Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En las sesiones de trabajo del grupo, ha quedado patente que se han alcanzado los objetivos marcados en la propuesta inicial del grupo de trabajo:
- Los participantes han elaborado diferentes archivos de geogebra, para lo que han utilizado las herramientas y elementos que facilita este programa.
- Se han utilizado construcciones geométricas personalizadas para su uso en el grupo-clase. Adicionalmente, se han creado otras construcciones como recurso docente.
- El hecho anterior ha permitido la mejora de la competencia digital.
Nivel de interacción entre los participantes
Debido a la metodología activa y participativa que se ha llevado, la interacción entre los participantes ha sido continua y muy buena. El clima de trabajo ha hecho posible una comunicación directa por parte de los intervinientes. Los distintos miembros del grupo han colaborado unos con otros cuando ha sido necesario, para solventar dudas, realizar sugerencias, recomendar recursos, recordar fechas de entrega,...
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como se ha comentado en un punto anterior, se han elaborado una o más construcciones de geogebra para su utilización como recurso educativo. En algunos casos, estas construcciones han servido de apoyo a las explicaciones del docente y, en otros, para interactuar con el alumnado.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
En este grupo de trabajo se ha utilizado Geogebra, que es una aplicación de software libre, por lo que no es necesario pagar licencia y que está instalada en los ordenadores con sistema operativo Guadalinex con los que la Junta de Andalucía dotó a los centros educativos, por lo que puede utilizarse en las pizarras digitales sin dificultad.
Se ha utilizado la versión ¿Geogebra Clásico 5¿ por ser la que nos ha parecido más idónea, ya que la siguiente versión presentaba dificultades de instalación en algunos equipos informáticos del centro.
La bibliografía que se ha utilizado es la que se propuso en el grupo de trabajo:
- GeoGebra-Primeros pasos. Manual organizado para el curso organizado por CEP Cuevas-Olula, CEP El Ejido y CEP Almería.
- Ideas y recursos para el aula: Geogebra. (Pablo Espina Brito).
- Video tutorial: ¿ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON GEOGEBRA: PRIMEROS PASOS¿.
- ¿EL DINAMISMO DE GEOGEBRA¿. Carrillo de Albornoz, 2012
Así mismo también se han utilizado otros artículos, video tutoriales que aparecen en diferentes plataformas y sobre todo el material aportado en el curso ¿GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA¿, aunque no ha podido ser realizado por todos los profesores del grupo de trabajo porque se ofertaba para profesores de la especialidad de Matemáticas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como consecuencia del trabajo realizado, los participantes han apreciado una mejora de la competencia digital. Las actividades desarrolladas han producido una reacción positiva en el alumnado, tanto aquellas que se han desarrollado para apoyar las explicaciones de los contenidos del currículo como el desarrollo de los mismos por parte del alumnado realizando actividades manipulativas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos y evidencias del aprendizaje son los distintos documentos creados por los miembros del grupo de trabajo, que se pueden consultar en la plataforma Colabor@. Adicionalmente, otras evidencias de aprendizaje son las construcciones geométricas con las que ha trabajado el alumnado en distintas materias, aunque estas construcciones que el alumnado ha manipulado no han sido subidos a la plataforma Colabor@.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Durante el desarrollo de las sesiones del grupo de trabajo, se ha podido apreciar:
- Un gran clima de trabajo y camaradería entre los miembros del grupo.
- Un aprendizaje colaborativo de los participantes.
- Una mejora y profundización de las TACs.
- Una valoración de Geogebra como herramienta de apoyo a la docencia en muchos ámbitos de conocimiento.
Además de lo anterior, se han creado documentos personalizados y adaptados a las necesidades de cada docente para su uso dentro de su grupo-clase.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una de las dificultades con las que nos hemos encontrado es la dificultad a la hora de trabajar con la plataforma Colabor@, nos ha parecido poco intuitiva y en algunas fechas ha habido problemas de conexión. También hemos tenido ha supuesto una dificultad añadida el hecho de que algunos archivos no eran admitidos en la plataforma sin que encontrásemos la causa del posible error.
Otro aspecto a mejorar es el relativo a la planificación de las actividades a lo largo de los distintos trimestres. En el primer trimestre, al no estar familiarizados algunos miembros del grupo de trabajo con Geogebra, el avance fue más lento de lo previsto, lo que se unió a la falta de tiempo por el comienzo tardío del grupo y a que se une al trabajo docente del final de trimestre y en el tercer trimestre porque la fecha de Semana Santa de 2019 ha sido muy próxima a mayo.