Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos finales establecidos incialmente en nuestro Proyecto se han alcanzado en gran medida, sobre todo a nivel de participación y de implicación tanto de profesorado como de alumnado.

Se ha desarrollado en los distintos miembros de la Comunidad Educativa, la capacidad de sensibilización hacia las personas con discapacidad intelectural y la necesidad de hacerles un entrono más fácil para que puedan desenvolverse con más seguridad y autonomía por él, consiguiendo aprovechar los recursos que nos ofrece el Centro Educativo.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de Centro han sido:

- La transformación físca del exterior del mismo, con la colocación de Directorios, flechas de madera y pintura de huellas de diferentes formas y colores que guían a las distintas dependencias del Centro.

- La transformación, aunque a nivel menor, del interior del Centro con la coloacación en cada dependencia del mismo de pictogramas identificativos, para ser localizadas rápidamente.

- La concienciación por parte de la Comunidad Educativa del Centro, de la necesidad de adaptar todo lo posible los recursos de los que disponemos para qiue puedan ser aprovechados por personas con discapacidad intelectual, ofreciendo extrategias y evidencias prácticas de que es posible mejorar la Accesibilidad Cognitiva de los espacios, favoreciendo la inclusión y normalización de las prsonas con discapacidad intelctual.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos a nivel de aula han sido:

- La colocación en cada una de sus puertas del pictograma identificativo de la misma, con imagen real del aula, pictogrma relacionado, tomado del portal de Arasaac y la norma de cortesía de llamar a la puerta. Estos pictogramas facilitan la identificacíón rápida y sencilla de cada una de las aulas de nuestro Centro.

- El trabajo de Lectura Fácil, llevado a cabo por el profesorado participante en la Formación en Centros y el alumnado de distintos curso desde infantil hasta sexto de primaria. Para trabajar la Lectura Fácil se han adaptado textos a diferentes tipos de capacidad de comprensión para que puedan ser entendidos por niños/as tanto condiscpacidad intelectual como sin discapacidad intelectual. Los recursos utilizados para adaptarlos han sido imágenes visuales, escenificaciones, juegos y material manipulativo.

- Igualmente como logro principal a nivel de aula ha sido, la participación conjunta tanto de alumnado, profesorado y madres del Centro Específico con alumnado, profesorado, madres y padres de nuestro Centro, demostrando que la Inclusión del alumnado con discapacidad es posible, siempre y cuando se le faciliten los medios necesarios, para poder aprovechar al máximo los recursos, y desarrollando lazos afectivos gratifiantes para los miembros de ambas Comunidades de Aprendizaje.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como evidencias más significativas del trabajo realizado en esta Formación en Centros para la Inclusión Educativa, cabe destacar:

- La evidente transformación física del espacio externo de nuestro Centro, facilitando la orientación por el  mismo a cualquier tipo de persona.

- La identificación, ya en el interior del Centro, de las distintas aulas del mismo, mediante la colocación de pictogrmas fáciles de interpretar y muy viuales.

- La elaboración de actividades de Lectura Facil de textos, llevadas a cabo tanto por alumnado y profesorado de nuestro Centro, como por el alumnado y profesorado del Centro Específico Nuestra Señora del Rosario. Dichas actividades se han realizado en espacios externos de ambos centros educativos como la Bilblioteca Municipal, el Mercado de Abastos, La Casa de la Juventud,...; con la finalidad de dar visibilidad al proyecto trabajado y que se haga extensible a toda la localidad; para que se tome conciencia de la necesidad de adaptar los recursos existentes a las necesidades de las personas con discpacidad intelectual y que así puedan hacer uso de ellos de la manera más normalizada y productiva posibles. 

- El desarrollo de la capacidad de empatía y sensibilización de nuesta Comunidad Educativa con las personas con discapacidad intelectual, comprendiendo que existen y que hay que hacerles un entorno lo más accesible cognitivamente posible, para mejorar las relaciones con ellas y la calidad de vida de estas personas.

5. Dificultades encontradas.

Como dificultades más significativas encontradas caben destacar:

- La falta de tiempo: lo cual imposibilitaba a veces realizar las actividades programadas para los componentes de esta Formación en Centros, teniendo que emplear parte del tiempo personal en el trabajo de esta Formación para que pudiese salir adelante.

- Las inclemencias meteorológicas: la lluvia en algunas ocasiones, ha dado lugar a la suspensión de pintura de huellas en el exterior del Centro, teniendo que modificar la temporalización de algunas actividades programadas en función del tiempo meteorológico.

- El coste ecnómico de algunas de las actividades desarrolladas, sobre todo, la elaboración de los directorios, flechas de madera y una gran cantidad de pintura externa para completar los caminos de huellas por todo el exterior de nuestro Centro, para que lao rientación espacial por el  mismo sea más accesible.

6. Oportunidades de mejora.

Una vez finalizadas las actividades relacionadas con la Accesibilidad Cognitiva de los espacios del Centro para poder orientarnos mejor por él, se produjo la evaluación de las mismas, mediante personas con discpacidad intelectual y personas sin discapacidad pero ajenas a nuestro Centro.

Los resultados de orientación por el mismo, fueron bastante buenos, aún así se elaboraron una serie de propuestas de mejora, como respuesta a las necesidades surgidas en esta evaluación. Una de las propuestas fue por ejemplo, mejorar la accesibilidad del espacio del interior del Centro, propuesta que se ha previsto comenzar a trabajar en el curso próximo. 

Con ello me gustaría concluir, que la finalidad de nuestro trabajo, no era la de hacer unas actividades cerradas, con un principio y un fin; sino que mediante la realización de las mismas se irían planteando nuevas estrategias y nuevos recursos para seguir atendientado a las posibles necesidades que puedan ir demandando las personas con discpacidad intelectual.

 

 

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Comentarios
Yolanda Berengena Reche
En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, se han alcanzado los objetivos propuestos por la coordinación y los integrantes del grupo, cada uno de los miembros se ha concienciado con la integración y sensibilización hacia las personas con discapacidad, así como el alumnado del centro al realizar las tareas programadas en esta formación.
Los LOGROS QUE SE HAN ALCANZADO EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO han sido los siguientes:
- Colocación de directorios, flechas de madera y huellas de diferentes formas y colores que van guiando a las distintas dependencias del centro.
- Colocación, en las diferentes puertas de cada clase un pictograma identificativo que facilita la localización de las clases y las tutoras correspondientes a cada clase.
- La concienciación de la necesidad de adaptar nuestro centro para facilitar la movilidad en el mismo de personas con algún tipo de discapacidad.
A nivel de aula los LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO han sido:
-La colocación en nuestra puerta de un pictograma que les facilita a mis alumnos/as de 4 años, que todavía no saben leer quién es el tutor/a que se encuentra en esa aula y que ay que pedir permiso antes de entrar y llamar a la puerta.
- Las sesiones que hemos llevado a cabo con el alumnado de quinto de primaria sobre lectura fácil, que además de divertirse jugando con este alumnado, han aprendido a leer pictogramas de acciones, composición de frases y ordenar correctamente frases para poder leerlas.
-La inclusión de alumnado con discapacidad en nuestro centro, colaborando activamente con el alumnado de nuestro centro, desde 3 años de Infantil hasta 6º de primaria.
En relación a PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO, destacar el evidente cambio físico exterior de nuestro centro, facilitando la movilidad a cualquier persona externa al mismo, la identificación interior de cada aula con su correspondiente tutor/a y la elaboración de actividades referentes a lectura fácil para introducir a mi alumnado en el proceso lector.
Como posibles DIFICULTADES ENCONTRADAS fundamentalmente han sido la falta de tiempo en ocasiones, debido a la carga que tenemos el profesorado, el coste económico que ha conllevado desde la impresión y plastificación de pictogramas, los directorios y flechas de madera, y la pintura exterior adecuada para las diferentes huellas que se han realizado.
En cuanto a OPORTUNIDADES DE MEJORA podríamos proponer, una vez hecha la accesibilidad en zona exterior del centro, la zona interior del mismo y se podría mejorar la ayuda económica o de material para estas formaciones, que suponen un coste importante al centro.
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Publicado el día 20/05/19 16:47.
Francisco Aguilar Ojeda
Me ha resultado muy útil el trabajo realizado con este grupo, se han alcanzado los objetivos que habíamos trazado desde el principio y los resultados han sido más de lo que yo esperaba. A través de la señalización de los espacios he aprendido a adaptar y desarrollar estrategias para adaptar los espacios de los que disponemos y hacer la vida de las personas con discapacidad más fácil.
Igualmente también se han desarrollado estrategias para adaptar textos de libros a los alumnos de distintas capacidades y así saborear y disfrutar de una lectura comprensiva plena.
De todo esto he sacado la conclusión de que poco a poco y con la ayuda de todos es más fácil poder fabricar puentes de unión que ayuden a todos a mejorar su calidad de vida en todos los aspectos que conlleva la educación.
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Publicado el día 20/05/19 16:49.
María Josefa Luján Romero
Llegando ya al final de nuestro proyecto, decir que los objetivos que nos planteamos al inicio del mismo se han logrado. Todos los miembros de la Comunidad escolar se han sensibilizado con las personas con alguna discapacidad intelectual o sensorial, ayudando e implicándose a proporcionarles un entorno más accesible.
Hemos conseguido logros importantes, alguno de ellos son la transformación del exterior del colegio colocando directorios, flechas, huellas; en el interior del centro, pictogramas identificativos para localizar las diferentes dependencias y sobre todo, la concienciación de la Comunidad Educativa del Centro en lo referente a favorecer la inclusión y normalización de las personas con discapacidad intelectual, brindando su ayuda en todo momento.
A nivel aula también se han conseguido logros significativos, para mí uno muy importante ha sido, El trabajo de la LECTURA FÁCIL,llevado a cabo por el profesorado y el alumnado de distintos cursos, desde Infantil a Sexto. Los textos que se han utilizado se han adaptado a diferentes tipos de capacidad de Comprensión para que puedan ser entendidos por todos los niños, tengan o no discapacidad intelectual. han sido muy variopintos y variados. otro gran logro es la implicación y participación conjunta de alumnado-maestros-madres del Centro específico, con los alumnos-maest5ros y padres de nuestro Centro. Con todo ello se han conseguido establecer unos lazos afectivos muy gratificantes de las dos Comunidades Educativas en cuestión.
Como evidencias y productos que se han generado cabe destacar: la transformación física del espacio exterior de nuestro colegio. Otra es la identificación en el interior de nuestro colegio de las distintas aulas y dependencias . Sin duda, la elaboración de actividades de Lectura fácil en distintos lugares del pueblo como La Biblioteca de nuestro Centro, del Centro Específico, El LLano, La Biblioteca Municipal, El Mercado de Abastos,con la finalidad de dar visibilidad al proyecto que hemos trabajado. Muy importante la empatía y sensibilización surgida de este trabajo por parte de toda la Comunidad Educativa de nuestro centro y del centro específico.
También hemos encontrado dificultades significativas como, la falta de tiempo, ya que son muchas las actividades que llevamos a cabo en nuestro centro a lo largo del curso escolar; la inclemencia meteorológicas, que en algunas ocasiones han retrasedo la pintada de huellas y directorios; el coste económico, que ha supuesto la compra del materiol para los directorios, pictogramas y huellas. por ello solicitamos algún tipo de ayuda para que la carga de gastos sea más llevadera.
las oportunidades de mejora son bien visibles, no es un trbajo que hemos iniciado este curso y lo cerramos en Junio. Este es un trabajo que tenemos que continuar en los años sucesivos, aportando ideas, estrtategias, nuevos recursos que enriquezcan toda esta labor, llevada a cabo con una gran ilusión.
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Publicado el día 20/05/19 17:01.
María del Carmen Rodríguez Parreño
Después de meses de trabajo el proyecto de formación está llegando a su fin y como todo proceso de aprendizaje hay que realizar una valoración de la que se deriven unas propuestas de mejora.
A nivel general los objetivos alcanzados han sido satisfactorios, mejorando las expectativas iniciales. Destaco especialmente la implicación y participación de la comunidad educativa y los valores que se han ido desprendiendo a lo largo de todo este proceso, valores que se reflejan tanto en nuestro alumnado, profesorado y familia.

La transformación cognitiva de los espacios del centro es evidente haciendo de nuestro colegio un entorno más comprensible y accesible a nivel cognitivo. Pero esta transformación no se ha limitado a los espacios exteriores sino que el interior de ambos módulos también han sido susceptibles de transformación cognitiva. En este sentido destacan por ejemplo las vías de color, los directorios de madera barnizada y los pictogramas de las puertas.
Como dificultades señalo el ajuste del tiempo, las inclemencias del tiempo, la dificultad inicial del pintado de huellas y sobre todo el elevado coste de los materiales y recursos empleados en el proceso de metamorfosis espacial de nuestra escuela.
Por último, en cuanto a la evaluación, explicar que se han realizado cuestionarios de evaluación con lectura fácil que se han pasado a diferentes miembros de la comunidad y que alumnado del centro específico, familiares y profesores realizaron una prueba de evaluación que aunque obtuvo resultados muy positivos sugirió algunos indicadores de mejora que se llevaran a cabo el curso que viene.
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Publicado el día 20/05/19 17:29.
Manuel Gallardo Suárez
En esta etapa final de nuestro Proyecto, quisiera hacer constar que se han conseguido los objetivos propuestos en un principio. Pero, sobre todos ellos, me gustaría destacar la empatía y sensibilización lograda en la Comunidad Escolar de nuestro centro hacia las personas con discapacidad intelectual.
Como cualquier trabajo, el nuestro ha tenido sus dificultades. Entre ellas destacaría la premura de tiempo y el coste de algunos materiales, que han debido ser sufragados por el centro con cargo al presupuesto general del mismo. Otras dificultades en menor medida han venido dadas por las inclemencias meteorológicas y por la disponibilidad de algunos materiales.
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Publicado el día 20/05/19 17:33.
Rafael Monserrat Bravo
Como reflexión final a este Proyecto realizado a lo largo de este curso escolar, me gustaría señalar como logro principal, el desarrollo de la concienciación, de que no todo el mundo puede acceder de forma normalizada a los recursos de los que se disponen en nuestro entorno. En este caso, somos nosotros mismos, los que debemos adaptarlo, pensando en responder a las necesidades de las distintas personas que necesiten hacer uso del mismo.
A lo largo del curso se nos han facilitado estrategias, que hemos llevado a cabo, para hacer posible la accesibilidad cognitiva a nuestro Centro Educativo. Estas estrategias y recursos, aunque han supuesto un empleo de tiempo y económico considerables, consideramos necesarios para que todas las personas con y sin discapacidad intelectual, puedan aprovechar al máximo los recursos disponibles y desenvolverse de forma autónoma y más fácilmente por nuestro entorno, desarrollando la autoestima y el desarrollo personal.
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Publicado el día 26/05/19 14:16.
Mª Pilar Román Carrasco
En primer lugar, me gustaría destacar que, llegando ya a la recta final de nuestro Proyecto, podemos decir que hemos logrado alcanzar nuestros objetivos en gran medida, tal y como señala nuestra coordinadora. Resulta gratificante poder contemplar cómo nuestro propio alumnado ha asimilado la necesidad de facilitar la orientación en nuestro centro para favorecer la accesibilidad cognitiva de las personas que presenta una mayor dificultad para ello. Nuestro centro se ha convertido en un espacio divertido y atractivo estéticamente hablando a la vez que resulta ser un referente clave para la inclusión y normalización de las personas con discapacidad intelectual. Todo ello ha sido posible gracias a la implicación de toda la Comunidad educativa que ha mostrado su disposición y participación a lo largo de todo el proceso. Tanto profesorado, como alumnado y sus familias han colaborado activamente y se ha implicado para que este Proyecto haya seguido hacia adelante y se haya tenido tan buen fin. No obstante, habría que destacar algunos contratiempos que han hecho que en determinados momentos el ritmo que teníamos planificado no pudiera seguir con la temporalización prevista, como son: la falta de tiempo, las dificultades meteorológicas y el coste de los materiales fundamentalmente. Sin embargo, considero que hemos conseguido solventarlas satisfactoriamente y logrado nuestro propósito.
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Publicado el día 26/05/19 20:13.
Raquel Jiménez Jiménez
Como reflexión final del proyecto, los objetivos propuestos al inicio se han alcanzado, como ha hecho mención nuestra coordinadora, ha supuesto una sensibilización por parte de los miembros de la Comunidad Educativa hacia las personas con discapacidad intelectual, llegando a hacer un entorno más fácil para cualquier persona que llegue al Centro Educativo.

Es remarcable la transformación física del exterior del mismo, gracias a los Directorios, las flechas de madera y la pintura de huellas que nos guían. Los pictogramas del interior facilitan la localización de las dependencias. Como mención especial, la actividad de Lectura Fácil permite acercar la lectura a cualquier persona con dificultades, siendo una actividad gratificante tanto para el profesorado que ha participado como para el alumnado.

Como ya se ha mencionado, la falta de tiempo e inclemencias meteorológicas han dificultado el trabajo. Así como el coste económico que dicha actividad ha supuesto.
Los posibles aspectos a mejorar irán surgiendo como nuevos retos a los que hacer frente.
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Publicado el día 28/05/19 18:04.
Rubén García Expósito
El trabajo realizado con este Proyecto ha resultado muy gratificante. Hemos conseguido alcanzar los objetivos marcados cuando nos embarcábamos en este proceso. Hemos colocado pequeñas piedrecitas para hacer un entorno más accesible, más igualitario, más inclusivo. También, esa tarea de sensibilización que nos encomendábamos ha sido muy productiva. Como especialista en Pedagogía Terapéutica es muy reconfortante poder formar parte de una experiencia que trabaja por y para la igualdad, la integración y la inclusión. El contacto que hemos tenido con el centro de Futuro Singular y todas las personas que lo componen nos ha permitido al Equipo profesional que forma nuestro centro y al alumnado, estrechar lazos de empatía y cercanía muy, muy enriquecedores.
Para mí, ahí está uno de los logros más significativos. La escuela no son solamente la lengua, las matemáticas... sino esto; hacer de quienes son el futuro, mejores personas y; con Proyectos así, es el camino para conseguirlo. Esto en el plano humano; en el de aprendizaje, también he de reseñar que la Lectura Fácil y el conocimiento de pictogramas, son dos apartados en los que hemos podido profundizar y que a nuestro alumnado, y al de Futuro Singular, les ha permitido abastecerse de métodos necesarios para hacer el entorno más inclusivo.
El centro ahora tiene un matiz más inclusivo y mucho más accesible gracias a todos estos pictogramas con los que hemos trabajado.
En cuanto a las dificultades encontradas, he de centrar principalmente este apartado, en las inclemencias meteorológicas. Cuando llovía, no podíamos avanzar en el desarrollo de la actividad y, todo ello, mermaba y ralentizaba el trabajo a desempeñar.
¿Cómo podemos mejorar? La vía para conseguir todo lo que nos propongamos la tenemos, simplemente es continuar tanto en nuestro centro, como en nuestra vida cotidiana, en hacer un entorno más inclusivo como así lo hemos hecho.
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Publicado el día 30/05/19 13:58.
Irene Franco Moreno
En este momento, el proyecto está llegando a su fin y cabe destacar que se han conseguido todos los objetivos propuestos al principio del mismo. En cuanto a los logros, podemos mencionar, por un lado, el cambio físico del centro: pictogramas en cada una de las aulas, directorios, flechas y huellas; y por otro lado, la concienciación de las dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual, destacando que si todos colaboramos hacia un mismo fin, todo puede resultar más fácil.

Las dificultades encontradas han sido principalmente las inclemencias del tiempo, cuando ese mismo día teníamos programada la pintura de las huellas, sin embargo, aprovechamos ese momento para continuar con los directorios y las flechas.

Una mejora podría ser, como ha comentado una compañera, continuar con el interior del centro, y es que aunque a la entrada de cada edificio se indica las aulas que hay, sería de gran ayuda si al principio de cada pasillo se colocan otros directorios para indicar el orden en que se encuentran las aulas.
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Publicado el día 30/05/19 21:50.
María Rafaela Gómez Gómez
El trabajo realizado en este grupo, ha sido ameno , fácil de llevar a cabo y lo más importante, con resultados positivos pues se han alcanzado los objetivos que nos propusimos llevar a cabo desde el principio con unos resultados visibles para todos. Se consiguió la señalización de los espacios adaptando y desarrollando estrategias para adaptarlos y hacer la vida de las personas con discapacidad más fácil.
Igualmente también se han desarrollado estrategias para adaptar textos de libros a los alumnos de distintas capacidades llevándose a cabo sesiones de lectura fácil entre alumnos con distintas capacidades y edades. Terminar diciendo que todo trabajo que se realiza entre todos y con interés , facilita el desarrollo positivo de los objetivos propuestos, mejorando la educación de nuestros niños.
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Publicado el día 31/05/19 16:18.
Natalia Tocados Gil
Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos por la coordinación y los integrantes del grupo, creo que ha habido un buen ejercicio de concienciación de todos los miembros implicados en lo que se refiere a la integración y sensibilización para con las personas con diversidad funcional
Los logros que se han conseguido han sido los siguientes:
- Colocación de directorios, flechas de madera y huellas de diferentes formas y colores que van guiando a las distintas dependencias del centro.
- Colocación, en las diferentes puertas de cada clase un pictograma identificativo que facilita la localización de las clases y las tutoras correspondientes a cada clase.
- La concienciación de la necesidad de adaptar nuestro centro para facilitar la movilidad en el mismo de personas con diversidad funcional
En relación a las evidencias de aprendizaje que ha provocado está formación en centros destacar el evidente cambio físico exterior de nuestro centro, facilitando la movilidad a cualquier persona externa al mismo, la identificación interior de cada aula con su correspondiente tutor/a
Fundamentalmente las mayores dificultades encontradas han sido la falta de tiempo en ocasiones, debido a la carga que tenemos el profesorado, el coste económico que ha conllevado la elaboración del material, así como las inclemencias del tiempo que nos han jugado malas pasadas para poder desarrollar algunas actividades según estaban planteadas
En cuanto a las oportunidades de mejora podríamos proponer, una vez hecha la accesibilidad en zona exterior del centro, la zona interior del mismo, así como el perfeccionamiento de algunos de los pictogramas exteriores que representan algunas zonas o aulas del colegio.
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Publicado el día 5/06/19 0:40.