Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Surge la necesidad de formarnos en actuaciones educativas de éxito de una Cda: grupos interactivos y tertulias literarias pedagógicas. Nuestra formación nos gustaría que se basara en experiencias, cómo planificar, organizar. Banco de recursos de grupos interactivos. Basado todo en prácticas y experiencias.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

Participar en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje ha supuesto una trasformación educativa del centro y personal, para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y la convivencia del alumnado, profesorado y familias.

He participado en el aula de Tertulias Dialógicas Pedagógicas en el Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba ya que para poder desarrollar las actuaciones educativas de éxito en los centros educativos es imprescindible la formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad educativa internacional.

Mi aportación desde el área de inglés ha ido enfocada a la realización de tertulias dialógicas. En un primer momento pensé que iba a ser muy complicado ya que el fragmento que teníamos que preparar era en inglés: El Principito. Sin embargo comprobé con satisfacción que el  alumnado que ya había leído ese fragmento en español con su tutor tenía muchas aportaciones que exponer al resto de sus compañeros. Ha sido una experiencia muy gratificante.  Por otra parte, este curso escolar no he participado en grupos interactivos pero si es uno de mis principales objetivos para el curso próximo puesto que he visto que en las tutorías que se están ya realizando los resultados están siendo muy positivos a pesar del esfuerzo por parte del tutor/a que supone organizarlos.

Por otra parte, a lo largo del curso escolar he participado en la organización de la fase del sueño en nuestro centro, en la compra de Clásicos de la Literatura Universal para realizar Tertulias Dialógicas, en la formación recibida por parte del centro CEIP San Juan de la Cruz de Baeza que es desde hace varios cursos escolares Comunidad de Aprendizaje, en la organización de la Comisión Gestora que comenzará a funcionar plenamente el próximo curso escolar¿ y aún tenemos muchos retos por delante con el desarrollo del  Proyecto de Comunidades de Aprendizaje en nuestro centro.

Valoración final del proyecto

Como tutora de 1º A, las actuaciones educativas de éxito llevadas a cabo durante este curso, han marcado un bonito cambio en mi metodología diaria, apreciar los resultados de las distintas actuaciones, han hecho que reflexione e intente mejorar mi práctica diaria cada día.

Intento trabajar continuamente de un modo más participativo, cooperativo, introduciendo actividades más motivadoras, fomentando en mi alumnado el gusto e interés por aprender.

En mi clase hemos llevado a cabo nueve grupos interactivos con voluntariado, de cada uno hemos ido aprendiendo y corrigiendo errores, pero con cada uno disfrutamos del maravilloso proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo hacemos conjuntamente el alumnado, el profesorado  y las familias. Todos compartimos la ilusión por el momento de los grupos interactivos. Como maestra, requiere mucha organización y esfuerzo, pero merece la pena, pues ver a tus alumnos/as como se ayudan, como se respetan, como trabajan y se esfuerzan por aprender y compartir lo que saben, es una experiencia muy gratificante.

Las tertulias literarias también me han sorprendido gratamente, pues cada vez que leía el texto en casa, pensaba que no tendríamos de que hablar, pero siempre me equivocaba, pues mis alumnos/as exponían ideas que jamás pensé que pudiesen surgir. Gracias a nuestras tertulias de "La isla del tesoro" y "El Lazarillo de Tormes", hemos compartido momentos muy bonitos en nuestra clase, y hemos adquirido y desarrollado valores como el respeto, la empatía, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad,... hemos reflexionado de forma colectiva sobre  temas de gran importancia y lo hemos hecho de un modo muy significativo.

Estoy segura de que el camino a la verdadera enseñanza está por aquí, seguramente algunos días paseamos por él con nuestras actuaciones de éxito. Me siento muy satisfecha  de conseguir estos pequeños logros y por supuesto que seguiré llevándolas a cabo.  

VALORACIÓN FINAL

Como tutora de 5 años A , he de decir que no se ha podido llevar a cabo los grupos interactivos que pretendiamos impulsar a lo largo del curso escolar. Es por ello que, realizaremos múltiples actividades que conlleven la participación de las familias a través del voluntariado de nuevas prácticas didácticas de forma progresiva.

En cuanto a las tertulias, debo considerar que se realiza con mucho éxito desde cursos anteriores, puesto que ,en cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada niño se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.

Por ejemplo, en la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de frases o palabras y a elegir entre ellos para que luego en la tertulia lean en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

 

 

VALORACIÓN FINAL

Como tutora de infantil de la clase de 5 años B tengo que decir que no hemos podidio llevar a cabo las actuaciones de éxito con el grupo de voluntarios debido a que la firma del compromiso se ha retrasado más de lo previsto. Dicho grupo ya se ha quedado formado para el siguiente curso. Esto no exhibe de que los alumnos de dicha clase hayan realizado las actuaciones de éxito propuestas: tertulias dialógicas y grupos interactivos. 

En infantil ya llevamos años trabajando con esta metodología, de manera más informal con la participación de algunas familias voluntarias sin compromisos firmados. En esta estapa es muy habitual la colaboración de las familias en muchas actividades, tanto dentro de las aulas en actividades diarias como en la celebración de efemérides como en acompañamiento en salidas y desplazamientos dentro de la localidad. El papel de las familias es fundamental en esta etapa.

¿Cómo hemos llevado a cabo las tertulias dialógicas? Con la lectura de cuentos clásicos infantiles que disponemos en nuestra biblioteca. Se leen en clase y después hacemos actividades tipo: preguntas de comprensión, descripción de los personajes, ¿qué ocurriría si aparece un personaje nuevo?, propuestas para cambiar el final, modelado de figuritas de plastilina, creacción de marionetas con material reciclado, dibujos, etc. También se trabaja el Cuento Viajero, donde los niños se llevan el fin de semana a casa un cuento para leer con su familia y a lo largo de la semana cada uno irá contando al resto de sus compañeros el argumento del cuento y qué es lo que más le ha gustado. Al cuento que se llevan se adjunta una ficha que deben completar escribiendo ellos mismos, su nombre, el título y un dibujo. Además en clase tenemos el rincón de la biblioteca donde los niños juegan a representar los cuentos que tenemos con disfraces, marionetas, etc.

¿Cómo hacemos los grupos interactivos? Los niños están sentados en tres equipos formados por 4 o 6 alumnos, se les entrrega una actividad por equipo y cada 15 minutos rotan al siguiente grupo. Las actividades que realizamos son juegos de ABN, conteo, seriación, razonamiento lógico y espacial, piezas con formas geométricas, etc. Entre todo el equipo tienen que conseguir realizar la propuesta. Así fomentamos el trabajo en equipo, la participación de todos y el respeto por la opinión y trabajo de los demás.

Además de trabajar las actuaciones de éxito con nuestros alumnos, el claustro de este centro hemos asistido a unas sesiones de formación impartidas por compañeros de otros centros donde llevan más años trabajando con esta metodología. Nos han transmitido su experiencia, sus logros y dificultades que han encontrado en su camino y nos han animado a continuar en esta nueva etapa como Comunidad de Aprendizaje.

VALORACIÓN FINAL

     Nuestras actuaciones de éxito han sido muy positivas, desde el aula de Audición y Lenguaje hemos llevado a cabo con  alumnado NEAE Tertulias Dialógicas obteniendo beneficios tales como:

     . Aproximación a la literatura clásica universal.

     . Fluidez verbal.

     . Comprensión lectora y expresión oral.

    .  Riqueza léxica.

     . Habilidades sociales: respetar el turno de palabra, saber escuchar¿

     En definitiva las tertulias dialógicas son una dinámica fantástica para acercar al alumnado a la cultura clásica universal y conjuntamente se transmiten valores y competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.

     Otras de nuestras actuaciones de éxito han sido los Grupos Interactivos llevados a cabo en 1ºA y 1ºB, siendo una experiencia muy gratificante, desarrollando aspectos tales como aprendizaje, convivencia, motivación, inclusión¿

     Desde el aula de Audición y Lenguaje hemos puesto en práctica los Grupos Interactivos, aportando a  través de nuestro proyecto ¿Educa_Jugando¿  nuestra mesa sensorial, realizando actividades muy motivantes relacionadas con el ámbito comunicativo_lingüístico, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Actuaciones

En mi tutoría de 5º se están llevando a cabo actuaciones educativas de éxito dirigidas a mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Durante el presente curso estamos participando en la primera fase para la implementación de las Comunidades de Aprendizaje. El alumnado, profesorado y familias han contribuido aportando sus sueños.

Entre las actuaciones educativas de éxito realizadas durante el primer trimestre destaco la tertulia dialógica. En este caso, hemos trabajado El Principito, resultando muy positiva su lectura. A continuación, en el segundo trimestre, estamos trabajando Óliver Twist, de Charles Dickens. Esta actividad ha tenido una buena acogida entre el alumnado puesto que se trabaja la lectura de una manera diferente, donde cada alumnado siempre tiene algo que aportar.

Además, hemos tenido varias sesiones formativas que nos han permitido profundizar y aclarar muchas dudas. Asimismo, también hemos formado al voluntariado para que su participación en las actividades educativas de éxito se hagan de forma adecuada.

En un futuro, pretendemos llevar a cabo grupos interactivos en el aula. En principio, lo haremos en el tercer trimestre, una vez que tengamos las actividades diseñadas.


 

AVANZANDO EN CDA.

Como coordinadora del programa de formación en centros, añadir, que se grabó la memoria intermedia de evaluación y valoración de la formación en centros, tal y como se exige en la convocatoria. 

El 99% de los compañeros han llevado a cabo y desarrollado las actuaciones previstas hasta el momento.

Seguimos avanzando en nuestro proyecto, cada vez más convencidos que estamos en el camino que nos llevará a conseguir el éxito de nuestro alumnado, a través del desarrollo de actuaciones educativas de éxito basadas en el maximo de interacciones. 

COMUNIDADES FÉLIX UCLÉS ZAFRA

Como tutor de 1ºB este curso estamos participando en las actividades de la fase de sueños y avanzando en las actividades educativas de éxito. Desde principio de curso llevamos a cabo las tertulias dialógicas, con la Odisea y actualmente con La vuelta al mundo en 80 días,  una sesión a la semana: se llevan el libro a casa y allí leen lo que previamente se ha marcado, realizando la tertulia en el colegio.

Hemos tenido una reunión con la madres voluntarias y les hemos informado del desarrollo de los grupos interactivos: normas y funcionamiento. Asímismo ya hemos programado una sesión, para el miércoles (es el día que tenemos marcado en el horario) y se las hemos explicado también a las madres.

La formación en centros, con la charla de un colegio de Baeza que lleva a cabo las comunidades, me ha servido para tener más claras las dificultades y los errores que podemos encontrarnos en el día a día, pues ellos ya llevan años realizando estas actividades. 

A partir de ahora ya solo queda integrar los grupos interactivos en la rutina semanal, dos sesiones de clase a la semana.

COMPROMISO TERESA ROSA

Como especialista de inglés y miembro del equipo directivo, este curso hemos continuando avanzando en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. En primer lugar, con la gestión de la compra de clásicos de la literatura para el centro, colecciones de clásicos adicionales y la compra a veinticinco ejemplares de cada una de las colecciones que utiliza el centro.

Por otra parte, participé en la organización de la fase del sueño y he realizado tertulias literarias dialógicas en el área de inglés con el alumnado de quinto de primaria utilizando el clásico del Principito. Entre las dificultades que he encontrado puedo detallar el uso de la lengua extranjera para expresar opiniones ó el que algunos alumnos/as no se habían leído el capítulo que íbamos a comentar en la tertulia. También añadir, como cosas positivas, la buena disposición del rol del moderador, el uso de los turnos de palabra, el respeto entre el grupo clase y la empatía a todas las opiniones expresadas sobre algún párrafo del capítulo que estabamos comentando en la tertulia.

COMPROMISO ANA GARCÍA PINILLOS

Ana García, tutora de 1º A. Este curso estamos dando grandes pasitos en nuestra Comunidad de Aprendizaje. Hemos realizado la fase del sueño, y la hemos disfrutado junto a los compañeros/as, familias y alumnado. Debo destacar la ilusión de "mis niños" dando respuesta a los sueños de los compañeros, me han contagiado su emoción y me hacen pensar que todo es posible, los pequeños detalles son muy importantes. Entre todos intentaremos alcanzar el mayor número de sueños posible.

En cuanto a las actuaciones educativas de éxito, hemos avanzado un poquito más. Formamos a nuestro voluntariado, y a día de hoy continuamos dándoles estrategias para que su intervención sea lo más significativa posible.

He comenzado con los grupos interactivos en mi clase, el resultado de cada día es muy satisfactorio para todos, aunque de cada intervención obtenemos varias propuestas de mejora para la próxima. Tengo que decir que cada vez disfrutamos más del "ruído de aprendizaje"...

Ya vamos a comenzar nuestra segunda tertulia literaria, sobre una adaptación del  "Lazarillo de Tormes", todos estamos deseando, pues nuestra primera tertulia ha resultado muy interesante y motivante.  Se abarcan temas de gran interés para el alumnado, desde su propia experiencia; luego, el aprendizaje de cada tertulia, llega directamente al corazón.

FRANCISCO ESPEJO, 2ºB

Como tutor de 2ºB, estoy llevando a cabo en mi aula, "Actuaciones Educativas de Éxito" desde el curso pasado, con los grupos interactivos de ABN que se formaron con las familias de los alumnos; lo que fue un primer paso en la formación de voluntarios y una buena experiencia para continuar este curso.

Durante el primer trimestre, hemos estado planificando las "Tertulias Literarias". Primero se compraron las obras clásicas, después se catalogaron en la biblioteca y, por último, se asignaron a los diferentes cursos, según el nivel de dificultad de cada obra. En el  segundo trimestre, hemos comenzado ya con la obra "El Lazarillo de Tormes", en la sesión de los martes, en la cual participan todos los alumnos con bastante interés, dando sus puntos de vista, etc. y enriqueciéndose unos de otros con las diferentes aportaciones.

También hemos tenido la reunión de "Formación de Voluntarios", para poder comenzar con los "Grupos Interactivos". Comenzaremos la semana que viene, ya que en ésta , les hemos informado de las actividades de Lengua y Matemáticas que llevaremos a cabo,  en cada grupo, mensualmente.

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Compromiso CdA

Guadalupe Aceituno Monteoliva.

Como tutora de 4ºA, me comprometo a llevar a cabo las actuaciones educativas de éxito necesarias dentro del proyecto de comunidades de aprendizaje.

Hemos comenzado con la fase de los sueños, como base de inicio para la transformación de la escuela que queremos.

Seguiremos con actuaciones educativas de éxito, gupos interactivos y tertulias dialógicas.

COMPROMISO PERSONAL : MARÍA INMACULADA PELÁEZ TORRES

Como tutora del 3º curso del 2º ciclo de Educación Infantil (5 años A) , me comprometo a seguir formándome en la realización y puesta en marcha de Comunidades de Aprendizaje (CdA) en el centro con mis alumnos/as. Es por ello, que precisamos llevar a cabo una serie de actividades que permitan adentrarnos en el mundo mágico de las letras y la fantasía para alcanzar nuestros sueños de forma progresiva. En síntesis,  son las siguientes:

  • Tertulias.
  • Grupos interactivos.

 

Para conseguir esta ilusión, necesitamos la colaboración de las familias y/o miembros de la Comunidad de Aprendizaje y así poder alcanzar la meta que pretendemos conseguir: Un mundo mejor, ¡construído por todos y para todos!

COMPROMISO DE MARIA LUZ

Como tutora del grupo de alumnos de Educación Infantil, 4 años A, me comprometo a seguir formandome sobre Comuniddes de Aprendizaje y llevar a cabo todas aquellas actividades que se están programando, en el centro, para este curso 2018/19.

Durante la primera fase, la del sueño, me comprometo a motivar tanto a las familias como a mis alumnos a implicarse en esta tarea a la vez que yo misma me implico expresando mis sueños.

Mas adelante llevaré a cabo en mi clase Tertulias Dialógicas, utilizando para ello libros clásicos adaptados a la etapa de infantil; y Grupos Interactivos. Para poner en práctica ambas actuaciones contaré con el apoyo del voluntariado que se está formando en nuestro centro.

Compromiso de Lola Baena

Como tutora de 3º A, me comprometo a seguir formándome en Comunidades de Aprendizaje y a realizar en mi tutoría las actividades programadas para este curso y actuaciones de éxito como tertulias dialógicas y grupos interactivos.

Hemos comenzado a realizar tertulias dialógicas con la adaptación de Robinson Crusoe. Más adelante trabajaremos en grupos interactivos con la colaboración de voluntarios/as.

 

 

Compromiso de Ana Baquero

Como tutora del curso de 5 años B  (educación Infantil) me comprometo a seguir formándome en el grupo de Comunidades de Aprendizaje para despúes llevar a cabo con mis alumnos las experiencias de éxito propuestas por el centro. Estas actividades serán: 

-tertulias dialógicas

-grupos interativos

Para dichas actividades que llevaré en mi aula  dispondré de voluntarios que forman parte de la comunidad educativa.

Ahora estamos en el proceso del sueño, donde cada niño, padre y tutor estamos proponiendo ideas para concretar e unificar sueños comunes. 

COMPROMISO DE TERESA ROSA GARRIDO

Durante el curso escolar 2018-2019 me comprometo a seguir formándome en CdA y a participar, como equipo directivo y especialista en inglés, en la implantación del proyecto de comunidades de aprendizaje en nuestro centro.

Como especialista en inglés, realizaré un acercamiento a las tertulias literarias en lengua extranjera analizando y leyendo pequeños fragmentos en inglés de autores clásicos de la literatura universal. Por otra parte, realizaré grupos interactivos en inglés en tercer ciclo de educación primaria donde se incluirá plenamente al alumnado NEAE.

Finalmente, me comprometo a contribuir a la elaboración de un banco de recursos para trabajar grupos interactivos.

Compromiso María Jimé

Como profesora de religión me comprometo a involucrarme en las comunidades de aprendizaje, participando en la primera fase, la fase del sueño; y en segundo lugar, participando en las actividades, grupos interactivos y tertulias organizadas por mis compañeros del primer ciclo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de María Luisa Cubero Carabaño

María Luisa Cubero Carabaño

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Jiménez Gómez

María Jiménez Gómez

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos