Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Grupo de trabajo

Denominación: Robótica. Arduino en el Área de Tecnología

Descripción

Desarrollo de la Robótica y el control programado aplicables al área de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria y del bachillerato, usando software libre como Arduino IDE, Ardublock, Visualino o S4A.

  1. Situación de Partida

Este grupo de trabajo lo van a realizar un grupo de profesores con más o menos conocimientos de los contenidos a tratar. En algunos casos estos profesores han asistido y han participado de forma activa en cursos de la misma temática organizados por su CEP de referencia.

La iniciativa surge al comprobar que, en estos cursos, antes citados, hay compañeros que aún no tienen conocimientos ni capacidades adquiridas en esta área de destreza y conocimiento y que es tan importante en los nuevos contenidos del área de la Tecnología.

      3. Objetivos

1. Introducir y profundizar sobre Arduino y su aplicación al área de Tecnología y Tecnología Industrial.

2. Usar los distintos medios de programación de Arduino.

3. Conocer y usar los diferentes componentes, sensores, receptores y actuadores que se utilizan de forma más habitualmente en Arduino.

4. Aplicación de todos los componentes vistos para su aplicación en proyectos de Automatización y Robótica aplicables al Aula.

5. Compartir los diferentes repositorios donde buscar información sobre programación y hardware de Arduino.

      4. Repercusión

1. Crear una comunidad colaborativa intercentros, a nivel local, de profesores de Tecnología para dar soporte en este nuevo campo.

2. Introducir definitivamente en el aula la robótica como base principal para trabajar en base a proyectos.

 

 

    

5. Actuaciones. Temporalización

Actuación. Contenido.

Temporalización

Responsable.

Presentación del grupo de trabajo

Toma de contacto inicial y posibles aportaciones

de cada miembro del grupo.

Estudio de los distintos modelos de la familia Arduino

UNO, nano, micro, MEGA, DUE, LEONARDO, otros.

1 hora

Francisco Ariza

Estudio de los distintos entornos para desarrollar aplicaciones con

Arduino.

Arduino IDE (C++)

Sistemas de programación por bloques para Arduino

Sistemas de programación por bloques S4A

Sistemas de programación por bloques Visualino

5 horas

TODOS

5 horas

Entornos virtuales de desarrollo de proyectos de Arduino

https://www.tinkercad.com/

 

1 hora

Francisco Ariza

Estudio de componentes y su control con Arduino:

Lectura entrada digital (pulsador)

Lectura entrada analógica (potenciómetro)

Lectura entrada analógica (Joystick de potenciómetros)

Escritura salida digital (encendido/apagado LED)

Escritura salida digital PWM (control brillo LED)

Escritura salida digital PWM (control LED tricolor)

Control de posición servomotor (SG90, S3003 ...)

Control de dirección y velocidad de motor C.C. mediante controlador L298N

Control de dirección y velocidad de motor paso a paso con chip driver ULN2003

Comunicación serie (usando USB)

Comunicación serie (usando esclavo BlueTooth HC06)

Comunicación serie I²C (pantalla LCD con controlador I²C)

Comunicación serie I²C (acelerómetros MPU-6050, brújula e inclinómetros HMC-5883L)

Medición de distancia mediante módulo de ultrasonidos SR04

20 horas

TODOS

Estudio de Arduino y la IOT

ESP8266 en: NodeMcu, Wemos

10 horas

Javier León

Propuestas de Proyectos de Trabajo en el aula.

Propuesta de proyecto para 3º ESO

Propuesta de proyecto para 1º Bachillerato T.Ind .

Propuesta de proyecto para 2º Bachillerato T.Ind .

1 hora

TODOS

Presentación de un proyecto tipo desarrollado por el alumnado de cada participante.

2 horas

TODOS

 

Para evaluar el progreso del grupo de trabajo y su impacto en los miembros participante, estos deben realizar videos y compartirlos en la plataforma COLABORA 3.0. Estos videos serán de la consecución de los retos que se propondrán a lo largo del grupo de trabajo y que trabajarán cada uno de los puntos que se han desarrollado anteriormente.

 

     6. Recursos y apoyos.

Se necesitará un kit básico Arduino para cada participante del grupo de trabajo. Este kit se ha sido solicitado al CEP de referencia, CEP Priego-Montilla.

Además, se contará con materiales propios aportados por los participantes del grupo de trabajo como son RoboCar, placa Wemos, componentes de electrónica como, placas de prototipado, resistencias, leds, etc.

Una parte de las jornadas del grupo de trabajo se realizarán en el IES Juan de Aréjula y otra parte la desarrollará cada miembro en su propia casa.

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

En el primer encuentro, cada miembro aportará su experiencia y sus recursos, y se organizará el modo de trabajo en el grupo, de forma que cada miembro organice uno de los encuentros con un proyecto. También se informará a todos los miembros, que deben aporta documentos, vídeos, imágenes, etc., sobre los retos desarrollados a través de la plataforma Colabora 3.0

En cada encuentro se repasarán los puntos planteados a priori, si se ajustan a los que se están realizando o si hay que actualizarlos o modificarlos, tomando nota para posteriores encuentros y para que conste como un referente para cursos posteriores.

De la misma manera se pueden repasar los contenidos programados y valorar el grado de consecución de los objetivos iniciales y el grado de satisfacción de los trabajos realizados, o de su desarrollo a lo largo del curso.

De cada encuentro se tomará nota de todas las intervenciones y de los contenidos desarrollados y quedarán recogidas en un acta que después se mandará por correo electrónico a cada miembro para tener un seguimiento de todas las actuaciones y aportaciones que se vayan realizando.

Los indicadores para valorar nuestro trabajo serán los siguientes:

  • Consecución de los retos propuestos tanto por el coordinador del grupo de trabajo como por otro miembro del mismo.
  • Exposición final de un trabajo realizado por su alumnado. Se podrán aportar videos, imágenes o los que el participante del grupo considere necesario.

Al final, todo esto servirá para la elaboración de la Memoria final de este grupo de trabajo, donde quedará reflejado:

  • Número de encuentros reales realizados,
  • La asistencia de los miembros del grupo,
  • Grado de implicación de los miembros del grupo.

También se incluirán en la memoria final, todas las entradas realizadas por los miembros del grupo en Colabora 3.0, la participación en otras plataformas relacionadas con la robótica, implicadas de una u otra forma con este grupo de trabajo. Esperamos que este grupo de trabajo nos enriquezca y no ayude a descubrir formas nuevas de acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo de la tecnología, de la informática y de la robótica y pueda abrir sus posibilidades de futuro en este mundo tan interesante.

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