Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
· Objetivos marcados a comienzo del curso
1.- Crear un juego de estrategia basado en la biología humana de los diferentes sistemas y aparatos, los cuales quedarán expuestos a las enfermedades que nuestros alumnos se han molestado en estudiar y prepararse.
2.- Dar a conocer las interacciones de los sistemas orgánicos del cuerpo humano, así como los hábitos de vida que puedan intervenir en el desarrollo de diversas enfermedades.
3.- Desarrollar la empatía mediante la gamificación.
4.- Promover, entre el alumnado, una nueva forma de acercarse al estudio del cuerpo humano.
· Objetivos superados
Dado que los objetivos marcados en el comienzo del curso no fueron muy ambiciosos, sino más bien laos y generales, podemos decir que, (no sin dificultad) hemos superado todos los objetivos marcados.
1.- Tanto las enfermedades estudiadas en el desarrollo del juego como las que se han visto en el desarrollo de las sucesivas clases, las hemos logrado unificar, de forma interactiva, con el objetivo de ser más asequibles para el propio alumnado, y haciendo más llevadero su aprendizaje. Esto ha requerido de un amplio esfuerzo tanto por parte del alumnado en cuanto a trabajos de búsqueda, desarrollo y manualidades, como del profesorado en supervisión, desarrollo y guía de los contenidos que más nos interesaban.
Dentro de las expectativas de desarrollo del juego hemos logrado una versión más resumida y real del juego original propuesto.
2.- Con los componentes del juego, tal cual quedan diseñados, se queda reflejado las dificultades o problemas que puedan originar ciertos hábitos de vida en el desarrollo de enfermedades, así como la recuperación de las mismas. Son condicionantes a usar los hábitos de vida durante el desarrollo de cada partida.
Es cierto, de cara a este objetivo, que solo lo podemos valorar con las partidas de prueba, que por el tiempo empleado en el desarrollo del juego y el desarrollo de las sucesivas clases, no nos ha dado para mas, pero si esperamos poder observar buenos resultados próximos cursos.
3.- No es muy acertado este objetivo, creo que desde el punto de vista general. El problema que se presentan en las actuales generaciones de la FP de Grado Medio, es la edad tan temprana con la que acceden a dicha formación (15-16 años de media), esto dificulta muchísimo el desarrollo de cualquier actividad educativa. Aunque hemos de reconocer que el hecho de dar las clases de forma diferente a la tradicional a cambiado su apreciación de las mismas, es muy cierto que pierden la concentración en un objetivo de forma muy rápida lo cual nos obliga como profesorado, ha estar mucho más pendiente de ellos, ya que gran parte del desarrollo de este juego se ha basado en el trabajo realizado por el alumnado.
4.- Como ya he comentado en el resto de objetivos, aunque de forma general les ha costado trabajo la participación, en la realización de las partidas de prueba, aunque han participado pocos alumnos en las mismas, lo participantes se han visto colaboradores y entusiastas.
Nivel de interacción entre los participa
Desde el punto de vista de los integrantes del grupo, es decir, el profesorado, aun estando en centros diferentes de localidades diferentes, hemos podido colaborar y e implicarnos profundamente en el desarrollo del juego, pudiendo sacar gran provecho del mismo.
En cuanto a la participación del alumando, logicamente no ha sido recibido de agrado por el 100% edl alumnado, pero todos aquellos que han participado lo han realizado con buena voluntad y agrado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trabajo, como ya se ha comentado anteriormente, tiene la pega de que es difícil de evaluar su desempeñado durante este curso, en el mismo año de desarrollo. Es por ello que esperamos que el año que viene, partiendo de todo lo realizado durante este curso, nos dé frutos desde comienzo de curso.
Si partimos de la idea de este grupo de trabajo, comparándola con el desarrollo del curso anterior del trabajo ¿Cambiemos la Historia¿, el cual, a día de hoy se ha usado durante el curso con buena aceptación entre el alumnado, cabe esperar resultados similares en el uso, durante el curso que viene, de este nuevo juego.
En cuanto a los puntos alcanzados dentro de este apartado, cabe destacar:
· Colaboración con el departamento de tecnología del centro, el cuál aporta el trabajo de impresión de en 3D, con la impresora del centro. En este punto queríamos destacar un agradecimiento a don Bartolomé Calero, profesor de tecnología de secundaria, y trabajador entusiasta con la impresora 3D, que nos ha permitido crear esas preciosas fichas de patógenos que usamos en cada partida.
· Colaboración entre departamentos hermanados como son Sanitaría y Sociosanitaria, ya que este trabajo alberga alumnos de amos sectores y sus respectivos profesores, sentando precedentes para futuros trabajos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creo que la parte más llamativa de lo desarrollado en este curso, de cara por ejemplo al grupo de CAE con el que me ha tocado trabajar a mí personalmente, es el hecho de cambiar o variar la forma de dar las clases. Parece que el juego tiene aceptación entre parte de la clase, aunque el resto del grupo opinaba: ¿no estar en un Ciclo Formativo, para hacer manualidades¿ según palabras textuales.
A pesar de esta discordancia, podemos dejar claro que hemos logrado acentuar o alcanzar, con el alumnado participante del juego:
· Gran colaboración en trabajos grupales.
· Aumento de la curiosidad en el tea de las enfermedades, basándonos en sus esfuerzos con sus trabajos individuales y su posterior competitividad en las partidas de prueba
· Desarrollo creativo en el trabajo, ya que quedan reflejadas algunas de las ideas propuestas por el alumnado dentro del juego, como el diseño de cartas de modificadores o la realización de los casos prácticos (punto inicial de cada partida)
· Aceptación de nueva metodología de enseñanza. Aunque algunos reacios a su uso en clase, la mayor parte del alumnado lo ha visto un aporte significativo y gustosamente a participado en su desarrollo
· Búsqueda activa de información. Ya que la mayor parte de sus trabajos eran documentación sobre enfermedades conocidas, se han preocupado de actualizar la información encontrada, filtrando en gran medida la información encontrada.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos podido aprovechar, lo que en otras ocasiones resulta una desventaja del grupo de alumnos: La competitividad. Puede dar muy buenos resultados, siempre y cuando podamos y sepamos encauzarla. Como característica de este grupo en particular, la competitividad, por ver quién gana o quién hace algo mejor que el otro nos ha ayudado en gran medida en el desarrollo de nuestro trabajo. Si bien es cierto que nos ha generado una buena herramienta de trabajo como es el juego, se puede apreciar que el alumnado es capaz de relacionar y concretar ciertos hechos y conocimientos sobre los temas que hemos estado trabajando.
Desde un punto de vista de aprovechamiento de esta herramienta de trabajo:
· Se planteará para el próximo curso el desarrollo de una hemeroteca lúdico-didáctica en el centro, que se centrará en los procesos de Gamificación de materias. Por ahora participando con los juegos de: ¿Cambiemos la historia¿ y ¿La Conquista del Cuerpo Humano¿
· En la presentación del juego en el propio centro, ya ha surgido el interés por el mismo, en departamentos de ciencias como puede ser el de Biología, interesados en su desarrollo y utilidad en el ámbito de estudio del sistema inmune, a veces complejo y tedioso de dar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es interesante desatacar que la mayor dificultad que hemos encontrado en el desarrollo de nuestro trabajo, ha sido la desidia en general del propio alumnado para la realización de gran parte de su trabajo, pero una vez superado este obstáculo, que en gran medida es posible aunque con mucho esfuerzo, se ha logrado crear algo muy aceptable y aplicable a nuestro entorno de trabajo.
También hemos tenido dificultades en el desarrollo de ciertos minijuegos, a la hora de hacerlos realistas, hemos tenido que adaptarlos a lo verdaderamente aplicable a nuestro entorno y a una partida realzada en horario de clase.
Nos ha permitido trabajar con un gran volumen de información, del cual se refleja muy poco en las piezas o material generado en el desarrollo del juego, pero esto nos permite tener una base o borrador para futuras modificaciones o adaptaciones del juego a diferentes entornos, según nuestras necesidades.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por supuesto, esto es solo el punto de partida de algo mucho más amplio que podemos retoca o modificar a nuestro gusto. Como juego original, nos permite crear las modificaciones que necesitemos para tratar no solo en el ambiente sanitario, sino en ambientes de tipo histórico, social, natural, económico¿. Con la estructura de juego creada, solo tendremos que cambiar la temática y teoría para adaptarlo a nuestros requisitos.
Si bien es cierto, ya estoy pensando posibles mejoras o ampliaciones para el curso que viene, como adaptar el juego al día mundial de las enfermedades raras que se crean actividades en el centro.
De forma más explícita, entre las mejoras que se pueden plantear sobre este juego, o adaptaciones a temáticas posibles:
· Desarrollar una base para el día de las Enfermedades Raras, como herramienta lúdica de enseñanza. De forma que el alumnado pueda asimilar de forma más fácil situaciones o enfermedades tan complejas como las raras.
· Variante del juego ¿Operación¿. Sobre este mismo juego , se puede crear uno similar en el que los jugadores cojan el rol de cirujanos especialistas que tengan que resolver pequeñas encrucijadas para la realización de trasplantes de forma efectiva.
· Otro posible tema que me interesaría desarrollar es un juego sobre Higiene y Desinfección, donde desarrollar conjuntamente el temario de la limpieza y esterilización frente al desarrollo de enfermedades nosocomiales en los centros hospitalarios.
En cuanto a mejoras del propio juego en sí, las pocas pruebas que nos ha dado tiempo a desarrollar nos dificulta plantear cambios en el propio juego o trabajo, si bien es cierto, en el desarrollo del juego y para superar una gran dificultad que se presenta el desarrollo de una partida completa, es la implementación de dos formas de juego:
· Corazones
· Miembros
Esto está planteado por el límite de tiempo en el desarrollo de una partida. El uso de un sistema de ¿Corazones¿ o moneda de cambio, nos permite el desarrollo de partidas más largas, permitiendo un juego más profundo, interesante y competitivo. El sistema de ¿Miembros¿ nos permite hacer partidas rápidas y variables, permitiendo una jugabilidad más sencilla y directa.