Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende presentar al profesorado interesado del centro la programación mediante el uso de la placa Arduino, sus características, uso y aplicaciones. El planteamiento del grupo de trabajo gira en torno al desarrollo de diversos proyectos de dificultad gradual con el que el profesorado implicado ampliará su conocimiento en los nuevos recursos de programación emergentes y cada vez más presente en nuestro día a día y en el currículo de asignaturas como Tecnología. El grupo está abierto a cualquier profesor interesado en profundizar en esta plataforma.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento del GT

Buenas noches, 

tras estos meses de trabajo y antes de acabar el curso me gustaría hacer una valoración de todo lo que hemos hecho durante el curso y que vosotros también podáis participar en dicha valoración. Antes de nada, aprovecho para comunicaros que, por inexperiencia, se me han escapado los plazos y no sé si podremos certificar pese a haber estado trabajando en el grupo. 

Teníamos que haber mantenido esto activo y yo decidí subir cosas a Classroom o daros directamente los documentos impresos. Lo siento mucho.

Existía la posibilidad de anular el GT pero, dado que estamos trabajando, he preferido continuar con la documentación y rellenarla pues ha sido un despiste y no desinterés el motivo por el que esto se ha quedado en standby.

Dicho esto, me gustaría comentar los siguientes aspectos del grupo de trabajo y el desarrollo de las tareas llevadas a cabo, así como las dificultades que hemos ido teniendo a lo largo del curso.

Respecto a los componentes del GT

Es un grupo bastante heterogéneo en el que hemos colaborado profesores de Tecnología, Matemáticas, Física e incluso Filosofía e Historia. El interés del profesorado ha sido máximo en todo momento estando disponibles para cualquier actividad y mostrando total predisposición. Todos ellos tenían interés en adentrarse en Arduino y conocer algunas nociones básicas para poder llevarlas a cabo no solo en clase, sino también con familiares.

Respecto a las tareas realizadas

Todas las actividades relacionadas han estado orientadas al uso de la placa Arduino así como la variedad de sensores que ofrece. Dichas actividades han sido extraidas de las páginas webs proporcionadas en los recursos y que a los profesores se les daba bien impresos o bien se les subia a Google Classroom, plataforma con la que los profesores se encontraban más familiarizados. Se ha trabajado toda la parte relacionada con electrónica analógica y su relación con la placa de Arduino así como el lenguaje de programación con el que trabaja dicha placa.

Materiales utilizados

Todos los materiales utilizados han sido proporcionados por el centro o por el propio profesorado: Placas de Arduino Uno y Arduino Mega, Leds de colores, Leds RGB, sensores de proximidad, LDR, Potenciómetros, Placas Protoboards, Servos, Sensores de Ultrasonidos, Zumbadores, Sensores IR... 

También se ha usado una gran variedad de recursos obtenidos de internet y que yo, como profesor, he usado en el aula.

Consecución de lo planificado

Prácticamente se ha conseguido todo lo planificado. Si bien es cierto que había semanas en las que por la carga de trabajo en el instituto no hemos podido profundizar, sí que hemos conseguido trabajar con una gran cantidad de sensores ya que muchos de ellos, aunque tengan una finalidad diferente, funcionan con las mismas instrucciones. 

El único punto no conseguido ha sido el de Alternativas a Arduino: Scratch, Ardublock y S4a que por falta de tiempo y recursos no hemos podido incluirlo en la planificación 

Inconvenientes encontrados

El principal inconveniente encontrado fue poder ponernos de acuerdo para poder reunirnos todos los profesores. Dada esa dificultad, decidí hacer dos grupos de trabajo (uno por la mañana y otro por la tarde) de manera que una o dos veces en semana pudiéramos reunirnos sin problema. 

Actividades planificadas

Fruto de este grupo de trabajo, los profesores se animaron a colaborar en el Taller de Robótica planteado para los alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato durante las jornadas culturales del día de Andalucía. De igual modo, parte de estos contenidos han sido incorporados al currículo de 1º de Bachillerato por parte de la profesora implicada así como en 4º de la ESO.

 

Comentarios
Añadir comentario
Enrique Francisco Arauzo Miguel
El curso de Arduino que estamos siguiendo en el IES la Jara, está siendo de gran interés para mi tanto por los contenidos nuevos que voy conociendo como por refrescar contenidos anteriores. Por otro lado espero poder aplicar parte de estos contenidos en la elaboración de practicas de Física, especialmente movimiento y Fuerzas, de aplicación tanto en segundo de ESO como en segundo de Bachillerato (A diferente nivel de concreción, lógicamente).
Por otro lado las sesiones se han realizado en diversos horarios para poder compatibilizar las necesidades de los diferentes componentes del grupo, lo que es muy de agradecer al organizador que así nos ha facilitado a todos la asistencia.
En cuanto a dificultades, la única que me gustaría destacar es la falta de algo más de material en el Centro. Esto se solventaría con un aporte económico para material para este tipo de cursos. La formación es necesaria pero necesita ser apoyada por la administración.
Un saludo
Publicado el día 14/05/19 11:26.
Iván Fernández-Bermejo Gómez
Realmente interesante el curso de Arduino, hemos descubierto multitud de aplicaciones prácticas. Los materiales teóricos que nos ha facilitado el profesor son muy buenos. Todas las clases han sido muy didácticas y hemos podido realizar diferentes prácticas durante el curso.
Un saludo
Publicado el día 15/05/19 18:54.
Ana María Fernández Carmona
El curso está siendo de interés y con gran pasión por estos contenidos(profesora de Historia de la Filosofía). Hemos realizado muchas prácticas a cuál más interesante...junto con todo el material teórico que el profesor nos ha facilitado a través del classroom.
Un saludo
Publicado el día 15/05/19 20:20.
Mª Elena Rubio Ballesteros
Buenas noches a todos. He estado participando en el grupode trabajo sobre Arduino y debo decir que me ha parecido muy interesante, además de productivo. Como profesora de matemáticas, este año no he visto posibilidades de llevarlo al aula, entre otras cosas porque es un tema tan extenso que soy consciente de lo mucho que me queda por aprender, pero a nivel formativo ha sido muy enriquecedor.Las sesiones que hemos llevado a cabo han sido intensas, puesto que hemos debido combinar y aprender conocimientos de electrónica y lenguaje de programación; hemos usado la placa arduino y diferentes sensores y leds y hemos llevado a cabo prácticas diferentes en cada seseión. Personalmente, a pesar de disponer de un tiempo muy ajustado, me gustaría continuar y profundizar más en este proyecto.
Publicado el día 15/05/19 22:57.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Francisco David Martínez Gallardo

Francisco David Martínez Gallardo

Foto de Mª Elena Rubio Ballesteros

Mª Elena Rubio Ballesteros

Foto de Miguel Ángel Gómez Macías

Miguel Ángel Gómez Macías

Foto de Enrique Francisco Arauzo Miguel

Enrique Francisco Arauzo Miguel

Foto de Ana María Fernández Carmona

Ana María Fernández Carmona

Foto de Iván Fernández-Bermejo Gómez

Iván Fernández-Bermejo Gómez

Foto de Diego García Camino

Diego García Camino

Foto de Fernando Merchán Murillo

Fernando Merchán Murillo

Foto de María de la Concepci Nevado Moreno

María de la Concepci Nevado Moreno