Formación en centros

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La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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MEMORIA FINAL

  1. APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

  Todo lo aprendido durante este grupo de trabajo lo he ido aplicando en mi tutoría de 3º EP:

. Descomposiciones numéricas diversas de forma manipulaiva 

. Cálculo mental con diversas operaciones.

. Realizaciones de operaiones con descomposiciones de decenas , unidadades y centenas.

. Planteamiento y resolución de problemas diversos a través de la manipulación de objetos, dibujos y representaciones gráficas....

 

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

Los logros y objetivos  obtenidos han sido satisfactorios y el proceso hasta la adquisición de los mismos muy motivador.

Los alumnos de 3º se manifiestan , a nivel de razonamiento matemático, más ágiles mentalmente . En cuanto a su actitud, es de curiosidad ante cualquier novedad relacionada con el ABN y su puesta en práctica en el aula.

Con respecto a : cálculo mental, juegos de habilidad numérica, resolución y planteamiento de problemas , descomposición de número....mi grupo de alumnos han manifestado curiosidad , satisfacción y seguridad ante las actividades propuestas con esta metodoogía funcional. 

 

3. FORMACIÓN Y RECURSOS.

La formación recibida ha sido satisfactoria. Y la ayuda de la compañera Elena Nuñez como coordinadora excelente. 

Los recursos ofrecidos por los ponentes han sido muy innovadores pero en cuanto a los recursos que se podían elaborar para el aula habría que resaltar que necesitariamos materiales para poder elaborar nuestros propios recursos de ABN y ello en general desde mi aula no se ha podido realizar adecuadamente.

 

 

 

4.-DIFICULTADES

Las dificultades que yo veo como tutora de 3º EP es que muchos de los contenidos a asimilar por los alumnos no pueden darse con el ABN. En los primeros cursos de primaria es más factible pero en cursos superiores no  veo  que esté estructurado para que haya una continuidad metodológica.

5.- VALORACIÓN PERSONAL.

El curso de formación han sido muy bueno. El trabajo de la coordinadora ha sido excelente . Y la implicación de mi tutoría en la realización , aprendizaje y asimilación de todo lo ofrecido con este enfoque de las matemáticas ha resultado motivador, satisfactorio y funcional.

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

 

  1. APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

 Personalmente y al ser especialista en Pedagogía Terapéutica, he desarrollado mi parte del Proyecto desde el Aula de Apoyo y en todos los niveles al contar con alumnado de 1º a 6º. Principalmente, ha sido con el alumnado de 1º, 2º y 3º (con el alumnado de 2º y 3º ya había comenzado a trabajar un poco el curso pasado), aunque también con el resto he aprovechado la parte manipulativa del algoritmo para trabajar diversos contenidos como el cálculo mental, resolución de problemas, composición y descomposición de cifras y uso de monedas y billetes, para los que he utilizado diversos recursos y materiales de internet.

Con el alumnado de 1º hemos trabajado fundamentalmente:

  • Serie numérica del 1 al 9
  • El número 0 (asociado a ninguna cantidad o nada)
  • Concepto de decena
  • Conteo con diferente material de elaboración propia hasta el 29.
  • Asociación de la cantidad a la grafía.
  • Reconocimiento visual e identificación de los números del 1 al 29.
  • Serie numérica hasta el 29 ascendente y descendente.
  • Composición y descomposición de los números hasta el 29.
  • Sumas y restas manipulativas y gráficas con resultado menor de 29.
  • Algunos conceptos de cantidad: muchos/pocos/ninguno, bastantes, algunos, más que/menos que/igual que/ tantos como¿
  • Resolución de problemas simples de sumas y restas con apoyo manipulativo.

Con el alumnado de 2º y 3º se han trabajado fundamentalmente los siguientes aspectos:

  • Composición y descomposición de números de 3 cifras con apoyo manipulativo.
  • Reconocer el número anterior y posterior de un número dado en la resta numérica.
  • Encontrar los números que faltan en la recta numérica.
  • Realizar series ascendentes y descendentes: de 2 en 2, 5 en 5, de 10 en 10, de 4 en 4, etc¿ en la recta numérica y posteriormente con números de 3 cifras.
  • Sumar y restar unidades, decenas y/o centenas a números de tres cifras.
  • Resolución de problemas de sumas, restas y multiplicaciones con soporte manipulativo.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

 El grado de consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación en centros es el siguiente:

  1. Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación. He ampliado mi conocimiento del algoritmo ABN, si bien es cierto que algunos aspectos como el uso de la rejilla no lo he utilizado, al no haberse iniciado el alumnado al que yo atiendo.
  2. Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusiones a nuestro alumnado en las matemáticas. Los alumnos-as se muestran muy motivados, trabajan más y progresan más rápido con esta metodología. El tiempo se les pasa ¿volando¿.
  3. Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y la formación necesaria para implantarlo en las aulas. Sí contamos con las herramientas y recursos para iniciarlo, así como conocemos las fuentes donde buscar más recursos y materiales de necesitarlos, aunque de implantarse en niveles superiores, necesitaría continuar mi formación.
  4. Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciadas, manipulando, conociendo y divirtiéndose a la vez. Plenamente logrado. El estilo de aprendizaje de nuestro alumnado ha cambiado plenamente, siendo éste más satisfactorio, evitando las situaciones de ¿fracaso¿ y haciendo las  matemáticas más divertidas, hasta el punto que no lo consideran trabajar sino jugar.
  5. Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático. Se ha evidenciado en la realización de sus actividades y trabajos, así como en las pruebas de evaluación realizadas.
  6. Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil. Se han mantenido diversas reuniones para acordar pautas de actuación y cómo se iba a realizar la implantación de la metodología en el centro, así como materiales a utilizar.

3. FORMACIÓN Y RECURSOS.

            A finales del Primer Trimestre y comienzos del Segundo, realizamos en el centro el curso de formación ¿Algoritmo ABN: disfrutar con las matemáticas¿. Los ponentes son dos grandes expertos en la metodología. El curso ha supuesto una aproximación al algoritmo y puesta en contacto con múltiples materiales y recursos ya disponibles en red. Para mí ha resultado muy positiva la realización de dicho curso, si bien considero que las sesiones deberían haber sido más espaciadas en el tiempo, para que pudiésemos poner en práctica lo aprendido en cada sesión y preguntar las dudas que nos hubiesen surgido con la puesta en práctica de lo aprendido.

            Por mi parte he elaborado abundante material para trabajar con mi alumnado, sobre todo material de conteo manipulativo, que les resulta enormemente atractivo y lúdico.

 

4.-DIFICULTADES

Las mayores dificultades han sido la gran inversión de tiempo necesario para la elaboración de materiales, así como la falta de dotación económica para dicha elaboración.

 

5.- VALORACIÓN PERSONAL.

Personalmente, este Plan de Formación en Centros ha sido muy satisfactorio pues me ha permitido aumentar  las herramientas y recursos para trabajar con el alumnado NEAE. Y para mi alumnado ha supuesto una mejora al trabajar las matemáticas de formas más divertidas, a la vez que hacían los contenidos más asequibles, logrando grandes avances.

MEMORIA FINAL

  1. APORTACIÓN EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO EL TRABAJO.

Las actividades mensuales presentadas se han llevado a cabo en el aula de 1º de Educación Primaria. A través de la metodología ABN hemos trabajado el concepto de numeración: representación numérica, conteo y serie numérica, composición y descomposición..., desde un punto de vista lúdico y manipulativo, utilizando recursos como  palillos, cubos, recta/familia numérica, juegos, puzles¿

  1. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.

Entre los logros y objetivos alcanzados a lo largo del curso se encuentran:

  • Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación.
  • Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusione a nuestro alumnado.
  • Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y formación necesaria.
  • Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciada, manipulativa, conociendo y divirtiéndose a la vez.
  • Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático.
  • Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil.
  1. FORMACIÓN Y RECURSOS.

Aunque consideramos muy interesante y práctica la formación recibida, nos parece insuficiente y demasiado escueta para la aplicación de un proyecto de estas características en el centro sin una formación previa y con unos recursos francamente limitados.

  1. DIFICULTADES.

La carencia de recursos para poder, al menos, iniciar el proyecto. Además, como hemos indicado anteriormente, es necesaria una formación continuada sobre dicha temática y un responsable con conocimientos necesarios que guíe el proceso.

  1. VALORACIÓN PERSONAL.

La metodología ABN  me parece muy interesante para mejorar los resultados del alumnado trabajando las matemáticas desde un punto de vista lúdico, manipulativo, cooperativo, tal y como establece la actual legislación.

Memoria final

1. APORTACIÓN  EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO.

 Las actividades programadas mensualmente se han llevado a cabo en el aula de 5 años.

He utilizado diferentes recursos y estrategias metodológicas tanto para el conteo , la recta numérica, resolución de problemas , descomposición de números, sumas e introducción a la resta, así como los repartos iguales y desiguales, conceptos como mitad y doble así como la retrocuenta y la introducción a la decena .Para todo ello he utilizado recursos perosnales elaborados y una metodología participativa , dinámica y lúdica.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE QUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.

   - Series numéricas del 1 al 10. ( ascendentes y descendentes).

   - Retrocuenta hasta el 10.

   - Serie numérica hasta el 20.

  -Concepto doble y mitad.

  - Introducción a la decena.

  - Descomposición de números hasta el 10.

  - Repartos iguales y desiguales ( números pares e impares).

 -Conteo ( diferentes formas de conteo ).Hasta el 20.

 - Cártel numérico hasta el 100. ( reconocimiento de decenas  y conteo).

 

3.FORMACIÓN Y RECURSOS.

  La formación ha sido muy completa teniendo en cuenta que se necesitarían más cursos para poder formarse más profundamente.

Me han servido como apoyo , sobre todo, los recursos que nos ha aportado nuestra compañera Elena Núñez Torrecilla, así como las guías de Anaya y las ponencias de los dos compañeros.

Como este año he iniciado a mis alumnos de 5 años en esta metodología me ha resultado más laborioso y complejo aunque los resultados han sido muy buenos. 

 

4.DIFICULTADES.

  La mayor dificultad la he encontrado en el desconocimiento de esta metodología y en haberla iniciado en 5 años. También en la elaboración de recursos materiales para ponerla en práctica .

 

5. VALORACIÓN PERSONAL.

   Me ha parecido una metodología muy interesante e innovadora que permite que los alumnos-as adquieran contenidos que a veces hemos creído que eran demasiado avanzados para su edad. Me ha resultado muy positiva y pienso seguir formándome y poniéndola en prática con mis alumnos. Aunque el próximo curso comenzaré en 3 años y creo que a los niños les será más fácil conseguir interiorizar los contenidos  y a mí formarlos en la metodología ABN desde que comienzan .

 

 

 

 

 

 

 

 

9.

Memoria final

1.- APORTACIÓN EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO EL TRABAJO.

Las actividades mensuales presentadas se han llevado a cabo en el aula de 4º de Educación Primaria.

Dentro de la metodología ABN he utilizado estrategias para la resolución de problemas y, principalmente para el cálculo mental donde he observado mayores logros.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.

-Utilizar estrategias de cálculo mental con apoyo de la recta numérica para:

  • Series ascendentes de tres cifras.
  • Series descendentes con números de tres cifras.
  • Series de diez en diez con números de tres cifras.
  • Restar la decena más unidades dadas a un número.
  • Sumar la decena más unidades dadas a un número.
  • Sumar y restar centenas más unidades dadas a un número.

- Utilizar estrategias del algoritmo ABN en la resolución de problemas.

3.- FORMACIÓN Y RECURSOS.

La formación recibida ha sido muy interesante, completa y densa. Tenemos un camino iniciado para seguir formándonos con apoyo de compañeras como Elena Núñez.

En este curso como recursos, sólo he elaborado la recta numérica y crucinúmeros para el desarrollo del cálculo mental porque los alumnos/as no estaban iniciados en la metodología ABN.

4.-DIFICULTADES

La mayor dificultad ser tutora de 4º de Educación Primaria porque no me ha permitido aplicar las estrategias metodológicas de mis compañeras de infantil.

5.- VALORACIÓN PERSONAL.

 La metodología ABN me parece sorprendente e interesante, no sólo por el dominio de las matemáticas en el alumnado, sino también para los docentes porque deja espacio a la imaginación y creatividad de cada maestro y maestra, siempre con el apoyo de expertos en esta metodología.

 

Memoria Final

VALORACIÓN FINAL  FORMACIÓN EN CENTROS: ¿ALGORITMO ABN: POR UNAS MATEMÁTICAS DIVERTIDAS¿

 

  1. APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

 

El desarrollo del proyecto por mi parte, se ha desarrollado en el aula de infantil de 3 y 5 años, donde he ayudado en la elaboración de materiales para el desarrollo de las actividades matemáticas a través de esta metodología. Además he ido siguiendo los aspectos metodológicos del algoritmo en la sesión de inglés, concretamente en las actividades del aprendizaje de la serie numérica. El alumnado se ha mostrado con mucho interés y ha sido muy gratificante poder colaborar con mis compañeras de Educación Infantil, ya que he podido comprobar el avance tan notable del alumnado va adquiriendo con esta metodología comparándolo con la metodología tradicional en cursos y/o promociones anteriores.

 

  1. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

 

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación
  2. Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusiones a nuestro alumnado en las matemáticas
  3. Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y la formaciópn necesaria para implantarlo en las aulas
  4. Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciadas, manipulando, conociendo y divirtiéndose a la vez.
  5. Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático
  6. Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil.

Los objetivos anteriores se han cumplido en general a nivel de claustro. La formación ha sido muy gratificante y nos ha sorprendido la facilidad con la que el alumnado adquiere los aprendizajes de matemáticas si comparamos con la metodología tradicional, lo sólo nos ha sorprendido esta facilidad, además el interés y entusiasmo que muestra por esta asignatura.

  1. FORMACIÓN Y RECURSOS

Para llevar esta formación hemos realizado un curso en el centro. He decir que los ponentes han sido excelentes, presentándonos multitud de recursos y de actividades  pero que la modalidad no creo que se haya adaptado a las necesidades de nuestro claustro, ya que la mayoría del mismo no tenía formación en Algoritmo ABN y se presentaron todos los objetivos y líneas metodológicas muy rápido, creemos que hubiera sido más positivo una formación concreta en el centro con sesiones más cortas, guiadas y repartidas en un espacio de tiempo más largo. Ha sido mucha información en poco tiempo.

 DIFICULTADES

La principal dificultad que me he encontrado es a la hora de ponerlo en práctica, ya que no soy tutora ni especialista en matemáticas, concretamente imparto la asignatura de inglés, por ello he tenido que adaptar las sesiones para poder realizar aspectos concretos de este método y ver su funcionalidad.

  1. VALORACIÓN PERSONAL

A pesar de no dar clases de matemáticas, me he sentido muy motivada y con muchas ganas de continuar el aprendizaje de este método, ya que son  fantásticos los resultados en el alumnado y el interés que despierta en ellos.

MEMORIA FINAL

1.- APORTACIÓN EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO EL TRABAJO.

Todas las actividades mensuales presentadas en éste espacio se han llevado a cabo en el aula de 3 años. He de decir, que partía desde cero tanto en la parte de formación como en la puesta en práctica de las actividades en el aula que conlleva la metodología ABN, por lo tanto, he tenido que ir aprendiendo a marchas forzadas para poder ofrecerle al alumno una amplia gama de actividades y posibilidades de aprendizaje. Al tratarse de una forma de trabajo basada en una metodología lúdica y participativa los niños/as han ido avanzando en la adquisición de lo contenidos de manera sorprendente.

2. LOGOS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.

Los objetivosy contenidos que nos propusimos en el proyecto inicial se han alcanzado con creces. En la clase de 3 años hemos logrado los siguientes:

-Contar, contar y contar aprovechando cualquier situación en el aula para iniciar el conteo de los número del 1 al  20.

-Utilizar la resta numérica como un elemento clave para el conteo e identificación del número.

-Representación del número mediante la posición de los dedos de la mano y mediante los punto gráficos del dado.

-Asociación de la cantidad a la grafía.

-Reconocimiento visual e identificación de los números del 1 al 10.

-Concepto de cantidad: muchos/pocos, más que, menos que, igual que, .

-Emparejamiento de un conjunto con el mismo número de elementos.

-Crear conjuntos iguales a uno dado.

-Reconocer el número anterior y posterior de un número dado en la resta numérica.

-Bucar el número oculto ente dos números dados.

- Empezar a contar a partir de un número dado.

3.- FORMACIÓN Y RECURSOS.

La verdad que cuando empezamos a trabajar  en éste proyecto nos llevamos las manos a la cabeza porque no sabíamos por donde empezar. Me vinieron multitud de actividades para trabajar con mis alumnos/as sin tener formación alguna. La guía metodológica de la editorial Anaya ha sido mi principal recurso hasta que he ido aprendiendo y descubriendo sitios en la red que me han ayudado muchísimo como la página de: actiludis y los vídeos colgados por la gran experta en éste tema: Concepción Bonilla Arenas. He de decir también que nuestra compañera Elena Nuñez nos ha ayudado siempre que se lo hemos pedido ofreciéndos ideas y material. Los dos ponentes que nos han visitado dentro de las sesiones programadas en éste  curso de formación nos han dado multitud de ideas para trabajar en el aula y su trabajo ha sido magnífico.

4.-DIFICULTADES

La mayor difultad encontrada a la hora de poner en práctica las acividades en el aula ha sido la falta de recursos. He tenido que invertir mucho tiempo y dinero en la elaboración de dichos recursos. También he de decir que no es necesario un gran banco de recursos para trabjar en el aula las actividades, sólo basta con hacerte de algunos juegos que persigan los objetivos que tu pretendes, pero como ves que el alumnado se motiva tanto y aprende de manera significativa, te hace pensar en elaborar recursos diferentes para seguir trajando en el aula. Otras de las dificultades encontradas ha sido la falta de un seguimiento más personal a nivel de aula. Me hubiera servido de gran ayuda un  intercambio de experiencias en el aula con otros compañeros/as que lleven ya más tiempo poniendo en práctica ésta metodología.

5.- VALORACIÓN PERSONAL.

Gracias a éste proyecto nos hemos dado cuenta de que un buen trabajo en el aula nos lleva a obtener buenos resultado en nuestro alumndo. Casi siempre nos volvemos reháceos  ante una nueva forma de trabajar, porque el desconocimiento conlleva miedo y no saber como reorganizar de nuevo tu clase. Pero la formación y la puesta al día de las nuevas metodologías es imprescindible para llevar a cabo con éxito nuestro trabajo. Por lo tanto, la valoración del curso ha sido muy positiva ya que me ha abierto las puertas a una nueva manera de enseñar y en la que aún me queda mucho camino por recorrer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

VALORACIÓN FINAL

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

 

  1. APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

 

El desarrollo del proyecto por mi parte, se ha llevado a cabo en el aula de Educación Infantil de 4 años, donde he desarrollado cinco sesiones semanalmente; he de decir que estas sesiones se han podido ver alteradas por alguna sustitución y/o realización de actividades específicas de actividades complementarias.

He contado con la buena predisposición del alumnado en la realización de actividades, he decir que ha sido muy motivador y gratificante, ya que las sesiones las he realizado a cuarta y quinta hora los martes, a cuarta los miércoles y a última hora los jueves y los viernes. Es en estas horas cuando el alumnado se encuentra más cansado, es por ello que los resultados han sido aún más positivos y gratificantes viendo que en esta hora su estado de fatiga es mayor y consiguiendo unos resultados muy positivos.

A comienzos del tercer trimestre he estado realizando sesiones de refuerzo educativo en el primer curso de Educación Primaria siendo unas sesiones muy motivadoras para el alumnado que asiste.

Sin duda, tanto el alumnado como yo hemos disfrutado durante este curso escolar de unas matemáticas diferentes, divertidas a través de las cuales han aprendido mucho y aumentado el nivel de aprendizaje en el aula.

 

  1. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

 

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación
  2. Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusiones a nuestro alumnado en las matemáticas
  3. Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y la formaciópn necesaria para implantarlo en las aulas
  4. Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciadas, manipulando, conociendo y divirtiéndose a la vez.
  5. Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático
  6. Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil.

A nivel personal, he de decir que los objetivos se han cumplido. He completado mi formación anterior con esta formación y he aumentado mi práctica docente, ya que anteriormente no había trabajado ABN con el alumnado de 4 años.  En Colabora, concretamente en el apartado Taller y Recursos Internos se pueden ver algunos de los materiales y/o actividades que he realizado con el alumnado de 4 años y ya, en el tercer trimestre, con el alumnado de primero de primaria. El nivel de aprendizaje que han adquirido los alumnos y alumnas es mucho más alto que con la metodología tradicional, llegando un porcentaje muy positivo del alumnado de hablar de decenas, familias de números, par e impar, conteo hasta más del 30, conteo de 10 en 10 hasta el 100, de 2 en 2 hasta el 30 o dominar la retrocuenta del 10 al 0.

  1. FORMACIÓN Y RECURSOS

Para llevar esta formación hemos realizado un curso en el centro. He decir que los ponentes han sido fantásticos pero que la modalidad no creo que se haya adaptado a las necesidades de nuestro claustro, ya que la mayoría del mismo no tenía formación en Algoritmo ABN y se presentaron todos los objetivos y líneas metodológicas muy rápido, creemos que hubiera sido más positivo una formación concreta en el centro con sesiones más cortas, guiadas y repartidas mensualmente, como se han llevado a cabo en formación en centros en otras localidades.

Además para mi formación he consultado los libros de Jaime Martinez Montero: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ y las actividades e ideas que nos muestran Concepción Bonilla Arenas en su cuenta deYouTube, María del Mar Quirell en su blog ¿Un mar de ideas¿, el grupo de FacebooK: ¿Grupo CálculoABN¿ y la página de Actiludis, además de los recursos, anotaciones e ideas que adquirí en el III Congreso y IV Congreso ABN celebrado en Jerez y Zaragoza en junio de 2.017 y 2.018 y a los que pude asistir.

  1. DIFICULTADES

Las dificultades encontradas es la dotación y económica y de recursos, la mayoría de los mismos han sido elaborados y costeados personalmente y algunos aportados por el alumnado ( palitos, gomas, fiambreras o cubiteras). Necesidad de formación contínua para dominar el método, lo que requiere la dedicación y esfuerzo para el aprendizaje docente y llevarlo a la práctica.

 

  1. VALORCIÓN PERSONAL

Para terminar, como valoración dirían que ha sido muy positiva. Soy una seguridora del Algoritmo ABN y continuaré llevando a la práctica en los siguientes cursos además de seguir con una formación continua . La adquisición de aprendizajes por parte del alumnado es muy positiva,  supera con creces los objetivos mínimos del currículum de Educación Infantil, aunque también se nota  más las diferencias entre los niveles de aprendizaje del alumnado.

 

 

 

Conteo y serie numérica

Hemos estado trabajando en el aula de Refuerzo Educación la serie numérica. Para ello, hemos jugado con imagenes de peces numerados, debemos localizar el que falta y ponerlo en la recta. Además hemos cazado "abejas", las hemos contado y clasificado en botes según su color (Ir a taller, recursos internos y ver imágenes). Otras actividades que hemos realizado es contar del 0 al 100 de uno en uno, y la retrocuenta del 100 al 0. Además hemos jugado a tapar un número de la recta numérica del 100 y adivinar qué número es.

Trabajo ABN durante el mes de marzo

Durante este mes de Abril en nuestra aula de 5 años seguimos profundizando en diferentes aspectos de la metodología ABN. Ya sabemos descomponer números hasta el 10 jugando con las casitas de nuestros amigos del 1 al 10.También nos hemos divertido con nuestra amiga Doña Embudina que nos ha ayudado a construir decenas, transformando palitos en paquetes de 10 , . 

Seguimos trabajando el conteo y hemos descubierto a través de Doña Embudina que nos resulta más fácil contar con decenas porque es más rápido y nos cansamos menos y sobre todo es muy divertido.Hemos contado con la recta numérica hasta el 10 pero ya estamos aprendiendo a contar hasta el 100  y nuestro avance es muy positivo

Durante este último trimestre seguiremos trabajando a través de motivadores juegos que la "seño" nos preparará el conteo, las decenas y unidades, los repartos en los que igualaremos cantidades tanto por sustracción como por adición,comparación de conjuntos, ordenación de conjuntos , comparación, las fases de la suma, iniciación a la resta detrayendo una cantidad dada y diferentes aspectos de la geometría.

Sin duda hemos avanzado mucho durante este curso en lo referente al cáculo y agilidad mental gracias a este método pero al ser el primer año que lo hemos iniciado y directamente en 5 años ha resultado un poco más dificil que si lo hubiéramos iniciado en 3 años y más teniendo en cuenta el desconocimiento de esta metodología y el tiempo dedicado a la elaboración de recursos materiales y la profundización en los aspectos teóricos para la cual me ha resultado de gran utilidad las ponencias , las guías metodológicas y la ayuda de nuestra compañera Elena Núñez con sus aportaciones de una gran cantidad de material e ideas. 

Sin duda continuaré en el próximo curso con mis alumnos de 3 años y seguiré formándome en el tema.

Conteo en primero

Hoy hemos estando contando con el alumnado de primero. He repartido cantidades diferentes de teselas. Los niños y las niñas las han estado contando de forma dispersa, desordenadas, los que ha dado lugar ha muchos errores. El siguiente paso ha sido contarlas ordenandolas en líneas rectas y también hemos estado contando en forma circular, marcando el inicio y final. Podéis ver alguna imagen en Recursos Interno, taller. 

ABN Inglés en Abril

En este mes, hemos enfocado el juego del mes anterior con un poquito más de dificultad.

La actividad se llamaba "Catch the group" (Atrapa el grupo).

Consiste en pegar en la pizarra distintos números y meter dentro de un mismo círculo, aquel conjunto que forme decenas completas, la cantidad de tarjetas de números ha ido subiendo según el nivel de dificultad que se le quisiera dar. El resultado ha ido mejorando según se aplicaba el método. 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 2º E.PRIMARIA

 

Continuamos ampliando conocimientos. Estamos trabajando en el aula la resolución de problemas ( de una sóla operación):

  - Problemas de estructura semántica aditiva: He intentado abarcar las distintas subcategorías en las que pueden presentarse dichos problemas, así como los diversos tipos en los que aquellas se dividen, según recogen Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés en su libro ¿Resolución de problemas y método ABN".

 

La manipulación es imprescindible para  que el alumnado, por lo que continuamos utilizando los palillos para afianzar  los procedimientos de cálculo, numeración y resolución de problemas. 

El alumnado se muestra muy motivado.

Enhorabuena

Enhorabuena a nuestras especialistas, que no dan a su alumnado clase de matemáticas, y se han esfuerzado tanto en la asistencia a la formación como en la realización de materiales. 

Pasito a paso...¡Vamos avanzando!

Durante las últimas semanas he podido comprobar que hemos dado un gran paso en nuestro trabajo diario y podemos observar los resultados tan positivos que está teniendo la aplicación de éste método con nuestro alumnado. Nuestros pequeños reconocen prácticamente los números del 1 al 10, saben contar a partir de un número dado, tanto a nivel ascendente como descendente y saben reconocer el número que está escondido entre dos números dados, pero lo mejor de todo, es que han aprendido sin darse cuenta, mediante actividades lúdicas, que es la mejor forma para la adquisición de conocimientos desde la etapa de Educación Infantil.

En abril, seguimos abenizando

Hemos comenzado este mes jugando a construir número de las familias del 10. Embudina nos enseñó a construir decenas y nosotros y nosotras ya lo vamos haciendo solitos, la mayoría. También con la llevada de la primavera, las abejas se han confundido entrando en su colmena, hemos jugado ha quitar o poner abejas en su colmena según el número de la entrada a la misma. Ha sido un ratito divertido, continuamos jugando, aprendiendo y abenizando. 

VALORACIÓN INTERMEDIA

    Mi valoración de la formación y el trabajo posterior que estoy llevando a cabo es muy positiva. Personalmente, hace tiempo que tenía referencias de la metodología ABN y hace cuatro años ya hice un curso de iniciación, también con el CEP Priego-Montilla, pero al no haber otras maestras o maestros trabajándolo en el  centro, me quedé en el aspecto más conocido del método (conteo con palillos y otros objetos manipulativos, uso de la recta numérica y material en papel de conocidas páginas webs como actiludis). Por supuesto, sin utilizar la rejilla en ningún momento.

    Me siento muy satisfecha, porque este curso, motivada por la formación recibida y por el estímulo que suponen el resto de compañeros y compañeras que también han comenzado a trabajar el método, estoy elaborando y utilizando más material, diariamente, con aquellos alumnos y alumnas que es más factible, es decir, de 1º a 4º.

    Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, el uso de una metodología tan activa, que proporciona al alumnado la posibilidad de vivenciar las situaciones matemáticas que le planteamos es fundamental. En estos dos meses  he observado cómo el alumnado NEAE progresa  a un ritmo más rápido, asimilan contenidos, los relacionan y  hacen transferencias  utilizando lo aprendido al realizar otras actividades diferentes.

    Debo destacar que también he podido comprobar la efectividad del método entre mi alumnado, pues ya el año pasado estuve trabajando (aunque no tan intensamente) con una alumna de 1º y un alumno de 2º. Este año, atiendo a la alumna junto a otras dos de su mismo curso y asimila los contenidos y estrategias y hace relaciones más rápidamente que sus compañeras, al margen de las dificultades de aprendizaje que presenta.

    En este mes nos estamos centrado en la composición y descomposición de números, sumas y restas de unidades y decenas y resolución de problemas, con apoyo de la recta numérica.Con los mayores utilizo puntualmente recursos tic para determinados contenidos, como el uso de monedas y billetes y la resolución de problemas.

    Como aspecto no tan positivo para mí personalmente, señalar las horas que  dedico a la elaboración de materiales  ya que debo repartir el tiempo  dedicado a la metodología ABN con la elaboración y recopilación de otros materiales específicos para mi alumnado, por lo que a veces me frustra al tener que seleccionar y no poder elaborarlos todos. En cualquier caso, como no pienso parar, poco a poco, me haré con un buen banco de recursos.

 

Valoración intermedia

En mi caso he utilizado el ABN en el área de inglés. Ha sido muy satisfactorio tanto para practicar los amigos del 100 como para la pronunciación de los números en inglés.

El juego se llama "Find mi partner"

-Se reparten tarjetas de números hasta el 100.

-Sale un voluntario y dice su número en voz alta en inglés, el que tenga otro para formar la pareja del 100, se levanta y se pone corriendo a su lado diciendo su número en voz alta en inglés también. 

-Por último se lee la suma en inglés con los números que forman el 100.

Ha sido una rutina diaria de entrada de sesión que ha durado un mes, sorprende la rapidez con la que van mejorando cada sesión buscando "los amigos del 100".

Seguiremos trabajando con ello hasta conseguir mejores resultados aún  

Valoración Intermedia

En primer lugar , afirmar que la formación en centros ha sido muy satisfactoria.Cabe resaltar que la aplicación de este enfoque metodológico, de enseñar las matemáticas de forma manipulativa y experimental, ha resultado ser muy positiva.

 Concretamente decir que en mi tutoría de 3º de EP los alumnos se han visto motivados y con mucho interés por aprender las matemáticas, participando voluntariamente en todas las actividades que se han programado para ellos

de esta forma y solicitándo continuamente por parte de ellos que siguieramos trabajando. 

En segundo lugar, agradecer la ayuda de nuestra compañera Elena Nuñez que ha estado en todo momento asesorándonos y resaltar la gran disposición como coordinadora del curso de ABN que ha manifestado día a día.

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Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla

Foto de Montserrat Cruz Criado

Montserrat Cruz Criado

Foto de María Carmen Baena García

María Carmen Baena García

Foto de María Francisca Barea Pérez

María Francisca Barea Pérez

Foto de Mª Isabel González Alcantud

Mª Isabel González Alcantud

Foto de María Dolores Huete Cubillo

María Dolores Huete Cubillo

Foto de Fátima María Martínez Bernal

Fátima María Martínez Bernal

Foto de Isabel Molina García

Isabel Molina García

Foto de Francisco A. Moral Barba

Francisco A. Moral Barba

Foto de David Sebastián Pertíñez González

David Sebastián Pertíñez González

Foto de Beatriz Rabasco Martín

Beatriz Rabasco Martín

Foto de María Carmen Ramírez Serrano

María Carmen Ramírez Serrano

Foto de Mª Teresa la Torre Ruano

Mª Teresa la Torre Ruano