Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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Mes de Marzo: decenas y casitas

Durante las últimas semanas, los niñ@s de 4 años del CEIP Virrey del Pino, han estado descubriendo la decena a través de la mágia de "Embudina", que ha ido transformando cada diez palitos que se "comía" en "paquetes de decena".  Ahora nosotr@s nos estamos convirtiendo en constructor@s de decenas, ya sabemos que para tener una decena necesitamos diez palitos y una goma para tener "paquete de decena". Algunos niñ@s hemos construido decenas completas con los palitos que habíamos repartido pero otros nos han sobrado palitos sueltos. Seguiremos aprendiendo. Además hemos presentado la casita de los números, el una casita muy grande hecha de plástico resistente y divida en pisos para que nos quepan los amigos de los números hasta el 10. Hemos empezado a repartir y conocer los amigos del número 3. Poco a poco iremos asimilando y afianzando estos conceptos a través de otras actividades. En Recursos Internos concretamente en la carpeta de 4 años podréis ver fotos de estas actividades. Continuamos formandonos, investigando y aprendiendo. 

Abn

Personalmente he de decir q la formación en centros ha sido muy satisfactoria. El año pasado, en mi aula de tres años, comencé a indagar sobre esta innovadora metodología. A lo largo del curso gracias a las experiencias compartidas vía YouTube y otras redes sociales de otros compañeros y compañeras q ya la llevaban desarrollando en sus aulas durante algún tiempo, pude iniciarme y poner en marcha dicho proceso. Por mi experiencia personal y profesional, los resultados están siendo asombrosos, y el alumnado interioriza, vivencia y adquiere el aprendizaje de manera significativa, haciendo uso de la manipulación, el juego y el lenguaje oral, cómo principales hilos conductores de su propio aprendizaje. Por otro lado señalar q cuento con la ayuda de una compañera Elena Nuñez, q es una gran apasionada del abn, la cual me cubre algunas sesiones de jefatura, por lo q su experiencia y ganas de fomentar dicha metodología, se unen a mis deseos de poder hacer posible dicha implementación. 

VALORACIÓN INTERMEDIA

Como valoración del grupo de trabajo en ABN, señalar que para mí la formación ha sido muy motivador, enriquecedor a la vez que innovadora. Para los niños esta metodología resulta muy lúdica y participativa, lo que les ayuda a alcanzar los objetivos propuestos sin apenas esfuerzo, aprenden jugando.

Desde el  Equipo de Orientación se están elaborando diversos recursos materiales para trabajar con los alumnos que se atienden, para la elaboración de dichos recursos estamos consultando páginas webs, artículos, materiales e ideas que nos ha proporcionado nuestra compañera Elena Núñez, coordinadora de la formación, que ofrece una infinidad de recursos  y ayuda.

Por mi parte indicar que seguiré con la formación en ABN, (mencionar que he realizado un curso con Rafael  Pérez, ponente de nuestra formación, en resolución de problemas de forma creativa que fue fantástico al igual que el curso) poniendo en práctica lo aprendido siempre y cuando sea posible desde el aula de Audición y Lenguaje.

Valoración intermedia

Como valoración de la formación del grupo de trabajo y formación en centros en ABN tengo que señalar que para mí ha resultado muy positivo y enriquecedor. Esta nueva metodología aplicada a la expresión matemática para mí ha sido totalmente innovadora ya que solamente la conocía por comentarios de otros docentes y , la verdad, nunca la había trabajado. Ha sido especialmente gratificante ver cómo mis alumnos-as de 5 años han progresado de una forma especialmente rápida en unos conceptos que con los métodos tradicionales tardaban mucho más tiempo en adquirir y a veces muchos de ellos no parecían estar totalmente interiorizados por ellos.

Yo, como docente, he tenido que preparame tanto a nivel teórico como práctico, elaborando recursos materiales para poner en funcionamiento estas estrategias metodológicas. Para mi formación , dudas y aprendizaje me han sido de gran ayuda las ponencias de los compañeros de educación infantil y primaria del curso . Por otra parte me han resultado de gran utilidad la gran cantidad de ideas , material, páginas web..etc.. que nos ha facilitado nuestra compañera coordinadora del curso Elena Núñez Torrecilla. Como recurso material me ha servido de referente la guía Anaya método ABN 1 y 2. 

No obstante , pienso seguir investigando, formándome y elaborando recursos materiales para futuros aprendizajes de mis alumnos-as porque todavía me queda mucho por aprender en esta nueva metodología. De todas formas yo quiero resaltar la particular motivación que despierta en ellos y los aprendizajes matemáticos y agilidad mental que provoca en ellos , aspecto que me ha sorpendido muy gratamente tanto a mí como amis compañeras. Por este motivo recomiendo a los docentes que la conozcan para que valoren por ellos mismos la importancia de aplicar esta nueva metodología en el aula.

He observado que existen gran cantidad de libros y artículos periódísticos que hablan , tratan y resaltan el interés de este método , por lo que pienso seguir leyendo y formándome en este aspecto.

Para finalizar , decir que este método ABN (método del algoritmo basado en números) es un nuevo planteamiento que fomenta el cálculo mental y la interiorización del número frente a los anteriores métodos tradicionalesy que se implantó, como he podido leer por primera vez en un aula de 1º de primaria en un colegio de Cádiz en el curso 2008/2009. Yo por mi parte seguiré trabajando porque entiendo que la enseñanza no es algo estático sino dinámico en constante cambio y transformación en beneficio siempre de nuestros alumnos-as y de que los aprendizajes que realicen, en este caso matemáticos, se interioricen de verdad. Los obstáculos que sí he observado sería la gran cantidad de tiempo dedicado a elaborar materiales  y que económicamente deberían ser compartidos entre todos ( profesorado, centros, familias... ) aunque el esfuerzo creo que merece la pena.

 

Trabajo ABN durante el mes de marzo

Durante el mes de Marzo he seguido trabajando con mis alumnos-as la metodología ABN. He seguido elaborando e intentando profundizar en dicha metodología a través de la información y ayuda de mi compañera Elena Núñez y del visonado de videos de Concepción Bonilla así como de la investigación en la elaboración de material ABN que trabaje los conceptos que quiero que mis alumnos aprendan y sobre todo lleguen a interiorizar. Es una labor muy gratificante porque veo el progreso en los niños con una rapidez como antes no había observado pero me encuentro con el obstáculo de que me queda mucho por aprender porque he comenzado este año y en 5 años ya que antes nunca lo había trabajado y también que necesito gran cantidad de tiempo fuera del aula para elaborar material y recursos y económicamente me resulta algo costoso. No obstante la gratificación y entusiasmo con el que mis alumnos realizan estos aprendizajes me motiva en esta tarea . Vuelvo a reiterar que me queda mucho por aprender pero sin duda seguiré formandome para seguir motivando y descubriendo nuevas formas de enseñar que me  han parecido muy positivas y recomiendo a todos los docentes.

VALORACIÓN INTERMEDIA

Durante los quince años que llevo trabajando como maestra de educación infantil, es la primera vez que trabajo con ésta metodología con mayor conocimiento y mayor profundidad. Como todos sabemos, la metodología lúdica y participativa es fundamental para que nuestros alumnos/as alcancen los objetivos propuestos y eso siempre lo he llevado a la práctica, pero lo que me ha sorprendido con ésta nueva forma de trabajar es: la rapidez con la que los alumnos/as alcanzan los objetivos y la forma tan rápida con la que podemos avanzar y conseguir destrezas que antes eran impensables poner en práctica en el nivel de 3 años. 

Me ha venido muy bien comenzar mi formación y mi trabajo diario desde la base, ya que todos los materiales que voy elaborando me sirven de gran ayuda en mis rutinas de clase . Para poder programar mis clases me he basado mucho en la guía ABN de la Editorial ANAYA y en la secuenciación de vídeos de Concepción Bonilla Arenas, aunque considero que ésto sólo es el comienzo, que hay un largo camino de formación contínua, si queremos seguir apostando por ésta nueva metodología. Para mí es muy gratificante ver cómo los alumnos/as están ilusionados y deseosos por aprender, aunque detrás de todo ello hay una gran cantidad de horas de trabajo para preparar materiales y deselvolso de dinero para hacer frente a todos los gastos que conlleva la elaboración de los mismos.

Por última decir, que la labor de los exponentes del curso fue fantástica y nos sirvió de gran ayuda para poder empezar a poner en práctica con más claridad nuestros conocimientos mínimos  acerca de ésta metodología. Me gustaría continuar con éste tipo de formación porque aún  tengo mucho por aprender.

Pares e impares

Asombrada con el avance de mis "niñ@s abeneros" , con cuatro años tienen adquirido perfectamente el concepto par e impar y van afianzando el concepto de decena. No todos, pero si la gran mayoría. Creo en este método

VALORACIÓN INTERMEDIA

Al incio del curso escolar 2918/2019 os comprometimos en realizar en una Formación en el Metodo ABN con el fin de mejorar nuestra práctica docente y de despetar el interés de nuestro alumnado hacia las matemáticas que se llevaría a cabo durante dos cursos académicos. 

Los objetivos que nos habíamos planteado a principio de curso, en la creación de nuestro proyectos, debo de decir, que  lo estoy llevando a cabo gracias a las sesiones que estoy desarrollando con el alumnado e 4 años. El nivel del alumnado y la motivación hacia las matemáticas ha ido en aumento a lo largo del curso, superando el alumnado (la mayoría, he decir que todos no) los objetivos mínimos del curriculum oficial de Educación Infantil. 

Además de la formación impartida, por parte del CEP Priego-Montilla en el curso de formación, he continuado mi formación  a través de los videos de Concepción Bonilla Arenas, Teresa Fernandez Espejo, Lucía García Martínez y María del Mar Quirell en YouTube, además de los blogs de El rincón de una maestra, Escuela con Vida o Un mar de ideas; y consultando los libros de Jaime Martínez Moreno, Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

He decir que nos hemos encontrado con algunas dificultades a lo largo de estos meses:

  • Dotación económica: la elaboración de material y la compra de los materiales necesarios para los mismos ha recaído encada tutor/a y a cargo de las familias.
  • Formación: la modalidad de formación, curso, creo que no ha sido la más acertada para este tipo de formación. En Educación Infantil las maestras contabamos con una formación inicial, por lo que el curso nos ha servido para recordar, afianzar conocimientos y resolver dudas para la puesta en práctica. En cambio, en Educación Primaria ha sido más complicado, ya que se han presentado la mayoría de contenidos de una sola vez y no se ha tenido formación progresiva. En otras formaciones en centros, se ha realizado la formación de forma más progresiva con un formador para el centro que nos iba ayudando según nuestras necesidades y realidades, creo que hubiese sido más adecuada.
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  • Debo de decir, que los ponentes del curso que hemos recibido han sido excelentes, Esteban Lozano y Rafael Pérez y unos referentes en la metodología ABN.
  • Durante los siguientes meses de formación continuaré investigando y llevando a la práctica los aspectos y principios metodológicos del Algoritmo ABN

 

 

 

VALORACIÓN INTERMEDIA

EN PRIMER LUGAR, SEÑALAR QUE LA FORMACIÓN RECICIBIDA POR LOS PONENTES (ESTEBAN LOZANOY RAFAEL PÉREZ) DURANTE LAS DISTINTAS SESIONES HA RESULTADO MUY MOTIVANTE Y ENRIQUECEDORA.

DURANTE ESTE PERIODO HE COMPLEMENTADO MI FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA LECTURA DEL DOCUMENTO ¿GUÍA MÉTODO ABN PRIMER CICLO¿ Y VISIONADO DE VIDEOS DE CONCEPCIÓN BONILLA ARENAS. ES EVIDENTE QUE NECESITO CONTINUAR MI APRENDIZAJE EN LA METODOLOGÍA DEL ALGORITMO ABN PARA PODER OFRECER AL ALUMNADO UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ADECUADA EN ESTE ÁMBITO.

EN CUANTO A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN IMPLEMENTADAS EN EL AULA SEÑALAR QUE, AL ENCONTRARME EN EL DESARROLLO DE SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA,   LAS OPERACIONES DE SUMA Y RESTA CON Y SIN LLEVADA  YA SE HABIAN INICIADO POR LO QUE  NO HE APLICADO LA METODOLOGIA ABN EN EL APRENDIZAJE DE ESTOS CONTENIDOS.

SE HA UTILIZADO PARA FAVORECER LA NUMERACIÓN Y EL CÁLCULO MENTAL LA UTILIZACIÓN DE LA LÍNEA NUMÉRICA, TABLA NUMÉRICA, PALILLOS, CRUCINÚMEROS Y CASITA DE DESCOMPOSICIÓN DE  LOS NÚMEROS.  EL ALUMNADO SE MUESTRA MUY MOTIVADO CON ESTAS ACTIVIDADES EVIDENCIANDO UNA MEJORA TANTO EN LA NUMERACIÓN, RESOLUCIÇON DE PROBLEMAS Y  CÁLCULO.

Relacionamos Lectura y ABN

Siguiendo las indicaciones dadas por nuestra compañera Elena, he visitado algunos de los enlaces indicados y me han servido de gran utilidad para elaborar material que hemos estado trabajando durante el mes de Febrero para nuestro proyecto de trabajo relacionado con la temática de los piratas, que tanto entusiasma a los más pequeños.

Por otra parte, como ya sabemos, el acercamiento a la lectura en educación infantil es fundamental a través de los cuentos. Con ello, no sólo intentamos despertar su curiosidad por conocer ideas nuevas, ampliar su vocabulario, fomentar valores, etc sino que también queremos relacionarlo con nuestro trabajo ABN en las aulas. El resultado ha sido muy gratificante. Hemos trabajado títulos como: "El oso abejoso", "Las 10 princesitas", "La oruga glotona", "Pum, ¡Un globo desaparece!. Con el material elaborado hemos podido realizar juegos motivadores que les ha encantado a los más pequeños.

Enlaces de interés

Mirando en internet he descubierto varios blogs donde comparten experiencias y/o materiales que podemos realizar con nuestro alumnado, tanto de infantil como de primer ciclo; entre ellos destaca Actiludis, Algoritmo ABN, el blog "El rincón de una maestra" y "Escuela con vida". Además son muy interesantes los canales de Youtube de Concepción Bonilla Arenas, Teresa Fernández Espejo, Lucía García Martínez, CEIP "Huerta del Retiro" o el Teresa Simonet. Echadles un vistazo, son muy interesantes y os van a encantar .

También en inglés.

RING-RING, Llamamos por teléfono, es una actividad para el alumnado de 3,4 y 5 años. Se trata de un atractivo móvil gigante que ha despertado  gran interés. Se ha utilizado en la clase de inglés.

Se trata de un juego para aprendizaje y repaso de los numeros. su complejidad ha ido aumentando según el nivel en el que se trabajaba. Ha sido un juego en el que se han utilizado expresiones y vocabulario en español y en inglés. 

Con este juego se pretende fomenta la expresión oral del alumnado, haciendo uso de las reglas de intercambio lingïstico, permite la discriminación auditiva y visual de números y favorece el aprendizaje de la lengua inglesa.

 

Elaboración de materiales

Durante este mes hemos estado trabajando en 4 años, las familias de los números del 0, del 10 y del 20, parandonos en el 30. Para ello estamos contando todos los días en nuestra tabla (de 1 en 1, de 2 en 2, decenas completas...) y seguimos jugando en la contrucción de las familias. Además hemos elaborado unos cartones de bingo hasta el número 30, gracias a las cuales pasamos unos ratitos muy divertidos aprendiendo. Además hemos elaborado el signo de la suma e igual para realizar la actividad de reparto irregular en dos partes e introducción a la suma. Continuamos trbajando la grafía de los números y la asociación de cantidades para ello hemos elaborado una maceta en cuyo pétalos están numerados y deben sustituirse por otros pétalos que están punteados, unen grafía y cantidad de puntos. Podeis ver estos materiales en la carperta de Infantil de 4 años en Recursos Internos. 

FASE DE DESARROLLO PFC: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Seguimos trabajando con el método ABN

Hemos terminado nuestra formación teórica en la metodología ABN. Nuestro ponente Rafael Pérez completó nuestra formación tratando y explicando la metodología en la etapa de primaria. Nos enseñó las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división  ) a través de dicha metodología. Entendemos la gran importancia de comenzar este método desde educación infantil para que tenga una continuidad en nuestros alumno-as y sobre todo en la interiorización de los mecanismos de operaciones matemáticas asi como en las desterzas y cálculo mental. Seguiremos formándonos y elaborando recursos para el aula ya que ha tenido mucha aceptación en los niños-as y resultados muy buenos en ellos.

 

Comenzamos a trabajar ABN

Una vez finalizada la formación en Primaria, desde el aula de PT hemos comenzado a trabajar con el algoritmo ABN. Como es lógico, no puedo trabajar igual con todo el alumnado. Con las alumnas de 1º ya habíamos comenzado antes con el conteo y en ello continuamos: También he solicitado la colaboración de las familias y, la verdad, se nota la alumna que más lo practica. No hemos hecho expertos en contar de todo: palillos y tapones, pero también garbanzos, colores y todo tipo de objetos, ya que trabajamos los números del 0 al 9. 

Con el alumnado de 2º trabajamos con la recta numérica, ya que aún les cuesta mucho las series, sobre todo descendentes. Pero también aprovechamos los recursos tic. Les encanta trabajar en el rincón de Luca la actividad "palilleando" y están progresando mucho en composición y descomposición de números. 

Igual de motivadora le resulta esta actividad a un alumno de 3º, con el que el año pasado ya estuve trabajando el conteo y la recta numérica,

Con las alumnas y alumnos más mayores, se hace más difícil trabajar el ABN ya que no están iniciados, pero sí podemos aprovechar muchos de los recursos ABN. Por ahora he estado trabajando con el alumnado de 5º en el Rincón de Luca la actividad "monedeando" ya que ahora están trabajando los números decimales. ¿Qué mejor manera que introducirlos a través del uso de billetes y monedas? A partir de ahí, planteamos pequeños problemas. Les resulta muy motivador.

 

Compromiso personal

¡Los alumn@s de 4º se sorprenden y motivan!

En clase trabajábamos el cálculo mental en tres sesiones semanales. Después de realizar el curso de ABN comenzamos a trabajarlo a diario con la tabla del cien aunque trabajamos en númeración números superiores a la centena. Mi sorpresa ha sido la rapidez con la que responden al cálculo planteado, los trucos que le dan a los compañeros/as, la impaciencia por responder y la felicidad que reflejan en sus rostros cuando dedicamos casi a diario unos minutos a esta actividad.

Otra sorpresa fue con la actividad de anális de números. Escucho comentarios como:

- ¡Cuántas cosas podemos hacer con un número! 

- Seño ¡yo sé otra!

- Seño ¿podemos hacer lo mismo con otro número?

Seguiremos trabajando para que mis alumnos/as comprendan y utilicen las matemáticas en su vida diaria con facilidad y entusiamo.

Finalización Curso de Formación y continuación práctica en el aula

La últtima semana se Enero se celebró la última ponencia , a cargo de Rafael Pérez, de nuestra formación en la metodología ABN. Debo de decir que Rafa nos ha mostrado un resume de los aspectos básicos de ABN en primaria (suma, resta, multiplicación y división, así como problemas) despertando nuestro interés e inquietud hacia el método aún más si cabe, además Por nos ha facilitado una gran cantidad de materiales. En cuanto, en la práctica en el aula, seguiemos con el conteo de palitos, niños/as, teselas... y todo lo que cae en nuestras manos, además seguimos trabajando los repartos regalures (iniciando concepto par e impar) e introduciendo los repartos irregulares. Por otro lado, continuamos trabajando la Recta Numérica ( ascendente y descente), esta semana hemos empezado a contar de dos en dos, y calculando los pasos que van de una número a otro. El interés de nuestro alumnado hacia las actiividades es muy positiva, además su dominio de la numeración y el conteo es muy bueno. 

Finalización de l parte teórica

La semana pasada finalizamos la parte teórica correspondiente a nuestro proyecro de formación en centros. Nos ha ayudado a conocer una nueva manera de trabajar las matemáticas en educación primaria, razonando y entendiendo las operaciones y aplicándolas a situaciones de la vida diaria que es para lo que verdaderamente nos hace falta. Nuestro ponente: Rafael Luque nos ha falicilitado todo el material necesario par empezar a poner en práctica algunos trabajos en el aula. A partir de ahora, empieza nuestro trabajo en el aula que aún nos falta mucho por recorrer.

2º ED. PRIMARIA

 

Hemos comenzado nuestro trimestre realizando la iniciación del aprendizaje de las centenas. Trabajamos e iniciamos las centenas con la utilización de la representación con palillos. Seguimos utilizando los crucinúmeros así como las casitas de descomposición. El alumnado se muestra muy motivado con el desarrollo de estas actividades. 

 

 

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