Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.

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Informe final

JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                             CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

Código

191409GT011

Coordinación

Ana María Carmona Pizarro

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

20

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-15

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Según consta en el proyecto inicial, el objetivo único de este grupo de trabajo es:

- Motivar al alumnado, ayudarle a fijar objetivos y dotarlos de herramientas para conseguir sus objetivos.

 

En palabras de la propia coordinadora, ¿la implantación se ha conseguido en todos los grupos, aunque con mayor dificultad en los cursos superiores, donde los alumnos no han mostrado interés por las propuestas que se les han ido realizando¿.

En cambio, los alumnos de primer ciclo ¿tienen interiorizadas las rutinas¿ y, sobre todo, ¿el profesorado se ha planteado otra forma de hacer las cosas¿.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

Como hemos adelantado en el punto anterior, ¿la implantación se ha conseguido en todos los grupos, aunque con mayor dificultad en los cursos superiores, donde los alumnos no han mostrado interés por las propuestas que se les han ido realizando¿.

En cambio, los alumnos de primer ciclo ¿tienen interiorizadas las rutinas¿ y, sobre todo, ¿el profesorado se ha planteado otra forma de hacer las cosas¿. En este sentido, podemos afirmar que los docentes se han sentido más cómodos trabajando desde esta nueva perspectiva.

Según la propia coordinadora, ¿lo aprendido supone una valiosa herramienta en la resolución de problemas de forma eficaz en el aula¿.

Del mismo modo, sería interesante señalar que en el último trimestre se ha puesto en marcha la ¿escuela de padres¿ con la intención de trabajar con ellos desde este nuevo enfoque.

No obstante, será a partir del próximo curso -durante el que se debería seguir trabajando de manera transversal en este objetivo- cuando se vean los resultados.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en su realización, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico, de la aplicación Whatsapp y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Se han elaborado 4 juegos y el material necesario para ellos.

- Se han elaborado sendas presentaciones para los talleres con los padres, con el alumnado y con las tutorías.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

Documentos:

 

No se han subido materiales a Colabora, pues la coordinadora ha centrado el grupo de trabajo en la formación del profesorado a partir de materiales ya elaborados por el especialista Alberto Ortega Cámara. Tan solo se han subido 13 fotografías que muestran el trabajo de campo realizado. Igualmente, debo dejar constancia de que no se han subido las actas acordadas, si bien ese papel lo puede desempeñar la memoria, en la que se desglosan las actuaciones llevadas a cabo día a día.

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. Tanto la coordinación como todos los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso ocasional de la plataforma, no llegando a utilizarla como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo.

 

 

En Pozoblanco, a 17 de junio de 2019.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Imprescindible la iteligencia emocional en el aula

La experiencia vivida este año con alumnos y compañeros al acercar la inteligencia emocional a las aulas ha sido el comienzo de lo que debería ser su implantación en todo el centro.

Hemos podido observar que no es tarea fácil aplicar la inteligencia emocional, porque no es fácil que los adolescentes entiendan sus emociones y sean capaces de extrapolarlas a sus compañeros y profesores, pero resulta muy gratificante ver los pequeños logros que se van consiguiendo.

En este curso hemos utilizado las tutorías para ir aplicando distintas técnicas, pero pienso que este debe ser el primer paso para poder establecer un plan de inteligencia emocional que llegue a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y las familias. Es fundamental, para un desarrollo satisfactorio, la colaboración de las familias, por esto en los próximos cursos se deben implementar los medios para captar a las familias, de una manera planificada y coherente y sin improvisaciones.

Pienso también que es necesario continuar con la formación del profesorado, la implementaciónd de técnicas de inteligencia emocional no es, como ya he dicho, tarea fácil, por lo que para la correcta aplicación se impone una buena formación.

En conclusión, creo que este curso nos ha servido como primer paso para entender la importancia de la inteligencia emocional y la necesidad de establecer un plan de actuación en el centro en los próximos cursos.

Memoria final

MEMORIA FINAL . Durante los primeros meses nos reunimos dos veces al mes, aproximadamente, en sesiones de una hora y media, en las que hemos trabajado siempre siguiendo un patrón parecido. En primer lugar se realiza una presentación de la distinción a trabajar, seguidamente y de forma práctica mediante juegos y dinámicas hemos trabajado dicha distinción, tras la realización de la dinámica o juego, la parte más importante de cada sesión, el momento en el que se comparte lo que se ha experimentado y se sacan conclusiones, para finalizar cada sesión, se visualiza algún vídeo o se lee un cuento relacionado con la distinción correspondiente. De cada una de las distinciones se saca una o varias rutinas que serán las que usaremos como recordatorio de cadda una de las dinámicas. Miércoles 3 Octubre Presentación del programa. ¿Qué es la inteligencia emocional? Competencias emocionales. Diferencia entre emoción y sentimiento. Dinámica de los 9 puntos. Compartir. Rutina: Si quieres resultados distintos, salte de tus 9 puntos. Miércoles 10 Octubre En esta sesión trabajaremos la distinción entre conducta e identidad. El iceberg de Goleman El elefante encadenado Rutinas: ¿Esa conducta es AM o FM? ¿Eres o es sólo tu conducta? Miércoles 17 de Octubre Explicación de la diferencia entre visión y circunstancias. Realización de la dinámica de los bichitos. Compartir La leyenda de los tres canteros. Rutina: ¿Para qué? Miércoles 7 Noviembre Presentación de la distinción entre interpretación y hechos. Análisis desde esta perspectiva de la lámina ¿La Balsa deMedusas¿ Dinámica: Patos y Conejos. Compartir Lectura del cuento: La casa de los espejos. Rutina: ¿Es pato o conejo? Miércoles 14 de Noviembre Dinámica ¿Los hombres-Lobo de Castro Negro Compartir Cuento : El metro de Nueva York Rutina: ¿Entre 0 y 10, cuánto piensas que....? Miércoles 21 de Noviembre Distinción compromiso vs esperanza Realización de la dinámica: caminata de intenciones. Compartir Lectura del cuento ¿Las princesas en el lago¿ Miércoles 28 de Noviembre Ser mi palabra Air Dancers. muñeco PAN Compartir Rigor Rutina: Sé tu palabra. Eso inflará tu muñeco PAN. Miércoles 12 de Diciembre Responsabilidad vs victimismo Dinámica ¿tengo que? Compartir Lectura del cuento ¿La mariposa azul¿ Rutina: ¿Nosotros?¿Tienes que o lo eliges? Miércoles 19 de Diciembre Proactividad vs reactividad Dinámica del billete Compartir Manejando soluciones Rutinas: ¿Quién es el responsable?¿De quién depende? Lectura de ¿Las princesas del Lago¿ Miércoles 6 de Febrero Ganar ganar vs ganar perder Dinámica del río de chocolate Compartir Rutina ¿Eso es Ganar Ganar? Vídeo: Cadena de favores Miércoles 20 febrero Apoyo vs ayuda Dinámica de los palillos Compartir Rutina: ¿Eso es Apoyo o Ayuda? Miércoles 6 de marzo Feedback/ matrices de personalidad Test evaluación Matrix Análisis test de personalidad Miércoles 20 de marzo Enrolamiento/ misión visión valores Lectura :La ciudad de los pozos Rutina: ¿Somos un equipo o un grupo? Durante el primer trimestre cada tutor con su tutoría realizó un ¿vision board¿ en el cual el alumnado en tutoría debería buscar imágenes que reflejaran lo que cada uno quería: para si mismo/a, para su familia y para el mundo. Estas imágenes las pegaron en un mural, que una vez terminado explicaron en clase y después lo llevaron a casa para compartirlo también con sus familias. Tras esta primera actividad que nos ocupó entre tres y cuatro horas de tutoría, empezamos a realizar, ya en el segundo trimestre,las dinámicas aprendidas en el mismo orden en el que se han expuesto anteriormente y basicamente con el mismo contenido ajustado a una hora de tutoría: Sesión 1: En primer lugar les explicamos qué era la inteligencia emocional y les hablamos de lo que son las emociones. Sesión 2: Se realizó la dinámica de los 9 puntos y se leyó el cuento del elefante encadenado. Sesión 3: El iceberg. visualización del circo de las mariposas. Sesión 4: Los bichitos. Lectura la leyenda de los tres canteros. Sesión 5:Los hombres lobo de Castro Viejo. La balsa de la medusa. Sesión 6: Patos y conejos. Caminata de intenciones. Patos y conejos. Sesión 7: El billete. La mariposa azul. Sesión 8: Río de chocolate. Cadena de favores. Sesión 9: Los palillos. Elaboración del muñeco PAN Sesión 10: Autoestima Sesión 11: Test de evaluación Matrix Sesión 12: La ciudad de los pozos Tras cada sesión el alumnado pega en el rincón de la clase destinado a la inteligencia emocional los carteles correspondientes a las rutinas, para que todo el profesorado y el grupo de clase las tengan presentes no sólo en la tutoría, sino en toda la jornada escolar. Grado de consecución de los objetivos El objetivo primero que era llevar a cabo la implantación se ha conseguido en todos los grupos, aunque con mayor dificultad en los cursos superiores, donde los alumnos no han mostrado interés por las propuestas que se les han ido realizando. Tras terminar la implantación, coincidiendo con el final de curso, es difícil valorar, pues será a partir de ahora, cuando se empiecen a ver las repercusiones y sobre todo en el próximo curso, en el que se debería seguir trabajando como algo transversal. Aun así, me conformo con ver que algunos alumnos/as, sobre todo de primer ciclo, tienen interiorizadas las rutinas y sobre todo y más importante en estos momentos, el profesorado se ha planteado otra forma de hacer las cosas. Logros en el centro tras lo aprendido El principal logro después de la realización del grupo de trabajo se pretendía que fuese la creación de un equipo humano que siguiera las mismas líneas de trabajo, si bien se necesita más tiempo para sacar conclusiones, el problema que se nos plantea en este centro es la movilidad de la plantilla. Logros en el aula tras lo aprendido Aunque de momento no es significativo, lo aprendido supone una valiosa herramienta en la resolución de problemas de forma eficaz en el aula, esto requiere de mucha práctica y no rendirse ante los fracasos, porque tampoco podemos esperar que esto sea la barita mágica que nos solucione todas las situaciones que se nos presenten. Productos y evidencias del aprendizaje Uno de los principales logros del aprendizaje, como se ha expuesto anteriormente es el hecho de que el profesorado se plantee que otra forma de hacer las cosas es posible, pues eso abrirá nuevos caminos hacia la experimentación, quizá no sean los acertados, pero entre otras cosas hemos aprendido: Que si los resultados no nos gustan, no debemos hacer siempre lo mismo. Que lo importante es tener claro qué es lo que queremos conseguir, porque los caminos son múltiples. Que no somos las víctimas de un sistema, sino responsables. Que ganamos cuando ganamos todos y que el trabajo en equipo favorece este resultado. Y lo principal, debemos ser nosotros el cambio que queremos ver. Dificultades Una de las principales dificultades que encuentro a la implantación es la inestabilidad de la plantilla en centros como este. Ya que yo entiendo la implantación de un programa como este a largo plazo, este año nos hemos formado y hemos formado de forma inicial al alumnado, pero no es suficiente si se queda en esto, el año próximo deberiamos seguir trabajando en esta línea y preparando nuevas actividades adaptadas al centro. Oportunidades de mejora Como he dicho en el apartado anterior, de poder seguir trabajando el proximo año en esta línea, lo ideal sería continuar implantándolo con los padres y madres, cosa que ya se ha iniciado en este último trimestre con la puesta en marcha de la escuela de padres.

Antes de la memoria final

Muy bien aprendida la lección Alejo, nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco imposible, piedras en el camino encontraremos siempre, pero si queremos resultados diferentes...¡debemos hacer cosas diferentes!. Sobre todo no nos rindamos, no intentemos llevar siempre la razón, tratemos a los alumnos como adultos (aunque a veces  nos lo pongan complicado), dominemos a nuestro padre interior.

Estoy a vuestra disposición, pedir ayuda es de inteligentes y yo creo que a día de hoy todos los componentes del grupo somos un poco más inteligentes emocionalmente, al menos nos paramos a pensar y a veces entendemos cosas en las que antes nisiquiera reparabamos. Y estoy segura que a nuestros alumnos algo les habrá calado, pues de vez encuando yo escucho comentarios que me resultan muy familiares, relacionados con el programa y que no son casualidad, vamos a seguir, quizá a alguien le abramos una ventana hacia otro sitio.

¡Ánimo!

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado ¿Memoria¿ de la pestaña ¿Proyecto¿), en la que se valorarán, según las Instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Formación e Innovación del profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Asimismo, para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Para hacerla debéis entrar en Séneca, con perfil profesorado, y seguir la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es muy sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la ¿url¿ donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

Continuamos con las rutinas

Durante el segundo trimestre y lo que llevamos del tercer trimestre se han seguido en las horas de tutoría con la implantación para el alumnado sobre la inteligencia emocional en el aula. Cabe destacar que las actividades que se plantean en las dinámicas de grupo no tienen fecha de caducidad y que son abiertas, no acaban con la actividad y lo que se persiga se debe poner en práctica tanto en el aula y fuera del aula, en el instituto y fuera del instituto. Y es precisamente eso lo que más cuesta y es más difícil de hacer.

 

Tenemos los recursos, las herramientas y antes de hablar o de hacer deberíamos tener muy presente lo que estamos aprendiendo, pero a mí muchas veces se me olvida, y a los alumnos y alumnas también. Y por eso tenemos que tener presente que esta conducta no esta siendo a favor del movimiento, tal y como se trabajó en la rutina:¿Esa conducta es AM o FM?

 

Hay un grupo que sigue estando más interesado en estas dinámicas, pero la otra parte de alumnos que suelen tener muy buenos resultados académicos son más controladores y apáticos. Precisamente a este grupo de alumnos les vendría mejor implicarse más de lo que lo hacen en las actividades -en las dinámicas- y aprovecharlo. La dinámica de las matrices de personalidad viene muy bien para este grupo tan heterogéneo donde se ven muy claramente los distintos roles (promotor, apoyador, analítico y controlador) que cada uno y cada una adopta.

 

No ganamos hasta que todos ganemos debería quedar marcado a fuego en este grupo en el que muchos se dejan llevar por las imposiciones de unos cuantos, llegando incluso a hacer lo contrario de lo que piensan, dejandose llevar por otros. Hay posturas y conversaciones en las que unos llevan a su visión a los otros. Son alumnos que deberían responder de forma proactiva, actuando con un comportamiento anticipatorio, orientado al cambio, es decir, actuar antes de una situación futura en lugar de sólo reaccionar. Hay respuesta que son correctas pero no son respuestas proactivas. Y ese sentido tenemos que ver, hacerles ver y hacernos ver, ¿quién es el responsable?

 

Seguimos trabajando, personalmente me está viniendo muy bien, pero veo que cuesta ponerlo en práctica, cada alumno y cada curso es distinto y es lo que más enriquece este taller. ¡Ánimo a los demás!

 

RENUNCIA VALORACIÓN CUALITATIVA

Como hablamos en la última reunión, nos parece complicado conseguir la valoración cualitativa, por lo que renunciamos a ella, en la próxima reunión te firmo la renuncia.

Con respecto a la carpeta que me comentas, cree la carpeta personal de cada miembro, me faltaba la de recursos internos, ya la he creado, espero que esté en el sitio adecuado. ¿Es en esta carpeta dónde deberiamos incluir las fotografías de las actividades realizadas con el alumnado?

En relación al seguimiento del grupo y a cómo se está trabajando, seguimos realizando las sesiones con las distintas tutorías así como las reuniones periódicas entre los componentes del grupo.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso, en la que se debían analizar los logros y dificultades, por parte de cada participante -y por la asesoría de referencia-. Veo que todos y todas la habéis hecho, aunque algunos la hayáis realizado como entrada en el blog, cuando debería ir como comentario a la realizada por Ana María Carmona Pizarro.  ¡Enhorabuena!

Sin embargo, debo comentaros que, con las entradas realizadas y puesto que aún no se han aportado materiales, no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias. Por la misma razón tampoco puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados. Para ello, echo en falta tanto alguna entrada más en la difundáis el trabajo que estáis realizando como la subida de los materiales elaborados.

A este respecto, os recuerdo que tenéis solicitada la valoración cualitativa y que ello implica, como firmamos en la reunión inicial, como se recoge en la documentación entregada a la coordinación en dicha reunión -y subida posteriormente a Colabora, en la carpeta "Gestión del grupo de trabajo", alojada en la pestaña "Recursos", y dentro de ella en "Documentos"-, y como os recordé en la entrada que puse el 21 de febrero, y que lleva por título "Recordatorio: memoria de seguimiento antes del 15 de marzo", que para conseguirla:

  • Los materiales producidos han de ser originales y deben suponer una contribución significativa a los materiales existentes previamente sobre el tema estudio.
  • Se debe realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

A este último respecto, os recuerdo que sería la coordinación, en colaboración con la asesoría, la que facilitase el listado de libros o artículos que han de trabajarse por el grupo y que, para que quede constancia de dicha revisión, se deberá realizar una entrada individual en Colabora en la cual se comente un libro del citado listado o una serie de artículos, dependiendo de la extensión de los mismos, y entendiendo que la lectura de los mismos no debe exceder las 5 horas.

Igualmente, la coordinación no ha creado aún la carpeta que le indiqué en mi entrada inicial, y que le recordé en la del pasado 21 de febrero y en la reunión mantenida el 12 de marzo. Dicha carpeta debe alojarse en la pestaña "TALLER Y FORO".

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

Inteligencia Emocional 1ºESO B TUTORÍA

Las dinámicas de dicho grupo de trabajo realizadas con 1ºB está siendo muy interesantes. Los alumnos están conociéndose a sí mismos, valorando sus capacidades así como actitudes ante la vida, el estudio, y los compañeros. Son capaces de sincerarse en cuanto a su forma de ser y ver la vida y se encuentran entusiastas cuando han realizado el VISION BOARD en cuya práctica pues tuvieron que preguntar a la familia acerca de las expectativas que tienen sobre sus hijos/as. Los alumnos se sentían bastantes orgullosos de las opiniones e ilusiones que sus padres tienen puestas en ellos. 

 

En relación a la práctica de los 9puntos los alumnos se motivaron para buscar la solución aunque también los hubo que tiraron la toalla desde el primer momento diciendo que no podían y a colación de dichas situaciones, la profesora pues explicó que para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes y obviamente intentarlo porque si así no lo haces, siempre estarán dentro de esos 9 puntos encarcelados. 

 

El ICERBERG ha sido una práctica muy interesante puesto que el alumno ha tenido que reflexionar acerca de cómo es y cómo lo ven el resto de compañeros dando éstos su opinión al respecto. Se les intentó concienciar a los alumnos de los equivocados que pueden llegar a estar acerca de la forma de ser de los compañeros y que los prejuicios no son buenos. A su vez, también se les hizo hincapié a los alumnos que valoraran esos juicios de los compañeros acerca de sus formas de ser y comportamientos puesto que también es importante saber cómo nos ven los demás y si esos prejuicios están equivocados o no.

 

Por último, la última práctica vista en clase es el ELEFANTE ENCADENADO (cuento de Jorge Bucay) en el que se les pide a alumno que anoten en cuantas situaciones se han sentido como ese elefante atado a la estaca y de que es hora de que nos liberemos e intentemos de nuevo situaciones en las que fallamos alguna vez o que no llevamos a cabo por miedo al fracaso y al que dirán. 

 

Me parece una herramienta bastante útil este tipo de dinámicas en la tutoría para que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre su conducta y de esta manera ver si se acercan a sus objetivos. Es una buena herramienta para mejorar la convivencia en clase. 

 

Formación a tres niveles

Los conocimientos y las destrezas adquiridas en el grupo de trabajo "Implementación de la Inteligencia Emocional en el Aula" me han resultado de gran utilidad a tres niveles diferentes: como jefe de estudios, como profesora y como persona. 
- Aunque no he tenido la oportunidad de llevar a cabo las dinámicas como tutora en este curso académico, mi objetivo es que esta formación sea el primer paso de una nueva línea de trabajo de contribuya a mejorar la convivencia de nuestro centro. Si el alumnado aprende a conocerse, le resultará más fácil encontrar la raíz de sus conflictos y solventarlos. Además, un alumno/a que entienda sus propias emociones desarrolla la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Comprender las causas de los comportamientos ajenos (especialmente aquellos que nos puedan incomodar) implica necesariamente una mejora de las relaciones interpersonales. Por tanto, el objetivo de este proyecto coincide con uno de los principales objetivos de cualquier centro de secundaria: educar a alumnos/as que sean capaces de relacionarse respetuosamente con los demás.

- Una vez que los tutores han llevado a cabo las dinámicas en las horas de tutoría, han ido colgando carteles en el aula con las rutinas. Como he estado presente en las sesiones de formación, he podido hacer uso de las distinciones que ya había trabajado el alumnado para resolver conflictos que han surgido en la clase de inglés.

- El planteamiento de la formación que ha propuesto la coordinadora del grupo de trabajo, además de resultar muy pedagógico y ameno, nos ha permitido llevar a cabo las dinámicas antes de implementarlas en el aula. Así, nos hemos dado cuenta de que la inteligencia emocional es un constructo en el que podemos y debemos trabajar constantemente. Solo una constante reflexión sobre nuestras propias emociones nos capacita para relacionarnos con los demás, algo fundamental dentro y fuera de las aulas. 

Orienta inteligencia emocional

buenos días ! Como orientadora del ÍES y como una profesora más que estamos recibiendo la formación del programa de inteligencia emocional , este me parece muy adecuado y necesario xa obtener un cambio en la dinámica de no solo de las clases sino también del centro, dotamos de un sentido y un por qué de todas las actuaciones y comportamientos, buscando conductas reflexivas  y orientadas a una meta. Como dificultad si destacar la extrapolación de una actividad encapsulada en una tutoría , con una fecha y hora asignada a un uso extensivo y permeables de todas las horas lectivas e incluso fuera del centro , aún así este es nuestro objetivo inicial y por ellos estamos trabajando . Mi percepción es de utilidad y de esperanza de cambio . 

Maria Auxiliadora CoTo Núñez. Orientadora del ÍES CeCilio Jimenez 

Memoria intermedia

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA.

Durante estos primeros meses nos hemos reunido dos veces al mes, en sesiones de una hora y media, en las que hemos trabajado siempre siguiendo un patrón parecido. En primer lugar se realiza una presentación de la distinción a trabajar, seguidamente y de forma práctica mediante juegos y dinámicas hemos trabajado dicha distinción, tras la realización de la dinámica o juego, la parte más importante de cada sesión, el momento en el que se comparte lo que se ha experimentado y se sacan conclusiones, para finalizar cada sesión, se visualiza algún vídeo o se lee un cuento relacionado con la distinción correspondiente. De cada una de las distinciones se saca una o varias rutinas que serán las que usaremos como recordatorio de cadda una de las dinámicas.

Miércoles 3 Octubre

Presentación del programa.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Competencias emocionales.

Diferencia entre emoción y sentimiento.

Dinámica de los 9 puntos.

Compartir.

Rutina: Si quieres resultados distintos, salte de tus 9 puntos.

Miércoles 10 Octubre

En esta sesión trabajaremos la distinción entre conducta e identidad.

El iceberg de Goleman

El elefante encadenado

Rutinas: ¿Esa conducta es AM o FM?

¿Eres o es sólo tu conducta?

Miércoles 17 de Octubre

Explicación de la diferencia entre visión y circunstancias.

Realización de la dinámica de los bichitos.

Compartir

La leyenda de los tres canteros.

Rutina: ¿Para qué?

Miércoles 7 Noviembre

Presentación de la distinción entre interpretación y hechos.

Análisis desde esta perspectiva de la lámina ¿La Balsa deMedusas¿

Dinámica: Patos y Conejos.

Compartir

Lectura del cuento: La casa de los espejos.

Rutina: ¿Es pato o conejo?

Miércoles 14 de Noviembre

Dinámica ¿Los hombres-Lobo de Castro Negro

Compartir

Cuento : El metro de Nueva york

Rutina: ¿Entre 0 y 10, cuánto piensas que....?

Miércoles 21 de Noviembre

Distinción compromiso vs esperanza

Realización de la dinámica: caminata de intenciones.

Compartir

Lectura del cuento ¿Las princesas en el lago¿

Miércoles 28 de Noviembre

Ser mi palabra

Air Dancers. muñeco PAN

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Rigor

Rutina: Sé tu palabra. Eso inflará tu muñeco PAN.

Miércoles 12 de Diciembre

Responsabilidad vs victimismo

Dinámica ¿tengo que?

Compartir

Lectura del cuento ¿La mariposa azul¿

Rutina: ¿Nosotros?¿Tienes que o lo eliges?

Miércoles 19 de Diciembre

Proactividad vs reactividad

Dinámica del billete

Compartir

Manejando soluciones

Rutinas: ¿Quién es el responsable?¿De quién depende?

Lectura de ¿Las princesas del Lago¿

¿

¿

Durante el primer trimestre cada tutor con su tutoría realizó un ¿vision board¿ en el cual el alumnado en tutoría debería buscar imágenes que reflejaran lo que cada uno quería: para si mismo/a, para su familia y para el mundo. Estas imágenes las pegaron en un mural, que una vez terminado explicaron en clase y después lo llevaron a casa para compartirlo también con sus familias.

Tras esta primera actividad que nos ocupó entre tres y cuatro horas de tutoría, empezamos a realizar, ya en el segundo trimestre,las dinámicas aprendidas en el mismo orden en el que se han expuesto anteriormente y basicamente con el mismo contenido ajustado a una hora de tutoría:

-Sesión 1: En primer lugar les explicamos qué era la inteligencia emocional y les hablamos de lo que son las emociones.

-Sesión 2: Se realizó la dinámica de los 9 puntos y se leyó el cuento del elefante encadenado.

-Sesión 3: El iceberg. visualización del circo de las mariposas.

-Sesión 4: Los bichitos. Lectura la leyenda de los tres canteros.

Tras cada sesión el alumnado pega en el rincón de la clase destinado a la inteligencia emocional los carteles correspondientes a las rutinas, para que todo el profesorado y el grupo de clase las tengan presentes no sólo en la tutoría, sino en toda la jornada escolar.

¿

Memoria intermedia

Tras realizar parte de  la formación hemos comenzado a poner en práctica lo aprendido con nuestras tutorías, la aceptación por parte del alumnado ha sido diferente, siendo en segundo ciclo donde más problemas se han presentado, sobre todo en las primeras sesiones, en las que mostraban cierto recelo a expresar y compartir sus sueños. Tras estas primeras sesiones, cuando hemos comenzado con las dinámicas, los alumnos/as de todos los niveles se han mostrado mucho más receptivos.

La ventaja clara que yo observo y que supongo que todos iremos notando conforme  hagamos más sesiones, es que al ir todos los tutores implantando de forma coordinada, todos los grupos han trabajado las mismas dinámicas, en las clases se han colgado los correspondientes carteles con las rutinas y ahora podremos usar esas distinciones para la resolución de conflictos en todos los espaciosdel centro de forma rápida, porque con nombrar la rutina, todos sabemos a qué distinción nos estamos refiriendo.

El profesorado por su parte, ha mostrado un gran interés por las sesiones, dada la utilidad no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal, así como por lo dinámico y entretenido de estas.

Como digo el trabajo realizado ha sido muy satisfactorio bajo mi punto de vista, y muestras y testigos hay de que se ha realizado y se sigue realizando, pero no entiendo como al trabajo que lleva tirar hacia adelante con una idea, organizarla y llevarla a cabo, nos empeñamos en restarle tiempo y energía exigiendo literratura que no suma nada.

En el aula

Buenas tardes.

Tras realizar la formación sobre Inteligencia emocional, he de decir, que la puesta en práctica se esta llevando a cabo no sólo en las tutorías de mi grupo sino que se puede extrapolar al resto de grupos que también están realizando simultáneamente esas tutorías.

En el primer trimestre hicimos el Vision Board, y empleamos varias sesiones. Es de destacar que a las alumnas y los alumnos les costó ponerse manos a la obra, puesto que no le veían interés alguno e incluso hubo quién señaló que eso no iba a tener repercusión en su vida académica, ¡nada más lejos de la realidad!

De igual forma, para esa tarea se pedía colaboración a las familias. Y aquí hay que decir, que al contrario que ocurrió con las alumnas y los alumnos, las familias se mostraron muy interesadas y entusiasmadas por la idea, y mostraron interés y expusuieron su voluntad a participar en este tipo de dinámicas puesto que a veces les cuesta saber/hablar con sus hijas e hijos acerca de los proyectos personales.

A la hora de exponer y hacer "el compartir" hubo tres alumnos que les costó exponerlo, por miedo al rechazo o al ridículo. La mayoría lo hicieron muy bien y las familias también se involucraron. Hago continuas referencias al cómo les gustaría que fuera el mundo en un futuro puesto que casi todos habían señalado que querían un mundo más respetuoso, y en ello estamos, en que contribuyan a ese respeto.

 

Artísticamente hay algunos bien ejecutados. Todas las cartulinas las tengo guardadas y es mi intención, desempolvarlas y colocarlas en el aula para que así se haga una evaluación del grado de consecución de su diagrama de burbujas. Que ellos evalúen si lo que eligieron del para mí, para mi famila y para el mundo lo están llevando a cabo.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros -como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis, como comentario a la entrada de la coordinación, vuestra valoración individual, en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

 Igualmente, os recuerdo que tenéis solicitada la valoración cualitativa y que, para conseguirla, es necesario, como firmamos en la reunión inicial y como se recoge en la documentación entregada a la coordinación en dicha reunión, que:

 

  • Los materiales producidos han de ser originales y deben suponer una contribución significativa a los materiales existentes previamente sobre el tema estudio.
  • Se debe realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

A este último respecto, os recuerdo que sería la coordinación, en colaboración con la asesoría, la que facilitase el listado de libros o artículos que han de trabajarse por el grupo y que, para que quede constancia de dicha revisión, se deberá realizar una entrada individual en Colabora en la cual se comente un libro del citado listado o una serie de artículos, dependiendo de la extensión de los mismos, y entendiendo que la lectura de los mismos no debe exceder las 5 horas.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

 

Tras la subida del proyecto

Estimadas compañeras y compañero:

Debo daros la enhorabuena por el trabajo que decidís acometer -y del que me ha quedado constancia a través de la reunión presencial con la coordinación del presente grupo de trabajo-, pues considero que se adapta a vuestras necesidades reales y que puede ser de utilidad para vuestra práctica docente.

No obstante, debo señalarle a la coordinación que el proyecto está incompleto y presenta muchísimas lagunas. Con solo la lectura del mismo, es imposible hacerse una idea del trabajo que vais a llevar a cabo. Teniendo en cuenta que, además, tenéis solicitada la valoración cualitativa -ya se os ha informado de los compromisos que dicha solicitud lleva aparejados- tengo que indicaros que echo en falta que se detallen las actuaciones que vais a llevar cabo y, muy especialmente, los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué os proponéis hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales vais a elaborar y con qué secuenciación. Por eso, os recomendaría que lo revisaseis.

Al respecto del uso de Colabora, os comento que debéis dejar constancia en la plataforma de todo el trabajo desarrollado, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante de este grupo de trabajo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

 

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Ana María, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el grupo de trabajo, indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.
  • El resto de miembros realizará un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo todos los miembros contribuirán a la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.
  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Todos los miembros realizarán al pie de la memoria un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros del grupo de trabajo irán subiendo los materiales a Colabora conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros del grupo. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos/Enlaces, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos/Enlaces, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • El impreso de renuncia a pertenecer a una actividad autoformativa.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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Miembros Miembros

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Francisco Onieva Ramírez

Foto de Ana María Carmona Pizarro

Ana María Carmona Pizarro

Foto de María Moyano del Moral

María Moyano del Moral

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María del Mar Gutiérrez Ortiz

Foto de Ana María de Torres Díaz

Ana María de Torres Díaz

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Auxiliadora Coto Núñez

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María Isabel Pizarro Pizarro

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Carmen María Jurado Peralvo

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Alejo Molina García

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