Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea general de este grupo de trabajo es realizar un juego de mesa sobre el cuerpo humano, donde se puedan comprobar las interacciones de las de las posibles afecciones patológicas, tanto infectivas como fisiológicas, con las condiciones y hábitos de vida que presente el paciente. Esto se representará con el papel que realizaran unos alumnos como patógenos, frente a otros alumnos que serán parte del sistema inmunitario, para lo cual, tendrán que prepararse información y preguntas relacionadas con los diversos sistemas del organismo, las posibilidades de afecciones de enfermedades, las durezas y flaquezas del sistema inmune... El patógeno que logre superar los objetivos planteados será el vencedor de la prueba y conseguirá una recompensa en puntuación sobre la nota global del módulo.

Blogs Blogs

Atrás

Informe final


JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                              CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

LA CONQUISTA DEL CUERPO HUMANO

Código

191409GT003

Coordinación

José Manuel Ramírez Pedraza

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

30

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-20

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque con distinto grado de satisfacción:

 

- Crear un juego de estrategia basado en la biología humana de los diferentes sistemas y aparatos.

- Dar a conocer las interacciones de los sistemas orgánicos del cuerpo humano, así como los hábitos de vida que pueden intervenir en el desarrollo de diversas enfermedades.

- Desarrollar la empatía mediante la gamificación.

- Promover entre el alumnado una nueva forma de acercamiento al estudio del cuerpo humano.

 

La principal dificultad encontrada en este sentido ha sido la participación e implicación del alumnado. En este sentido el coordinador piensa, con vistas a próximas actividades autoformativas similares, que el desarrollo del trabajo debería no depender tanto del alumnado, con vistas a un mayor grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

El objetivo primero del grupo, ¿Crear un juego de estrategia basado en la biología humana de los diferentes sistemas y aparatos¿, presenta un grado de aplicación en el aula muy alto. No obstante, no se puede constatar aún la repercusión en el centro ni en el aula, pues se ha puesto en práctica tan solo durante las dos últimas semanas. En este sentido, habrá que esperar a cursos venideros para evaluar con propiedad el impacto en el aula. Sin embargo, podemos afirmar que el profesorado se ha sentido más cómodo trabajando a través del juego; del mismo modo, al alumnado le ha resultado más motivante y útil la forma de trabajar que dimana de este juego.

Asimismo, sería interesante señalar que, aunque se trate de un proyecto de Sanitaria, puede ser compartido con otros departamentos de ciencias como Biología; no obstante, para ser utilizado debería ser ligeramente adaptado.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

La mayoría de los miembros de este grupo de trabajo ha realizado las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables en el trabajo de algún integrante ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de formación en centros¿-. Igualmente, debemos señalar que dos componentes no certifican: Rafael Aroca Pérez y Sara María Sánchez Gómez. El primero no ha realizado ninguno de los compromisos adquiridos; la segunda tan solo ha realizado el comentario a la valoración de progreso y ha subido cinco documentos, mostrando una total inactividad en la plataforma desde marzo y encontrándose de baja desde el 5 de abril hasta el 3 de junio.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Impresora 3D del propio dentro.

- Plastificadora del propio centro

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Cuestionarios para el profesorado y para el alumnado sobre diversas enfermedades.

- Fichas 3D.

- Tablero.

- Tarjetas de preguntas.

- Minijuegos.

- Casos prácticos.

- Reglamento oficial del juego.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

 

Documentos:

 

Han subido 165 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente -muchos de ellos breves fichas de trabajo del profesorado y del alumnado-. Asimismo, se han subido 6 actas y un documento extenso común con el reglamento del juego.

 

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. No obstante, tanto la coordinación como todos los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, sabiendo utilizarla como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo, pues las actas y los comentarios por parte de todos los miembros tanto a la valoración de progreso a mediados de marzo y a la memoria final, han venido a desempeñar esa función.

 

 

 

En Pozoblanco, a 12 de junio de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.