Al implantarse la nueva metodología matemática basada en algoritmos abn en la etapa de infantil, y como ya aportamos en el proyecto del curso 17/18, al pasar 5 años a 1º de primaria, y con vista a que sigan promocionando de curso, se hace necesaria una continuación y seguimiento a algoritmos abn. Este curso escolar nos proponemos conocer y centrarnos más en la etapa de primer ciclo, y afianzar los conocimientos de la etapa de infantil, de manera que los maestros y maestras nuevos que forman parte este año del claustro y más específicamente compañeros/as de primaria, se sumen a la iniciativa para su puesta en práctica. Otro punto positivo es que contamos con la colaboración de todo el claustro. Al aprobarse tras votaciones la implantación y puesta en práctica en el curso 17/18 de los algoritmos ABN como nueva metodología para abordar las matemáticas en la etapa de infantil, se ha visto necesario continuar con la formación para primaria, más concretamente primer ciclo. Como siempre, el fin es seguir mejorando las capacidades de cálculo y de resolución de problemas que el alumnado adquiere con la metodología ABN en ambas etapas (infantil y primaria).
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
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Toma de decisiones para la puesta en marcha del proyecto
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Curso escolar 18/19 |
Todos los componentes del proyecto. |
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Participación activa en la creación de recursos materiales |
Curso escolar 18/19 |
Todos los componentes del proyecto. |
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Puesta en práctica de algoritmos abn en primero de primaria. |
Curso escolar18/19 |
Profesorado de primaria y/o responsable del área de matemáticas de primaria |
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Asistencia y participación en las sesiones de formación de nuestro Centro |
06/11/201811/12/201812/02/201905/03/2019 |
Todos los componentes del proyecto. |
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Compartir sesiones abn con otros/as compañeros/as del centro. |
Curso escolar18/19 |
Todos los componentes del proyecto. |
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Material impreso de apoyo al profesorado a disposición del centro.Webs para jugar onlinePonentes Esteban Lozano y Rafael PérezDotación de materiales específicos abn, con fondos del colegio y solicitando una subvención de apoyo a la F.C. al CEP, para cada aula de infantil y primer ciclo de primaria.Páginas webs |
Cuadernillos, plantillas¿entre otros, específicos de abn.www.toytheater.com/math.phpwww.vedoque.com/juegos/dados.swf?idioma=eswww.vedoque.com/juegos/gusano-vedoque.swf?idioma=eswww2.gobiernodecanarias.org/educación/Sesiones de formación para la puesta en práctica e implantación de algoritmos abn en primer ciclo.Puzle numérico de foam, baraja de cartas tamaño XL, juego de bolos, bingo, panel numérico tamaño A0, vinilos para el aula de primero de primariaAlgoritmosabn.blogspotActiludisMatematicasgratisAprendiendomatematicasHandsonaswergrowCalculoabnCursosformacionabn |
1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL PROYECTO
1.1 Contenido:
1. ¿Se han explicitado las bases científicas y socio-psicológicas del programa?.
2. El tratamiento dado a las teorías, ¿es adecuado/distorsionado/desequilibrado?
3. ¿Están actualizados o desfasados los contenidos?
4. Los contenidos incluidos ¿se consideran relevantes desde perspectivas científicas, sociales, psicológicas y pedagógicas?
1.2. Calidad técnica:
5. ¿Se incluyen en el proyecto objetivos, actividades, medios y sistema de evaluación?
6. La formulación de los elementos anteriores ¿es adecuada para orientar tanto la enseñanza como el aprendizaje?
7. ¿Se puede considerar que los objetivos son congruentes con los planteamientos científico-curriculares, con las demandas sociales y con las características evolutivas de los destinatarios?
8. ¿Se da coherencia interna entre los diversos elementos del proyecto y de ellos en relación con los objetivos?
9. ¿Se da adecuación a las características diferenciales -motivación, intereses, capacidad- del alumnado?
1.3. Evaluabilidad:
10. La información contenida, ¿se considera suficiente, relevante y adecuada?
11. ¿Se dispone de información clara y precisa sobre aspectos metodológicos y de contenido del programa?
2. ADECUACIÓN AL CONTEXTO
12. ¿Se da un funcionamiento democrático, participativo e implicativo del centro, así como corresponsabilidad en las tareas?
13. El profesorado responsable del proyecto, ¿funciona en auténtico equipo?
14. ¿Se da cooperación con las familias cuando es necesaria para el desarrollo del proyecto?
15. ¿Existen datos (registros, informes, actas ... ) en el centro sobre las necesidades y carencias de los alumnos/as?
16. ¿Se cuenta con sistemas de detección de necesidades y carencias del alumnado, tales como pruebas de carácter diagnóstico, entrevistas ... ?
3. ADECUACIÓN AL PUNTO DE PARTIDA
17. ¿Responde el Proyecto a demandas de los interesados/as?
18. ¿Están previstos los espacios, momentos en el horario, recursos y personal, necesarios para su desarrollo?
19. ¿Existen en el centro los medios necesarios para un correcto desarrollo?
20. ¿Se encuentran capacitados los responsables para el desarrollo del programa?
21. ¿Está prevista la temporalización del programa?
22. ¿Se realizan reuniones del equipo de maestros/as responsables?
23. ¿Se da entre el profesorado, y en el centro en general, un trabajo de tipo cooperativo?
23. ¿Ha sido aprobado el proyecto por el equipo?
25. ¿Apoyan el proyecto el claustro de profesores, las familias y demás personal implicado/afectado?
4. PROCESO APLICACIÓN DEL PROGRAMA
1. Puesta en marcha del programa
26. La metodología utilizada, ¿resulta adecuada para el desarrollo de los objetivos?
27. ¿Muestran los alumnos/as interés/motivación hacia las actividades?
28. ¿Se detectan desfases significativos en la temporalización prevista?
29. ¿Se respeta la planificación en lo referente a espacios, tiempos, apoyos y recursos?
30. Los niveles parciales de logro ¿se consideran alejados de, o acomodados a, los propuestos?
31. ¿Se da rigidez/flexibilidad en la aplicación del proyecto?
2. Marco de aplicación del programa
32. ¿Se aprecian conflictos y tensiones entre el personal del centro que puedan repercutir en el desarrollo del programa?
33. Las relaciones con el alumnado ¿se puede calificar de cordiales o de problemáticas?
34. ¿Se detecta algún conflicto entre los objetivos y/o planteamientos del proyecto con los del proyecto educativo o con los de otros maestros/as del equipo o del centro?
35. ¿Se da concordancia entre la organización y disciplina del aula en que se desarrolla el proyecto y el sistema organizativo y disciplinar del centro?
36. ¿Se da un clima de confianza en el éxito por parte de alumnos/as y profesores/as?
5. EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA
1. Medida y logros
37. ¿Se han tornado precauciones para asegurar la calidad técnica de las pruebas con que se apreciarán los niveles de logro?
38. ¿Se planificaron las pruebas, y demás instrumentos elaborados para la recogida de datos, en el momento de diseñarlo, a fin de asegurar la máxima coherencia con los objetivos?
39. ¿Se recurre a técnicas variadas de recogida de datos, acordes con la diversidad de objetivos?
40. ¿Se especificaron los criterios de calificación y de los niveles de logro del programa?
2. Valoración y continuidad
41. ¿Se especificaron, de modo claro y preciso, los criterios y las referencias para valorar los resultados?
42. ¿Se aplican los criterios y las referencias de conformidad con las previsiones y con las exigencias técnicas?
43. ¿Se dispone de información, rica y matizada, sobre los momentos inicial y procesual del proyecto, como base para valorar los resultados?
44. El estilo imperante entre los/las responsables del programa ¿es participativo y colaborativo, o directivo y autoritario?
45. ¿Se asignan tareas concretas a los diferentes responsables de los cambios a introducir?