Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La creación de este grupo de trabajo viene justificada por la necesidad de crear materiales que favorezcan la adquisición de los objetivos curriculares para alumnos con o sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del centro. Se basa en la elaboración de recursos didácticos desarrollados a partir de las indicaciones del método TEACCH con materiales que se realicen a nivel de centro.

Blogs Blogs

MEMORIA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoria deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo!

Mes de Abril

Entrada del mes de Abril:

Queridas compañeras. Este grupo de trabajo se acerca a su fin y para ello tenemos que llevar a cabo la última tarea.

Como se ha mencionado en varias ocasiones, el apoyo visual en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista es muy importante anticipar y organizar su mundo. Debido a esto, la tarea de este mes es realizar carteles pictográficos donde señalemos qué puede encontrar en cada zona o mueble.

Por ejemplo: zona de asamblea, material fungible, aseo, etc.

Asimismo, me gustaría animar a que si nos interesa algún recurso web o material lo subamos a la plataforma para seguir complementando este grupo de trabajo.

Un abrazo

MEMORIA DE PROGRESO

Valoración del progreso del Grupo de Trabajo

Desde noviembre hemos realizado diferentes recursos materiales para mejorar la inclusión del alumnado con Trastornos del Espectro Autista a través de la metodología TEACCH.

Entre los logros se destaca:

  • El trabajo coordinado interciclos e interetapas (2º ciclo de Educación Infantil, 3º ciclo de Educación Primaria y Equipo de Orientación)
  • Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia de aprender a aprender y del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Producción de materiales útiles en la práctica educativa
  • Buena evolunteriorización de la nueva metodología por parte del alumnado

Entre las dificultades se destaca:

  • Tiempo que se necesita para generar estos recursos
  • El coste de los materiales

Hasta la fecha, hemos realizado las siguientes intervenciones:

  • Noviembre: Plano del aula y su organización (a nivel de aula)
  • Diciembre: Horario / Secuencia de una sesión con  pictogramas (a nivel de aula)
  • Enero: Anticipación de días especiales (efemérides) y método para finalizar las actividades (a nivel de centro y aula)
  • Febrero: Instrucciones (paso a paso de las actividades diarias) (a nivel de centro y aula)

Este ha sido el progreso de nuestro grupo de trabajo. A continuación, compañeras debéis comentar qué logros y dificultades habéis encontrado en vuestra práctica diaria, aportando vuestro punto de vista para mejorar el proceso.

Un abrazo

Mes de Febrero

Entrada del mes de Febrero:

Buenos días compañeras!

Como ya se ha mencionado en diferentes ocasiones, el apoyo visual que le facilitamos a nuestro alumnado les ayuda a comprender qué se le está pidiendo. 

Si además le dotamos de un orden, lugar, tiempo, etc., estamos generando unas instrucciones. Esta va a ser la tarea de este mes.

Como hablamos en la reunión del grupo de trabajo, las instrucciones les sirven para cualquier actividad que se lleve a cabo en el día: desde las más simples a las más complejas.

Por ello, la tarea consiste en realizar instrucciones que nuestro alumnado actualmente censado necesite para llevar a cabo actividades (asamblea, rutinas, actividades de desarrollo, juegos de patio, etc.).

Como siempre, explicaremos en un documento en qué consiste dicha instrucción y qué buscamos conseguir.

El objetivo general para todas es ir en busca de la autonomía del alumnado, y se llevarán a cabo con pictogramas

¡Vamos a por otro mes conseguido!

MEMORIA DE PROGRESO

Estimados compañeros y compañeras:

 

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora, Cristina Bellido Carreras, realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

 

Un saludo y mucho ánimo.

Mes de Enero

Entrada del mes de Enero:

Como ya se ha hablado en entradas anteriores, la anticipación de lo que va a ocurrir durante una sesión o un día en la escuela es muy importante para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Les proporciona tranquilidad y seguridad, a la par que evita rabietas y ansiedad. Por ello, este mes continuamos trabajando en esta línea. 

Además de anticipar, es importante que el alumnado sepa cuando termina la hora de trabajar. Con ello le estamos introduciendo el significado de "tiempo" o "duración", así como el paso de una actividad/sesión a otra. Con esto último, también estamos incidiendo en la inflexibilidad que suele producirse en estos casos.

Por todo ello, este mes nos centraremos en cómo hacemos saber a nuestro alumnado que se acabó una actividad o sesión, explicando qué sistema utilizamos para hacerle saber que el juego o actividad ha finalizado.

Asimismo, retomando el tema de la anticipación, es esencial que este alumnado conozca cuando hay momentos especiales en la escuela, puesto que la educación en valores (que transmitimos de forma transversal al currículum) suele incluirse en las efemérides. Para ellos es una ruptura de la rutina, elemento vital para su tranquilidad. Con todo ello, hemos llegado a la conclusión de que necesitamos introducirlo como recurso en el sistema de anticipación, explicando de qué forma vamos a hacerlo.

Por último, hemos considerado necesario buscar más información sobre estos sistemas y recursos para este alumnado, de manera que enriquezcamos este grupo de trabajo, siendo esta la última tarea propuesta para este mes. Toda la información la subiremos en nuestra carpeta personal.

¡Ánimo compañeras! La cuesta de Enero está llegando a su fin.

Mes de diciembre

Entrada del mes de Diciembre

Buenos días a tod@s.

El mes pasado nos centramos en la elaboración de un croquis donde modificamos el espacio, siendo en este caso el aula de cada integrante de este grupo de trabajo, y además le dotamos de significado a cada rincón/zona.

En este mes la tarea se centra en la organización del tiempo: realización de un horario con pictogramas. Como se hizo en la tarea anterior, se subirá foto de este horario y un documento donde se explique cómo funciona/se pone en uso en el aula (momento de asamblea, cómo el alumnado lo utiliza con o sin ayuda, etc.).

¿Por qué es importante la organización del tiempo para el alumnado con TEA? Porque les ayuda a anticiparse a qué va a suceder, así como a saber cuándo termina una actividad. Este tipo de material modera la ansiedad que suelen sentir y evita, en gran medida, rabietas producidas por cambios inesperados.

En el caso del segundo ciclo de Educación Infantil centrarán el horario en un día de clase, ya que a estas edades la percepción del tiempo no es igual que en etapas superiores. En Educación Primaria la centrarán o bien en una sesión (cómo se organizaría un módulo de 45 minutos para este alumnado) o en una semana (horario semanal adaptado con pictogramas).

Ha sido un mes muy ajetreado para todas y valoro mucho el esfuerzo que nos supone participar en este grupo teniendo en cuenta todas las demás responsabilidades que nos ocupan. Os animo a que demos este último empujón en 2.018 que se verá seguro recompensado al final de curso de 2.019.

Espero que hayáis pasado unas feliz noche buena y Navidad y os deseo a todos un próspero año nuevo.

¡Comenzamos!

Entrada del mes de Noviembre

Buenas tardes compañeras:

Os doy la bienvenida a este grupo de trabajo que hemos llamado: Introducción a la Metodología Teacch. Todas las integrantes trabajamos en nuestro día a día con alumnado con Trastornos del Espectro Autista, y deseo que el trabajo que realicemos sea fructífero y útil.

Como se indica la metodología Teacch persigue que nuestro alumnado con Trastornos del Espectro Autista sea más autónomo en la escuela, a través de una estructuración física y visual, un horario adaptado, un sistema de trabajo y unas rutinas y estrategias que favorecen la planificación en su día a día.

Este mes comenzaremos a estudiar la estructura espacial o física de nuestra propia aula. Para ello, es importante darle a cada espacio de la misma un significado: asamblea, rincón de trabajo individual, trabajo colectivo, juego simbólico, etc.

Para nuestro alumnado es muy importante tener claro qué se le está pidiendo en cada espacio, disipando así la aparición de rabietas e inflexibilidades que normalmente aparecen. Asimismo, hacemos predecible su entorno, aspecto que le genera mucha tranquilidad.

Es esencial que cada rincón de nuestra aula sea útil para él/ella y que todo esté ordenado, es decir, que cada espacio tenga su material cercano.

Es por ello que, la tarea para este mes es hacer un croquis de nuestra aula y explicar cómo vamos a organizarla y qué queremos conseguir en cada espacio (su finalidad). Subiremos (cada una en su carpeta) un croquis del aula y una explicación donde se detalle cómo la hemos organizado y la finalidad de cada espacio.

La fecha límite es el 30 de noviembre.

Ánimo a todas y vamos resolviendo las dudas que vayan surgiendo.

BIENVENIDA

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy José Manuel Martín Taboada, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba y coordinador, junto a Cristina Bellido Carreras, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.
  2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: que proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.
  3. La coordinación subirá el proyecto a Séneca antes del 15 de octubre, y a Colabor@ antes

del 30 de noviembre.

  1. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tornados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.
  2. La coordinación realizará una valoración del desarrollo del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de colabor@.
  3. El resto de los miembros realizará un comentario de lo   realizado individualmente antes del 15 de marzo, recogiendo los siguientes apartados:
  4. Concreción de lo realizado.
  5. Metodología empleada.
  6. Materiales elaborados.
  7. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  8. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.
  9. Antes del 31 de mayo: la coordinación subirá la Memoria a Colabor@ y realizará, al pie,

un comentario global de su desarrollo.

  1. Antes del 31 de mayo: todos los miembros realizarán al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:
    1. Concreción de lo realizado.
    2. Metodología empleada.
    3. Materiales elaborados.
    4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  2. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca.
  3. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@ los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.
  4. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ exigidas más arriba (obligatorias para la certificación final), los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc.

NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos

de maternidad/paternidad de los miembros.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado TALLER Y FORO de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Cristina Bellido Carreras

Cristina Bellido Carreras

Foto de María Jesús Tendero Villaverde

María Jesús Tendero Villaverde

Foto de María Cruz Revaliente Velasco

María Cruz Revaliente Velasco

Foto de Isabel Lastre Pérez

Isabel Lastre Pérez

Foto de María del Mar López Mendoza

María del Mar López Mendoza

Foto de Ana Belén García Merchán

Ana Belén García Merchán