Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos finales establecidos incialmente en nuestro Proyecto se han alcanzado en gran medida, sobre todo a nivel de participación y de implicación tanto de profesorado como de alumnado.
Se ha desarrollado en los distintos miembros de la Comunidad Educativa, la capacidad de sensibilización hacia las personas con discapacidad intelectural y la necesidad de hacerles un entrono más fácil para que puedan desenvolverse con más seguridad y autonomía por él, consiguiendo aprovechar los recursos que nos ofrece el Centro Educativo.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos a nivel de Centro han sido:
- La transformación físca del exterior del mismo, con la colocación de Directorios, flechas de madera y pintura de huellas de diferentes formas y colores que guían a las distintas dependencias del Centro.
- La transformación, aunque a nivel menor, del interior del Centro con la coloacación en cada dependencia del mismo de pictogramas identificativos, para ser localizadas rápidamente.
- La concienciación por parte de la Comunidad Educativa del Centro, de la necesidad de adaptar todo lo posible los recursos de los que disponemos para qiue puedan ser aprovechados por personas con discapacidad intelectual, ofreciendo extrategias y evidencias prácticas de que es posible mejorar la Accesibilidad Cognitiva de los espacios, favoreciendo la inclusión y normalización de las prsonas con discapacidad intelctual.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos a nivel de aula han sido:
- La colocación en cada una de sus puertas del pictograma identificativo de la misma, con imagen real del aula, pictogrma relacionado, tomado del portal de Arasaac y la norma de cortesía de llamar a la puerta. Estos pictogramas facilitan la identificacíón rápida y sencilla de cada una de las aulas de nuestro Centro.
- El trabajo de Lectura Fácil, llevado a cabo por el profesorado participante en la Formación en Centros y el alumnado de distintos curso desde infantil hasta sexto de primaria. Para trabajar la Lectura Fácil se han adaptado textos a diferentes tipos de capacidad de comprensión para que puedan ser entendidos por niños/as tanto condiscpacidad intelectual como sin discapacidad intelectual. Los recursos utilizados para adaptarlos han sido imágenes visuales, escenificaciones, juegos y material manipulativo.
- Igualmente como logro principal a nivel de aula ha sido, la participación conjunta tanto de alumnado, profesorado y madres del Centro Específico con alumnado, profesorado, madres y padres de nuestro Centro, demostrando que la Inclusión del alumnado con discapacidad es posible, siempre y cuando se le faciliten los medios necesarios, para poder aprovechar al máximo los recursos, y desarrollando lazos afectivos gratifiantes para los miembros de ambas Comunidades de Aprendizaje.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como evidencias más significativas del trabajo realizado en esta Formación en Centros para la Inclusión Educativa, cabe destacar:
- La evidente transformación física del espacio externo de nuestro Centro, facilitando la orientación por el mismo a cualquier tipo de persona.
- La identificación, ya en el interior del Centro, de las distintas aulas del mismo, mediante la colocación de pictogrmas fáciles de interpretar y muy viuales.
- La elaboración de actividades de Lectura Facil de textos, llevadas a cabo tanto por alumnado y profesorado de nuestro Centro, como por el alumnado y profesorado del Centro Específico Nuestra Señora del Rosario. Dichas actividades se han realizado en espacios externos de ambos centros educativos como la Bilblioteca Municipal, el Mercado de Abastos, La Casa de la Juventud,...; con la finalidad de dar visibilidad al proyecto trabajado y que se haga extensible a toda la localidad; para que se tome conciencia de la necesidad de adaptar los recursos existentes a las necesidades de las personas con discpacidad intelectual y que así puedan hacer uso de ellos de la manera más normalizada y productiva posibles.
- El desarrollo de la capacidad de empatía y sensibilización de nuesta Comunidad Educativa con las personas con discapacidad intelectual, comprendiendo que existen y que hay que hacerles un entorno lo más accesible cognitivamente posible, para mejorar las relaciones con ellas y la calidad de vida de estas personas.
5. Dificultades encontradas.
Como dificultades más significativas encontradas caben destacar:
- La falta de tiempo: lo cual imposibilitaba a veces realizar las actividades programadas para los componentes de esta Formación en Centros, teniendo que emplear parte del tiempo personal en el trabajo de esta Formación para que pudiese salir adelante.
- Las inclemencias meteorológicas: la lluvia en algunas ocasiones, ha dado lugar a la suspensión de pintura de huellas en el exterior del Centro, teniendo que modificar la temporalización de algunas actividades programadas en función del tiempo meteorológico.
- El coste ecnómico de algunas de las actividades desarrolladas, sobre todo, la elaboración de los directorios, flechas de madera y una gran cantidad de pintura externa para completar los caminos de huellas por todo el exterior de nuestro Centro, para que lao rientación espacial por el mismo sea más accesible.
6. Oportunidades de mejora.
Una vez finalizadas las actividades relacionadas con la Accesibilidad Cognitiva de los espacios del Centro para poder orientarnos mejor por él, se produjo la evaluación de las mismas, mediante personas con discpacidad intelectual y personas sin discapacidad pero ajenas a nuestro Centro.
Los resultados de orientación por el mismo, fueron bastante buenos, aún así se elaboraron una serie de propuestas de mejora, como respuesta a las necesidades surgidas en esta evaluación. Una de las propuestas fue por ejemplo, mejorar la accesibilidad del espacio del interior del Centro, propuesta que se ha previsto comenzar a trabajar en el curso próximo.
Con ello me gustaría concluir, que la finalidad de nuestro trabajo, no era la de hacer unas actividades cerradas, con un principio y un fin; sino que mediante la realización de las mismas se irían planteando nuevas estrategias y nuevos recursos para seguir atendientado a las posibles necesidades que puedan ir demandando las personas con discpacidad intelectual.