Entrada del mes de Noviembre
Buenas tardes compañeras:
Os doy la bienvenida a este grupo de trabajo que hemos llamado: Introducción a la Metodología Teacch. Todas las integrantes trabajamos en nuestro día a día con alumnado con Trastornos del Espectro Autista, y deseo que el trabajo que realicemos sea fructífero y útil.
Como se indica la metodología Teacch persigue que nuestro alumnado con Trastornos del Espectro Autista sea más autónomo en la escuela, a través de una estructuración física y visual, un horario adaptado, un sistema de trabajo y unas rutinas y estrategias que favorecen la planificación en su día a día.
Este mes comenzaremos a estudiar la estructura espacial o física de nuestra propia aula. Para ello, es importante darle a cada espacio de la misma un significado: asamblea, rincón de trabajo individual, trabajo colectivo, juego simbólico, etc.
Para nuestro alumnado es muy importante tener claro qué se le está pidiendo en cada espacio, disipando así la aparición de rabietas e inflexibilidades que normalmente aparecen. Asimismo, hacemos predecible su entorno, aspecto que le genera mucha tranquilidad.
Es esencial que cada rincón de nuestra aula sea útil para él/ella y que todo esté ordenado, es decir, que cada espacio tenga su material cercano.
Es por ello que, la tarea para este mes es hacer un croquis de nuestra aula y explicar cómo vamos a organizarla y qué queremos conseguir en cada espacio (su finalidad). Subiremos (cada una en su carpeta) un croquis del aula y una explicación donde se detalle cómo la hemos organizado y la finalidad de cada espacio.
La fecha límite es el 30 de noviembre.
Ánimo a todas y vamos resolviendo las dudas que vayan surgiendo.