Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La dislexia se incluye dentro de la clasificación de las dificultades específicas de aprendizaje. Es un trastorno de aprendizaje de la lectura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna deficiencia física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Es un importante factor de abandono de la escuela y el más frecuente dentro de las dificultades en lectura y aprendizaje.

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SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoría deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión GT, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de los participantes de este Grupo de Trabajo.

¡Mucho ánimo!

Luna

 

VALORACIÓN FINAL

ESTO SE TERMINA Y ES HORA DE HACER UNA VALORACIÓN FINAL, EN ELLA DEBEMOS: valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

La ruta a seguir será: PROYECTO- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

AQUÍ NO COMENTAMOS, BUSCAMOS EN LA BARRA DE ARRIBA "PROYECTO/MEMORIA" y ahí haremos todos la valoración.

 

MES DE ABRIL: CONCIENCIA FONOLÓGICA

   ¿Qué es la conciencia fonológica?

Las personas con frecuencia piensan que leer empieza por aprender a pronunciar las letras. Sin embargo, la mayoría de los niños pequeños se preparan para leer mucho antes de que aprenden que las letras corresponden a sonidos. En realidad, la lectura empieza cuando los niños sintonizan los sonidos de las palabras habladas. Aquí es donde la conciencia fonológica participa.

La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. En infantil, esto significa ser capaz de seleccionar palabras rítmicas y contar el número de sílabas en un nombre. También involucra darse cuenta de cuántos sonidos se repiten (aliteración). Por ejemplo, ¿Susi saboreó seis sándwiches de salami¿.

Después, la habilidad progresa de darse cuenta a hacerlo. Los niños identifican palabras que riman y separan palabras en sílabas o en sonidos sencillos escuchando en lugar de aplaudiendo.

La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada es llamada conciencia fonémica. También es la última que se desarrolla. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir nuevos sonidos en palabras.

¿Cómo se relaciona la conciencia fonológica con decodificar palabras?

Una vez que los niños pueden notar, entender y manejar sonidos individuales en las palabras están listos para el siguiente paso: decodificar o conectar sonidos con letras. 

A los niños que tienen bases sólidas en la conciencia fonémica les es más fácil entender que ciertas letras corresponden a sonidos específicos. Tienen experiencia mezclando sonidos para formar palabras y separando las palabras. Esto les da ventaja cuando es el momento de decodificar los sonidos de las letras, mantenerlos en la memoria y combinarlos en palabras.

Señales que indican dificultad con la conciencia fonológica

Es importante saber que los niños desarrollan habilidades de conciencia fonológica a diferentes velocidades, y que algunos niños pueden necesitar más apoyo que otros. Aun así, existen señales de advertencia que podrían sugerir que existe una dificultad en esa área.

En infantil estas pueden incluir:

  • Dificultad para aprender rimas infantiles
  • No disfrutar al escuchar cuentos con rimas
  • Problemas para contar las sílabas de las palabras
  • Dificultad para notar repetición de sonidos o aliteración

En la primaria los niños pueden tener dificultad para:

  • Identificar el primer sonido que escuchan en las palabras
  • Combinar sonidos individuales para formar palabras
  • Proponer palabras que riman en un juego de palabras

Los niños que tienen dificultades importantes en esta área pueden también las tengan con algunos aspectos del lenguaje. Estos pueden incluir la habilidad para entender preguntas e instrucciones y para aprender y recordar palabras nuevas. Puede que además les cueste expresarse con claridad.

¿Cómo se enseña la conciencia fonológica?

A menudo la conciencia fonológica no se enseña. Es una habilidad que la mayoría de los niños adquieren al estar expuestos a un entorno lingüisticamente enriquecedor.

Los niños comienzan haciendo rimas e identificando los sonidos iniciales de las palabras. Después tienen que combinar sonidos hablados para formar palabras y dividir palabras en sus sonidos individuales. El último paso es aprender a sumar, restar y sustituir sonidos para formar nuevas palabras.

 

DESPUÉS DE LEER ESTA INFORMACIÓN, SEGURO QUE SE OS OCURREN MUCHAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA. PUÉS  VAMOS A COMPARTIRLAS AQUI.

Por favor, si queremos subir alguna foto o documento lo hacemos en la carpeta de TALLER EN RECURSOS INTERNOS, cada una en su carpeta.

 

EVOLUCIÓN Y PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

Este mes, además de investigar, haremos una reflexión sobre la evolución y progreso de este grupo de trabajo sobre dislexia.

En esta reflexión nos centraremos en:

                a) Logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

                b) Actuaciones realizadas y el grado de ejecución en nuestro centro o aula.

Esta reflexión tenemos que hacerla antes del 15 de marzo. 

MES MARZO: PSICOMOTRICIDAD

El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteración en su psicomotricidad (relación entre las funciones motoras y psicológicas). Se trata de inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos. En el niño disléxico estas anomalías no se dan aisladas, sino que acompañan al resto de los trastornos específicos como:

Falta de ritmo: Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje, con pausas mal colocadas, que se harán patentes en la lectura y en la escritura.

Falta de equilibrio: suelen presentar dificultades para mantener el equilibrio estático y dinámico. Por ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta, marchar sobre una línea, etc.

Conocimiento deficiente del esquema corporal. Muy unido a la determinación de la lateralidad y a la psicomotricidad está el conocimiento del esquema corporal y sobre todo la distinción de derecha-izquierda, referida al propio cuerpo. Así el niño diestro (normalmente escribe, come, etc. con la mano derecha) y el zurdo (escribe, come¿con la izquierda) tienen su mano derecha e izquierda, respectivamente, como puntos de referencia fundamentales sobre los que basar su orientación espacial. El niño mal lateralizado, al poseer una imagen corporal deficiente, carece de los puntos de referencia precisos para su correcta orientación. El cuerpo sitúa al sujeto en el espacio y es a partir del cuerpo como se establecen todos los puntos de referencia por medio de los cuales se organiza toda actividad.

Trastornos perceptivos: Toda la percepción espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del cuerpo. Se sitúan los objetos teniendo en cuenta que la posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada la persona.

También el concepto que tenga de arriba-abajo, delante-detrás, referido a sí mismo, lo proyectará en su conocimiento de las relaciones espaciales en general.

Del mismo modo, en la lectura y la escritura, el niño tiene que fundamentarse en sus coordenadas arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás; y plasmarlas en la hoja de papel y en la dirección y forma de cada signo representado. El niño que no distinga bien arriba-abajo tendrá dificultades para diferenciar las letras.

DESPUÉS DE LEER LO ANTERIORMENTE DICHO, OS PROPONGO QUE ESTE MES, INVESTIGEMOS SOBRE ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD QUE AYUDEN PARA LA DISLEXIA.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimadas compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora, Mª José, realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

MES DE FEBRERO: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Los cerebros de los disléxicos auditivos tienen dificultad para procesar los sonidos básicos del lenguajeuna habilidad que a veces se conoce como conciencia fonémica. Específicamente, se pueden fusionar múltiples sonidos como un sonido singular.

Alternativamente, los sonidos pueden ser invertidos o mezclados, con las partes constitutivas no escuchadas correctamente. Tenga en cuenta que estamos usando la frase `dificultad para procesar los sonidos¿ y no la frase `dificultad para escuchar los sonidos¿. Los sonidos son sólo la vibración de las moléculas de aire a las que su tímpano es sensible, pero su cerebro tiene que hacer el levantamiento pesado de convertir esa vibración en algo significativo, algo que realmente ¿oye¿.

 

El oído de un niño con dislexia auditiva capta el sonido perfectamente, pero su cerebro procesa la entrada de manera diferente o menos precisa. Pero, antes de identificar la dislexia en un lector con dificultades, siempre es una buena idea que los profesionales evalúen los oídos y los ojos como parte de un proceso completo de evaluación. Es mejor descartar los problemas que pasarlos por alto.

Datos breves sobre la dislexia auditiva:

  • Definido por la dificultad para procesar los sonidos básicos del lenguaje (fonemas), sonidos de letras y grupos de letras, lo que resulta en una lectura muy lenta y laboriosa.
  • Se cree que es causada por un impedimento en el procesamiento neuronal de la información auditiva
  • La mayoría de los disléxicos tienen el tipo auditivo
  • También llamada dislexia auditiva o trastorno del procesamiento auditivo
  • Los sonidos pueden ser fusionados, invertidos o mezclados
  • No es una discapacidad auditiva

Síntomas y signos

No todos los disléxicos tienen problemas de discriminación auditiva y los síntomas pueden variar de leves a extremos, pero los signos comunes incluyen:

  • Frecuentemente malinterpreta lo que otros dicen
  • Tiene dificultad para oír cuando hay ruido de fondo presente
  • Frecuentemente revuelve palabras multisilábicas (pasghetti en vez de espagueti)
  • Dificultad para seguir una secuencia de instrucciones
  • Memoria auditiva débil
  • Débil comprensión de algo que acabo de escuchar

¿En qué se diferencia esto de la dislexia en general?

El problema auditivo está relacionado (aunque no está claro exactamente cómo) con la incapacidad de usar fonemas. Esto puede explicar por qué un programa de fonética por sí solo es inadecuado para ayudar a un disléxico: los niños disléxicos deben ser capaces de discernir los sonidos del lenguaje con precisión (conciencia fonética) antes de que puedan dividir las palabras en trozos de sílabas (fonética).

La presencia de problemas de procesamiento auditivo también ayuda a explicar por qué las personas con dislexia a menudo tienen problemas con la comunicación verbal. Es difícil reproducir los sonidos que no se escuchan correctamente.

Compis este mes vamos a indagar sobre juegos que desarrollen la discriminación de sonidos.

Como el mes pasado, vamos a subir las imágenes en recursos y el comentario al hilo de esta entrada.

MES DE ENERO: PERCEPCIÓN ESPACIO VISUAL

La dislexia es un trastorno perceptivo de la lectoescritura.  La persona que padece dislexia:

-    Omiten determinados grafemas o forfemas
-    Confunden la derecha con la izquierda
-    Cometen errores ortográficos poco comunes

La cognición de una persona disléxica no está deteriorada, es solamente un problema en el recorrido de la percepción.

Una de las causas de la dislexia sugiere que existe un mal funcionamiento cerebral con el sentido de la vista. Se ha observado que una de las principales vías de sincronización que va desde los ojos al cerebro tiene una mala sincronización, mal funcionamiento, en las personas que padecen dislexia.

A veces la dislexia es tratada como un mero problema de aprendizaje, porque los niños con dificultades en el aprendizaje aparecen con rasgos compartidos con algunos disléxicos:  inseguridad, baja autoestima, problemas de atención,...

Eso se debe a que los niños disléxicos son niños que también tienen problemas de aprendizaje, pero son unos problemas generados por su problema perceptivo, no por la inseguridad o el bajo autoconcepto,..  esas características son generadas por la dificultad perceptica.

El disléxico solamente tiene problemas de aprendizaje por su problema perceptivo, no por deficiencias cognitivas.

      La percepción es la elaboración, interpretación, análisis e integración de los estímulos captados por nuestros órganos de los sentidos.

Es un proceso cognitivo básico complejo superior por el que somos capaces de elaborar, interpretar, analizar e integrar una sensación que captan nuestro sentidos.

También somo capaces de seleccionar solo una parte de la información.

La percepción trata de simplificar estímulos, principalmente los más complejos que nos proporciona el ambiente, a los que estamos constantemente expuestos porque sino tardaríamos muchísimo en tratar de discriminar todos los estímulos a los que estamos expuestos.

  Partiendo de la información anterior, la tarea para este mes será: BUSCAR JUEGOS O ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN VISUAL de nuestros alumnos. Para ello, cada maestra buscará actividades para su  grupo-clase o los alumnado que tienen.

  Cada una de nosotras subirá a su carpeta de recursos el material que elaboremos o busquemos.

 

 

MANOS A LA OBRA

        Compañeras¡¡¡.

   Empieza nuestra labor investigadora y de fabricación de recursos.

Una idea que podríamos llevar a cabo es, realizar entre todas una guía de prevención, intervención y detección  de la dislexia. Para ello debemos repartirnos el trabajo e indagar en la misma línea.

  Cada mes podemos ir matizando una temática.

 He pensado que este primer mes, vamos a buscar individualmente el material sobre dislexia del que disponemos, libros, páginas web o recursos que haya disponibles y en proximos meses haremos la repartición y puesta en común.

  Me gustaría empezar esta guía viendo la definición de dislexia y la importancia que tiene el trabajar en el aula ciertas actividades.

 Posteriormente, nos centraremos en cuentos, praxias, conciencia fonológica y estimulación del lenguaje oral y escrito en general.

 Debemos revisar bibliografía y ser críticos en nuestros comentarios e investigaciones.

 UN SALUDO Y VENGA MUCHO ÁNIMO, QUE NOSOTRAS LO VAMOS A LOGRAR.

MES DE DICIEMBRE: DEFINICIÓN DE DISLEXIA Y CURIOSIDADES

 

 

 

DEFINICIÓN DE DISLEXIA 

  La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

 

SIGNOS DISLÉXIA SEGÚN SU EDAD

  Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño crece. En general estos trastornos se observan por primera vez cuando el sujeto está aprendiendo a leer, aunque pueden estar latentes desde mucho antes.¿ Al mismo tiempo puede ocurrir que la dislexia no se diagnostique hasta muchos años después. Por ejemplo es común que los niños que tienen un alto cociente intelectual, compensen esta patología y pase desapercibida hasta que las exigencias de comprensión de la escuela aumentan.

     Existe discusión sobre si el trastorno perdura toda la vida y sólo se minimizan sus consecuencias o si desaparece gracias a los tratamientos. Sin embargo hay acuerdo en que, cuanto antes se empiece el trabajo rehabilitador, menores van a ser las consecuencias.

 

De los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Algunos autores también afirman que pueden aparecer dificultades para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres), etc. Sin embargo existe controversia sobre si esto es más propio de la dislexia o de otros trastornos del aprendizaje.

En este período es importante observar cómo se encuentran los requisitos del aprendizaje de la lecto-escritura. Pese a ello es raro diagnosticar a los sujetos de dislexia antes del comienzo de la etapa escolar, al apenas haberse enfrentado a tareas lectoras.

Entre los 6 y los 8 años, la mayor complicación que presentan es en la asociación grafema-fonema (letra-sonido). Otras dificultades que aparecen más raramente en la literatura son dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficits en otras áreas académicas, como por ejemplo las matemáticas (discalculia). En la mayoría de los casos esta discalculia no es primaria sino que se debe a dificultades de comprensión en los enunciados de los problemas.

En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, el niño puede confundir los números, las letras o cambiar el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee y tiene dificultades para comprender las lecturas.

Posteriormente y hasta la edad adulta las dificultades más importantes aparecen en la comprensión de textos y son mayores cuanto más complejo es el texto a leer.

  No hay dos disléxicos iguales pero si podemos trabajar para que ellos y cualquier niño que tenga dificultad con la lectoecritura tenga un camino más facil.

  

TAREA MES DE DICIEMBRE

   La lectura es muy importante porque nos abre el camino al aprendizaje de miles de cosas; es una habilidad propia de los humanos y que desde tiempos muy lejanos era una  herramienta de poder y conocimiento.

  La lectura nos invade en los carteles, en las cartas, en los paneles de carretera, en los medios tecnológicos que nos rodean,...

    Este mes vamos a adentrarnos en la labor investigadora,  BUSCANDO DISLÉXICOS FAMOSOS y también buscaremos CUADROS DONDE LA LECTURA SEA EL MENSAJE principal.

  Voy a empezar yo esta tarea señalando mi cuadro elegido, que se titula:" Dos mujeres leyendo" y es de PICASSO.

 

Resultado de imagen de CUADROS NIÑOS LEYEDO

 

  Una de las últimas personas que han visibilizado su dislexia ha sido la presentadora Sandra Barneda, que presenta una dislexia leve y que con su ejemplo nos enseña que los disléxicos no son tontos y pueden llegar muy lejos.

Ver las imágenes de origen

BIENVENIDA CEP

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Mª José Benítez, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de resultados escolares de vuestro alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado PROYECTO INICIAL.

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

La ruta a seguir será: PROYECTO- PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Así mismo, el resto miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La ruta a seguir será: PROYECTO- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

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