Situación de partida
Debemos basarnos en las 7 Competencias Clave y usar nuestra metodología para crear materiales que nos faciliten nuestra llevar a cabo un tipo de aprendizaje productivo para el alumnado, teniendo en cuenta el ¿momento educativo ¿ en el que se encuentre.
Desde un punto de vista competencial e integrando todas las materias ya que la Formación Básica para adultos se divide en 3 ámbitos (social, científico y comunicación).
Finalidad del proyecto
A través de este proyecto, pretendemos que todas las secciones pertenecientes al CEPER Calatraveño, unifiquen su metodología, de tal manera que los contenidos a tratar, incluyan los mbitos de comunicación y social, porque desde ellos, se trabajará de manera más satisfactoria con los neolectores, desde el punto de vista de las Competencias Clave.
Objetivos
Proponemos los siguientes objetivos basados en las Competencias Clave:
1.Introducir en los centros, el uso habitual de las tecnologías de la información y de la comunicación, concibiendo su uso como fundamental, en el desarrollo de las Competencias Clave.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestro plan de trabajo así como la metodología a seguir, procurarán la colaboración continua entre los integrantes del grupo. Para ello, dividiremos éste, en dos subgrupos, uno que trabajará en el Ámbito de Comunicación y otro con el Ámbito Social, no hemos incluido el Ámbito Científico-Tecnológico, ya que consideramos que éste último, necesita un tratamiento más específico. Trabajaremos con los dos ámbitos elegidos, pertenecientes a la Formación Básica para adultos. Cada reunión mensual, servirá, para poner en común los avances realizados en los ámbitos a tratar. pondremos en conocimiento y práctica todo lo trabajado a nivel de gran grupo.
- Autoevaluación que nos servirá en cada reunión mensual, para comprobar el desarrollo de la Formación.
- Ciertos valores: respeto, apoyo, igualdad, responsabilidad.
- Contenidos: contenidos integrados en el currículo desde las Competencias Clave.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones |
Temporalización |
Aplicación en el aula /centro |
Preparación del proyecto para la Formación en Centros.
|
01/11/2018 - 15/11/2018
|
Reparto de tareas, unificación de ideas y debate.Se acuerdan las fechas para las reuniones mensuales.
|
Formación teórica en Competencias Clave
|
16/11/2018 - 21/12/2018
|
Cada participante, aportará los conceptos inmersos en las Competencias clave, que mejor se adapten a la realidad de su aula, y por consiguiente, al alumnado.
|
Cada subgrupo se encargará de un ámbito.
|
08/01/2019-12/04/2019
|
Realización de actividades, fichas y materiales que se utilizan en clase a diario. |
Evaluación, conclusiones y sumarización del proyecto.
|
22/04/2019 - 31/05/2019 |
Realización una memoria en la que se recojan los materiales realizados durante el curso. Evaluación del grupo de trabajo con la plantilla incluida en el Plan de Formación |
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Salamanca Pérez, MªJosefa |
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Ruiz Cañadas, José |
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Nieto García; Silvia
|
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Torralbo Muñoz; Mª Luisa
|
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
González Peralvo, Enrique
|
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Mata Luque, Mª |
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Barrio Ruiz, Mª Carmen |
Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Carmona Espinosa, Gabriel |
Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Cifuentes Jiménez, Rocío
|
Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Jurado Moraño, Elisa
|
Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Sola Pérez, Eduardo
|
Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. |
- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Sánchez Galán, Guillermo Federico
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para poder llevar a cabo una valoración sobre la consecución de los objetivos planteados inicialmente, valoraremos el grado de desarrollo del proyecto, el cumplimiento de los objetivos y el proceso de autoformación, para ello se evaluarán: