Formación en centros

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La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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MEMORIA FINAL

  1. APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

  Todo lo aprendido durante este grupo de trabajo lo he ido aplicando en mi tutoría de 3º EP:

. Descomposiciones numéricas diversas de forma manipulaiva 

. Cálculo mental con diversas operaciones.

. Realizaciones de operaiones con descomposiciones de decenas , unidadades y centenas.

. Planteamiento y resolución de problemas diversos a través de la manipulación de objetos, dibujos y representaciones gráficas....

 

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

Los logros y objetivos  obtenidos han sido satisfactorios y el proceso hasta la adquisición de los mismos muy motivador.

Los alumnos de 3º se manifiestan , a nivel de razonamiento matemático, más ágiles mentalmente . En cuanto a su actitud, es de curiosidad ante cualquier novedad relacionada con el ABN y su puesta en práctica en el aula.

Con respecto a : cálculo mental, juegos de habilidad numérica, resolución y planteamiento de problemas , descomposición de número....mi grupo de alumnos han manifestado curiosidad , satisfacción y seguridad ante las actividades propuestas con esta metodoogía funcional. 

 

3. FORMACIÓN Y RECURSOS.

La formación recibida ha sido satisfactoria. Y la ayuda de la compañera Elena Nuñez como coordinadora excelente. 

Los recursos ofrecidos por los ponentes han sido muy innovadores pero en cuanto a los recursos que se podían elaborar para el aula habría que resaltar que necesitariamos materiales para poder elaborar nuestros propios recursos de ABN y ello en general desde mi aula no se ha podido realizar adecuadamente.

 

 

 

4.-DIFICULTADES

Las dificultades que yo veo como tutora de 3º EP es que muchos de los contenidos a asimilar por los alumnos no pueden darse con el ABN. En los primeros cursos de primaria es más factible pero en cursos superiores no  veo  que esté estructurado para que haya una continuidad metodológica.

5.- VALORACIÓN PERSONAL.

El curso de formación han sido muy bueno. El trabajo de la coordinadora ha sido excelente . Y la implicación de mi tutoría en la realización , aprendizaje y asimilación de todo lo ofrecido con este enfoque de las matemáticas ha resultado motivador, satisfactorio y funcional.

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