Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTROS. FASE FINAL.

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

En líneas generales, los objetivos propuestos en esta formación en centros se han conseguido. El claustro se ha formado en la adquisición de nuevos algoritmos para realizar el cálculo de las operaciones básicas, se han aplicado los contenidos y conceptos trabajados y se han puesto en práctica estrategias de resolución de problemas.

En todas las aulas se ha trabajado la manipulación con regletas, desde Infantil, hasta 6º de Primaria, siguiendo la progresión de contenidos en función del nivel y los aprendizajes que buscábamos que adquiriesen nuestros alumnos.

En los niveles inferiores se ha trabajado la composición y descomposición de los 10 primeros números. Así como el cálculo con nuevos algoritmos. Los compañeros/as han fomentado la representación gráfica de los números y el aprendizaje cooperativo utilizando diferentes herramientas para calcular.

Por último, se ha buscado la mejora en los conceptos de geometría y una mejor destreza en las unidades de medida, superficie (ya que se han manipulado las regletas en el cálculo de perímetro y área).

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros más destacados en el centro, cabe destacar:

-La mejora del alumnado de la mayoría de los cursos en el cálculo mental y el conocimiento de diferentes algoritmos para realizar las operaciones básicas.

-Una mejor asimilación de los aprendizajes al trabajar de forma manipulativa con regletas.

-Adquisición de nociones, por parte del alumnado de Infantil, para realizar sumas sencillas, conteos, composición y descomposición de números.

-El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para trabajar digitalmente los contenidos desarrollados con esta metodología.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos en cada una de las aulas han sido los siguientes:

INF 3/4 años: mejora en la manipulación libre de regletas, en la asociación color-valor, los conceptos espacio-tamaño, en comparaciones, equivalencias, series; también en la composición y muros hasta el número 7, en el reconocimiento de números y en la asociación de regletas desde el 1 hasta el 10.

Además, los alumnos han trabajado la descomposición de números con los trenes unitarios y otras variables. En 4 años se les ha iniciado en las sumas con regletas. Siendo el resultado positivo. También se ha trabajado en escalera y se ha mejorado en el conteo y en la formación de figuras y reconocimiento de regletas.

Infantil 5 años: los alumnos han  mejorado en la manipulación libre con regletas, en la creación de dibujos, el reconocimiento de figuras, las escaleras ascendentes-descendentes, la asociación color-valor, las series, los trenes unitarios, el conteo y la descomposición de números hasta el 9.

1º Primaria: han mejorado en el cálculo de sumas dobles, en la descomposición de los números hasta el 99, en las sumas con llevadas y en las sumas de 10. Además, se ve una mejoría en las sumas y restas sin llevadas.

2º Primaria: han mejorado en los problemas de sumas, restas y multiplicación, conocen las tablas de multiplicar (de momento se ha trabajado hasta la del 5).

Los alumnos han conocido y utilizado otros algoritmos para calcular: han hecho sumas y restas con algoritmo de árbol, sumas de nivel 1 y 2 respetando el nivel de la posición, restas por conteo por aproximación¿

También han mejorado en el reconocimiento de los números pares hasta el 20 y en la composición de números de 3 cifras.

3º Primaria: hay una mejoría muy significativa en el cálculo mental con las 4 operaciones básicas. Se ha trabajado la suma por descomposición, resta con algoritmo de aproximación, multiplicación y división por descomposición. En la división conocen 3 algoritmos diferentes. descomposición, forma tradicional y descomposición del dividendo.

También, se ha fomentado el uso de las regletas en los conceptos de doble, triple, la resolución de problemas y actividades de perímetro y superficie, entre otras.

4º de Primaria: mejoría en el cálculo mental en las operaciones básicas. Utilización de los conceptos trabajados en las unidades de medida: longitud, capacidad y masa.

5º de Primaria: mejora en el cálculo mental, en la relación fracción, porcentaje, número decimal; en la representación de fracciones y la fracción de una cantidad, en las unidades de superficie, medida, volumen¿ También se observa una leve mejoría en la resolución de problemas.

6º de Primaria: Mejora en la adquisición de conceptos de volumen, longitud, masa, capacidad; así como en el cálculo del  área de diferentes cuerpos geométricos.

En líneas generales en todos los cursos se han utilizado enlaces o recursos web para desarrollar la metodología OAOA.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

El producto más significativo de aprendizaje generado es claro:

hemos conseguido que nuestros alumnos mejoren en las estrategias de cálculo mental y en el conocimiento de diferentes algoritmos. Pero, sobre todo; que conozcan diferentes algoritmos en el cálculo. De este modo, hemos visto una leve mejoría en la resolución de problemas. Aunque sea un aspecto en proceso.

     Además, se ha propiciado que su tiempo al realizar una operación o problema matemático sea más funcional.

En los cursos de infantil, se ha utilizado el principio de unicidad y se han fomentado actividades de juego libre para que los niños manipularan material (regletas) y fueran capaces de mejorar en la descomposición de números, el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.

 

  • Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas al respecto no han sido muchas. Se ha observado que en alguna clase y dependiendo de la actividad, ha habido poca funcionalidad en el uso de las regletas. En el sentido de que les ha costado más adquirir el contenido a trabajar.

Por otro lado, ha costado poner en práctica esta nueva metodología, puesto que partíamos de cero. Al principio los alumnos veían los cálculos por descomposición de forma más abstracta. Pero, poco a poco y con el paso de las sesiones, han visto la funcionalidad en los aprendizajes. Por ello, las sensaciones y los resultados obtenidos son buenos en líneas generales.

 

  • Oportunidades de mejora.

Como aspecto a mejorar, nos queda la resolución de problemas. Hemos visto mejora en la resolución de los mismos con la metodología empleada, pero siempre hay alguna dificultad, problema de comprensión, error de planteamiento o de otra índole que nos deben animar a seguir trabajando con nuestros alumnos para sacar el máximo partido de ellos y buscar sus márgenes de perfeccionamiento.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rocío Muñoz Serrano
Soy tutora del grupo de 5 años, la valoración general del curso me ha parecido satisfactoria. Mi alumnado ha aprendido y experimentado mucho con la manipulación de las regletas. Cada vez que hemos jugado con ellas han sentido una gran motivación y entusiasmo por aprender. Día a día en el aula trabajamos:
- Asociación color/valor de las regletas.
- Diferentes tamaños.
- La creación de dibujos de manera libre con regletas.
- Diferentes series.
- Descomposición hasta el número 9.
- Las sumas utilizando las regletas.
- El conteo.
- Los trenes unitarios.
- Escaleras ascendentes y descendentes.
- Manipulación libre con regletas.
- Jugamos con las tics a juegos de regletas.

En general mi alumnado ha alcanzado los objetivos propuestos de este curso trabajándolos a través de contenidos significativos y utilizando el juego como principio fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje. Como docente me gustaría decir que el curso sido muy útil para ampliar mi formación e innovar en algunos aspectos lógicos-matemáticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 12:54.
Rafaela Muñoz Fernández
Hola soy tutora de 6º de E.P. mi valoración del curso es positiva . He utilizado las regletas con los alumnos de 6º para trabajar contenidos muy concretos y dónde creía que les iba a resultar más fácil llegar a entender el proceso de enseñanza aprendizaje de dicho contenido y dónde podía motivarlos a través de la manipulación de regletas.
Concretamente en este tercer trimestre he trabajado con ellos el volumen y la capacidad y todavía espero trabajar las áreas.
Cómo conclusión diré que me ha parecido interesante el trabajo con regletas, tanto a nivel de aula, con los alumnos, ver cómo van trabajando y entendiendo a la vez las distintas actividades realizadas hasta llegar a entender el concepto, cómo para mi propio aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 10:35.
Beatriz Ceballos López
Hola, soy Beatriz con refuerzo en 2º nivel. Durante el tercer trimestre seguimos trabajando con regletas en el aula.
Este trimestre hemos estado trabajando:
- Iniciación en las tablas de multiplicar hasta la del 5.
- Sumas dobles de cualquier número par de dos cifras.
- Sumas y restas con algoritmos de árbol.
.Sumas de nivel 1 y 2 respetando el nivel de la posición.
.Restas por conteo por aproximación.
-Composición de números de tres cifras (la centena la he trabajado con el cuadrado).
He podido comprobar a lo largo del curso como el manejo de las regletas en el aula ha hecho que el alumnado mejore en el cálculo mental y en la comprensión de contenidos trabajados con diferentes algoritmos, adquiriendo fácilmente nociones básicas para una mejor comprensión de los mismos.
Concluyo considerando el positivo resultado del trabajo con las regletas en el aula de 2º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 13:37.
Sonia García Gutiérrez
Soy Sonia, tutora del grupo de 3 y de 4 años, en infantil.

Mi valoración sobre esta formación en la metodología OAOA es muy positiva. Creo que los objetivos que me propuse como tutora al comenzar esta formación se han cumplido. Tanto el alumnado de 3 como de 4 años ha logrado familiarizarse con las regletas y descubrir numerosas posibilidades de juego con ellas y diferentes formas de aprender (siempre acorde a su edad) a contar, comparar, crear, reflexionar, razonar, componer, descomponer, sumar etc. sin que se den cuenta de ello, ya que lo ven como un simple juego, y sin embargo, están avanzando en el razonamiento lógico-matemático aunque de una forma dinámica y fundamentalmente manipulativa.
Lo cierto es que los pequeños se sienten motivados para trabajar con este material, ya que resulta muy atractivo para ellos, por su carácter manipulativo y su versatilidad, y esto lo convierte en algo muy interesante ya que favorece enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues no hay nada mejor para el niño que aprender jugando y disfrutando lo que está haciendo.

En cuanto a los beneficios que me ha reportado la participación en esta formación, destaco el enriquecimiento profesional y la utilidad para mi labor docente, ya que nunca había trabajado con este material y he podido comprobar de primera mano que son un gran instrumento para ayudar a los más pequeños a sentar las bases de las habilidades requeridas en etapas posteriores para avanzar en el cálculo mental y la resolución de problemas.

Durante este tercer trimestre, en el aula de 3 y 4 años, hemos continuado realizando las actividades que comenzamos en el primer trimestre, a la vez que hemos ido introduciendo siempre otras nuevas y de mayor complejidad. Son las siguientes:

Manipulación libre de regletas.
Asociación color-valor de cada regleta.
Series con regletas siguiendo el atributo de color.
Juegos con dados y regletas: carreras de serpientes y cocodrilo.
Escaleras de color ascendente. Torbellino: removemos todas, quitamos una y adivinamos cuál falta.
Conceptos de medida y espacio: largo, corto, dentro, fuera, muchas, pocas, etc.
Comparaciones y equivalencias.
Agrupamiento y clasificación de regletas por color y tamaño.
Formación de figuras siguiendo un modelo y reconocimiento de las regletas utilizadas y el número de las mismas.
Las regletas como instrumentos para medir: las letras de nuestro nombre, los puntos obtenidos en juegos de dados, etc., y comparamos los resultados.
Torres con regletas apilando hacia arriba las del número 1 llegando hasta 10.
Trenes unitarios, trabajando el concepto de unicidad.
Conteo y numeración.
Muros libres y lectura de las composiciones (Hasta el número 7 en 4 años y hasta el 4 en 3 años). Formamos un número dado con regletas más pequeñas y verbalizamos: ¿Hemos formado el número 6? ¿Por qué? - Porque 3 y 3 son 6; porque 4 y 2 son 6, etc.
Descomposición de números.
Primeras sumas con regletas, con resultado menor o igual a 6 (4 años).
Asociación de número (grafía) y regleta: números del 1 al 10.
Participación en actividades interactivas sobre regletas, numeración y conteo en la PDI.
Fichas para repasar y apoyar los contenidos trabajados con las regletas de forma manipulativa y colectiva en la asamblea y los rincones. Nos ayudan a afianzar especialmente la composición y descomposición de los números.
Juego para elegir encargado o encargada del día: Por turnos, 2 niños/as, realizan dos tiradas al dado, y van introduciendo en su recipiente el número de tapones que van sacando al tirar el dado. Después se hace un recuento de los puntos (tapones) obtenidos por cada niño, y señalan en una tabla con los números del 1 al 12 el número de puntos que han sacado. Además, deben buscar la regleta correspondiente al número de tapones que han conseguido (cuando los niños obtienen más de 10 puntos, deben formar el número 11 o 12 con las regletas blancas: 11- 12 números 1). Se realiza una comparación de regletas, y el que ha conseguido la regleta más larga, resulta ser el encargado o encargada durante ese día. Si hay empate, ambos niños se repartirán las tareas de encargado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 23:17.
Mirian Ramos Cortes
Soy Miriam, tutora de 1º y 2º de Primaria.
Mi valoración sobre esta formación en la metodología OAOA es satisfactoria.A lo largo de este último trimestre hemos seguido trabajando con las regletas en el aula.
Entre las actividades que hemos trabajado en este trimestre destaco las siguientes:
- Sumas dobles.
- Sumas y restas sin llevadas con algoritmos de árbol y de vestidos.
- Composición y descomposición de números de dos cifras.
- Sumas con llevadas con algoritmos de vestidos.
- Amigos del 10.
- Sacos Paco con los amigos del 10 para trabajar el cálculo mental.

He podido comprobar que mi alumnado ha alcanzado los objetivos propuestos para este curso, así como la mejora en el cálculo mental trabajado con diferentes algoritmos.
Como conclusión puedo decir que me ha parecido interesante y motivador el trabajo con regletas realizado en clase tanto para el alumnado como para mi propio aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:55.
Antonio Luis Blanco López
Hola. Soy Antonio Luis, tutor de 4º Curso.
Como ya comenté en ocasiones anteriores el principal objetivo que me marcaba en este curso de formación era el de conocer y aprender en qué consistía y cómo se llevaba a cabo la enseñanza de las matemáticas mediante el método OAOA. Tengo que decir que mis expectativas se han cumplido con creces, ya que esta formación en centro me ha permitido comprender las bases de esta metodología y he podido trasladarlas al aula con mis alumnos/as.
Las sesiones que se han llevado a cabo durante el curso me han parecido muy enriquecedoras, ya que nos han permitido intercambiar información, opiniones, maneras de pensar y experiencias entre los compañeros y sobre todo, conocer cómo se trabaja en los diferentes ciclos.
Los contenidos que hemos trabajado en el tercer trimestre hacen referencia a:
- Cálculo mental utilizando diferentes algoritmos. (regletas)
- Operaciones básicas por descomposición.
- Sacos de números.
- Resolución de problemas.
- Números decimales y su relación con el sistema monetario.
- Unidades de longitud, capacidad y peso.
Considero que las principales dificultades que me he encontrado en mi grupo - clase hacen referencia a que los alumnos no están habituados a este método de trabajo, por lo que al principio les costó trabajo familiarizarse y empezar a calcular con regletas, pero poco a poco fueron interiorizando los aprendizajes y progresando satisfactoriamente. En general, he de decir que estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos y con el nivel alcanzado por los alumnos/as.
Para concluir, me gustaría decir que desde mi punto de vista es necesaria una continuación con la formación en centro y más en mi caso, ya que todavía me queda mucho por aprender sobre esta metodología. Sólo con una buena formación, con el intercambio de experiencias y una correcta y adecuada coordinación entre los docentes podremos caminar juntos y sacar el máximo rendimiento a nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 20:32.
Ángel Carmona Gómez
Buenas tardes, soy tutor de 5º curso. A lo largo de de los tres trimestres hemos ido implementando las fases del aprendizaje de las matemáticas de forma paralela en los tres trimestres. En cada contenido abordado, se ha iniciado una fase manipulativa en la que el alumno se envuelva en un proceso vivencial , sensorial y visual con el contenido a trabajar. Tras esta fase, la gráfica plasmada en el papel, dibujada y asociada a una fase simbólica en la que el dibujo se convierte el algoritmos. Con ello en este tercer trimestre los alumnos de 5º curso han trabajado:
- Diagrama Partes-Todo. Fracción-Porcentaje-Decimal.
- 4 operaciones básicas con números naturales.
- Polígono regular: el cuadrado (modelizamos con 4 regletas del 6)
- Polígono regular: el triángulo (modelizamos con geoplano y 3 regletas del 8)
- Polígono regular: el hexágono. (En geoplano en la trama triangular. Lado 6 cm) + regletas +
transportador.
- Polígono regular: el pentágono (5 regletas del 10 para manipular). Sólo con las regletas +
transportador
- Cuerpos geométricos.
-Taller de medida y volumen. Experimentación.
-Números decimales con bloques. Composición y descomposición. Trabajar la fase manipulativa y simbólica.
-Sumar con números decimales por descomposición. Algoritmo de los vestidos y diagrama en árbol. Trabajar la estrategia buscando el 100 y ¿lo paso a euros¿.
- Ejercicio de composición de números decimales como transición a la resta con decimales por composición (fase simbólica directamente).
- Resolución de problemas con implicación de sumas con números decimales y resta
(Contexto: el súper. Compra-venta).
En general y concluyendo como ápice para cursos posteriores, existen aun lagunas por trabajar como las figuras planas y cuerpos geométricos que no se ha profundizado correctamente. queda aún mucho por trabajar en este sentido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 21:01.
Cristina Martínez Sepúlveda
Hola, hago refuerzo en 6º y en 4º de EP. Me uno a lo que han dicho los tutores de dichos cursos, ya que he ido a sus clases cuando lo han trabajado.
Mi valoración es positiva, ya que gracias a esta metodología puedo integrar las matemáticas relacionándolas con la asignatura que imparto en el centro, la lengua extranjera, usando las regletas para trabajar los números y los colores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 22:21.