Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En las sesiones de trabajo del grupo, ha quedado patente que se han alcanzado los objetivos marcados en la propuesta inicial del grupo de trabajo:

  • Los participantes han elaborado diferentes archivos de geogebra, para lo que han utilizado las herramientas y elementos que facilita este programa.
  • Se han utilizado construcciones geométricas personalizadas para su uso en el grupo-clase. Adicionalmente, se han creado otras construcciones como recurso docente.
  • El hecho anterior ha permitido la mejora de la competencia digital.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a la metodología activa y participativa que se ha llevado, la interacción entre los participantes ha sido continua y muy buena. El clima de trabajo ha hecho posible una comunicación directa por parte de los intervinientes. Los distintos miembros del grupo han colaborado unos con otros cuando ha sido necesario, para solventar dudas, realizar sugerencias, recomendar recursos, recordar fechas de entrega,...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha comentado en un punto anterior, se han elaborado una o más construcciones de geogebra para su utilización como recurso educativo. En algunos casos, estas construcciones han servido de apoyo a las explicaciones del docente y, en otros, para interactuar con el alumnado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En este grupo de trabajo se ha utilizado Geogebra, que es una aplicación de software libre, por lo que no es necesario pagar licencia y que está instalada en los ordenadores con sistema operativo Guadalinex con los que la Junta de Andalucía dotó a los centros educativos, por lo que puede utilizarse en las pizarras digitales sin dificultad.

Se ha utilizado la versión ¿Geogebra Clásico 5¿ por ser la que nos ha parecido más idónea, ya que la siguiente versión presentaba dificultades de instalación en algunos equipos informáticos del centro.

La bibliografía que se ha utilizado es la que se propuso en el grupo de trabajo:

 

 

  • GeoGebra-Primeros pasos. Manual organizado para el curso organizado por CEP Cuevas-Olula, CEP El Ejido y CEP Almería.
  • Ideas y recursos para el aula: Geogebra. (Pablo Espina Brito).
  • Video tutorial: ¿ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON GEOGEBRA: PRIMEROS PASOS¿.
  • ¿EL DINAMISMO DE GEOGEBRA¿. Carrillo de Albornoz, 2012

Así mismo también se han utilizado otros artículos, video tutoriales que aparecen en diferentes plataformas y sobre todo el material aportado en el curso ¿GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA¿, aunque no ha podido ser realizado por todos los profesores del grupo de trabajo porque se ofertaba para profesores de la especialidad de Matemáticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como consecuencia del trabajo realizado, los participantes han apreciado una mejora de la competencia digital. Las actividades desarrolladas han producido una reacción positiva en el alumnado, tanto aquellas que se han desarrollado para apoyar las explicaciones de los contenidos del currículo como el desarrollo de los mismos por parte del alumnado realizando actividades manipulativas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias del aprendizaje son los distintos documentos creados por los miembros del grupo de trabajo, que se pueden consultar en la plataforma Colabor@. Adicionalmente, otras evidencias de aprendizaje son las construcciones geométricas con las que ha trabajado el alumnado en distintas materias, aunque estas construcciones que el alumnado ha manipulado no han sido subidos a la plataforma Colabor@.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Durante el desarrollo de las sesiones del grupo de trabajo, se ha podido apreciar:

  • Un gran clima de trabajo y camaradería entre los miembros del grupo.
  • Un aprendizaje colaborativo de los participantes.
  • Una mejora y profundización de las TACs.
  • Una valoración de Geogebra como herramienta de apoyo a la docencia en muchos ámbitos de conocimiento.

Además de lo anterior, se han creado documentos personalizados y adaptados a las necesidades de cada docente para su uso dentro de su grupo-clase.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una de las dificultades con las que nos hemos encontrado es la dificultad a la hora de trabajar con la plataforma Colabor@, nos ha parecido poco intuitiva y en algunas fechas ha habido problemas de conexión. También hemos tenido ha supuesto una dificultad añadida el hecho de que algunos archivos no eran admitidos en la plataforma sin que encontrásemos la causa del posible error.

Otro aspecto a mejorar es el relativo a la planificación de las actividades a lo largo de los distintos trimestres. En el primer trimestre, al no estar familiarizados algunos miembros del grupo de trabajo con Geogebra, el avance fue más lento de lo previsto, lo que se unió a la falta de tiempo por el comienzo tardío del grupo y a que se une al trabajo docente del final de trimestre y en el tercer trimestre porque la fecha de Semana Santa de 2019 ha sido muy próxima a mayo.

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Comentarios
Manuel Nevado Murillo
Como ya ha quedado señalado en la memoria se han realizado las actividades programadas, algunas con más dificultad que otras. Uno de los aspectos que considero más positivos ha sido la buena interacción de los componentes, y la disposición de todos para realizar actividades que puedan ser llevadas al aula, ya sea para ayudar al profesor a comprender algunos conceptos de las diferentes materias o para que sea el alumnado quien trabaje con Geogebra haciendo sus propias construcciones.
Los alumnos han valorado positivamente las construcciones que se han utilizado y han estado motivados en la realización de las actividades que se le han propuesto.
Quedan muchas que desarrollar con Geogebra, puesto que, como se ha puesto de manifiesto conforme ha ido avanzando el curso, han ido apareciendo aplicaciones y posibilidades que no se nos habían ocurrido.
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Publicado el día 27/05/19 12:29.
María del Camino Zurita Ares
Coincido con el coordinador del grupo en todos los aspectos. Mi valoración global del grupo de trabajo es muy positiva, ya que creo haber conseguido los objetivos propuestos. He aprendido a utilizar la aplicación Geogebra y aplicarla a mi materia y grupos-clase. Ha sido un trabajo muy ameno y muy dinámico. El coordinador ha estado siempre dispuesto a solventar dudas, y uno de los mejores aspectos del grupo ha sido la cooperación entre los miembros. Las actividades propuestas me han parecido muy útiles para llevarlas al aula.
Como aspectos negativos, señalaría la falta de tiempo, acentuada este curso por la brevedad del tercer trimestre, y, como siempre, el poco tiempo disponible en el primer trimestre después de dar de alta al grupo de trabajo.
Considero que, en cursos sucesivos, sería muy interesante seguir profundizando en las posibilidades de la aplicación, ya que cuanto más he aprendido más oportunidades de trabajo le veo.
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Publicado el día 29/05/19 10:59.
Joaquín de la Torre Bueno
Mi valoración global del trabajo realizado durante todo el curso también es bastante positiva. He aprendido a utilizar Geogebra e intentado aplicar estos conocimientos en algunos de los contenidos que imparto en la Materia de Biología y Geología, como los componentes del Sistema Solar en 3D o la doble hélice da la molécula de ADN; se han realizado todas las actividades programadas en cada uno de sus respectivos trimestres; ha habido una buena coordinación e interacción entre los miembros del grupo, etc.
El principal inconveniente ha sido la falta de tiempo para poder seguir profundizando en el uso del software, si bien los integrantes del grupo hemos tenido predisposición absoluta para buscar huecos en nuestros horarios lectivos y poder reunirnos.
Mi especial agradecimiento a mis dos "compañeros matemáticos" por toda la ayuda y ánimos recibidos a lo largo de todo el curso, sobre todo por todas las dificultades que he encontrado al no ser profesor de Matemáticas.
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Publicado el día 29/05/19 12:04.