Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea general de este grupo de trabajo es realizar un juego de mesa sobre el cuerpo humano, donde se puedan comprobar las interacciones de las de las posibles afecciones patológicas, tanto infectivas como fisiológicas, con las condiciones y hábitos de vida que presente el paciente. Esto se representará con el papel que realizaran unos alumnos como patógenos, frente a otros alumnos que serán parte del sistema inmunitario, para lo cual, tendrán que prepararse información y preguntas relacionadas con los diversos sistemas del organismo, las posibilidades de afecciones de enfermedades, las durezas y flaquezas del sistema inmune... El patógeno que logre superar los objetivos planteados será el vencedor de la prueba y conseguirá una recompensa en puntuación sobre la nota global del módulo.

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Informe final


JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                              CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

LA CONQUISTA DEL CUERPO HUMANO

Código

191409GT003

Coordinación

José Manuel Ramírez Pedraza

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

30

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-20

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque con distinto grado de satisfacción:

 

- Crear un juego de estrategia basado en la biología humana de los diferentes sistemas y aparatos.

- Dar a conocer las interacciones de los sistemas orgánicos del cuerpo humano, así como los hábitos de vida que pueden intervenir en el desarrollo de diversas enfermedades.

- Desarrollar la empatía mediante la gamificación.

- Promover entre el alumnado una nueva forma de acercamiento al estudio del cuerpo humano.

 

La principal dificultad encontrada en este sentido ha sido la participación e implicación del alumnado. En este sentido el coordinador piensa, con vistas a próximas actividades autoformativas similares, que el desarrollo del trabajo debería no depender tanto del alumnado, con vistas a un mayor grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

El objetivo primero del grupo, ¿Crear un juego de estrategia basado en la biología humana de los diferentes sistemas y aparatos¿, presenta un grado de aplicación en el aula muy alto. No obstante, no se puede constatar aún la repercusión en el centro ni en el aula, pues se ha puesto en práctica tan solo durante las dos últimas semanas. En este sentido, habrá que esperar a cursos venideros para evaluar con propiedad el impacto en el aula. Sin embargo, podemos afirmar que el profesorado se ha sentido más cómodo trabajando a través del juego; del mismo modo, al alumnado le ha resultado más motivante y útil la forma de trabajar que dimana de este juego.

Asimismo, sería interesante señalar que, aunque se trate de un proyecto de Sanitaria, puede ser compartido con otros departamentos de ciencias como Biología; no obstante, para ser utilizado debería ser ligeramente adaptado.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

La mayoría de los miembros de este grupo de trabajo ha realizado las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables en el trabajo de algún integrante ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de formación en centros¿-. Igualmente, debemos señalar que dos componentes no certifican: Rafael Aroca Pérez y Sara María Sánchez Gómez. El primero no ha realizado ninguno de los compromisos adquiridos; la segunda tan solo ha realizado el comentario a la valoración de progreso y ha subido cinco documentos, mostrando una total inactividad en la plataforma desde marzo y encontrándose de baja desde el 5 de abril hasta el 3 de junio.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Impresora 3D del propio dentro.

- Plastificadora del propio centro

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Cuestionarios para el profesorado y para el alumnado sobre diversas enfermedades.

- Fichas 3D.

- Tablero.

- Tarjetas de preguntas.

- Minijuegos.

- Casos prácticos.

- Reglamento oficial del juego.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

 

Documentos:

 

Han subido 165 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente -muchos de ellos breves fichas de trabajo del profesorado y del alumnado-. Asimismo, se han subido 6 actas y un documento extenso común con el reglamento del juego.

 

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. No obstante, tanto la coordinación como todos los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, sabiendo utilizarla como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo, pues las actas y los comentarios por parte de todos los miembros tanto a la valoración de progreso a mediados de marzo y a la memoria final, han venido a desempeñar esa función.

 

 

 

En Pozoblanco, a 12 de junio de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las Instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Formación e Innovación del profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Asimismo, para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Para hacerla debéis entrar en Séneca, con perfil profesorado, y seguir la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es muy sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la ¿url¿ donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis llevando a cabo. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante -y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto el coordinador como cuatro miembros del grupo la han hecho.

Igualmente, compruebo que casi todos y todas estáis subiendo el material elaborado con regularidad. Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni me es posible analizar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

Tan solo un miembro del grupo de trabajo (Rafael Aroca Pérez) no ha hecho la valoración intermedia ni ha subido material alguno a Colabora. Por ello le pido que proceda a cumplir con los compromisos adquiridos lo antes posible y realice tanto dicha valoración como la subida de los materiales a la carpeta que tiene disponible en la pestaña "RECURSOS". Aunque estoy convencido de que lo hará en breve, le recuerdo al coordinador que este compañero, si no está interesado o no le es posible seguir con la formación, puede firmar el documento de renuncia que tenéis en papel y que, además, os podéis descargar de la carpeta "Gestión de la formación en centros".

Asimismo, debo dejar constancia de que la coordinación no está subiendo las actas de las reuniones que celebráis. Le recuerdo que debería crear una carpeta con el nombre de "ACTAS", dentro de la pestaña "TALLER Y FORO", en la cual poder alojar dichos documentos.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

MEMORIA INTERNA

Buenas tardes a todos. Partiendo de la entrada que se realizo a principio de la 2ª Evaluación, comentaré el progreso que hemos tenido hasta la fecha, además de esperar vuestros cometarios a la misma, que o recuerdo son obligatorios para puntuar por el grupo de trabajo.

 

Trabajo conseguido hasta ahora:

 

         - Preparación por parte del alumnado y bajo supervisión de cada profesor, de las enfermedades a estudiar y jugar con ellas. En dicha preparación, los alumnos se han encargado de preparar una ficha concreta, cuya estructura aparece en los recursos subidos a la plataforma, donde los alumnos han realizado un resumen de aquellos aspectos más relevantes y susceptibles de preguntar y aprender para el desarrollo de sus conocimientos, y por consiguiente, de preguntar en el desarrollo del juego, todo bajo la supervisión del profesor encargado de cada sistema. Esto servirá de material de partida para consulta puntual durante el desarrollo de una partida.

 

         - Preguntas test base del alumnado. Estas preguntas serán la base para el avance dentro del juego de cada grupo. Como ya se hablo en el proyecto, en lugar de tirar dados para avanzar, las fichas moverán por cada pregunta acertada.

 

         - Preguntas test de imágenes. Preguntas especializadas y diseñadas por el profesor de cada sistema orgánico. Estas preguntas las hemos realizado el profesorado encargado de cada grupo, para resolver situaciones o conflictos de empate puntuales.

 

         - Sistema inmune. Aunque puede no formar parte del temario de todos los grupos, hemos decidido preparar unas clases concretas sobre el papel y la función del sistema inmune, ya que un grupo de alumnos en cada partida, representará al propio sistema inmune, teniendo que responder ciertas preguntas también para avanzar.

 

         - Casos prácticos. Dado que tanto de forma práctica como en el desarrollo de clases teóricas, todos nosotros usamos ejemplos prácticos para explicar algunos argumentos o textos concretos, hemos realizado un recopilación de casos prácticos, que serán el punto de partida para el desarrollo de cada partida.

 

        - Modificadores. Muy asociado al punto anterior, puesto que plantea hábitos de vida, tanto saludables como no, para poder desarrollar cambios en el desarrollo de las sucesivas partidas. Actualmente tenemos una pequeña lista de hábitos saludables y no saludables de la que tenemos que hacer selección.

 

         - Minijuego. Cada profesor se encargara de desarrollar un pequeño minijuego o prueba para que no se base solo en un juego de preguntas, sino crear un atractivo añadido, para poder incentivar la motivación del alumnado. Un ejemplo es el juego de cartas colgado en mi carpeta.

 

         - Reglamento. Queda creado un borrador del reglamento general del juego, al cual quedan por añadir imágenes explicativas, pero sin aparentes cabios textuales.

 

         - Tablero y piezas. La parte más visual del juego, tenemos diseñado un boceto de lo que será el propio tablero, que al parecer ha gustado.

 

Trabajo por realizar:

 

         - Ante todo, aunque queda realizado el trabajo, es fundamental la actualización del grupo y COLGAR todo el trabajo que ya tenemos realizado para un seguimiento del avance.

 

         - Crear las fichas físicas, tanto de preguntas, imágenes, modificadores, fichas móviles¿ para imprimir y plastificar. Este apartado costará bastante tiempo, para lo cual, reclutaremos a nuestro alumnado para recortar y plastificar en el menor tiempo posible.

 

         - Actualización del reglamento con imágenes explicativas que lo haga más fácil de entender.

 

         - Impresión de tablero en calidad. Quiere decir que una vez aceptadas todas las modificaciones posibles, tenemos que imprimirlo en imprenta sobre material resistente y lavable, tipo hule, como ya se hizo el curso pasado con otro juego de mesa para usar con alumnado.

 

         - Parida de prueba de profesorado. Quizás el momento más delicado en la evaluación de todo el trabajo, ya que todo el diseño y actividad se pondrá a prueba en ese momento, bajo las personas que lo han estado preparando y diseñando, y en donde podremos ver de forma fehaciente los posibles fallos de su elaboración.

 

         - Partida de prueba con el alumnado. Momento crucial para saber si todo nuestro trabajo tiene buen fruto o está pasado de rosca. No es lo mismo plantear una idea y diseñarla, a que el público a quien va dirigida lo acepte y lo vea competitivo. Este momento, muy tardío para realizar modificaciones para este curso, pero que nos servirá de punto de partida para cursos posteriores.

 

Desarrollo de todo el trabajo:

 

         Como crítica constructiva por mi parte hacia el trabajo que estamos realizando, es el hecho de poner en funcionamiento algo que tienes en la cabeza y hacerlo realidad. Si ya puede ser laborioso o difícil preparar una clase normal para nuestro alumnado, el diseño del juego, aunque de enorme satisfacción por el hecho de crear algo desde la nada, siempre entraña la dificultad añadida del desanimo del posible rechazo cuando el alumnado lo pruebe.

 

Es por ello que aunque el juego sea atractivo de usar, siempre quedan las dudas de si quitar material para hacerlo más sencillo si cabe, pero es algo que hasta que no lo tengamos montado y probado no podremos juzgar de forma definitiva.

 

Por mi parte no queda más que añadir. Espero vuestros comentarios, tanto positivos como negativos, pero sobretodo constructivos.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros -como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis, como comentario a la entrada de la coordinación, vuestra valoración individual, en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

2ª Evaluación

Muy buenos dias a todos loc compañeros.

Despues de una estresante 1ª evaluación, donde el trabajo principal ha sido del alumnado, nos toca empezar con el trabajo de la segunda evaluación.

Como podeis ver en la amplación del proyecto, hemos desglosado todo lo que tenemos que realizar a lo largo del proyecto.

Se que os esta costando, pero hay que hacer un poco de incapie y espabilar a los nenes, o se nos duermen.

En esta segunda evaluación os recuerdo que necesitamos trabajar:

   1.- Representación del sistema inmune en cada aparato o sistema trabajado

   2.- Diseñar con los alumnos casos prácticos de pacientes y que ellos expongan como realizar cuidados, ya que serán el punto de partida de cada partida.

   3.- Modificadores: Proponer habitos de vida, consumos excesivos, etc... de forma que los alumnos puedan ver los efectos de dichos habitos durante el desarrollo de la partida, así como en clase

   4.- Minijuego: diseñar un pequeño minijuego o disputa entre alumnos para ciertas casillas especiales

   5.- Reglamento: principalmente me haré cargo de este apartado, pero os ire pasando por correo los diferentes borradores, para que en las sucesivas reuniones podamos ver que mejorar o modificar.

 

     Recordar que apesar de trabajar en esta segunda evaluación e ir colgando vuestro progreso en la carpeta correspondiente, podemos subir cosas que hayamos realizado con los alumnos durante la primera evaluación, ya que me imagino que al igual que me pasa  a m¿, teneis alumnos que se estan retrasando en la entrega de trabajos y resumenes.

 

 Animó familia, que ahora es cuando empieza a tomar forma nuestro esfuerzo y el de los alumnos.

 

Cualquier cosa, ya sabeis como contactar conmigo, asi como en las reuniones que realicemos.

 

Un abrazo.

Desaparición de carpeta

Estimados compañeros y compañeras:

 

Tras revisar la ampliación de vuestro proyecto y los materiales subido por algunos miembros de esta formación he constatado que, por algún duende informático, ha desaparecido la carpeta creada dentro de "Documentos/Enlaces", dentro de la pestaña "REcursos". Intentaremos solucionarlo y/o tramitar la incidencia. De momento, compruebo que habéis subido los materiales en "Imágenes/Vídeos".

 

Un saludo.

Tras la subida del proyecto

Estimados compañeros y compañeras:

Después de leer con detenimiento vuestro proyecto y el comentario al mismo que alguna de vosotras ha hecho, debo daros la enhorabuena por el trabajo que decidís acometer, pues considero que, además de realista y adaptado a vuestras necesidades, puede ser muy útil para vuestra práctica docente.

No obstante, tengo que indicaros que echo en falta que dicho proyecto incluya los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué os proponéis hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales vais a elaborar y con qué secuenciación. Por eso, os recomendaría que lo revisaseis. A este respecto, os comento que debéis dejar constancia de todo el trabajo desarrollado en Colabora, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante de este grupo de trabajo.

Igualmente, debo señalarle a la coordinación que retoque, además del punto de actuaciones individuales, el de evaluación, para adaptarlo a vuestra realidad, a vuestras necesidades y a vuestro trabajo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a José Manuel, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el grupo de trabajo, indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.
  • El resto de miembros realizará un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo todos los miembros contribuirán a la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.
  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Todos los miembros realizarán al pie de la memoria un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros del grupo de trabajo irán subiendo los materiales a Colabora conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros del grupo. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos/Enlaces, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos/Enlaces, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • El impreso de renuncia a pertenecer a una actividad autoformativa.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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