Formación en centros

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La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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Memoria final

1. APORTACIÓN  EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO.

 Las actividades programadas mensualmente se han llevado a cabo en el aula de 5 años.

He utilizado diferentes recursos y estrategias metodológicas tanto para el conteo , la recta numérica, resolución de problemas , descomposición de números, sumas e introducción a la resta, así como los repartos iguales y desiguales, conceptos como mitad y doble así como la retrocuenta y la introducción a la decena .Para todo ello he utilizado recursos perosnales elaborados y una metodología participativa , dinámica y lúdica.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE QUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.

   - Series numéricas del 1 al 10. ( ascendentes y descendentes).

   - Retrocuenta hasta el 10.

   - Serie numérica hasta el 20.

  -Concepto doble y mitad.

  - Introducción a la decena.

  - Descomposición de números hasta el 10.

  - Repartos iguales y desiguales ( números pares e impares).

 -Conteo ( diferentes formas de conteo ).Hasta el 20.

 - Cártel numérico hasta el 100. ( reconocimiento de decenas  y conteo).

 

3.FORMACIÓN Y RECURSOS.

  La formación ha sido muy completa teniendo en cuenta que se necesitarían más cursos para poder formarse más profundamente.

Me han servido como apoyo , sobre todo, los recursos que nos ha aportado nuestra compañera Elena Núñez Torrecilla, así como las guías de Anaya y las ponencias de los dos compañeros.

Como este año he iniciado a mis alumnos de 5 años en esta metodología me ha resultado más laborioso y complejo aunque los resultados han sido muy buenos. 

 

4.DIFICULTADES.

  La mayor dificultad la he encontrado en el desconocimiento de esta metodología y en haberla iniciado en 5 años. También en la elaboración de recursos materiales para ponerla en práctica .

 

5. VALORACIÓN PERSONAL.

   Me ha parecido una metodología muy interesante e innovadora que permite que los alumnos-as adquieran contenidos que a veces hemos creído que eran demasiado avanzados para su edad. Me ha resultado muy positiva y pienso seguir formándome y poniéndola en prática con mis alumnos. Aunque el próximo curso comenzaré en 3 años y creo que a los niños les será más fácil conseguir interiorizar los contenidos  y a mí formarlos en la metodología ABN desde que comienzan .

 

 

 

 

 

 

 

 

9.

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