Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras analizar las propuestas de mejora del curso 2016/17, se observó que uno de los déficit de nuestro colegio era la escasa formación tecnológica del profesorado, lo que originó la necesidad el curso anterior de una formación que ayudara a paliar tal déficit. Tras un año de duro trabajo, y teniendo en cuenta que gran parte de los participantes en aquella formación ya no siguen en el Centro, se hace necesario continuar con la misma tanto para formar a los maestr@s que se han incorporado este año como la mejora práctica de los que ya estaban.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA MES DE FEBRERO

¡Buenos días!

En el mes de febrero hemos tenido dos nuevas sesiones de formación. En la primera de ellas terminamos de diseñar un PowerPoint que habíamos iniciado la sesión anterior; en la segunda sesión les expliqué a mis compañer@s el funcionamiento de iSENECA e iPASEN (esta sesión la teníamos pendiente desde hace ya un tiempo, pero no la hemos desarrollado hasta que no he asistido a un curso de formación importido por el CEP).

Los principales problemas observados radican en la conexión a Internet, pues había muchos dispositivos que no lo lograban; una vez solventado este problema, el desarrollo de las sesiones ha sido el adecuado. Me ha sorprendido gratamente la facilidad de algunos compañeros/as a la hora de diseñar el PowerPoint; otros, en cambio, han ido más lentos, pero seguros.

En la segunda sesión tod@s se han mostrado muy interesados por los contenidos expuestos y manifiestan su disposición a utilizar iSENECA de forma habitual en el aula para ciertos contenidos, una vez se establezca en el Centro.

Sigo teniendo dudas a la hora de la utilización de las Nuevas Tecnologías en el aula: todos los asistentes a las distintas sesiones de formación realizan las actividades que yo propongo, pero creo que, después, no las aplican en sus aulas... ¡y ese es el fin de esta formación...! A partir de ahora voy a hacer un seguimiento más exhaustivo del trabajo que se realiza en cada aula.

¡Un saludo!

Comentarios
Añadir comentario
Ana Felicidad Molina Pardo
Buenas tardes, compañeros/as:
La utilización del power point me parece muy útil y motivador para el alumnado, es una forma innovadora de presentar los trabajos en el aula.
La iniciación en la aplicación iSENECA es una herramienta para el profesorado para pasar las faltas de asistencia, comunicaciones con las familias, calificaciones del alumnado, etc.
La formación en TIC son el futuro de la enseñanza. Considero que son muy interesantes y ayudan a captar la atención de nuestros discentes.
Un saludo.
Publicado el día 21/02/19 15:25.
Lorena Ruiz Castellanos
La formación durante este mes de febrero me ha resultado muy interesante, como bien señalé en mi comentario anterior conocía el uso de Power Point pero tenía algunas dudas en su elaboración que fueron solventadas en las sesiones prácticas.

Respecto el uso de iSéneca señalar que me parece una herramienta de mucha utilidad en el trabajo diario, además creo que su uso a través del móvil me resultará mucho más rápido (por ejemplo, meter faltas o realizar comunicaciones con las familias).

Seguiré atenta en las sesiones de formación para poder continuar aprendiendo y mejorando en la práctica diaria.
Publicado el día 21/02/19 16:25.
Antonio García Báez
Buenas.

La herramienta Iséneca me parece muy útil para manejar las utilidades del propio Séneca desde dispositivos móviles con lo que ganamos en rápidez y accesibilidad. Espero la aplicación móvil se siga desarrollando para que llegue a alcanzar las mismas funcionalidades de su predecesora. Asimismo puede ser funcional a la hora de comunicarnos con las familias de manera instantánea, solo faltaría la disposición de estas a utilizar la app Ipasen para hacer un mayor seguimiento de la evolución de sus hijos/as. Este hecho puede significar un avance importante en la comunicación bidireccional entre los docentes y padres/madres que hasta ahora se veía limitada por diversos factores.

En cuanto al Power point que elaboramos en la formación ya lo he utilizado en clase y los alumnos/as han podido apoyarse en él para hacer algunos trabajos prácticos. De la misma forma, ahora ellos/as están haciendo presentaciones sobre las distintas formas de generar energía que existen para exponerlas ante sus compañeros/as.

Un saludo.
Publicado el día 23/02/19 23:23.
Ana Belén Requena Gallardo
Hola compañeros, ambas aplicaciones me parecen muy útiles y nos facilitan el trabajo si nos familiarizamos con ellas. Me parece muy importante la comunicación con las familias, sobre todo cuando por trabajo algunas veces no podemos asistir a las hora de tutoría. El power point es un recurso que hace captar mejor la atención e interés del alumnado por lo que creo que todos deberíamos utilizar en nuestras clases.
Un saludo
Publicado el día 26/02/19 10:12.
Carlos Castro Calero
Mi experiencia hasta ahora estaba limitada a la aplicación iPasen (para uso de las familias).El uso de iSéneca ha sido todo un descubrimiento.La veo muy útil ,con muchas funciones y todas ellas muy prácticas,especialmente para notificar a las familias la ausencia de sus hijos o consultar cualquier información sobre el alumnado. Es cómodo y rápido al no tener que depender de un ordenador. Gracias Antonio por transmitir a tus compañeros la información necesaria para su uso.Esto nos asegura que empecemos a familiarizarnos con esta aplicación y disfrutar de la misma.
Publicado el día 26/02/19 12:30.
Jennyfer Vargas Gómez
Buenas noches compañeros/as.
Las herramientas que hemos utilizado durante este mes me han resultado bastante interesantes y curiosas.Como bien dije anteriormente power-point es algo que ya manejaba, aunque tenía dudas con los hipervinculos pero fueron solventadas por el coordinador muy rápidamente.
Las herramientas Iséneca e Ipasen, me han resultado muy curiosas porque he podido aprender que a través de ellas puedes llevar un seguimiento del alumnado más comodamente y comunicarte con las familias.Son cómodas y rápidas pero necesito practicar un poco más con ellas para afianzar mejor mis conocimientos.Ipasen la conocía de la Escuela Oficial de Idiomas pero, no la usábamos demasiado.
Gracias a la frmación estoy aprendiendo cosas que desconocía y sobretodo quiero darle las gracias a mi compañero Antonio por compartir con nosotros/as su conocimiento y manejo de las TICE,TAC y TEP.
Un saludo
Publicado el día 26/02/19 21:05.
Rosa María Ruiz Cano
¡Buenas tardes compañeros!
Antes de comenzar el puente,tomo unos minutos para reflexionar sobre el desarrollo de nuestra formación en el mes de febrero.
Respecto al PowerPoint, he realizado uno sobre el flamenco, que he utilizado en varias sesiones con el alumnado de 2° de ESO para desarrollar una unidad, y otro sobre diferentes clasificaciones de instrumentos que he utilizado en 1° de ESO. Ambos me han facilitado mucho las explicaciones al utilizar enlaces,imágenes, audiciones,...sobre las que pinchaba y enlazaba de inmediato. Me parece un recurso estupendo que , por las características de mi asignatura, música, no lo utilizo mucho, pero lo veo idóneo para nuestras clases.
En cuanto a las plataformas iSeneca e iPasen, su facilidad de uso y dinamismo en el intercambio de la información con las familias hace que sean un elemento básico para el profesorado. El único problemita que observé el pasado lunes, al explicarle el funcionamiento a un grupo de madres, es que la mayoría no tienen destreza en el uso de aplicaciones móviles y les pareció muy complicado; pero como ya les dijimos, poquito a poco y con ganas, todo se aprende. Espero por tanto, que la convirtamos en una herramienta cotidiana en nuestro quehacer diario.
Con ganas de seguir descubriendo cosas nuevas y útiles para nuestro trabajo, animo a todo el grupo a asistir a las siguientes sesiones.
Un saludo y buen puente para todos y todas.
Publicado el día 27/02/19 20:00.
Antonio Redondo Rodríguez
El PowerPoint es un recurso o una herramienta de trabajo para elaborar material didáctico y apoyarnos en él para nuestras explicaciones. En ellos podemos introducir esquemas, resúmenes, fotografías, vídeos, etc... para intentar conseguir o captar mejor el interés de nuestro alumnado por las diferentes materias.
Hasta hoy desconocía las aplicaciones de iSENECA e IPASEN. Aplicaciones que nos pueden resultar útiles en nuestro día a día para hacer un seguimiento más rápido de nuestro alumnado (faltas de asistencia, calificaciones, ...).
Gracias a esta formación estamos aprendiendo que cada día tenemos a nuestro alcance una variedad enorme de recursos.
Publicado el día 28/02/19 13:45.
María José Torralbo Muñoz
Buenas tardes!
Durante el mes de febrero hemos realizado un power point y nos hemos iniciado en la aplicación ¡SENECA !PASSEN
Decir que la herramienta ¡SENECA me ha resultado práctica e interesante , de hecho la utilizo para las faltas de asistencia porque facilita el trabajo al poderla realizar desde el móvil..
Con el tiempo y cuando las familias se vayan familiarizando con ella será de gran utilidad para la comunicación con las familias. Buen puente a todos y todas.
un saludo.
Publicado el día 28/02/19 20:19.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Foto de Rafael Madueño Toledano

Rafael Madueño Toledano

Foto de María Dolores Sola Garrido

María Dolores Sola Garrido

Foto de Pedro López García

Pedro López García

Foto de Lorena Ruiz Castellanos

Lorena Ruiz Castellanos

Foto de Rosa María Ruiz Cano

Rosa María Ruiz Cano

Foto de Ana Felicidad Molina Pardo

Ana Felicidad Molina Pardo

Foto de Antonio Redondo Rodríguez

Antonio Redondo Rodríguez

Foto de María José Torralbo Muñoz

María José Torralbo Muñoz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos