Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la memoria de autoevaluación del pasado curso se indicó, por una parte del Claustro, la necesidad de conocer nuevas propuestas metodológicas que posibilitara una mejora en la práctica educativa, por lo que en este inicio de curso nos proponemos realizar acciones, durante el presente curso escolar, para dotar al profesorado de estas herramientas.

Blog Blog

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras:

Ante la falta de compromiso individual en esta Formación en Centro, que teníais que haber realizado, antes del 15 de noviembre, por todos los integrantes de la autoformación en la Plataforma Colabora, el desarrollo insatisfactorio de los objetivos y los contenidos de vuestro proyecto y la inactividad en Colabor@, nos vemos obligados desde el Centro de Profesorado, Peñarroya-Pueblonuevo, a suspender la Formación en Centro con código 191409FC015 "APRENDER PARA CAMBIAR, CAMBIAR PARA APRENDER", con arreglo a las instrucciones de la Consejería competente en materia educativa.

Entendemos que la disponibilidad y la carga de trabajo, os ha impedido llevar a buen puerto vuestra tarea, por lo que os ha sido imposible desarrollarla, como queda demostrado en las diferentes reuniones habidas desde el CEP, con el coordinador del grupo.

Un saludo. Pedro Ángel Cabrera Ruiz, vicedirector y asesor de formación en el CEP Peñarroya-Pueblonuevo.

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras. 
Recordaros. Para la ejecución de las actuaciones programadas. Antes del 15 de marzo todos los miembros, habrán realizado una evaluación e progreso con el grado de cumplimiento y compartirán los materiales en Colabora. Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una memoria de progreso como resumen de las valoraciones de sus miembros. Así mismo valorarán las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
Os recuerdo que los materiales y documentos que elaboréis, deben de ir acompañados de su comentario correspondiente sobre la actividad y la impronta que haya tenido en clase.
A los/as que no habéis subido nada aún, os animo a que lo hagáis. Saludos cordiales.

1º CEIP SAN CARLOS BORROMEO

Los alumnos/as están agrupados de tres en tres, destacando las funciones que desempeñan cada uno de ellos: encargado/a, secretario/a y portavoz. Aunque no haya un trabajo cooperativo específico, cada uno de los integrantes de las mesas se comporta de acuerdo a esas funciones. Es decir, si se tiene que levantar alguien y llevar fichas lo hace el encargado/a; si alguno de la mesa quiere expresar su parecer sobre algo relacionado con la tarea, lo hace el portavoz; y el secretario/a supervisa que todos/as hayan terminado correctamente sus ejercicios. Estos roles cambian cada semana. En cuanto a un trabajo más específico hacemos dictados cooperativos, el folio giratorio y otros juegos, relacionados con la inteligencia emocional, en los que los equipos se reparten funciones con un mismo fin: pictionary, mimo y tabú.

Saludos

Desde mi puesto de Pedagogía Terapeútica que debo intervenir dentro de las aulas de referncia, la puesta en práctica de este curso de formación, la estoy llevando junto a las tutoras de referencia.

En mi caso, se ha trabajado en la clase de cuarto de primaria "el dictado cooperativo" y en primero de primaria con la plataforma "Class Dojo"  donde se le fue asignando a cada alumno/a un monstruo diferente, para empezar a poner positivos o negativos.

COMENTARIO INICIAL

Debido a mi situación, ya que las intervenciones que se hacen desde Audición y Lenguaje deben ser dentro de las aulas de referencia o en momentos puntuales fuera de ella, lo que aprendemos en este curso de formación y la puesta en práctica, la llevo a cabo junto a los tutores o tutoras o aquel profesorado que en ese momento esté en clase.

En cuarto de primaria, se trabajó con "Lápices al centro" y en tercero, en la asignatura de Ciencias Naturales, con la plataforma " Class Dojo". Ambas experiencias fueron positivas y resultan motivadoras para nuestro alumnado.

Valoración Inicial

  En el aula de 4 años hemos puesto en práctica la plataforma "Class Dojo" y el dictado cooperativo.

 " Class Dojo" ha sido muy motivador para los niños/as, que han visto como sus nombres aparece junto al dibujo de un "monstruito" muy divertido, al que se le pueden poner o quitar puntos rojos o verdes, según sus comportamiento. Dado el interés de los niños/as por su dibujo correspondiente, lo hemos pintado en folios y cada uno de ellos ha coloreado su "monstruito" y se lo ha llevado a casa. Esta actividad, la estamos utilizando continuamente en el aula para mejorar los comportamientos de los niños/as y me está siendo muy útil, ya que ninguno de ellos quiere sumar puntos rojos. 

  El dictado cooperativo lo hemos realizado, sobre colores, números, figuras geométricas, etc... y ha sido muy beneficioso para promover en los niños/as de 4 años la cooperación y el trabajo en equipo.

Trabajo cooperativo

En el aula de 4 de primaria hemos llevado a cabo dos de las técnicas para desarrollar el trabajo cooperativo: el dictador cooperativo y lápices al centro.

Para desarrollar la primera se imprimió varios dictados que se pegaron en la pizarra. Uno de los alumnos/as de la pareja  debía ir hacia texto para memorizarlo y dictárselo a su compañero. Cuando se empezó la actividad, me dí cuenta que los niños/as pretendían leerlo entero y dictarlo de una sola vez a su compañero, cosa que era practicamente imposible. Poco a poco ellos mismos fueron busando sus estrategias para  realizar correctamente el dictado. Algunos intentaban memorizar   frase a frase y la repetían durante el trayecto hacia el compañero/a, otros memorizaban palabras  e iban corriendo de un lado a otro para no quedarse atrás. Fue una actividad muy divertidad y que a los niños/as le gustó bastante, porque se cambiaba la didáctica del  dictado normal de siempre.  Además considero que se trabaja otros aspectos como la memoría que también es muy importante trabajar. 

Con respeto a lápices al centro, me resultó una actividad muy útil, porque efectivamente siempre hay alumnos/as que evitan contestar o participar en clase. La utilicé en el área de Sociales en un juego de preguntas y respuestas. Además de conseguir que participaran todos los niños y niñas, el hecho de que ellos supieran que si tenían el lápiz en mano  debían de contestar, le hicieron estar mucho más atentos durante toda la actividad. 

 

COMENTARIO INICIAL

En el área de Inglés, y especialmente en el tercer ciclo, he empleado la plataforma "ClassDojo" con el fin de motivar y mejorar el comportamiento de mi alumnado. En dicha plataforma, tengo implantadas unas reglas que son valoradas positivamente si son cumplidas. Algunas de ellas son: ayudar a un compañero, hablar en Inglés, interés por participar, respetar el turno de palabra...Conviene resaltar que de esta manera no sólo estamos mejorando la conducta y la dinámica del grupo, sino que también estamos trabajando la competencia comunicativa en Ingles, ya que hacemos referencia a estas normas en Inglés, y es el propio alumnado el que menciona expresiones como "Speak in English", "Hand up", "Listen to the teacher", "Say please"...

Por otro lado, la dinámica de grupo que he llevado a cabo es la de "dictado cooperativo", concretamente con la el grupo de 5º de Primaria, promoviendo así el trabajo colaborativo y en equipo, a la vez que se ha trabajado en dicho dictado vocabulario y expresiones sencillas que el alumnado está aprendiendo en las últimas unidades.

Aclaración sobre el Proyecto.

Os informo que el Proyecto no está completo debido a que su tamaño es más grande de lo que permite esta aplicación.

Espero que en los próximos días se pueda solucionar.

Publicación Proyecto de trabajo.

Compañeros/as me dispongo a hacer la publicación en esta plataforma del Proyecto sobre el que hemos empezado a trabajar hace unas semanas. Desde este momento os animo a que vayáis poniendo en práctica lo que acordamos la semana pasada .

Un saludo. 

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos tardes compañeros y compañeras. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: APRENDER PARA CAMBIAR, CAMBIAR PARA APRENDER, a través de la Formación en Centro, 191409FC015.

Aunque toda la documentación , os la he subido a la pestaña RECURSOS de Colabor@, ya podéis ir colocando vuestro PROYECTO en la ventana con el mismo nombre, dentro de la Plataforma, en los diferentes apartados rellenables, ¿picando¿ a editar para poder escribir. (Os aconsejamos que los desarrolléis previamente en word, para evitar posibles problemas de desconexión, cuando lo estéis redactando).

Hasta el 15 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@. Antes del 30 de noviembre todos los miembros, habrán especificado en dicha Plataforma, su compromiso al pie del Proyecto, detallando las actuaciones asumidas.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

- Que se podrá participar en un máximo de dos actividades autoformativas: Grupo de Trabajo, Formación en Centro, Proyecto de Formación Específica en Centro, asociado a un Programa Educativo de nivel 1.

- Se puede coordinar una sola de estas actividades, pudiendo participar a la vez, sólo en otra.

- Se podrá coordinar una actividad autoformativa y un Programa Educativo de nivele 2 ó 3.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda, contactar conmigo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Rafael Castillejo Molina

Rafael Castillejo Molina

Foto de María del Mar Sánchez Fernández

María del Mar Sánchez Fernández

Foto de Ana María García Cano

Ana María García Cano

Foto de Mª del Carmen González Sánchez

Mª del Carmen González Sánchez

Foto de María José Hernández Aguilar

María José Hernández Aguilar

Foto de Javier Prieto Molina

Javier Prieto Molina

Foto de Marta Ríos Gallardo

Marta Ríos Gallardo

Foto de María Balbina Rodríguez Barbarroja

María Balbina Rodríguez Barbarroja

Foto de Pablo Rafael Carreño Olías

Pablo Rafael Carreño Olías

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos