1.-Grado de consecución de los objetivos.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Tras la implementación de actuaciones educativas de éxito en el centro, y la participación de voluntarios en la mismas, se nota que nuestro centro pertenece a Comunidades de Aprendizaje. La cercanía y trabajo con las familias ya no es la misma, ellas tienen claro sus funciones y que se deben centrar en las interacciones entre alumnado para que esto funcione.
En cuanto al alumnado, aunque llevamos poco tiempo trabajando en actuaciones educativas de éxito, se nota el trabajo en equipo y cooperativo, la empatía, y la confianza que se va creando en los grupos. La convivencia ha ido mejorando en el aula.
El profesorado se ha volcado en el trabajo y organización que requieren las actuaciones educativas de éxito, trabajando de manera conjunta los profesionales y especialista del nivel.
Se ha creado un banco de recursos con el fin de compartir el trabajo, actividades y recursos que se han ido preparando a lo largo del curso escolar.
El centro ha ido cambiando poco a poco, la organización, el ambiente y la convivencia han ido cambiando día a día.
El desarrollo de entornos interactivos y dialógicos de aprendizaje en el centro ha mejorado el rendimiento académico así como el desarrollo emocional y social de todo el alumnado.
La formación de familiares ha mejorado a nivel general la convivencia en el centro.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Confianza, respeto y trabajo de los padres. Están definidos claramente las funciones como voluntarios. Y respetan al máximo la labor del profesor cuando entran a las aulas.
En el alumnado se nota la unión y confianza que va uniendo al grupo-clase cada vez más. La convivencia en las aulas ha ido mejorando.
El alumnado tiene más predisposición por el aprendizaje, y el aprendizaje del alumnado es significativo.
Las formas de agrupamiento que se llevan a cabo en Grupos Interactivos, van consiguiendo el éxito educativo para todo el alumnado.
La inclusión educativa y social del alumnado inmigrante que tenemos en el centro se ha hecho posible gracias a la implementación de las actuaciones educativas de éxito.
La visita de los voluntarios al aula les encanta a los alumnos, por lo que el aprendizaje que se da en esa sesión es mucho más gratificante y significativo.
Por otra parte los Grupos Interactivos permiten trabajar con actividades más variadas que seguir la sesión de manera tradicional. Y permite trabajar y repasar muchos contenidos en poco tiempo.
El trabajo en Grupos Interactivos lleva a cabo una metodología lúdica, que el libro de texto no te permite de manera diaria.
El respeto al turno de palabra, la opinión de los demás, paciencia, la escucha, son valores que se trabajan en Grupos Interactivos.
Los Grupos Interactivos, son muy motivadores para todo el alumnado.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La organización del aula a través de Grupos Interactivos, ha mejorado el aprendizaje y la convivencia del centro.
El trabajo se ha convertido en trabajo mucho más efectivo, debido a las interacciones que se provocan en el aula.
La inclusión del alumnado inmigrante que tenemos en el centro así como el alumnado de NEAE se integra totalmente.
Se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como ¿difícil¿ o ¿lento¿ del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
A través de Tertulias Literarias, se ha acercado de manera directa a todo el alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad al conocimiento acumulado a lo largo del tiempo en la cultura literaria universal.
5.- Dificultades encontradas.
Inquietud ante el desconocimiento de cómo implementar las actuaciones educativas de éxito las primeras veces. Inquietud ante el desconocimiento de la metodología por la cual se trabaja en las Comunidades de Aprendizaje.
La captación de voluntarios que no sean familiares ha sido complicado.
6.- Oportunidades de mejora:
La Comunidad de Aprendizaje del CEIP ¿Los Alcalá Galiano¿ ve una gran oportunidad de transformación educativa y social, al implementarla.
Las conexiones con profesores y estudiantes, con la UCO para poder ayudar a mejorar una red de trabajo actual y futuro. Se convierte en otra posibilidad y /o oportunidad de mejora.
La motivación hacia la investigación y hacia el aprendizaje aumenta, al haber muchos profesionales con un mismo objetivo común: trabajar en Comunidades de Aprendizaje. De entre las oportunidades de mejoras destacar también: