Formación en centros

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La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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MEMORIA FINAL

1.- APORTACIÓN EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO EL TRABAJO.

Todas las actividades mensuales presentadas en éste espacio se han llevado a cabo en el aula de 3 años. He de decir, que partía desde cero tanto en la parte de formación como en la puesta en práctica de las actividades en el aula que conlleva la metodología ABN, por lo tanto, he tenido que ir aprendiendo a marchas forzadas para poder ofrecerle al alumno una amplia gama de actividades y posibilidades de aprendizaje. Al tratarse de una forma de trabajo basada en una metodología lúdica y participativa los niños/as han ido avanzando en la adquisición de lo contenidos de manera sorprendente.

2. LOGOS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.

Los objetivosy contenidos que nos propusimos en el proyecto inicial se han alcanzado con creces. En la clase de 3 años hemos logrado los siguientes:

-Contar, contar y contar aprovechando cualquier situación en el aula para iniciar el conteo de los número del 1 al  20.

-Utilizar la resta numérica como un elemento clave para el conteo e identificación del número.

-Representación del número mediante la posición de los dedos de la mano y mediante los punto gráficos del dado.

-Asociación de la cantidad a la grafía.

-Reconocimiento visual e identificación de los números del 1 al 10.

-Concepto de cantidad: muchos/pocos, más que, menos que, igual que, .

-Emparejamiento de un conjunto con el mismo número de elementos.

-Crear conjuntos iguales a uno dado.

-Reconocer el número anterior y posterior de un número dado en la resta numérica.

-Bucar el número oculto ente dos números dados.

- Empezar a contar a partir de un número dado.

3.- FORMACIÓN Y RECURSOS.

La verdad que cuando empezamos a trabajar  en éste proyecto nos llevamos las manos a la cabeza porque no sabíamos por donde empezar. Me vinieron multitud de actividades para trabajar con mis alumnos/as sin tener formación alguna. La guía metodológica de la editorial Anaya ha sido mi principal recurso hasta que he ido aprendiendo y descubriendo sitios en la red que me han ayudado muchísimo como la página de: actiludis y los vídeos colgados por la gran experta en éste tema: Concepción Bonilla Arenas. He de decir también que nuestra compañera Elena Nuñez nos ha ayudado siempre que se lo hemos pedido ofreciéndos ideas y material. Los dos ponentes que nos han visitado dentro de las sesiones programadas en éste  curso de formación nos han dado multitud de ideas para trabajar en el aula y su trabajo ha sido magnífico.

4.-DIFICULTADES

La mayor difultad encontrada a la hora de poner en práctica las acividades en el aula ha sido la falta de recursos. He tenido que invertir mucho tiempo y dinero en la elaboración de dichos recursos. También he de decir que no es necesario un gran banco de recursos para trabjar en el aula las actividades, sólo basta con hacerte de algunos juegos que persigan los objetivos que tu pretendes, pero como ves que el alumnado se motiva tanto y aprende de manera significativa, te hace pensar en elaborar recursos diferentes para seguir trajando en el aula. Otras de las dificultades encontradas ha sido la falta de un seguimiento más personal a nivel de aula. Me hubiera servido de gran ayuda un  intercambio de experiencias en el aula con otros compañeros/as que lleven ya más tiempo poniendo en práctica ésta metodología.

5.- VALORACIÓN PERSONAL.

Gracias a éste proyecto nos hemos dado cuenta de que un buen trabajo en el aula nos lleva a obtener buenos resultado en nuestro alumndo. Casi siempre nos volvemos reháceos  ante una nueva forma de trabajar, porque el desconocimiento conlleva miedo y no saber como reorganizar de nuevo tu clase. Pero la formación y la puesta al día de las nuevas metodologías es imprescindible para llevar a cabo con éxito nuestro trabajo. Por lo tanto, la valoración del curso ha sido muy positiva ya que me ha abierto las puertas a una nueva manera de enseñar y en la que aún me queda mucho camino por recorrer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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