Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de la Robótica y el control programado aplicables al área de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria y del bachillerato, usando software libre como Arduino IDE, Ardublock, Visualino o S4A. Situación de partida

Blogs Blogs

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisca Galán Gómez
Buenas tardes, inicio por lo que veo los comentarios del grupo...

En este curso que doy por primera vez Tecnología Aplicada en 1º de la ESO, me gustaría iniciar a los alumnos/as en el mundo de la Robótica...creo que les va a interesar muchísimo porque son un grupo reducido con el que trabajar es muy ameno y me siento bastante cómoda.

Aún no tengo nada preparado.....nada decidido. Pero expondré mis ideas en el grupo en cuanto lo haga. Admito sugerencias!!!!!

Un saludo,

Paqui Galán Gómez.
Publicado el día 5/12/18 20:02.
José Antonio López Rueda
Buenas tardes,
Este año imparto clases en 2ª y 3º de la ESO. El objetivo que persigo es profundizar con Arduino aprovechando el saber de mis compañeros y compañeras así como aportar también aquello que pueda. Tan sólo he podido trabajar con Arduino en las aulas, dos cursos, por lo que mi bagaje no es muy amplio.

Este año tengo también el problema de que como siempre que me incorporo a un centro nuevo, el taller de tecnología no tiene ninguna dotación para impartir robótica. Es por ello que me marco como objetivo introducir la robótica en estos grupos pero dependo de que el centro disponga de dotación económica.

Un saludo.
José A. López
Publicado el día 6/12/18 17:50.
Adolfo José Pedraza García
Buenos días,
Para todo aquel que se inicia en los temas de programación y robótica, los comienzos pueden ser algo frustrantes. El preciso invertir una gran cantidad de tiempo para sacar los proyectos adelante, estar dispuesto a leer, investigar, probar, con altas dosis de resiliencia y tenacidad ante las dificultades, que sin duda, van a surgir. Afortunadamente, contamos con muchos recursos e información en la web, donde podemos aprender muchísimo. En cualquier caso, son actividades que revitalizan la acción didáctica de nuestra querida y maltratada materia, que la dignifican, pero que requieren un aporte extra del profesorado. Es preciso disponer de un proyecto y unas ideas claras para llevarlas al aula, y una vez allí disponer de la capacidad de ir solucionando problemas e imprevistos sobre la marcha. Hablamos de transmitir la cultura maker, de disfrutar y aprender haciendo, de plantearse y conseguir un reto, por sencillo que pueda ser, es nuestro reto y superarlo implica una alta dosis de motivación.
En esta idea y propuesta de trabajo, os intentaré ayudar en lo que pueda conseguir vuestros retos.
Un saludo!
Publicado el día 9/12/18 10:56.
Miguel Ángel de Toro Porrero
Hola!!
Mi nombre es Miguel Ángel de Toro y soy profesor de Tecnología en el Ies Manuel Reina de Puente Genil.
Me he apuntado a este grupo de trabajo para introducirme en el mundo de la robótica, este año es el primero que trabajo en Andalucía y he observado que aquí existe en los contenidos para 2º y 3º ESO el bloque 5 Iniciación a la programación y sistemas de control algo novedoso para mí por lo que me gustaría ponerme al día y aprender.
Me gustaría aprender a programar en Arduino y poder iniciar a mis alumn@s de 3ºESO en ello. Ya me he comprado un kit de Arduino y estoy impaciente por empezar a utilizarlo.
Durante este curso prepararé prácticas para mis alumn@s y las pondré en común con este grupo y comentaré como me han funcionado
Un saludo
Publicado el día 10/12/18 4:38.
Francisco Ariza López
Hola a todos. Este grupo de trabajo tiene como principal misión fomentar la robótica en la materia de Tecnología tanto para la ESO como para el Bachillerato. Para ello, el objetivo principal es aprender y perfeccionar el conocimiento de robótica y más concretamente, la robótica con Arduino.
Una vez adquiridos estos conocimientos y destrezas, su aplicación en el aula será más sencilla y directa.
Pronto tendremos la primera reunión directa para empezar a trabajar.
Saludos a tod@s.
Publicado el día 12/12/18 9:02.
José Diego Sevilla Muñoz
Un saludo
Soy profesor de Informática y en mi centro el compañero de Tecnología lleva tiempo trabajando con Arduino.
Un objetivo interesante sería coordinar alumnado de Tecnología con alumnado de TIC con el fin de mejorar los aspectos de programación en Arduino. Poder trabajar por un lado todo el tema de circuitos y conexiones y por otro y con más profundidad los elementos de programación
Publicado el día 13/12/18 12:39.
Francisco Javier León Nicolás
Buenos días, soy un compañero del IES Sierra de Aras de Lucena,
Lo primero pediros disculpas por el retraso en la primera entrada al Blog pero no lo encontraba,.

Mi interés en este grupo de trabajo está en el afianzar los conocimientos previos adquiridos en otros cursos de robótica con Arduino y el intercambio de información on el resto de compañer@s para luego exportarlo al aula con el alumnado de 3º y 4º de ESO y de 1º BACH
Publicado el día 28/12/18 8:45.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Francisco Ariza López

Francisco Ariza López

Foto de Francisca Galán Gómez

Francisca Galán Gómez

Foto de José Antonio López Rueda

José Antonio López Rueda

Foto de Miguel Ángel de Toro Porrero

Miguel Ángel de Toro Porrero

Foto de José Diego Sevilla Muñoz

José Diego Sevilla Muñoz

Foto de Francisco Javier León Nicolás

Francisco Javier León Nicolás

Foto de Adolfo José Pedraza García

Adolfo José Pedraza García