Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La gran mayoría del profesorado de este Centro tiene carencias para el uso didáctico de las nuevas tecnologías, lo cual dificulta el aprendizaje motivador. El año anterior vimos distintas técnicas de ActivInspire, almacén de datos en la nube (dropbox y google drive), powerpoint, genially, kahoot, songr, format factory, movie maker, plickers, classdojo... Tras analizar los comentarios finales de los compañer@s del centro que continúan del curso anterior, y teniendo en cuenta lo manifestado por las nuevas incorporaciones, considero fundamental reforzar los contenidos vistos en el curso anterior y ampliar brevemente con aquellas aplicaciones que consideramos necesarias en nuestro centro.
Finalidad del proyecto
Conseguir implantar en las aulas la utilización de herramientas tecnológicas y programas educativos que faciliten el desarrollo didáctico y generen un aprendizaje más motivador.
Objetivos
- Conocer y utilizar distintas herramientas tecnológicas y programas educativos que faciliten la labor docente y favorezcan un aprendizaje más motivador.
- Compartir conocimientos tecnológicos entre los miembros del profesorado.
- Impulsar un cambio metodológico en nuestro colegio.
Estrategias y metodología colaborativa
En cada sesión que se desarrolle en el centro, el coordinador explicará el funcionamiento de cada uno de los recursos y/o programas con los que se pueden hacer interesantes y atractivas actividades con el alumnado. Luego, cada participante tendrá que diseñar una actividad para poner en práctica los recursos trabajados en cada sesión. Es posible que, además, también elaboremos material de forma conjunta, adaptándolo a las características de nuestro alumnado.
Todo el material elaborado se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.
Por último, consideramos esencial en nuestro proceso de formación el poder contar con el asesoramiento que el centro de profesorado pueda proporcionarnos a lo largo del mismo.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
| SEPTIEMBRE | CLAUSTRO
COORDINADOR
|
| OCTUBRE | EQUIPO DIRECTIVO COORDINADOR |
Diseño personalizado de Classdojo en cada aula.
| NOVIEMBRE | COORDINADOR PARTICIPANTES |
Elaboración de actividades.
Elaboración de actividades.
Utilización de la plataforma PASEN dentro de la Comunidad Educativa.
| DICIEMBRE | PARTICIPANTES COORDINADOR |
Elaboración de Genially educativos.
| ENERO | PARTICIPANTES COORDINADOR |
Elaboración de PowerPoint educativos.
Descargar música y vídeos.
| FEBRERO | PARTICIPANTES COORDINADOR |
Descargar música y vídeos.
Recortar vídeos y otras operaciones con Format Factory.
| MARZO | PARTICIPANTES COORDINADOR |
Elaboración de vídeos educativos.
Elaboración de actividades con las técnicas trabajadas en la primera sesión de ActivInspire.
| ABRIL | PARTICIPANTES COORDINADOR |
Elaboración de actividades con las técnicas trabajadas en la primera sesión de ActivInspire.
Elaboración de actividades con las técnicas trabajadas en la primera sesión de ActivInspire.
| MAYO | PARTICIPANTES COORDINADOR |
Recursos y apoyos
Solicitamos asesoramiento para la sesión donde se trabaje la plataforma PASEN.
Aunque en principio no se ha solicitado ningún apoyo externo al centro, será bienvenido todo aquel material, tutoriales, etc. que faciliten el desarrollo de esta formación.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:
- Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
- Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.
- Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
- Participación en la plataforma Colabora, realizando comentarios y subiendo el material elaborado.
- Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.