Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo en el se aportarán ideas sobre la evaluación mediante estándares de aprendizaje y competencias clave, de manera que al finalizar este trabajo tengamos una idea clara y precisa de como utilizar los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave para definir el conocimiento adquirido por nuestros alumnos en las diferentes materias.

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MEMORIA

Concreción de lo realizado

Los objetivos propuestos en su totalidad quedan enunciados a continuación:

 

1. Analizar la nueva normativa de manera que lleguemos a un conocimiento  amplio de ella.

2. Concretar, cada uno en su materia, como llevar esa legislación a la práctica.

3. Estudiar las distintas posibilidades de actuar de forma clara y de acuerdo con la normativa.

4. Crear rúbricas donde toda la normativa quede reflejada en lo que se refiere a la evaluación del alumnado.

5. Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado

 

 El grado de consecución de los objetivos ha sido logrado en su totalidad. Por ello concluimos que el trabajo por competencias clave y estándares se pueden  convertir en una de las metodologías más eficaces para todos los niveles y para todas las materias. Sus ventajas desde el punto de vista pedagógico son incuestionables. Por otro lado, su elaboración no tiene por qué plantearse como un obstáculo para el docente, como puede verse en las numerosas muestras que ofrece hoy en día la web.  Así pues, podemos decir que la evaluación mediante rúbricas tanto de las competencias clave, como de los estándares de aprendizaje se ha convertido tras el desarrollo de este grupo de trabajo en una herramienta para evaluar al alumnado de forma concreta, clara y objetiva, donde tanto alumno como profesor salgan beneficiados.

 

 

Metodología empleada

 

Como se comentó en el proyecto inicial, la metodología empleada se ha basado en poner al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y mediante una metodología activa, hacerle partícipe de su propio aprendizaje. Así, mediante la observación directa  (encuestas y entrevistas) hemos podido evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados al principio. Esta metodología nos ha servido a su vez para conocer más concretamente los aspectos en los que nuestros alumnos necesitan más refuerzo.

 

 

Materiales elaborados

 

Como se ha mencionado anteriormente, para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo se han elaborado rúbricas adaptadas a cada uno de los niveles y materias.

Además, podemos decir que los conocimientos aprendidos en este grupo de trabajo han sido muy útiles para el desarrollo diario de las clases.

 

Por otra parte, sabemos otras ventajas del uso de rúbricas que hemos apreciado desde nuestra propia práctica educativa como resumen de lo analizado en este apartado:

  • Refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre los ellos para resolver una tarea común.
  • Utilizan diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • El docente desempeña el rol de guía.
  • Son abiertas, de libre acceso y gratuitas.

  

La participación efectiva y sustantiva de todos los profesores del Grupo repercute en el beneficio del aprendizaje de sus alumnos y en la evaluación de forma más objetiva a la vez que más cercana a la realidad educativa que establece la legislación vigente.

Para resumir, podemos decir que los materiales elaborados son todos originales, fruto del trabajo y la investigación de los integrantes del grupo. Todos estos materiales quedan recogidos en la plataforma colabora 3.0 dentro de Taller- Recursos internos.

 

Resultados obtenidos

 

Logros:

 

El alumno es consiente en  todo momento de su proceso de evaluación, lo que se espera de él y son sus puntos débiles. Además, se avalúan tanto las competencias clave como los estándares de aprendizaje de forma objetiva y clara a lo largo de todo el curso, quedando recogido aquellos aspectos que al final del curso el alumno debe recuperar o aquellos que les son más asequibles. Por tanto, la legislación en vigor queda perfectamente recogida.

A su vez, conocer la forma de trabajar de otros profesionales de la educación, mediante ponencias,  ha sido muy enriquecedor y beneficioso para nuestro trabajo en el aula.

 

Dificultades:

 

En cuanto a las dificultades encontradas, una de ellas ha sido unificar los estándares de evaluación en rúbricas para ser evaluados. En algunas materias, los estándares de aprendizaje son realmente concretos y se hace difícil avaluarlos a diario en clase, bien por la ratio de alumnos o bien por la falta de tiempo y la cantidad de estándares.

Lo contrario ocurre con las competencias clave, en ocasiones demasiado amplias y abstractas como para ser evaluadas de forma objetiva. No obstante, el trabajo realizado por los compañeros ha sido muy enriquecedor, consiguiendo que los alumnos queden avaluados de la forma más adecuada posible.

Comentarios
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Natividad Moreno Murillo
Este curso ha sido muy útil. Para el curso que viene lo podremos poner totalmente en práctica
Publicado el día 6/05/19 14:34.
Francisca Moreno Cerezo
El grupo de trabajo ha sido satisfactorio, he aprendido a llevar la legislación al aula de manera objetiva y concisa, evaluando con rúbricas el aprendizaje de conocimientos y competencias del alumnado. Con ésto conseguimos que el alumnado sea consciente en todo momento de sus logros y dificultades, y la figura del profesor, a parte de transmisor de conocimientos adopta un rol de guía en el proceso de aprendizaje del alumnado.
La metodología empleada es la utilización de una batería de recursos activos, algunos elaborados por el alumnado, ha sido al final del segundo trimestre donde el alumnado ha sido consciente de la forma de trabajo.
Las dificultades encontradas ha sido que el alumnado sea flexible a otros modos de adquirir conocimientos y capacidades, han sabido compatibilizar el estudio memorístico con la adquisición lúdica de saberes específicos de la materia..
Publicado el día 7/05/19 9:19 en respuesta a Natividad Moreno Murillo.
M.ª Dolores García Romero
En mi opinión los objetivos planteados se han logrado. En este curso, me he interesado por utilizar distintos instrumentos de evaluación para poder evaluar las distintas competencias. He concretado aun más los trabajos, para ceñirme mejor a los criterios de calificación y los estándares que marca la normativa, aplicando el trabajo por proyectos. Las rúbricas me han ayudado a concretar la evaluación de ciertos estándares, especialmente aquellos que son más prácticos. Acostumbrarse a trabajar de esta forma es más útil y justo para el alumnado y el profesorado.

Metodología empleada

Como aplicación de este tipo de metodología, se ha realizado una feria de la ciencia en el instituto en la cual el alumnado ha estado muy motivado y ha sido partícipe de su propio aprendizaje, fomentando con esta actividad la oralidad, y pudiendo mostrar al resto de compañeros y profesores lo aprendido durante el curso.

Materiales elaborados

Además de las distintas rúbricas se han realizado distintos materiales para trabajar el bilingüismo, siempre basándonos en los estándares.
Muchas ideas aportadas por los compañeros/as del grupo de trabajo han sido muy útiles a la hora de emplear esta metodología de trabajo. Los alumnos/as también han visto las ventajas de trabajar de esta manera, viendo los frutos en este trimestre.

Resultados obtenidos

Logros:

El alumnado es conocedor de su proceso de evaluación, al tener los estándares, criterios y contenidos. Al evaluar distintos aspectos que antes no se tenían en cuenta es más beneficioso a la hora de resultados. El bajo ratio facilita el trabajo.

Dificultades:

Algunos estándares son algo abstractos para evaluarlos y resulta difícil aun con la rúbrica. En algunos casos, la escasa motivación de los alumnos/as hace complicado trabajar de esta manera.
Publicado el día 7/05/19 10:38.
Pedro Murillo Paredes
Concreción de lo realizado
Al comienzo del curso, se establecieron unos objetivos, que se han alcanzado:

1. Implementación de la LOMCE, con la inclusión de estándares de aprendizaje evaluables, según BOE.
2. Análisis y estudio de la normativa de evaluación, para su correcta puesta en práctica.
4. Realización de rúbricas como herramienta para la evaluación del alumnado.
5. Establecer unas conclusiones cuyo valor añadido radica en la divulgación entre el profesorado para su puesta en práctica.


Metodología empleada

La metodología implementada, empleado ha sido activa, variada, participativa y motivadora, lo que ha implicado organizar las actividades adaptadas a las distintas situaciones en el aula y a los distintos ritmos de aprendizaje, promoviendo el trabajo individual y cooperativo.
En coherencia con lo expuesto, respecto a los aspectos referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje, la metodología puesta en práctica ha sido:
¿ Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
¿ Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
¿ Motivación.
¿ Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumna. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.
¿ Atención a la diversidad del alumnado.


Materiales elaborados

Han sido necesaria, la elaboración de materiales curriculares para el correcto alcance y la evaluación del grado de consecución de los objetivos anteriormente mencionados.

Resultados obtenidos

Logros:
El aplicar correctamente la normativa vigente ha sido un reto teniendo en cuenta el número de inconvenientes y dificultades al que nos hemos tenido que enfrentar, pero a la vista de los resultados obtenidos, he de evaluar positivamente el trabajo que hemos realizado.

Dificultades:
Dentro de las dificultades encontradas que me he encontrado para la correcta evaluación de los estándares de aprendizaje evaluables, ha sido la evaluación de aspectos relacionados con el comportamiento y el trabajo diario del alumnado, que no se recogen como tal ni en los criterios de evaluación definidos en BOJA, ni en los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el BOE correspondiente. Aún así, al final he decidido evaluar estos aspectos, con distinto grado de importancia según el curso, asignándole un porcentaje determinado que a principio de curso establecí en la programación del curso.
Publicado el día 7/05/19 12:52.
Cristina Fernández Buciegas
Los objetivos que se establecieron al inicio de este curso de formación han sido alcanzados en su totalidad. Considero que hemos adquirido unos conocimientos útiles y prácticos para nuestro día a día en las aulas.

METODOLOGÍA EMPLEADA:
Hemos utilizado una metodología activa, participativa, adaptada a las características y necesidades del alumnado. partiendo de sus intereses para fomentar un aprendizaje motivador en el alumno. Utilizamos un trabajo en equipo para fomentar el trabajo cooperativo.

MATERIALES ELABORADOS:
Diferentes materiales a nivel curricular para fomentar la adquisición de las competencias y puesta en practica de los aprendizajes de su vida cotidiana
Materiales para la evaluación de las competencias, como son las rúbricas que nos permiten comprobar el grado de adquisición de estas.

RESULTADOS:
LOGROS:
- Adquirir ideas, conocimientos y metodologías empleadas y utilizadas por los compañeros.
- Aumentar la formación sobre como evaluar por competencias.
- Ser conscientes de forma clara de los logros alcanzados por el alumnado.

DIFICULTADES:
- Escasez de estándares de aprendizajes evaluables relacionados con el comportamiento y el trabajo diario del alumnado.
- Falta de motivación por parte del alumnado por la que dificulta el trabajo en el aula.
Publicado el día 8/05/19 9:35.
Ana María Medina García
Este grupo de trabajo ha sido de gran ayuda. A lo largo del curso he ido cambiando algunos instrumentos de evaluación, utilizando más rúbricas, lo que ha contribuido de forma significativa en la mejora del rendimiento del alumnado.

Metodología empleada:
He empleado una metodología innovadora y de carácter práctico, con actividades complementarias y actuales utilizando las Tics y el trabajo en equipo

Material elaborado:
Se han empleado rúbricas sobre los criterios de evaluación comunes establecidos.

Resultados obtenidos:

Logros:
Los motivos que me han llevado a utilizar rúbricas:
- Son fáciles de explicar a los alumnos/as.
- Facilita el desarrollo de competencias.
- Sirve para evaluar procesos, no sólo resultados.
- Facilitan las explicaciones a los alumno/as sobre las calificaciones ante las revisiones.

Dificultades:
- Su elaboración consume mucho tiempo.
- Carecen de fiabilidad y validez si no se realizan bien.
Publicado el día 8/05/19 10:12.
Inmaculada Anquela Navarrete
Entre los logros obtenidos se encuentran que los alumnos han podido obtener de una manera clara y sencilla su forma de evaluación. Por otra parte, la consecución de rúbricas a veces ha sido dificultosa. El próximo curso esperemos que todo nos sea más fácil; el curso ha sido de gran utilidad.
Publicado el día 8/05/19 10:28.
Aurelio Benavente Ortiz
Comenzando por la concreción de lo realizado, he de apuntar que la inclusión de las competencias claves y los estándares de aprendizaje ha afectado principalmente al proceso de evaluación y a la metodología. El primero ha cambiado porque los instrumentos de evaluación se adecuan y relacionan directamente con los estándares de aprendizaje y la segunda se ha visto modificada por el hecho de que para la consecución de las competencias claves el alumnado debe adoptar un papel mucho más activo.

Centrándonos en la metodología, algunas propuestas metodológicas que he empleado han sido el flipped classroom, el trabajo por tarea, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Debate. Todas ellas son metodologías en la que el alumnado se convierte en el constructor del conocimiento y, por ende, desempeña un papel mucho más activo. Mi papel como profesor se circunscribe a ser guía del aprendizaje. No obstante, el docente no renuncia a su rol de exponer contenido, si bien intenta, en la medida de lo posible, que estos tengan una aplicación práctica.

Todo lo apuntado se evidencia en los materiales elaborados y en los resultados de aprendizaje. El trabajo por tarea lo puse en práctica en 1º ESO y el resultado fue una guía turística de Hinojosa del Duque; el flipped classroom lo llevo a la práctica al inicio de las unidades, tomando como referencia los vídeos de "La Cuna de Halicarnaso"; el Debate se ejemplificó con la participación de cuatro alumnos/as del centro en el I Torneo de Debate Andaluz, al igual que en clase de 1º Bachillerato, en la que realizamos un debate titulado "monarquía absoluta versus monarquía constitucional"; el Aprendizaje Basado en Proyectos trata sobre el cuidado del medio-ambiente y hasta el momento, debido a la falta de tiempo para completar el temario, únicamente hemos realizado unos murales en 1º ESO y el siguiente paso, en coordinación con el Departamento de Orientación, es realizar un cortometraje sobre la temática.

Como podemos deducir, este grupo de trabajo ha sido muy fructífero y gratificante para mi formación como docente. Ello no es óbice para destacar que la nueva metodología también tenga sus puntos débiles, bajo mi punto de vista. La principal dificultad es el tiempo; los contenidos son amplios y con la nueva metodología su impartición se ralentiza aún más. Otra connotación negativa radica en el hecho de que al ampliar la variedad de los instrumentos de evaluación resulta más complicado obtener la máxima calificación en todos ellos, por lo que nos encontramos con que más alumnos/as aprueban pero menos obtienen notas por encima del 9. Finalmente, considero que otra dificultad sería la ratio, es decir, esta metodología es muy apropiado para grupos con ratio reducida, como la existente en nuestro centro, pero quizás su aplicación en grupos más numerosos sería más complicada.
Publicado el día 8/05/19 11:22.
Natividad Moreno Murillo
CONCRECIÓN DE LO REALIZADO
A principio de curso se hizo una selección de los objetivos y contenidos mínimos, así como de los estándares de aprendizaje para cada curso y su relación con las competencias clave. Se estudió cuál sería la metodología que permitiese un mayor éxito en el desarrollo de las actividades programadas y se eligieron unas herramientas de evaluación para cada estándar y sus correspondientes rúbricas para poder evaluarlos lo más objetivamente posible.
METODOLOGÍA EMPLEADA
Se han propuesto diversas actividades en las que se ve la aplicación práctica de la materia, no solo a la vida cotidiana, sino también a otras muchas disciplinas.
Al alumnado se le han impartido unos conocimientos previos, para luego después enfrentarse a las actividades. En ellas, el profesor ha ejercido de guía y le ha marcado unas directrices, cuando ha sido necesario, para que él mismo construya el conocimiento que le llevará al proceso final. En todo este proceso, el alumnado ha contado con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Se ha buscado que la metodología sea activa y que el alumnado participe, formulando preguntas, aportando ideas, interaccionando con sus compañeros y con el profesor, etc.
En ocasiones, se han propuesto retos matemáticos a los que el alumnado se ha enfrentado con bastante confianza y se ha esforzado por resolver, acogiendo la solución (cuando no les ha salido) con bastante curiosidad y buscando planteárselos a otros compañeros al salir.

MATERIALES ELABORADOS
Existen diversos recursos (Internet, libros de texto, periódicos, etc.) que me han permitido elaborar fichas haciendo una selección variada de actividades y buscando que fuesen de gran interés para el alumnado y en las que se viese la aplicación práctica de las matemáticas. He huido de ejercicios y actividades monótonas y repetitivas que carecen de interés para el alumnado.

RESULTADOS OBTENIDOS
LOGROS
El alumnado ha podido ver, a través de las actividades, lo necesarias que son las matemáticas para poder desenvolverse en el futuro.
Cuando ellos ven la utilidad que tiene la asignatura, conseguimos despertar su curiosidad.
Además, el alumnado sabe de antemano cuáles son los contenidos fundamentales en los que se tiene que centrar si quiere obtener una calificación positiva en la materia.
Intentamos que tengan una visión más general de la materia y no insistir tanto en determinados procedimientos abstractos a los que el alumnado no le encuentra utilidad ninguna. Es muy importante, a su vez, que vea el carácter interdisciplinar de las matemáticas, ya que es la base de muchas disciplinas y, ello se consigue con la metodología empleada en el aula.

DIFICULTADES
La terminología empleada por la nueva normativa es poco comprensible para las familias y para los propios alumnos. Cuando hay que explicarles de dónde viene su calificación final, les cuesta comprenderlo.
Es un arduo trabajo para el profesorado la elaboración de las rúbricas y la ponderación de cada estándar de aprendizaje. Asimismo, la selección de las herramientas de evaluación para los estándares asociados a procesos, métodos y actitudes en matemáticas es muy complicada. No hay forma de encontrar herramientas de evaluación para algunos de estos estándares, que además carecen de importancia, desde mi punto de vista. Cuando sucede esto, opto por utilizar la observación en clase, pero aún así, esta herramienta tampoco es muy útil porque hace que se pierda mucho tiempo en clase cuando la ratio es elevada y tampoco considero que merezca la pena esa pérdida de tiempo. Por otro lado, la observación para algunos estándares puede resultar un poco subjetiva.
Publicado el día 14/05/19 10:40.
María García Jiménez
En general, el grupo de trabajo ha tenido sus frutos, concretamente, elaboración de material adaptado a la nueva legislación (programaciones adaptadas, rúbricas... ) Los objetivos del grupo de trabajo han sido alcanzados en gran parte. Sin embargo, en mi opinión, la forma de evaluar es algo compleja tanto para alumnos como para familiares. El trabajo ha sido duro, y, sinceramente, aún no está dominado por mi parte. Habrá que trabajar más en los cursos siguientes ya que la experiencia es primordial para llevar a cabo este trabajo en el aula.
Publicado el día 15/05/19 20:11.
Raquel Gallego Carrasco
Concreción de lo realizado:

Considero que todos los objetivos que se establecieron al inicio de este curso han sido alcanzados. Asimismo, hemos adquirido conocimientos fundamentales y prácticos que hemos podido poner en práctica en nuestra labor docente.

Metodología empleada:

Teniendo en cuenta la evaluación inicial, el perfil y el contexto del alumnado, se han establecido los siguientes principios metodológicos:

- Se tienen en cuenta los conocimientos previos del alumnado a través de actividades iniciales o ¿warm-up¿ para evaluar su conocimiento previo sobre diferentes temas.
- El alumno tiene un papel activo dentro del aula, es la pieza clave de la educación y el profesor un mero guía. Por lo tanto, se promueve su autonomía y participación a través de actividades individuales, en parejas y en grupo, que fomentan el trabajo cooperativo. Asimismo, se intenta integrar al alumno en el proceso para que se sienta cómodo tanto en el aula como en el centro.
- En relación a ese trabajo cooperativo, la producción oral es un pilar fundamental y se estimula en las sesiones a través de proyectos, tareas y actividades que los alumnos realizan.
- Se impulsa el enfoque comunicativo basado en las distintas destrezas, comprensión y expresión escrita, comprensión y expresión oral para desarrollar la competencia comunicativa.
- El uso de las TICS intenta conseguir un aprovechamiento didáctico, eficaz y generalizado a través de las actividades como presentaciones, juegos, visualización de vídeos. Asociado al uso de las TICs, podemos destacar la flipped classroom o clase invertida que fomentará la autonomía por parte del alumnado.
- Se desarrollan actividades con funcionalidad dentro de un contexto real para acercar al alumnado a situaciones reales y que adquiera conocimientos en situaciones reales y contextualizadas. Tales como el aprendizaje basado en proyectos que también favorece el trabajo cooperativo. Así mismo, los alumnos realizan una tarea final, principalmente relacionada con la cultura inglesa, ya que la cultura es parte fundamental de un idioma y es necesaria conocerla para entender dicho idioma.
-Se fomenta la interdisciplinaridad entre los departamentos.
- En relación al plan lector del centro, se promueve la lectura como objetivo transversal para fomentarla con bien cultural, presentarla como vehículo de adquisición de otras habilidades y conocimientos, despertar la curiosidad del alumnado, su espíritu crítico y aprender a valorarla. Los alumnos dedicarán los cinco primeros minutos de clase a la lectura de un libro seleccionado por el departamento.
- Se priman las actividades motivadoras que faciliten el aprendizaje del alumnado, integrándolo en la materia y haciéndolo participe en las actividades que se desarrollan, a través de actividades relacionadas con sus intereses y con el uso de las TICs.
- En relación a la atención a la diversidad, se promueven actividades variadas que todos los alumnos puedan realizar independientemente de su ritmo de aprendizaje. Las necesidades de nuestro alumnado son variadas, por lo que aquellos alumnos con un ritmo de aprendizaje más pausado necesitan de motivación extra y, si fuera necesario, que se les adapte algún tipo de contenido u objetivos según sus posibilidades reales. Por lo tanto, los diferentes métodos utilizados en el proceso de enseñanza están relacionados siempre con las necesidades del alumnado y su contexto social para conseguir la mayor motivación posible.


Podemos concluir que en nuestra materia utilizamos una metodología práctica y participativa para acostumbrar al alumnado a trabajar por parejas o en equipo a fin de elaborar diálogos y textos, sin olvidar el trabajo individual que de forma autónoma le haga aprender por sí mismo. Así pues, esta asignatura se realiza en un marco altamente participativo, donde la discusión, el debate y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de las distintas parejas o grupos deben ser la base para su desarrollo. La labor del profesorado es orientadora y de asesoramiento. Se persigue un fin general: que el alumnado adquiera una capacidad comunicativa en este idioma según sus propias capacidades y necesidades.


Materiales elaborados:

Se han elaborado diferentes materiales en base a los objetivos que se pretendían alcanzar en la materia y teniendo en cuenta a nuestro alumnado. Asimismo, se han elaborado rúbricas que han sido muy útiles para la evaluación del alumnado.


Resultados obtenidos:

Logros:

La evaluación por estándares y competencias ha sido muy útil para nosotros como docentes y para nuestro alumnado, puesto que nos facilita nuestra labor y nuestro alumnado cuenta con más detalles para conocer su proceso de evaluación.


Dificultades:

A veces me ha resultado difícil evaluar por estándares debido a que en mi materia nos encontramos con estándares poco variados y escasos.
Publicado el día 18/05/19 11:26.
Eva Aguilera del Valle
El grupo de trabajo me ha resultado enriquecedor. Se ha analizado la legislación, hemos compartido herramientas entre los compañeros que nos han ayudado a mejorar la forma de evaluación. Por otra parte,el compartir las rúbricas nos ha ayudado a crear nuestro propio banco de recursos.
Publicado el día 30/05/19 13:08.
Eulalia María Cepas Rubio
Pienso que los objetivos planteados se han logrado, a pesar de que al principio pensaba que iba a ser dificil de aplicar.Los estándares me ha ayudado a concretar mejor los criterios de evaluación. Pienso que trabajar con ellos ayuda a hacer una evaluación mas completa del alumnado.
Sin embargo, tengo que destacar algunas dificultades. Tengo que decir que los estándares establecidos por ley en las lenguas extranjeras son demasiado generales y no concretizan en muchos de los temas que se trabajan con los alumnos. Pienso que se deberían concretar bastante más.
Publicado el día 30/05/19 13:10.
Francisco de Asís Alba Garrochena
En general podemos decir que a través del grupo de trabajo, hemos ido alcanzando una mejor comprensión de los términos encontrados en la normativa. Y sobre todo, yo destacaría el hecho de que las rúbricas nos han ayudado a cuantificar de forma más precisa y objetiva algunos estándares de aprendizaje que antes evaluábamos de manera algo más subjetiva. Con lo que muchas de las calificaciones obtenidas además de ser más rigurosas, ofrecen al alumnado un dibujo más nítido de aquello que está haciendo bien y aquellos aspectos que debe mejorar.

Metodología empleada

La principal aplicación la he realizado para elaborar rúbricas que me han ayudado a evaluar aspectos como la competencia de producción oral y escrita. A través de las rúbricas estas han quedado claramente delimitadas y ello nos ha servido para poner una puntuación más objetiva y al mismo tiempo ayudar a nuestros alumnos a focalizar sobre aquellos aspectos que tenían que mejorar relacionados con dichas competencias.

Materiales elaborados

Además de las distintas rúbricas se han realizado distintos materiales para trabajar el bilingüismo, siempre basándonos en los estándares.

Resultados obtenidos

Logros:

El alumnado es conocedor de su proceso de evaluación, al tener los estándares, criterios y contenidos. Al evaluar distintos aspectos que antes o bien no se tenían en cuenta o bien era de forma más imprecisa, es más beneficioso a la hora de resultados.

Dificultades:

Algunos estándares son algo abstractos para evaluarlos y resulta difícil aun con la rúbrica.
Publicado el día 31/05/19 19:43.
Luisa María Gómez Tejero
Logros: se avalúan tanto las competencias clave como los estándares de aprendizaje de forma objetiva y clara a lo largo de todo el curso, quedando recogido aquellos aspectos que al final del curso el alumno debe recuperar o aquellos que les son más asequibles. Por tanto, la legislación en vigor queda perfectamente recogida.
Al mismo tiempo conocer la forma de trabajar de otros profesionales de la educación, mediante ponencias, ha sido muy enriquecedor y beneficioso para nuestro trabajo en el aula.
Dificultades:Algunos estándares son algo abstractos para evaluarlos y resulta difícil aun con la rúbrica. En algunos casos, la escasa motivación de los alumnos/as hace complicado trabajar de esta manera.
Publicado el día 31/05/19 21:12.
José Marín Mora
Buenas tardes y perdón por la tardanza,

CONCRECIÓN DE LO REALIZADO
Creo que se han logrado los objetivos en su totalidad, ya que se ha llevado a cabo la evaluación del alumnado a través de la evaluación de los estándares de aprendizaje y las competencias clave. Esto ha sido posible gracias a que los instrumentos de evaluación, tales como las rúbricas, se interrelacionan directamente con los estándares y se adecuan a los mismos.

METODOLOGÍA
No se puede decir que la metodología seguida en mi materia sea novedosa, puesto que prácticamente ya está todo inventado, pero si es cierto que se ha utilizado una metodología que ha intentado que el protagonista del proceso de aprendizaje sea el alumno. Para ello, se han empleado propuestas metodológicas en las que el alumno tiene un papel mucho más activo y en las que el profesor ejerce un rol más de mediador o guía, como Phillips 6x6, Sport Education, Grupos interactivos, Grupos mixtos, ABP, Gamificación, etc.

MATERIALES ELABORADOS
Todo lo anterior se puede ver reflejado en la elaboración de los materiales. Ejemplo de ello, son representaciones teatrales en grupos creadas por los alumnos con leves orientaciones por parte del profesor, creación de códigos QR por parte de los alumnos, creación de murales sobre la salud a partir del visionado de un vídeo, desarrollo de los deportes al mismo tiempo que se trabaja la educación en valores, el trabajo en equipo y el Fair Play gracias al Sport Education, utilización de apps como Kahoot, Plickers o Códigos QR para trabajar por grupos de forma más divertida y motivante, etc.

RESULTADOS OBTENIDOS
a) LOGROS
Este grupo de trabajo ha sido muy útil tanto para el desarrollo de la evaluación del curso como para mi formación docente. Además, se avalúan tanto las competencias clave como los estándares de aprendizaje de forma más objetiva y justa.
b) DIFICULTADES
Desde mi punto de vista hay varios obstáculos para llevar a cabo este tipo de evaluación. Estoy de acuerdo con mis compañeros cuando destacan como dificultades la necesidad de mayor tiempo para su implementación, de que puede resultar complicado llevarlo a cabo en centros educativos con la ratio profesor-alumno muy elevada o en que algunos estándares pueden resultar algo abstractos o difíciles de evaluar. En relación a esto último, ejemplos en la materia de educación física podrían ser los estándares de aprendizaje 13.1 y 13.2.
Publicado el día 1/06/19 16:21.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María del Carmen Llorente Tabas

María del Carmen Llorente Tabas

Foto de Aurelio Benavente Ortiz

Aurelio Benavente Ortiz

Foto de Juan Padilla Muñoz

Juan Padilla Muñoz

Foto de Francisco Ángel Moreno González

Francisco Ángel Moreno González

Foto de Eulalia María Cepas Rubio

Eulalia María Cepas Rubio

Foto de María García Jiménez

María García Jiménez

Foto de Francisca Moreno Cerezo

Francisca Moreno Cerezo

Foto de Eva Aguilera del Valle

Eva Aguilera del Valle

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