Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea general de este grupo de trabajo es realizar un juego de mesa sobre el cuerpo humano, donde se puedan comprobar las interacciones de las de las posibles afecciones patológicas, tanto infectivas como fisiológicas, con las condiciones y hábitos de vida que presente el paciente. Esto se representará con el papel que realizaran unos alumnos como patógenos, frente a otros alumnos que serán parte del sistema inmunitario, para lo cual, tendrán que prepararse información y preguntas relacionadas con los diversos sistemas del organismo, las posibilidades de afecciones de enfermedades, las durezas y flaquezas del sistema inmune... El patógeno que logre superar los objetivos planteados será el vencedor de la prueba y conseguirá una recompensa en puntuación sobre la nota global del módulo.

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BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a José Manuel, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el grupo de trabajo, indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.
  • El resto de miembros realizará un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo todos los miembros contribuirán a la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.
  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Todos los miembros realizarán al pie de la memoria un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros del grupo de trabajo irán subiendo los materiales a Colabora conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros del grupo. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos/Enlaces, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos/Enlaces, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • El impreso de renuncia a pertenecer a una actividad autoformativa.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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