Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La gran mayoría del profesorado de este Centro tiene carencias para el uso didáctico de las nuevas tecnologías, lo cual dificulta el aprendizaje motivador. El año anterior vimos distintas técnicas de ActivInspire, almacén de datos en la nube (dropbox y google drive), powerpoint, genially, kahoot, songr, format factory, movie maker, plickers, classdojo... Tras analizar los comentarios finales de los compañer@s del centro que continúan del curso anterior, y teniendo en cuenta lo manifestado por las nuevas incorporaciones, considero fundamental reforzar los contenidos vistos en el curso anterior y ampliar brevemente con aquellas aplicaciones que consideramos necesarias en nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir implantar en las aulas la utilización de herramientas tecnológicas y programas educativos que faciliten el desarrollo didáctico y generen un aprendizaje más motivador.

 

Objetivos

  • Conocer y utilizar distintas herramientas tecnológicas y programas educativos que faciliten la labor docente y favorezcan un aprendizaje más motivador.
  • Compartir conocimientos tecnológicos entre los miembros del profesorado.
  • Impulsar un cambio metodológico en nuestro colegio.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cada sesión que se desarrolle en el centro, el coordinador explicará el funcionamiento de cada uno de los recursos y/o programas con los que se pueden hacer interesantes y atractivas actividades con el alumnado. Luego, cada participante tendrá que diseñar una actividad para poner en práctica los recursos trabajados en cada sesión. Es posible que, además, también elaboremos material de forma conjunta, adaptándolo a las características de nuestro alumnado.

Todo el material elaborado se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.

Por último, consideramos esencial en nuestro proceso de formación el poder contar con el asesoramiento que el centro de profesorado pueda proporcionarnos a lo largo del mismo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Análisis de la memoria de autoevaluación del centro para la detección de necesidades formativas.
  • Consideración de la propuesta de Formación en Centros como respuesta a las necesidades detectadas en el centro.
  • Información al Claustro y al Consejo Escolar sobre la propuesta de Formación en Centro.

SEPTIEMBRE

CLAUSTRO

 

COORDINADOR

 

  • Presentación del Anexo II y de la propuesta de formación en centro al CEP.
  • Elaboración del Plan de Formación por parte del coordinador.

OCTUBRE

EQUIPO

DIRECTIVO

COORDINADOR

  • Finalización del diseño del proyecto.
  • Especificación del compromiso asumido en el proyecto por cada uno de los miembros.
  • 1ª sesión: Conocimiento de la plataforma Colabora.
  • 2ª sesión: Classdojo.

Diseño personalizado de Classdojo en cada aula.

  • Comentario en la plataforma Colabora.

NOVIEMBRE

COORDINADOR

PARTICIPANTES

  • 3ª sesión: Kahoot.

Elaboración de actividades.

  • 4ª sesión: Plickers.

      Elaboración de actividades.

  • 5ª sesión: Plataforma PASEN.

Utilización de la plataforma PASEN dentro de la Comunidad Educativa.

  • Comentario en la plataforma Colabora.

DICIEMBRE

PARTICIPANTES

COORDINADOR

  • 6ª sesión: Dropbox como herramienta para guardar y compartir archivos.
  • Compartir archivos a través de Dropbox.
  • 7ª sesión: Google Drive como herramienta para guardar y compartir archivos.
  • Compartir archivos a través de Google Drive.
  • 8ª sesión: Genially.

Elaboración de Genially educativos.

  • Comentario en la plataforma colabora.

ENERO

PARTICIPANTES

COORDINADOR

  • 9ª sesión: Microsoft PowerPoint.

Elaboración de PowerPoint educativos.

  • 10ª sesión: Onlinevideoconverter.

Descargar música y vídeos.

  • Comentario en la plataforma Colabora.

FEBRERO

PARTICIPANTES

COORDINADOR

  • 11ª sesión: Songr.

Descargar música y vídeos.

  • 12ª sesión: Format Factory.

Recortar vídeos y otras operaciones con Format Factory.

  • Comentario en la plataforma Colabora.

MARZO

PARTICIPANTES

COORDINADOR

  • 13ª sesión: Movie Media Maker.

Elaboración de vídeos educativos.

  • 14ª sesión: Técnicas ActivInspire (1)

Elaboración de actividades con las técnicas trabajadas en la primera sesión de ActivInspire.

  • Comentario en la plataforma Colabora.

ABRIL

PARTICIPANTES

COORDINADOR

  • 12ª sesión: Técnicas ActivInspire (2)

Elaboración de actividades con las técnicas trabajadas en la primera sesión de ActivInspire.

  • 12ª sesión: Técnicas ActivInspire (3)

Elaboración de actividades con las técnicas trabajadas en la primera sesión de ActivInspire.

  • Todos los miembros de la formación en centro harán una valoración general sobre los logros, dificultades y grado de cumplimiento del proyecto antes de 31 de mayo.

MAYO

PARTICIPANTES

COORDINADOR

 

Recursos y apoyos

Solicitamos asesoramiento para la sesión donde se trabaje la plataforma PASEN.

Aunque en principio no se ha solicitado ningún apoyo externo al centro, será bienvenido todo aquel material, tutoriales, etc. que faciliten el desarrollo de esta formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
  • Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.
  • Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
  • Participación en la plataforma Colabora, realizando comentarios y subiendo el material elaborado.
  • Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.
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