Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende adquirir conocimientos y destrezas, partiendo de los más básicos, del manejo de Geogebra. Este programa se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y otras materias del ámbito científico-tecnológico en los niveles no universitarios. Su versatilidad y facilidad de uso han propiciado una rápida implantación en todo el mundo. El estar incluido en Guadalinex-Edu y la posibilidad de exportación que ofrece a formato web, permite, con gran facilidad, la elaboración de contenidos interactivos. Se trata de iniciar al profesorado en el uso del programa mediante la realización de ejercicios prácticos, construcciones nuevas y modificación de contenidos ya elaborados y las oportunas explicaciones al hilo de la práctica.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO SEGUNDO TRIMESTRE

Este segundo trimestre comenzó con algunos problemas en la plataforma Colabora que también nos encontramos en el final del anterior.

Concretamente nos encontramos con varios días en los que no se permitía el acceso a la plataforma, en las pocas veces que teníamos acceso no se permitía subir correctamente documentos y cuando se consiguió, nos encontramos que a la vuelta de las vacaciones de Navidad no se habían cargado correctamente en la plataforma.

Esto supone que se hayan subido comentarios a artículos que no aparecen en la plataforma, puesto que después de cargarse ha desaparecido el artículo y no ha sido posible volver a subirlo con ninguno de los perfiles de los miembros del grupo de trabajo.

A pesar de ello se han estado trabajando las distintas actividades propuestas y también realizando trabajos que no figuraban en el grupo de trabajo, tales como la representación de funciones y el cálculo simbólico.

En este segundo trimestre teníamos por delante trabajar el uso de propiedades geométricas usando Geogebra, haciendo uso del programa no como una herramienta de dibujo, sino como de construcciones geométricas que mantiene propiedades aunque se varíe el elemento inicial. Por otro lado estaba la estadística usando Geogebra, para lo que se proporcionaba un enlace a un video que ha resultado de gran utilidad.

Comentarios
Añadir comentario
María del Camino Zurita Ares
Como ha comentado el coordinador del grupo de trabajo, la plataforma de trabajo Colabora ha presentado bastantes problemas, dificultando así el trabajo del grupo. A un compañero incluso se le borró el compromiso inicial.
Hasta el momento, el grupo de trabajo está cubriendo ampliamente mis expectativas. Estoy aprendiendo mucho y la utilidad del programa supera mi idea inicial. Va a ser de gran provecho en las clases de Matemáticas y el alumnado también puede trabajar con el programa en su casa, al ser un programa de software libre.
El asesor de referencia del CEP nos hizo llegar una noticia del periódico sobre el uso de Geogebra en el IES Averroes de Córdoba, (que comentamos en una sesión del grupo de trabajo), en la que se resalta que este programa favorece el aprendizaje de las matemáticas. Por tanto, el uso de la herramienta informática se está extendiendo entre la comunidad docente.
La mayor dificultad que he encontrado para llevar adelante el grupo de trabajo (además de los inconvenientes derivados de los problemas de la plataforma Colabora), es la falta de tiempo para compaginar a veces el trabajo (clases, formación, evaluaciones, exámenes, ¿) con las actividades del grupo de trabajo. De hecho, en el primer trimestre hubo que posponer la última actividad propuesta al segundo trimestre debido a que los grupos de trabajo comenzaron a funcionar en diciembre y no dio tiempo a terminar, en menos de veinte días, la planificación concebida para una trimestre completo.
Publicado el día 8/03/19 11:58.
Joaquín de la Torre Bueno
Como comentan mis compañeros las principales dificultades encontradas han estado relacionadas con la plataforma Colabora, al subir comentarios y actividades que luego "desaparecen" con el tiempo.
También estoy encontrando dificultades a la hora de buscar actividades a realizar con el alumnado con Geogebra y que sean aplicables a las materias que imparto (Biología-Geología). No obstante, he conseguido realizar un planetario a escala con este programa y voy a empezar a utilizar la hoja de Excel que lleva incorporado para realizar un estudio estadístico de encuestas realizadas sobre consumo de sustancias adictivas en el alumnado del IES Ricardo Delgado Vizcaíno.
Publicado el día 14/03/19 9:45.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Manuel Nevado Murillo

Manuel Nevado Murillo

Foto de María del Camino Zurita Ares

María del Camino Zurita Ares

Foto de Joaquín de la Torre Bueno

Joaquín de la Torre Bueno