Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que los objetivos se han conseguido en su mayor parte, ya que es imposible decir que los hemos conseguido en su totalidad, pues estos objetivos están planteados para largo plazo.

 El profesorado está en continua formación y así continuarán a lo largo de los próximos cursos, el alumnado continuamente está desarrollando la numeración, el cálculo mental y  la resolución de problemas .

 La experiencia que el profesorado va adquiriendo y que ha modificado su práctica docente nos ha llevado a la conclusión y en cierta medida a la necesidad de trasladar a la concreción curricular del proyecto educativo los fundamentos de la metodología ABN, no sin razón en Educación Infantil se ha adoptado esta metodología integrándola en su programación diaria, de ahí la necesidad de trasladarla al primer ciclo de primaria.

Tanto a nivel docente como dicente, se constata que el trabajo manipulativo y la actividad constante fomentan un progreso constatable en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los docentes en su totalidad han participado e interactuado en el diseño de las actividades, la creación de los materiales necesarios y la implementación de los procesos cognitivos.

Ha existido la coordinación necesaria entre todo el equipo para establecer una secuenciación correcta.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los cursos han participado en la realización de las experiencias lógico-matemáticas y se han intercambiado los logros y dificultades que han ido surgiendo a lo largo del proceso.

Para el alumnado las experiencias realizadas han contribuido a una mayor motivación y compromiso en el área matemática.

Existe el compromiso de continuar con este método en el primer ciclo y conseguir una progresiva implantación dentro de la etapa de primaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las aulas donde desarrollan su trabajo el alumnado, tiene presente de forma constante el material necesario para la práctica y la manipulación de los recursos matemáticos.

Se observa un clima de clase muy activo en el que los alumnos muestran gran interés por resolver los diferentes problemas y situaciones que se les plantean .

Se considera muy positivas las consecuencias del trabajo que se realizan.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados de la segunda evaluación en los aspectos de numeración y de resolución de problemas han sido positivos, gracias en parte a la práctica del método ABN y concretamente en las etapas de E.I. y Primer Ciclo de primaria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las dos ponencias desarrolladas han abierto el camino para progresar en la secuenciación necesaria de los contenidos de la metodología ABN. Así mismo la presentación de los materiales necesarios que nos trajeron nuestras compañeras Catalina e Isabel,  de forma desinteresada, nos han servido como un valor importante para darle el sentido activo y manipulativo al clima necesario de clase.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mejora necesaria y el progreso , reside en la continuación de la formación y la puesta en práctica de un proyecto matemático basado en el algoritmo ABN.

Es sin duda una propuesta de mejora ofrecer a nuestro alumnado las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades lógico-matemáticas y hacerlo de manera permanente estableciendo un proyecto educativo que lo refleje.

Otro aspecto susceptible de mejora es conseguir la estabilidad necesaria del profesorado en el centro, para que la formación tenga continuidad y no se vea mermada por las carencias de formación en el ABN del profesorado que se incorpora.

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Comentarios
María Concepción de Torre Molina
Queridos compis: antes del día 31 de mayo, todos los miembros del grupo de trabajo de ABN deben realizar al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:
a. Concreción de lo realizado.
b. Metodología empleada.
c. Materiales elaborados.
d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Un saludo.
Conchi de la Torre Molina.
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Publicado el día 10/05/19 9:18.
Rafael Ángel Arjona Rivas
1. Concreción de lo realizado
En tercero de primaria hemos trabajado fundamentalmente la numeración, la descomposición, la suma, los diferentes tipos de restas, la división y la multiplicación en rejilla.
Al principio de curso, comenzamos con los amigos del 10, algo que les gusto bastante a los alumnos. Sin embargo en cuanto empezamos a trabajar la numeración de forma más profunda los niños tenían dificultades de entender cómo se pueden descomponer los números cuando lo hacíamos en un nivel algo más elevado. En cuanto comenzamos a trabajar el cálculo en rejilla, la mayoría tuvieron dificultades debido al bajo nivel de cálculo mental y de descomposición de los números que tiene mi grupo.

2. Metodología empleada
Se ha trabajado tanto individual como en cooperativo.

3. Materiales elaborados
Hemos elaborado una tabla de descomposición de números que nos ha servido para trabajar la numeración y el sistema métrico.

4. Resultados obtenidos: logros y dificultades
Aun que he notado cierta mejoría en el cálculo mental y escrito en el alumnado, no he se ha mejorado todo lo que personalmente pensaba que se iba a mejorar, debido al bajo nivel matemático que tiene mi grupo. Todo esto se ve reflejado fundamentalmente en la resolución de problemas, donde el avance ha sido nulo.
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Publicado el día 10/05/19 11:55.
Sandra González Claus
CONCRECIÓN DE LO REALIZADO
Desde la última vez que escribí hemos seguido con las sesiones planteadas y se ha utilizado el material elaborado. Los niñ@s disfrutan sumamente con el material manipulativo. Agradecer de nuevo la colaboración de las maestras Catalina Cabrera e Isabel Luque del CEIP María Moreno cuya última ponencia se centró más en material y propuestas para primaria.

METODOLOGÍA
El método ABN es un sistema abierto que está facilitando que nuestr@s niñ@s lleguen a las diferentes soluciones de muchas formas distintas. Es un método lúdico que favorece la motivación y participación de los pequeños. Su carácter manipulativo hace que los niñ@s entiendan mejor lo que están haciendo y el por qué. los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas.

MATERIALES ELABORADOS
En infantil se está trabajando y se ha seguido elaborando material sobre: conteo hacia delante y hacia atrás localización de números, contar de uno en uno , de dos en dos, hacia delante y hacia atrás, Contar distintos elementos partiendo de un número, disposición de objetos al contar: línea recta, cruzados, desordenados, en círculo ,señalándolos sin hacerlo, la subitización,.el doble y la mitad, composiciones y descomposiciones, ordenación patrones físicos hasta el 50, amigos del 10¿
Por mi parte he finalizado los grandes paneles sobre el número protagonista para tener en el rincón de la asamblea .

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES
Como logros destacaría los ya señalados en el último comentario, es decir, la agilidad mental y la facilidad con la que los más pequeños asimilan los contenidos numéricos.
Me mantengo en que la principal dificultad no radica en las sesiones, pues es un método que ha tenido muy buena acogida por su carácter manipulativo y lúdico, sino en la falta de tiempo para elaborar material que sea atrayente y motivador pero a pesar de ello también señalar que hemos podido contar con la colaboración de las familias que no es poco. Un saludo.
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Publicado el día 11/05/19 21:51.
Ana María Murillo Infante
CONCRECIÓN DE LO REALIZADO.
Los niños de 4 anos han trabajado hasta el numero 20 y algunos aspectos trabajados son los siguiente:
-Reparto uniforme en dos parte.
-Mitad y doble hasta el numero 10.
- Reparto regular e irregular y libre en 2 parte.
-Igualación de dos cantidades.
- Reequilibrio por adicción y sustracción
-Ordenación de conjuntos desordenados.
-La suma en fase 1.
-Composición y descomposición hasta el 10,
-Amigos de 10.
- Identificación de figuras planas , circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo y rombo.
-Series de 2 , 3 y 4.
Los de tres años han estado con el conteo hasta el 10 ,algunos aspectos trabajados son :
-Aprendizaje oral numérico.
-Equivalencias entre conjuntos : emparejar,buscar igual y creación de nuevos.
-Contar hacia delante y detrás.
-Reconocimiento en la recta numérica de los 5 primeros números
- Identificación de grafía y cantidad.
-Sibitizacion hasta el 5.
METODOLOGÍA
Ha sido manipulativa y lúdica utilizando materiales del entorno y otros elaborados para trabajar aspecto
concretos. .En un principio intente trabajar con los dos grupos , pero fue imposible por su diferencia madurativas además al principio sirvió de repaso para los mayores pero luego se aburrían con lo cual empecé a trabajar por separado con los dos grupos .Esto ha dificultado el aprendizaje ya que no ha podido ser todos los dias .
MATERIAL ELABORADO.
- Recta numérica colectiva hasta el 100.
-Rectas individuales del 1 al 10 y del 1 al 20.
- Dado gigante para subitizacion.
-Gusano de cantidades .
- Juego de bandejas para cantidad .
-juego de palillos numerados , para los amigos del 10.
-Bandejas de reparto numérico
RESULTADOS.
Es una metodología muy complicada de realizar con aula mixta y mas con una diferencia madurativa tan grande .
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Publicado el día 16/05/19 11:22.
María José Reina Lozano
1. Concreción de lo realizado.
En 2º de Educación Primaria se han reforzado aspectos trabajados en el año anterior como conteo, los amigos del 10,... También se ha iniciado en dos operaciones nuevas para el alumnado, la multiplicación y la división.
2. Metodología empleada.
Se ha trabajado a nivel individual y en gran grupo haciendo uso de material manipulativo.
3. Materiales elaborados.
- Fichas
- Cáctus para el conteo y amigos del 10.
- La araña para trabajar distintas operaciones.
- Legumbres y tartaletas de magdalenas para la multiplicación y la división, trabajándose esta última como reparto en partes iguales.
- Recta numérica del 1 al 10.
- Tabla numérica del 1 al 100.
4.Logros y dificultades.
En cuanto a los logros se ha podido comprobar la facilidad en la asimilación de aprendizajes nuevos como ha sido la multiplicación y la división, así como la motivación del alumnado a la hora de realizar actividades.
Respecto a las dificultades, el desconocimiento del método y la secuenciación de actividades a la hora de llevarlas a cabo.
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Publicado el día 16/05/19 11:42.
María de la Esperanz Segura Jurado
A partir de las directrices que se han ido dando en las distintas reuniones y del material tan interesante que han presentado las compañeras del CEIP María Moreno, he estado buscando y aprendiendo utilizar distintos materiales.
Este año, solo tengo alumnado de segundo y tercer ciclo en el aula de Apoyo; alumnos y alumnas que han aprendido con el ¿método tradicional¿, por lo que las experiencias en el aula con el ABN se han limitado a actividades complementarias para reforzar el razonamiento matemático, la comprensión de conceptos (como el de decena), trabajar la recta numérica, subitización, distintos tipos de problemas (series método Quizet), suma y resta en la tabla del 100 y con palillos...
Algunos de los materiales que he elaborado para mi Aula son: Tabla del 100 gigante, recta numérica de pared; casas de ¿familias y solteros¿; casas de descomposición ( el material puede verse en las fotos subidas en el foro)
Las estrategias metodológicas que he seguido son, a grandes rasgos:
-La mediación en el aprendizaje, proporcionando las ayudas pedagógicas necesarias.
-Plantear una dinámica de éxito e intentar partir de sus intereses.
- ir de lo mas concreto a lo mas abstracto ( de lo manipulable a lo simbólico)
-Proporcionar instrucciones claras y precisas. Asegurarnos de que entienden lo que deben hacer.
-Usar el método de resolución de problemas por fases: planificación , integración, traducción al lenguaje matemático, operación y comprobación.
Con respecto a los logros, creo que los alumn@s han estado motivados y con buena actitud. Los compañeros/as están muy implicados y convencidos de las ventajas del método por lo que vamos a empezar los trámites para poder implantarlo en Infantil y en el primer ciclo de Primaria.
Con respecto a las dificultades: implantar el método en todo el centro es un proceso largo y complejo que implica cambiar los libros de texto progresivamente. Además exige mucho tiempo de elaboración de materiales.
Un saludo y buen final de curso a tod@s.
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Publicado el día 27/05/19 13:44.
María del Mar Mellado Castillejo
Después de asistir a las sesiones formativas, de las dos compañeras del Ceip María Moreno de Villanueva de Córdoba, Catalina Cabrera e Isabel Luque, me he dado cuenta de que el Método ABN, es necesario implantarlo en los centros educativos, para desarrollar el potencial matemático de nuestro alumnado, que con el método tradicional no queda la suficientemente desarrollado.
Aunque yo personalmente en este curso siendo tutora de 6º y teniendo en cuenta que nunca han trabajado con este método, he seguido trabajando en la misma línea que empecé, llevando a cabo un taller semanal del algoritmo abn, trabajando manipulativamente con la tabla del 100, para hacer cálculo mentales y sumas y restas. Realmente al alumnado le ha gustado esta forma de trabajar, porque se sale de la forma rutinaria del algoritmo tradicional.
Los materiales que he elaborado ya los mencioné en el comentario anterior, que son con los que he estado trabajando, en los talleres semanales, tablas del 100 individuales, tabla del 100 tamaño cartulina, crucigramas numéricos, etc.
La dificultad que he encontrado es la que ya he mencionado, que mi alumnado nunca había trabajado con este método, y no he podido desarrollar más actividades por no cambiar ya su forma de trabajar las matemáticas a estas alturas de la etapa.
Pero, aun así, ha sido muy positiva la experiencia, y me gustaría seguir trabajando y formándome en este método.
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Publicado el día 28/05/19 19:47 en respuesta a María Concepción de Torre Molina.
José Coca Fernández
Buenas tardes; después de las sesiones formativas en ABN y las experiencias en el aula, saco como conclusiones las siguientes:
En primer lugar, concretando lo realizado, debo decir que este segundo año de formación nos ha dado las herramientas necesarias para poder cambiar la metodología docente en el área de Matemáticas, no sin razón, se ha recopilado muchísimo material y documentación para conseguir una implantación del método.
En otro sentido, el alumnado ha experimentado un acercamiento a las matemáticas mucho más motivante, activo y manipulativo. Ello se ha dejado notar en las clases de los más pequeños y en el primer ciclo.
Por último, estos dos años de formación han tenido como ¿ colofón¿ la elaboración de la propuesta pedagógica de Educación Infantil en ABN y el proyecto educativo de Primer Ciclo de Primaria. Será el inicio de la implantación progresiva en todo el centro.
En segundo lugar, la metodología empleada en la formación ha partido de las ponencias de nuestras compañeras del CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba. Catalina e Isabel, quienes nos han aportado las herramientas necesarias para llevar al aula las experiencias que se han diseñado. A partir de aquí y de la elaboración de los materiales para el alumnado se ha producido un clima activo en cada clase que ha contribuido a dejar claro que es posible trabajar con el alumnado de ¿otra forma ¿.
En tercer lugar, cabe citar que los materiales elaborados y la documentación manejada ha sido variada, téngase en cuenta que cada alumno/a a utilizado materiales como bandejas, palillos, depresores, rejillas, y reglas.
En otro sentido, la documentación tanto editorial como ¿descargada ¿de página web ha servido para secuenciar y concretar los contenidos de ABN por niveles.
En cuarto lugar, como resultados obtenidos encontramos por un lado la elaboración e inclusión en el Proyecto educativo de la metodología ABN, su desarrollo por niveles y su concreción en el aula. Este logro es fruto de encontrar en esta metodología una herramienta factible para la práctica docente.
Las dificultades iníciales encontradas han sido resueltas, pues se ha aportado mucho material para la experimentación y ha quedado claro la secuenciación a seguir (problema inicial). En este momento la mayor inquietud es realizar una progresiva inclusión en los niveles, empezando por Infantil y primer Ciclo para el curso que viene y culminar la total implantación en tres cursos. Para ello será necesario seguir formándonos y profundizar aún más, sobre todo en segundo y tercer ciclo.
Un saludo a todos y todas.
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Publicado el día 29/05/19 11:12 en respuesta a María Concepción de Torre Molina.
María Inmaculada Santos Lozano
Buenas tardes a todos , ya terminando casi el curso. En cuanto a mi experiencia en ABN , concretaré la misma en los siguientes puntos :
1-CONCRECIÓN DE LO REALIZADO.
Se ha desarrollado en forma de taller el método ABN , y para ello hemos realizado una batería de problemas a nivel visual,; se ha insistido en el conteo con depresores , usando la tabla numérica, etc.
En dicha tabla hemos realizado actividades como : conteo hacia delante y hacia atrás, localización de números , contar de uno en uno , de dos en dos, hacía delante y hacía atrás; contar a partir de un número. Hemos de decir que cada alumn@ a tenido su propia tabla.
Igualmente usamos el embudo convierte decenas , introduciendo al alumnado en el significado de las mismas.
Por otra parte se han plastificado una serie de animales cuya utilidad ha sido trabajar :
-Disposición de objetos al contar(línea recta,cruzados,desordenados,en círculo,señalándolos y sin hacerlo)
-Subitización.
-Doble y mitad.
_Composiciones y descomposiciones.
Igualmente trabajamos con bolos de colores fabricados al efecto:
-Ordenación de patrones físicos hasta el 50.
-Número oculto.
-Amigos del 19.
-Cadena irrompible a partir de un número dado.
-Cadena numerable, partiendo de un número contar un número de elementos.
Por otra parte ,hemos trabajado las familias del 10, 20, 30,¿.. así como los primos del 10, 20, 30,¿ en casas plastificadas de colores.
Por último y sobre una tarta plastificad se ha trabajado las decenas, composiciones,etc¿
2- METODOLOGÍA EMPLEADA.
Ha sido activa , participativa, y experiencial .
Los alumnos han colaborado en la realización de algunos materiales y están encantados con su utilización, siendo estos manipulativos al cien por cien y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
Se observa que cada alumno puede ofrecer diferentes respuestas o llegar al resultado en diferentes fases , òr lo que el proceso de enseñanza- aprendizaje es mas personalizado.
3- MATERIALES ELABORADOS.
- Tabla numérica hasta el 100
- Bolos de colores con los números del 1 al 1oo.
- Tarjetas de frutas y animales para conteo ,subitización ,etc.
- Tarta plastificada y velas ,para composiciones , decenas ,etc..
- Casas de colores de doble uso ..familia de los números, primos de los números, doble o mitad.
4-RESULTADOS OBTENIDOS ,LOGROS Y DIFICULTADES.
Los resultados han sido muy positivos , pues los alumnos han vivido las experiencias matemáticas de forma motivadora y manipulativa a la vez que creativa, lo que ha hecho que estén más motivados y receptivos ante esta materia.
Igualmente considero que el nivel en la asignatura es mejor ,`pues al entender lo que están trabajando ,desarrollan más ampliamente sus capacidades en este ámbito.
La única dificultad que observo es que al ser un método nuevo requiere de nuestra formación e investigación constante ,pues solo llevamos el grupo del año pasado y el de este ,por lo que creo se debe seguir interiorizando la dinámica y aspectos del propio ABN.
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Publicado el día 30/05/19 8:47 en respuesta a María Concepción de Torre Molina.
María Teresa García Sequera
CONCRECIÓN DE LO REALIZADO:
A lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo, hemos asistido a varias reuniones en las que nuestra coordinadora nos ha explicado conceptos básicos y cómo trabajar las matemáticas en ABN. Además, hemos recibido dos clases prácticas por parte de dos compañeras de otro colegio donde trabajan con este método y nos han explicado los beneficios que se obtienen y como realizar material para su desarrollo.

METODOLOGÍA:
La metodología que he utilizado ha sido activa, participativa y sobre todo manipulativa. Los alumnos están aprendiendo los conceptos matemáticos de una forma lúdica lo que hace que se desarrolle la motivación y se de el aprendizaje significativo.

MATERIALES:
En el aula de quinto, donde soy tutora, hemos elaborado diferentes fichas sobre los amigos del 100 y del 1000. De esta manera conseguimos que los alumnos puedan realizar diferentes combinaciones hasta llegar a 1000 de una forma ágil y rápida.

También hemos elaborado un juego en el que tenemos que ir siguiendo unas instrucciones según el número que nos salga en el dado.

Además, hemos preparado conjuntos de palillos para trabajar la decena y la descomposición de los números con la forma de la araña.

Otra actividad que hemos realizado ha sido diferentes operaciones básicas con rejilla siguiendo esta metodología.

DIFICULTADES Y LOGROS:
Los mayores logros que hemos encontrado han sido sobre todo aspectos positivos como aprendizaje significativo. Sin embargo, a lo largo del curso también hemos encontrado una serie de dificultades, entre las que debemos destacar la falta de motivación y poca agilidad a la hora de resolver operaciones, debido, sobre todo, a que los alumnos no habían tenido ninguna aproximación a este método y no han asimilado las ventajas básicas que tiene en estas cuestiones.
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Publicado el día 30/05/19 9:14.