionalización y de cultura profesional en desarrollo. 
Aunque obviamente, un proceso de profesionalización puede mejorar a un colectivo (prestigio, remuneración, condiciones, control¿), también puede ser interpretado como una demanda técnica y exclusivista de la profesión. No obstante, el profesorado no debe limitarse a reivindicar una profesionalización técnica y un profesionalismo en la función docente, sino que debe exigir una nueva cultura profesional que facilite espacios de reflexión, individual y colectiva, sobre las condiciones en las aulas y en los centros, ganando así en democracia, control y autonomía.
En este cambio del papel del docente, la formación debe estar vinculada al desarrollo de nuevas competencias docentes. Por ello, debe fomentarse el desarrollo de procesos autónomos de trabajo que, al mismo tiempo, estén dentro de estructuras formativas horizontales -entre iguales-, con lo que la formación deviene permanente, participativa, solidaria, colaborativa y vinculada a proyectos de innovación.
Otro aspecto que me ha parecido interesantísimo es el dedicado a la ¿Formación inicial del profesorado¿ (capítulo V), que es considerada como el primer paso hacia la cultura profesional. Es obvio que un sistema educativo potente debe contar con unos profesionales excelentes y en España falla tanto la formación inicial como el sistema de acceso a la función docente pública. 
Esta formación debe ser flexible y es necesario introducir una metodología que esté presidida por la investigación acción y que vincule constantemente teoría y práctica. En este sentido, la formación del profesorado en la etapa inicial debería orientarse a:
- Proporcionar los conocimientos técnicos suficientes.
- Vincular los nuevos conocimientos de manera significativa con los ya establecidos.
- Incluir conocimientos, estrategias metodológicas, recursos y materiales que sean funcionales tanto personal como profesionalmente. 
- Permitir la atención a la diversidad de los alumnos.
- Facilitar una visión integral a través de las prácticas.
- Promover experiencias interdisciplinares.
- Facilitar la discusión de temas.
- Promover la investigación.
- Favorecer la reflexión.
- Estimular la participación y la capacidad de análisis acerca de la complejidad del hecho educativo.
Igualmente, me ha parecido interesante el enfoque dado al proceso de profesionalización del profesorado novel. Tras analizar algunos de los problemas con los que se encuentra, explicita algunas estrategias para su formación, que nosotros, como asesorías de formación, debemos conocer y tener en cuenta a la hora de diseñar la formación del profesorado novel: aportaciones desde la experiencia, supervisión de compañeros, tutores-formadores, seminarios de apoyo y reflexión, intercambios de experiencias, diarios, tutorización mediante mentores o supervisores y prácticas de triangulación.
Respecto a los modelos de formación permanente del profesorado que existen, destaca:
- El modelo de formación orientada individualmente.
- El modelo de observación/evaluación.
- El modelo de desarrollo y mejora.
- El modelo de entrenamiento o institucional.
- El modelo de investigación o indagativo.
- El modelo de formación y cultura profesional.
En cuanto a los sistemas de intervención en la formación, o análisis de las prácticas y contenidos que se dan en los procesos de formación conviene destacar que estos deberían:
- Partir del análisis de la situación (necesidades, demandas, problemas, experiencias¿)
- Establecer una metodología de resolución de problemas profesionales.
En esta propuesta aparece el concepto de ¿profesorado investigador¿, que supera el rol de reproductor al aportar propuesta de mejora profesionales mediante la reflexión sobre la práctica profesional.
Solo con este nuevo profesional reflexivo y crítico podemos aspirar a convertir el centro educativo en núcleo del desarrollo profesional, y solo desde este ámbito se puede conseguir una formación más autónoma y colaborativa, que tenga como finalidad el cambio educativo, la mejora educativa y la innovación.
Asimismo, me ha parecido sumamente interesante el papel de los Centro de Profesorado en este nuevo marco de desarrollo profesional en que el profesorado ha de ser sujeto activo de su propia formación, que puede y debe realizar una labor importantísima como agente dinamizador ante la innovación educativa y el desarrollo curricular.
Tal concepción me ha hecho reflexionar sobre el papel de las asesorías, cuyas funciones no se limitan al terreno del asesoramiento, sino que también realiza tareas de gestión de la formación y asume responsabilidades en el equipo pedagógico del centro de profesorado. Por eso, su formación, aunque conlleve el riesgo de ser excesivamente especializada, ha de ser polivalente. Un asesor debe ser capaz de colaborar en la resolución de problemas, implicando al profesorado en un proceso de reflexión en la acción. El papel de guía y mediador entre iguales no da soluciones, sino que ayuda a encontrarlas: debe ser el catalizador que ayuda a generar un conocimiento compartido mediante la reflexión crítica. Además, el asesor ha de ayudar a analizar las necesidades de formación, colabora en proyectos de formación en centros, aconsejar la implantación de innovaciones, ayudar a diagnosticar obstáculos, convirtiéndose en mediador del proceso formativo.
También me ha llamado la atención el capítulo 12, en el que el autor llega a la conclusión de la importancia crucial de la investigación-acción como proceso de desarrollo de una nueva cultura profesional del profesorado. La investigación debe modificar la forma de trabajar del profesorado y debe tener un innegable impacto en el aula. Este es el principio que debe regir la nueva cultura profesional del profesorado, que une teoría y práctica, experiencia y reflexión, acción y pensamiento, tanto para el desarrollo personal como profesional. En este sentido, la investigación-acción en la formación del profesorado es asumida como un compromiso político, y no técnico, o solo de mejora profesional, pues ofrece la posibilidad de comprometer y transformar el conocimiento de los profesionales investigadores sobre sí mismo, en la medida en que los lleva a reconstruir y transformar su práctica cotidiana y a teorizar y revisar continuamente sus procesos educativos.
Antes del capítulo final, de resumen y revisión del volumen, aborda las obvias resistencias que la formación, concebida como un proceso continuo de revisión y cambio, provoca en parte del profesorado. Estas reticencias aumentan cuando se tiene la percepción que la formación es obligatoria e impuesta, por ello el asesor debe actuar como un catalizador que haga al profesorado partícipe de una necesidad colectiva, de un proyecto común de centro, de una inquietud compartida por mejorar la práctica docente y encontrar nuevos caminos para el desarrollo profesional.
Y esta es la principal enseñanza que extraigo del libro, pese a su aridez en algunos momentos: me ha hecho reflexionar sobre mi función como asesor y mi compromiso como profesor con la formación continua como forma de desarrollo profesional.  
 

Acta de mayo

Queridos compañeros y compañeras:

Ya tenéis subida el acta de mayo en la carpeta correspondiente.

 

Un abrazo. 

Actas de marzo y abril

Queridos compañeros y compañeras:

Aunque con cierto retraso,  ya tenéis disponibles en la carpeta "Actas", dentro de la pestaña "Taller y foro", las actas de marzo y abril.

 

Un abrazo.

Una reflexión sobre "La Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado"

Una vez finalizada la revisión bibliográfica acordada sobre el libro ¿La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional¿ de Francisco Imbernón, me gustaría destacar algunos aspectos que han resultado de mi interés y que considero de especial relevancia para el desempeño de la función asesora.

  • En el libro, se detalla minuciosamente cómo la educación está sometida a un análisis público constante y, en cuanto a formación del profesorado se refiere, la tendencia predominante es la de promover una nueva cultura profesional donde la formación esté unida al desarrollo de nuevas competencias docentes.

 

  • ¿Qué tipo de cultura profesional deberíamos potenciar?

Aquella que fomente el desarrollo de procesos autónomos de trabajo docente, que asuma la importancia de compartir procesos, la necesidad de un desarrollo actitudinal y emocional del colectivo ante los problemas que aparecen en la enseñanza y que sea capaz de crear estructuras organizativas que posibiliten procesos de formación horizontales, permanentes, colaborativos, participativos, basados en el diálogo entre iguales y ligados a proyectos de innovación.

El profesorado debería moverse hacia una nueva formulación colectiva de metas y estrategias destinadas a aumentar su consideración y estatus social.

 

  • Según Francisco Imbernón, la formación debería desarrollarse atendiendo a cinco ejes fundamentales:
    • Del problema a la situación problemática; para cambiar la educación resultará fundamental cambiar al profesorado y los contextos donde éste interactúa, entre ellos, la propia institución educativa.
    • De la individualidad al trabajo colaborativo; hoy día, la enseñanza se ha convertido en un trabajo colectivo. Es por ello que se nos alienta a potenciar grupos de trabajo colaborativos, comunidades de formación y de intercambio de ideas o experiencias, equipos de investigación sobre la propia práctica educativa¿
    • Del objeto de formación al sujeto de formación; el profesorado debe asumir que la formación será una constante en su vida profesional.
    • De la formación aislada a la formación comunitaria; compartir procesos educativos y formativos por parte de la comunidad educativa.
    • De la actualización a la creación de espacios; la formación pasa de ser un proceso de actualización para convertirse en un espacio de reflexión, formación e innovación dentro de las escuelas. Menos experiencias de innovación y más innovación institucional.

 

  • ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales actuales en cuanto a formación del profesorado?

Fundamentalmente, se proponen procesos formativos que capaciten al docente en conocimientos, destrezas y actitudes y que permitan desarrollar profesionales reflexivos, críticos e investigadores en el aula con el fin de abandonar el concepto de profesor experto-técnico tan tradicional y tan arraigado hasta la fecha.

Es por ello, que el asesor tiene que trabajar por un modelo de formación centrado en trabajar la persona y la colegialidad. Un modelo de asesoramiento de proceso que incentive la formación en red y reafirme que la unidad de cambio no es el profesorado e introduzca la formación en las escuelas.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para afianzar esta nueva cultura profesional?

En primer lugar, hablamos de una formación inicial de calidad centrada en procesos de investigación-acción, capaces de vincular teoría y práctica y, en segundo lugar, de una formación permanente que permita al profesorado reflexionar sobre su propia práctica y realizar procesos constantes de autoevaluación, trabajo en equipo y de intercambio de experiencias.

  • Es interesante destacar las reflexiones que se recogen acerca del profesorado novel y referidas a cómo se produce su socialización en la cultura profesional, cuáles son los problemas comunes que presentan y cómo los primeros años de ejercicio docente están basados en el aprendizaje vicario y la imitación de los profesionales más cercanos. En ocasiones, corriendo el riesgo de perpetuar prácticas que no van acompañadas de procesos reflexivos ni innovadores.

De ahí que, se recojan algunas pautas que, como asesores y asesoras de formación debemos conocer y tener en cuenta para el diseño de formaciones de profesorado novel; entre ellas, prácticas de triangulación, tutorización mediante mentores y aportaciones desde la experiencia.

  • ¿Qué modelos de formación permanente del profesorado encontramos?

Son diversos los modelos de formación que encontramos, pues las concepciones, la aplicación, la gestión o la investigación que hacen de la formación es distinta:

  • Modelo de formación orientado individualmente; cada profesor planifica y selecciona las actividades formativas que pueden ayudarle a satisfacer sus necesidades.
  • Modelo de observación y evaluación; la reflexión y el análisis como medios fundamentales para el desarrollo profesional.
  • Modelo de desarrollo y mejora; los adultos aprenden de manera más eficaz cuando tienen la necesidad de resolver situaciones problemáticas contextualizadas.
  • Modelo de entrenamiento o institucional; el formador es quien selecciona las estrategias metodológicas formativas avaladas y verificadas por investigaciones para una enseñanza eficaz.
  • Modelo de investigación o indagativo; que requiere que el profesorado identifique áreas de su interés, formule cuestiones sobre su propia práctica, encuentre respuesta a los problemas de la enseñanza y crezca como individuo.
  • Modelo de formación y cultura profesional; Francisco Imbernón promueve un modelo de formación centrado en los modelos de desarrollo y mejora y en el modelo indagativo que, fundamentalmente promueva que todo aprendizaje es valioso cuando sea experiencial y parta del estudio de situaciones problemáticas y donde la adquisición de conocimientos ha de tener lugar de forma interactiva y reflexiva, vinculando desarrollo individual a desarrollo profesional y desarrollo de la institución.

 

  • ¿Cómo deberían ser los programas de desarrollo y perfeccionamiento profesional?

Fundamentalmente, deberían tener la finalidad de provocar el cambio, la mejora educativa y la innovación, fundamentándose en los siguientes pilares:

  • Aprender investigado de forma colaborativa.
  • Conectar conocimientos previos.
  • Aprender mediante reflexión y resolución de situaciones problemáticas.
  • Aprender en ambientes de colaboración, interacción y comunicación social.
  •  Elaborar proyectos de trabajo e indagación conjuntos.

 

  • ¿Qué propuestas de formación son las más adecuadas para la mejora profesional mediante la reflexión sobre la práctica?
    • Cuestionarse qué, por qué y cómo se hacen las cosas.
    • Enfatizar la indagación como herramienta de aprendizaje.
    • Situarse en contextos variados y diversos.
    • Formular hipótesis.
    • Buscar, identificar y resolver problemas.
    • Evaluar lo que funcionó, lo que no se hizo y por qué.
    • Tomar decisiones sobre la práctica profesional.
    • La consideración del centro educativo como núcleo de desarrollo profesional.
    • Una formación más autónoma y colaborativa para los centros educativos.

 

  • ¿Qué pueden hacer los centros del profesorado para el desarrollo profesional de los docentes?

Fundamentalmente, favorecer la participación, la interacción y atender las necesidades del profesorado, siendo punto de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias.

Así mismo, y con el fin de motivar a los profesionales, debemos potenciar la formación entre iguales.

 

  • ¿Cuáles son las funciones básicas de la asesoría?

Es bien sabido por todos que las tareas de la asesoría no se limitan a la gestión de la formación.

Hoy día, la formación necesita de asesores capaces de diagnosticar e intervenir ante las problemáticas y demandas del profesorado con objeto de dar respuesta a situaciones diversas que se presentan en las aulas y/o centros.

El papel de guía y mediador, ser el catalizador que ayuda a generar conocimiento compartido, constituirán los pilares básicos de la práctica asesora.

 

  • La formación, entendida como proceso de cambio, siempre provocará resistencia. Más aún, cuando ésta es entendida como imposición, arbitraria y poco útil. De ahí la importancia que tiene sentar las bases de una nueva cultura profesional centrada en la inquietud colectiva por mejorar la práctica y encontrar nuevas vías de acción centradas en las necesidades democráticas del profesorado y de los centros.

 

Para finalizar, considero que esta revisión bibliográfica realizada ha sido tremendamente  útil y clarificadora.

En primer lugar, me ha permitido replantearme qué modelo de asesoría estoy desarrollando, y en segundo lugar, si el de modelo de formación que estamos promoviendo en nuestros centros de referencia es el más adecuado para sentar las bases hacia una nueva cultura profesional.

 

Acta de febrero

Queridos compañeros y compañeras:

Aunque con cierto retraso,  ya tenéis disponibles en la carpeta "Actas", dentro de la pestaña "Taller y foro", el acta de febrero.

 

Un abrazo.

Intervenciones

Sólo hay dos intervenciones al pie de la fase de desarrollo del proyecto.

Una reflexión sobre "La Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado"

El gran desafío al que nos enfrentamos en este nuevo contexto socio-económico es el de cómo transformar el sistema educativo,ajustando,revisando,actualizando planes de estudio,metodologías y organización curricular. La formación  del profesorado se ha convertido en un elemento esencial de este sistema educativo y en motivo de preocupación de las instituciones dada la incidencia que puede tener en estos procesos de cambio e innovación .Aparecen nuevas exigencias educativas y  nuevos perfiles profesionales a los que hay que dar respuesta. Estos procesos de formación continua le permitirán desarrollar sus competencias, mejorar su desempeño docente.La formacion del profesorado ha de experimentar un cambio que garantice el apoyo al docente.

El modelo de profesorado actual siempre ha manifestado un gran interés en introducir cambios metodológicos y curriculares ( nuevas perspectivas de investigación). Hemos de priorizar una enseñanza y aprendizaje eficaces con medios digitales y tecnológicos, para introducir innovaciones en la práctica educativa. Hemos de propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. El objetivo esencial es colaborar para la mejora de la enseñanza en general. La formación del profesorado tiene la potencialidad de contribuir a esa mejora acompañando al profesorado en este camino,estimulando una inquietud colectiva para evitar la desprofesionalización y la estandarización.

A juicio del autor ¿hay que trabajar por una cultura profesional cuestionando constantemente las acciones que realizamos¿.

Acta de enero

Queridos compañeros y compañeras:

Aunque con cierto retraso,  ya tenéis disponibles en la carpeta "Actas", dentro de la pestaña "Taller y foro", el acta de enero.

 

Un abrazo.

Acta de diciembre

Queridos compañeros y compañeras:

Aunque con cierto retraso,  ya tenéis disponibles en la carpeta "Actas", dentro de la pestaña "Taller y foro", el acta de diciembre.

 

Un abrazo.

Bienvenida y comienzo

Buenos días y bienvenidos a esta plataforma colaborativa donde vais a desarrollar vuestro trabajo.

Toda la documentación informativa que vas a necesitar os la he subido a la pestaña RECURSOS y ya podéis ir colocando vuestro PROYECTO en la en la pestaña del mismo nombre, en los diferentes apartados rellenables, para lo cual hay que picar en el icono de editar para poder escribir. Os aconsejo que lo redactéis previamente en Word, para evitar posibles problemas de desconexión cuando lo estéis haciendo.

Hasta el 15 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@. Antes del 30 de noviembre todos los miembros habrán especificado en esta plataforma su compromiso al pie del Proyecto, detallando las actuaciones asumidas.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

- Que se podrá participar en un máximo de dos actividades autoformativas: Grupo de Trabajo, Formación en Centro, Proyecto de Formación Específica en Centro, asociado a un Programa Educativo de nivel 1.

- Se puede coordinar una sola de estas actividades, pudiendo participar a la vez, sólo en otra.

- Se podrá coordinar una actividad autoformativa y un Programa Educativo de nivele 2 ó 3.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda, contactad conmigo.

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Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

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Francisco Onieva Ramírez

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Pedro Ángel Cabrera Ruiz

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María Luna Bautista Romero

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José Manuel Martín Taboada

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