Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FORMACIÓN EN CENTROS. FASE FINAL.
- Grado de consecución de los objetivos.
En líneas generales, los objetivos propuestos en esta formación en centros se han conseguido. El claustro se ha formado en la adquisición de nuevos algoritmos para realizar el cálculo de las operaciones básicas, se han aplicado los contenidos y conceptos trabajados y se han puesto en práctica estrategias de resolución de problemas.
En todas las aulas se ha trabajado la manipulación con regletas, desde Infantil, hasta 6º de Primaria, siguiendo la progresión de contenidos en función del nivel y los aprendizajes que buscábamos que adquiriesen nuestros alumnos.
En los niveles inferiores se ha trabajado la composición y descomposición de los 10 primeros números. Así como el cálculo con nuevos algoritmos. Los compañeros/as han fomentado la representación gráfica de los números y el aprendizaje cooperativo utilizando diferentes herramientas para calcular.
Por último, se ha buscado la mejora en los conceptos de geometría y una mejor destreza en las unidades de medida, superficie (ya que se han manipulado las regletas en el cálculo de perímetro y área).
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Entre los logros más destacados en el centro, cabe destacar:
-La mejora del alumnado de la mayoría de los cursos en el cálculo mental y el conocimiento de diferentes algoritmos para realizar las operaciones básicas.
-Una mejor asimilación de los aprendizajes al trabajar de forma manipulativa con regletas.
-Adquisición de nociones, por parte del alumnado de Infantil, para realizar sumas sencillas, conteos, composición y descomposición de números.
-El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para trabajar digitalmente los contenidos desarrollados con esta metodología.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos en cada una de las aulas han sido los siguientes:
INF 3/4 años: mejora en la manipulación libre de regletas, en la asociación color-valor, los conceptos espacio-tamaño, en comparaciones, equivalencias, series; también en la composición y muros hasta el número 7, en el reconocimiento de números y en la asociación de regletas desde el 1 hasta el 10.
Además, los alumnos han trabajado la descomposición de números con los trenes unitarios y otras variables. En 4 años se les ha iniciado en las sumas con regletas. Siendo el resultado positivo. También se ha trabajado en escalera y se ha mejorado en el conteo y en la formación de figuras y reconocimiento de regletas.
Infantil 5 años: los alumnos han mejorado en la manipulación libre con regletas, en la creación de dibujos, el reconocimiento de figuras, las escaleras ascendentes-descendentes, la asociación color-valor, las series, los trenes unitarios, el conteo y la descomposición de números hasta el 9.
1º Primaria: han mejorado en el cálculo de sumas dobles, en la descomposición de los números hasta el 99, en las sumas con llevadas y en las sumas de 10. Además, se ve una mejoría en las sumas y restas sin llevadas.
2º Primaria: han mejorado en los problemas de sumas, restas y multiplicación, conocen las tablas de multiplicar (de momento se ha trabajado hasta la del 5).
Los alumnos han conocido y utilizado otros algoritmos para calcular: han hecho sumas y restas con algoritmo de árbol, sumas de nivel 1 y 2 respetando el nivel de la posición, restas por conteo por aproximación¿
También han mejorado en el reconocimiento de los números pares hasta el 20 y en la composición de números de 3 cifras.
3º Primaria: hay una mejoría muy significativa en el cálculo mental con las 4 operaciones básicas. Se ha trabajado la suma por descomposición, resta con algoritmo de aproximación, multiplicación y división por descomposición. En la división conocen 3 algoritmos diferentes. descomposición, forma tradicional y descomposición del dividendo.
También, se ha fomentado el uso de las regletas en los conceptos de doble, triple, la resolución de problemas y actividades de perímetro y superficie, entre otras.
4º de Primaria: mejoría en el cálculo mental en las operaciones básicas. Utilización de los conceptos trabajados en las unidades de medida: longitud, capacidad y masa.
5º de Primaria: mejora en el cálculo mental, en la relación fracción, porcentaje, número decimal; en la representación de fracciones y la fracción de una cantidad, en las unidades de superficie, medida, volumen¿ También se observa una leve mejoría en la resolución de problemas.
6º de Primaria: Mejora en la adquisición de conceptos de volumen, longitud, masa, capacidad; así como en el cálculo del área de diferentes cuerpos geométricos.
En líneas generales en todos los cursos se han utilizado enlaces o recursos web para desarrollar la metodología OAOA.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El producto más significativo de aprendizaje generado es claro:
hemos conseguido que nuestros alumnos mejoren en las estrategias de cálculo mental y en el conocimiento de diferentes algoritmos. Pero, sobre todo; que conozcan diferentes algoritmos en el cálculo. De este modo, hemos visto una leve mejoría en la resolución de problemas. Aunque sea un aspecto en proceso.
Además, se ha propiciado que su tiempo al realizar una operación o problema matemático sea más funcional.
En los cursos de infantil, se ha utilizado el principio de unicidad y se han fomentado actividades de juego libre para que los niños manipularan material (regletas) y fueran capaces de mejorar en la descomposición de números, el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.
- Dificultades encontradas.
Las dificultades encontradas al respecto no han sido muchas. Se ha observado que en alguna clase y dependiendo de la actividad, ha habido poca funcionalidad en el uso de las regletas. En el sentido de que les ha costado más adquirir el contenido a trabajar.
Por otro lado, ha costado poner en práctica esta nueva metodología, puesto que partíamos de cero. Al principio los alumnos veían los cálculos por descomposición de forma más abstracta. Pero, poco a poco y con el paso de las sesiones, han visto la funcionalidad en los aprendizajes. Por ello, las sensaciones y los resultados obtenidos son buenos en líneas generales.
- Oportunidades de mejora.
Como aspecto a mejorar, nos queda la resolución de problemas. Hemos visto mejora en la resolución de los mismos con la metodología empleada, pero siempre hay alguna dificultad, problema de comprensión, error de planteamiento o de otra índole que nos deben animar a seguir trabajando con nuestros alumnos para sacar el máximo partido de ellos y buscar sus márgenes de perfeccionamiento.