Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La idea de llevar a cabo, en este curso escolar 2018-19, una Formación en Centros en nuestro Colegio, surge porque previamente habíamos iniciado un Microproyecto de Transformación, a nivel de Inclusión Educativa, tras ser seleccionados por el C.D.P.E.E. Nª Señora del Rosario (APROSUB). De esta manera, se ha formado un tándem entre los dos centros, con el objetivo de mejorar la Accesibilidad Cognitiva en nuestro Centro, que era deficiente, y así participar en los Pilotajes relacionados con la Entidad: Plena Inclusión Educativa, tanto a nivel nacional como de Andalucía.

Puesto que en este pilotaje se ha solicitado la participación de distintos miembros de la Comunidad Educativa como padres, madres, profesorado y alumnado de ambos Centros; se ha considerado beneficioso, aportar el trabajo que llevarán a cabo los compañeros y compañeras inmersos en esta Formación en Centros, durante este curso escolar, para compartirlos dentro de esta plataforma y así intentar conseguir una máxima difusión de este proyecto en distintos ámbitos educativos.

 

Finalidad del proyecto

Favorecer la accesibilidad y la comprensión en espacios educativos, a través de la Accesibilidad Cognitiva, a todos los grupos de interés, tanto de la Comunidad Educativa como agentes externos, con algún tipo de condición personal (discapacidad intelectual, personas mayores, extranjeros/as,¿), que dificulte la orientación en nuestro entorno y la comprensión de los elementos que lo conforman.

 

Objetivos

  • Evaluar la Accesibilidad Cognitiva de nuestro Centro, mediante instrumentos de evaluación como ¿el Termómetro¿, facilitado por la entidad Plena Inclusión España.
  • Evaluar la Accesibilidad Cognitiva de nuestro Centro, mediante entrevistas llevadas a cabo por alumnado de ambos centros siguiendo modelos recogidos en la ¿Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos¿ facilitada por la entidad Plena Inclusión España.
  • Identificar las barreras cognitivas existentes en el entorno escolar, tras la visita de alumnado con discapacidad a nuestro Centro y estudio de los resultados de las entrevistas realizadas.
  • Incorporar áreas de mejora y propuestas para conseguir unos espacios y elementos que los conforman más accesibles.
  • Evaluar el impacto de las mejoras que se han implementado sobre la accesibilidad cognitiva.
  • Desarrollar y favorecer la autoestima y autonomía de cualquier persona tanto de la comunidad educativa como externas al Centro con o sin discapacidad intelectual.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia y metodología primordiales a la hora de poner en marcha el micropilotaje, son la Participación Activa de todos los miembros inmersos en esta tarea de Transformación. Es fundamental la aportación que cada uno de los agentes  proporciona tanto a nivel organizativo como a la hora de poner en práctica lo acordado. Por tanto, en esta labor colaborativa participan padres, madres, profesorado y alumnado tanto en la organización del proceso, como en la elaboración de material y realización de  actividades transformadoras de nuestro Centro Educativo.

Igual de importancia tiene el proceder del alumnado con discapacidad intelectual, como personal responsable de evaluar la Accesibilidad Cognitiva en nuestro Centro, mediante entrevistas y cuestionarios relacionados con la orientación espacial y funcionamiento del mismo, previa y posterior al proceso de Transformación.

Por todo ello, gran parte de las actividades que se pondrán en marcha, irán encaminadas a resolver deficiencias de Accesibilidad,  detectadas por este tipo de alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

TERMÓMETRO: EVALUACIÓN INCLUSIÓN EN EL CENTRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

DON MANUEL GALLARDO SUÁREZ, SILVIA NAVAL Y RAFAEL MONSERRAT

CUESTIONARIOS PARA EVALUACIÓN ACCESIBILIDAD COGNITIVA

NOVIEMBRE

SILVIA NAVAL SÁNCHEZ

ELABORACIÓN PICTOGRAMAS PARA CADA DEPENDENCIA DEL CENTRO: CLASES, DESPACHO, BIBLIOTECA, AULA INFORMÁTICA,¿)

A LO LARGO DEL MES DE NOVIEMBRE

CADA RESPONSABLE DE LA DEPENDENCIA A IDENTIFICAR.

PINTURA DE DIRECTORIOS PARA LOCALIZAR LAS DISTNTAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO

A LO LARGO DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

DON FRANCISCO AGUILAR OJEDA

COLOCACIÓN DE LOS DIRECTORIOS

DICIEMBRE

MANUEL GALLARDO SUÁREZ

ELABORACIÓN DE MATERIAL LÚDICO PARA FAMILIARIZAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA MEDIANTE PICTOGRAMAS

NOVIEMBRE

Mª DEL CARMEN RODRÍGUEZ, SILVIA NAVAL SÁNCHEZ, RAFAEL MONSERRAT BRAVO.

ELABORACIÓN PLANTILLA DE HUELLAS

NOVIEMBRE, DICIEMBRE

HUELLAS DEPORTE: MANOLO, PILAR, RUBÉN Y PACO; HUELLAS MÓDULO 1: YOLANDA Y RAQUEL; HUELLAS MÓDULO 2: CARMEN Y Mº JOSE; HUELLAS COMEDOR: RAFI E IRENE; HUELLAS AULA MATINAL Y SUM: NATALIA, RAFA Y SILVIA.

PINTURA DE HUELLAS EN EL CENTRO DIRIGIDAS A LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO

NOVIEMBRE, DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO

HUELLAS DEPORTE: MANOLO, PILAR, RUBÉN Y PACO; HUELLAS MÓDULO 1: YOLANDA Y RAQUEL; HUELLAS MÓDULO 2: CARMEN Y Mº JOSE; HUELLAS COMEDOR: RAFI E IRENE; HUELLAS AULA MATINAL Y SUM: NATALIA, RAFA Y SILVIA.

LECTURA FÁCIL: APROVECHAR LECTURAS DE CLASE O LIBROS RECOMENDADOS COMO ¿HOY POR TI Y MAÑANA POR MÍ", ¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES¿,¿ PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LO LEÍDO, MEDIANTE PICTOGRAMAS, FOTOGRAFÍAS, TRABAJAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL QUE SE DESARROLLA,¿

FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO

YOLANDA, PILAR, RAQUEL, RUBÉN, CARMEN, Mª JOSÉ, RAFI, PACO, NATALIA, SILVIA, RAFA, MANOLO, IRENE.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DE RECURSO

EL TERMÓMETRO

MATERIAL PARA EVALUAR LA INCLUSIVIDAD EN NUESTRO CENTRO, IMPRESO EN PAPEL

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

MATERIAL IMPRESO PARA RELLENAR TANTO POR USUARIOS COMO POR EMPLEADOS DEL CENTRO, QUE REFLEJEN LA ACCESIBILIDAD DE NUESTROS SERVICIOS.

FOTOGRAFÍAS

FOTOGRAFÍAS PARA LA VISUALIZACIÓN REAL PLASMADA  EN LOS PICTOGRAMAS DE CADA DEPENDENCIA

MADERA

PARA LA REALIZACIÓN DE LOS DIRECTORIOS Y FLECHAS DE SEÑALIZACIÓN

PINTURA DE EXTERIOR

PARA PINTAR LOS DIRECTORIOS, FLECHAS DE SEÑALIZACIÓN Y HUELLAS QUE NOS LLEVEN A LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO

ACETATO DE PLÁSTICO DURO

PARA LA ELABORACIÓN DE LAS DISTINTAS HUELLAS A REALIZAR: ELEFANTE, TIGRE, RANA, NIÑO Y ADULTO.

LECTURAS

LECTURAS DE CLASE, LIBROS COMO ¿LA LLAMADA DE LO SALVAJE¿, ¿HOY POR TI Y MAÑANA POR MÍ¿, ¿MUCHO RUIDO Y POCAAS NUECES¿,¿

PICTOGRAMAS DE ARASAAC, FOTOGRAFÍAS, CARTULINAS, TIJERAS, COLORES, GLOBOS TERRÁQUEOS, DICCIONARIOS, MATERIAL AUDIOVISUAL,¿

PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS LEIDOS POR CADA MIEMBRO PARTICIPANTE.

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación activa de cada miembro perteneciente a la Formación en Centros.
  • Participación activa del alumnado y padres y madres del Centro en la elaboración de material para la transformación del Centro y comprensión de la finalidad del mismo.
  • Visualización de espacios identificados con elementos de estructuración ambiental (pictogramas, fotografías, símbolos,¿)
  • Cuestionarios para comprobar la mejora de la satisfacción personal de los usuarios en nuestro Centro antes y después de la transformación.
  • Mejora de las habilidades sociales de la Comunidad Educativa en general mediante un trabajo cooperativo.
  • Mejora de la comprensión de textos mediante aprendizaje léxico, capacidad de expresión, imaginación, creatividad, compañerismo,¿

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Silvia Naval Sánchez
Estimados compañeros/as.
Como podéis observar, nuestro Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, que ya estamos poniendo en marcha en el Centro, ha sido subido a la Plataforma para poder revisar las actuaciones acordadas por cada uno/a de nosotros/as.
Comenzaremos a celebrar reuniones periódicas, para concretar tareas a realizar en plazos determinados, la funcionalidad de las mismas y los materiales necesarios.
Espero que mediante este micropilotaje de transformación, consigamos alcanzar los objetivos establecidos, que con tanta ilusión nos propusimos, desde el principio.

Atentamente
Silvia Naval Sánchez
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/11/18 13:54.
Raquel Jiménez Jiménez
Hola soy Raquel, y me comprometo a llevar a cabo las actividades propuestas durante el curso escolar, para mejorar la accesibilidad cognitiva del centro.

Atentamente
Raquel Jiménez Jiménez
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 18:33 en respuesta a Silvia Naval Sánchez.
Manuel Gallardo Suárez
Hola, soy Manolo. Como miembro del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva del Centro, llevaré a cabo todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el mismo. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 21:19 en respuesta a Silvia Naval Sánchez.
María del Carmen Rodríguez Parreño
Hola a todos y todas, soy Carmen y lo primero que quiero decir es que estoy muy contenta de formar parte de este proyecto tan innovador y que aborda un tema tan importante como es la inclusión y la accesibilidad cognitiva. Pienso que responde a las necesidades de nuestro centro y como miembro de este equipo de trabajo me comprometo a involucrarme, participar y llevar a cabo las actividades con ilusión y esfuerzo.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 22:09 en respuesta a Silvia Naval Sánchez.
María Rafaela Gómez Gómez
Hola, soy Rafi Gómez. Buscando el mejorar la accesibilidad cognitiva en nuestro centro y como miembro de dicho proyecto, llevaré a cabo las actividades necesarias para conseguir el fin del mismo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 11:28 en respuesta a Silvia Naval Sánchez.
Yolanda Berengena Reche
Un saludo a todos,soy Yolanda Berengena,tutora de la clase de Infantil 4 años y como miembro de esta formación referente a Accesibilidad cognitiva,me comprometo a llevar a cabo las actividades propuestas,junto con mis compañeros,para alcanzar los objetivos propuestos en nuestro proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 13:00.
Mª Pilar Román Carrasco
¡Hola compañeros/as! Ya hemos iniciado nuestro Proyecto de Accesibilidad Cognitiva con mucha ilusión y ánimo para llevar a cabo todas las actividades que nos proponemos con el fin de lograr los objetivos planteados. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 18:56.
Irene Franco Moreno
Hola, soy Irene. Debo decir que me hace ilusión formar parte del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, creo que es diferente e innovador y no he trabajado en ninguno parecido. Como miembro de este proyecto, me comprometo a realizar todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 17:13 en respuesta a Silvia Naval Sánchez.
Francisco Aguilar Ojeda
Hola, soy Francisco y estoy encantado con este proyecto que me ha contagiado Silvia y me hace mucha ilusión dejar mi granito de arena para mejorar tanto a nuestro centro como al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:36 en respuesta a Silvia Naval Sánchez.
María Josefa Luján Romero
Hola soy Mª José , tutora de 4º de Primarioa. Como componente del claustro del centro, me comprometo a trabajar en este proyecto a lo largo de todo este curso escolar con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos y reflejados en el Proyecto de Accesibilidad Cognitiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 9:29.
Rafael Monserrat Bravo
Soy Rafa Monserrat. Me comprometo a contribuir al desarrollo correcto de este proyecto con el objetivo de la actuación por parte de la comunidad educativa tomando como base la educación inclusiva y la transmisión de valores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:17.
Rubén García Expósito
¡Muy buenas a tod@s! Como parte de este centro, trataré de aportar mi granito de arena en un PROYECTO con mayúsculas, que trata la inclusión como eje sobre el que vertebra nuestro día a día. Derrumbar las barreras existentes en la sociedad es una meta que debemos conseguir y poder ser integrante de un grupo de personas que lo promueven y van a esforzarse en ello es muy interesante tanto a nivel profesional como personal. Intentaremos alcanzar los objetivos y, aprender de esta experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 17:27.
Natalia Tocados Gil
Hola a todos!
Soy Natalia, y como miembro de este grupo, y del equipo de atención a la diversidad del centro, me comprometo a participar activamente en las actividades que desarrollaremos durante el curso. Considero que este proyecto será muy enriquecedor. Entre todos trabajaremos para hacer de nuestro cole un lugar más inclusivo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/19 23:47.