Buenas tardes a todos. Partiendo de la entrada que se realizo a principio de la 2ª Evaluación, comentaré el progreso que hemos tenido hasta la fecha, además de esperar vuestros cometarios a la misma, que o recuerdo son obligatorios para puntuar por el grupo de trabajo.
Trabajo conseguido hasta ahora:
- Preparación por parte del alumnado y bajo supervisión de cada profesor, de las enfermedades a estudiar y jugar con ellas. En dicha preparación, los alumnos se han encargado de preparar una ficha concreta, cuya estructura aparece en los recursos subidos a la plataforma, donde los alumnos han realizado un resumen de aquellos aspectos más relevantes y susceptibles de preguntar y aprender para el desarrollo de sus conocimientos, y por consiguiente, de preguntar en el desarrollo del juego, todo bajo la supervisión del profesor encargado de cada sistema. Esto servirá de material de partida para consulta puntual durante el desarrollo de una partida.
- Preguntas test base del alumnado. Estas preguntas serán la base para el avance dentro del juego de cada grupo. Como ya se hablo en el proyecto, en lugar de tirar dados para avanzar, las fichas moverán por cada pregunta acertada.
- Preguntas test de imágenes. Preguntas especializadas y diseñadas por el profesor de cada sistema orgánico. Estas preguntas las hemos realizado el profesorado encargado de cada grupo, para resolver situaciones o conflictos de empate puntuales.
- Sistema inmune. Aunque puede no formar parte del temario de todos los grupos, hemos decidido preparar unas clases concretas sobre el papel y la función del sistema inmune, ya que un grupo de alumnos en cada partida, representará al propio sistema inmune, teniendo que responder ciertas preguntas también para avanzar.
- Casos prácticos. Dado que tanto de forma práctica como en el desarrollo de clases teóricas, todos nosotros usamos ejemplos prácticos para explicar algunos argumentos o textos concretos, hemos realizado un recopilación de casos prácticos, que serán el punto de partida para el desarrollo de cada partida.
- Modificadores. Muy asociado al punto anterior, puesto que plantea hábitos de vida, tanto saludables como no, para poder desarrollar cambios en el desarrollo de las sucesivas partidas. Actualmente tenemos una pequeña lista de hábitos saludables y no saludables de la que tenemos que hacer selección.
- Minijuego. Cada profesor se encargara de desarrollar un pequeño minijuego o prueba para que no se base solo en un juego de preguntas, sino crear un atractivo añadido, para poder incentivar la motivación del alumnado. Un ejemplo es el juego de cartas colgado en mi carpeta.
- Reglamento. Queda creado un borrador del reglamento general del juego, al cual quedan por añadir imágenes explicativas, pero sin aparentes cabios textuales.
- Tablero y piezas. La parte más visual del juego, tenemos diseñado un boceto de lo que será el propio tablero, que al parecer ha gustado.
Trabajo por realizar:
- Ante todo, aunque queda realizado el trabajo, es fundamental la actualización del grupo y COLGAR todo el trabajo que ya tenemos realizado para un seguimiento del avance.
- Crear las fichas físicas, tanto de preguntas, imágenes, modificadores, fichas móviles¿ para imprimir y plastificar. Este apartado costará bastante tiempo, para lo cual, reclutaremos a nuestro alumnado para recortar y plastificar en el menor tiempo posible.
- Actualización del reglamento con imágenes explicativas que lo haga más fácil de entender.
- Impresión de tablero en calidad. Quiere decir que una vez aceptadas todas las modificaciones posibles, tenemos que imprimirlo en imprenta sobre material resistente y lavable, tipo hule, como ya se hizo el curso pasado con otro juego de mesa para usar con alumnado.
- Parida de prueba de profesorado. Quizás el momento más delicado en la evaluación de todo el trabajo, ya que todo el diseño y actividad se pondrá a prueba en ese momento, bajo las personas que lo han estado preparando y diseñando, y en donde podremos ver de forma fehaciente los posibles fallos de su elaboración.
- Partida de prueba con el alumnado. Momento crucial para saber si todo nuestro trabajo tiene buen fruto o está pasado de rosca. No es lo mismo plantear una idea y diseñarla, a que el público a quien va dirigida lo acepte y lo vea competitivo. Este momento, muy tardío para realizar modificaciones para este curso, pero que nos servirá de punto de partida para cursos posteriores.
Desarrollo de todo el trabajo:
Como crítica constructiva por mi parte hacia el trabajo que estamos realizando, es el hecho de poner en funcionamiento algo que tienes en la cabeza y hacerlo realidad. Si ya puede ser laborioso o difícil preparar una clase normal para nuestro alumnado, el diseño del juego, aunque de enorme satisfacción por el hecho de crear algo desde la nada, siempre entraña la dificultad añadida del desanimo del posible rechazo cuando el alumnado lo pruebe.
Es por ello que aunque el juego sea atractivo de usar, siempre quedan las dudas de si quitar material para hacerlo más sencillo si cabe, pero es algo que hasta que no lo tengamos montado y probado no podremos juzgar de forma definitiva.
Por mi parte no queda más que añadir. Espero vuestros comentarios, tanto positivos como negativos, pero sobretodo constructivos.