Formación en centros
Según el DAFO de nuestro Centro y los datos recogidos en las memorias de evaluación de las distintas etapas educativas y de los seminarios del curso 2017/2018, observamos que los temas de formación del profesorado que más nos pueden interesar para este curso escolar 2018/2019 son los que exponemos a continuación: -Dificultades de lectoescritura y dislexia en el aula. La dislexia y las dificultades en la lectoescritura son unas de las dificultades de aprendizaje más comunes que nos encontramos en nuestro Centro. Hemos percibido lo complejo y delicado que puede llegar a ser el aprendizaje de la lectoescritura para muchos de nuestros alumnos y la importancia de ambos procesos en el desarrollo de buenas técnicas de aprendizaje que posibiliten un buen asentamiento de habilidades lectoescritoras tanto en el alumnado que pueda o no padecer dislexia. - Habilidades sociales en el alumnado TEA y alumnado TC.Hemos observado que algunos de nuestros alumnos presentan dificultades en sus habilidades sociales, bien sea asociado a algún trastorno o no. Todos sabemos que existe una gran variedad de habilidades sociales; nuestro objetivo con la solicitud de este curso es que el alumnado sepa utilizar correctamente estas habilidades sociales y que las incorporen en su reportorio de estrategias para comunicarse y afrontar las distintas situaciones que se le planteen en su vida cotidiana (recreo, tiempo de ocio, familia y amigos, etc.). - Flipped classroom.Teniendo en cuenta que en los Centros nos encontramos que los alumnos son cada vez más diversos, tanto a nivel de capacidades, estilos de aprendizaje, intereses, etc., una buena herramienta que podemos utilizar en el aula es flipped classrom, una metodología innovadora y motivadora para los alumnos, que les ayuda a ser los protagonistas de su propio aprendizaje, al mismo tiempo que permite al docente dedicar más tiempo a la diversidad dentro del aula, crear un ambiente de aprendizaje cooperativo.