RECURSOS MANIPULATIVOS PARA LAS MATEMÁTICAS DEL 1º CICLO
RECURSOS MANIPULATIVOS PARA LAS MATEMÁTICAS DEL 1º CICLO |
172922GT160 |
Código:
Situación de partida
Partimos de la necesidad de establecer un marco común para desarrollar la competencia matemática en el 1º Ciclo de Primaria: numeración, operaciones y resolución de problemas, por medio de materiales manipulativos que faciliten el aprendizaje de la secuencia numérica y la relación de las matemáticas con la vida real.
|
2. Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es la creación de recursos matemáticos manipulativos que faciliten el aprendizaje y proporcionen al alumnado herramientas para trabajar las matemáticas |
3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 |
Elaborar materiales manipulativos para trabajar las matemáticas en el 1º Ciclo |
OBJETIVO 2 |
Desarrollar en el alumnado estrategias para aprender la numeración decimal de forma manipulativa |
OBJETIVO 3 |
Dotar al alumnado de herramientas manipulativas para comprender las operaciones básicas |
OBJETIVO 4 |
Favorecer la comprensión de problemas matemáticos a través de la manipulación de los recursos elaborados |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Diseñaremos actividades matemáticas para desarrollar la competencia matemática a través de la manipulación de los recursos elaborados
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
|
6. Evaluación
EVIDENCIA |
ESPACIO Y TEMPORALIZACIÓN
|
RESPONSABLE DE MOSTRAR ESTA EVIDENCIA
|
Se encuentra las cinta numérica en las aulas |
Primer trimestre en las aulas de 1º Ciclo |
Tutores participantes |
Se encuentra el panel numérico en las aulas |
Primer trimestre en las aulas de 1º Ciclo |
Tutores participantes |
Se elaboran plantillas con unidades/decenas para todo el alumnado |
Primer trimestre en las aulas de 2º, segundo trimestre en 1º |
Tutores participantes |
Se realizan actividades con los palillos y las plantillas para conocer la numeración |
Primer trimestre en las aulas de 2º, segundo trimestre en 1º |
Tutores participantes |
Se realizan actividades de numeración con la cinta numérica |
Primer trimestre |
Tutores participantes |
Se realizan operaciones de suma y resta con la cinta numérica |
Segundo y tercer trimestre |
Tutores participantes |
Se resuelven problemas matemáticos con la cinta numérica |
Segundo y tercer trimestre |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
|
Asesoría por parte de la responsable de CEP en la realización del proyecto. |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Ponentes |
|
|