1. APORTACIÓN EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO.
Las actividades programadas mensualmente se han llevado a cabo en el aula de 5 años.
He utilizado diferentes recursos y estrategias metodológicas tanto para el conteo , la recta numérica, resolución de problemas , descomposición de números, sumas e introducción a la resta, así como los repartos iguales y desiguales, conceptos como mitad y doble así como la retrocuenta y la introducción a la decena .Para todo ello he utilizado recursos perosnales elaborados y una metodología participativa , dinámica y lúdica.
2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE QUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.
- Series numéricas del 1 al 10. ( ascendentes y descendentes).
- Retrocuenta hasta el 10.
- Serie numérica hasta el 20.
-Concepto doble y mitad.
- Introducción a la decena.
- Descomposición de números hasta el 10.
- Repartos iguales y desiguales ( números pares e impares).
-Conteo ( diferentes formas de conteo ).Hasta el 20.
- Cártel numérico hasta el 100. ( reconocimiento de decenas y conteo).
3.FORMACIÓN Y RECURSOS.
La formación ha sido muy completa teniendo en cuenta que se necesitarían más cursos para poder formarse más profundamente.
Me han servido como apoyo , sobre todo, los recursos que nos ha aportado nuestra compañera Elena Núñez Torrecilla, así como las guías de Anaya y las ponencias de los dos compañeros.
Como este año he iniciado a mis alumnos de 5 años en esta metodología me ha resultado más laborioso y complejo aunque los resultados han sido muy buenos.
4.DIFICULTADES.
La mayor dificultad la he encontrado en el desconocimiento de esta metodología y en haberla iniciado en 5 años. También en la elaboración de recursos materiales para ponerla en práctica .
5. VALORACIÓN PERSONAL.
Me ha parecido una metodología muy interesante e innovadora que permite que los alumnos-as adquieran contenidos que a veces hemos creído que eran demasiado avanzados para su edad. Me ha resultado muy positiva y pienso seguir formándome y poniéndola en prática con mis alumnos. Aunque el próximo curso comenzaré en 3 años y creo que a los niños les será más fácil conseguir interiorizar los contenidos y a mí formarlos en la metodología ABN desde que comienzan .
9.