Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de teatro se pretende trabajar en la línea de la socialización del alumnado. En la adolescencia el alumno/a se está formando como persona y necesita de unos indicadores que le sirvan de referencia. El teatro en el que el alumnnado se convierte en actor y vive situaciones diferentes a la suya se inicia y abre a un conjunto de posibilidades que le acercan a entornos diversos, todos ellos llenos de aportaciones para la creación de su personalidad.

Blogs Blogs

Valoración Final

Ya hemos llegado a la recta final de nuestro trabajo. Ha sido un año muy fructífero y muy completo de trabajo. Este grupo de teatro se ha incrementado este curso con nuevos alumnos y alumnas, creando así un grupo más numeroso. Hemos trabajado desde comienzos de curso, empezando con el proyecto "Emociónate " , con el que llevamos a cabo en Navidad una obra teatral, en la que se ponían de manifiestos los valores que se fomentan en estas fechas. A partir de ahí se fue trabajando en la formación de las diferentes personalidades que una persona puede tener, consiguiéndolo con diferentes personajes de cada obra teatral. Durante todo el curso hemos trabajado no solo en la formación de la personalidad del alumnado, si no tambíén en habilidades como la expresión oral, la expresión corporal, la gesticulación, y sobre todo, a perder el miedo a hablar en público, e incluso a improvisar.

Después de ese trabajo navideño, hemos representado un sainete, un musical, e incluso nos hemos aventurado en la puesta en escena de varios cuentacuentos, representados para alumnos pequeños de los colegios del pueblo.

Junto a esto, los alumn@s se animaron también a representar monólogos de humor, y finalizando con un musical.

Con todo esto creo que nuestro grupo de trabajo ha tenido un año muy completo, cargado de numerosos ensayos, de risas, de nervios, de llantos... y lo más imprtante, la convivencia mantenida entre ellos, teniendo en cuenta que el grupo lo conforman alumnos y alumnas de diferentes niveles.

Valoración final

Buenas tardes, compañeras:

Llegados a este punto en el que nos encontramos a las puertas de final de curso, podemos sentirnos sastifechas del trabajo realizado.

Se han llevado a cabo con éxito las diversas representaciones teatrales que se tenían previstas, y para las cuales se ha trabajado incansablemente y con dedicación, tanto por parte del alumnado como de las profesoras. Así, hemos podido disfrutar con las muestras teatrales que abarcan desde un sainete (donde el alumnado ha tenido que mostrar en tablas su faceta más humorística), hasta un musical (para trabajar la expresión corporal, especialmente), pasando por la práctica de Cuentacuentos, que han hecho las delicias de los más pequeños.

Si bien mi labor no ha sido directamente "entre bambalinas", sí he colaborado en las salidas necesarias para llevar a cabo este proyecto: ensayos en "El Jardinito" de Cabra, representación teatral en el "Auditorio de los Desamparados" de Aguilar de la Frontera, al que acudió alumnado de 1º ESO como público. Además, es imprescindible en este caso la base teórica que aporte fundamento a todo ello: el estudio en el aula del género teatral como integrante fundamental del bloque de Educación literaria de la materia de Lengua castellana y Literatura, sobre el que tenemos que seguir trabajando.

Si hemos de hablar de cierta dificultad, podemos mencionar quizá la necesidad en momentos puntuales de reajustar la planificación del curso para que afectara lo menos posible a la realización de todas estas actividaddes con normalidad.

En conclusión, podemos decir que todo el trabajo ha dado sus frutos, que se seguirá trabajando en la misma línea en cursos posteriores, quizá con un grupo de teatro más numeroso y consolidado, puesto que parece que otros alumnos se van animando cuando ven a sus compañeros en escena. Eso es lo más importante: lo que el alumnado ha podido disfrutar y aprender en cada ensayo, en cada representación, en cada momento de convivencia dedicado a engrandecer el Grupo de Teatro al que pertenecen.

valoración

 

Buenos días a todas. Sé que llegado esta altura del curso hay que hacer la valoración del grupo de trabajo, pero después de leer la de nuestra compañera Manoli, queda dicho todo.

Decir que el trabajo del grupo ha sido buenísimo y que valoro mucho y agradezco la dedicación y el esfurzo de mis compañeras.

Como  ya ha comentado Manoli la labor de socialización con el alumnado es lenta, pero después de dos años se va viendo su fruto y es aliciente para seguir trabajando.

Valoración Final del Grupo de Trabajo

 Hola a todos, nos encontramos en la recta final del curso. Es grato llegar a estas alturas del trimestre y lanzar una mirada atrás con la satisfacción del trabajo bien hecho. Es muy fácil llegar a la meta con compañeras tan dispuestas a participar en cuanto se les propone. Nuestro grupo de trabajo sigue caminando hacia la socialización del alumnado. Ha sido una labor diaria  la realizada en el centro, a través de actividades transversales, de la práctica diaria del diálogo, de los ensayos llevados a cabo desde el principio de curso, allá por el mes de diciembre con las obras navideñas representadas, luego con la puesta en escena de nuestro entremés: El Cerrojazo,  el musical y el Cuentacuentos. Así como por la participación del centro en diferentes Festivales de Teatro escolar y la visita y representación del Cuentacuentos en los Centros de primaria de la localidad.

Sólo puedo decir que una vez más el trabajo ha encontrado su recompensa y que trabajando en grupo es como mejor se avanza.

La socialización del alumno/a no se consigue de un día para otro, es un camino que hay que recorrer día tras día y creo que lo estamos haciendo bien, es nuestro trabajo ofrecer al alumnado las técnicas adecuadas para conseguirlo. Así lo hacemos y gracias a la ilusión de los integrantes de este Equipo lo estamos consiguiendo, sea pues, sigamos afianzando la confianza que cada día se hace más y más grande en cada uno de nuestros alumnos/as a la hora de hablar en público y de expresarse sin complejos. Creo que lo estamos haciendo bien, sigamos en esta línea de trabajo. Gracias compañeras.

 

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Grupo de Trabajo

La valoración del proceso en este grupo de trabajo de lo que llevamos de curso está resultando muy positiva. El alumnado está muy ilusionado y participativo. Aprendiendo como el año anterior que el trabajo en equipo da sus frutos. Próximamente lo veremos en las representaciones teatrales junto con el musical. Será todo un éxito no cabe duda. No obstante, seguiremos trabajando en ello. 

Un saludo

VALORACIÓN INTERMEDIA

Hola, nos encontramos en un momento importante en nuestro trabajo. Después de los grandes estrenos en navidad y con los nuevos integrantes al grupo de teatro, nuestra labor se centra ahora en ese obra de teatro clásica, El Cerrojazo,que representaremos en el festival de teatro en la localidad de Cabra. Junto a ese entremés, nos hemos atrevido a llevar a cabo un pequeño musical. Con este musical trabajamos la expesión corporal y la danza. Los alumnos están viviendo una nueva experiencia con esta puesta en escena. Trabajan también el trabajo en equipo. Con este musical los alumnos aprenden que el teatro se puede llevar a cabo tanto con un número reducido de personajes, como con muchos.

Todos/as estamos preparados para ese gran estreno.

Saludos

Valoración

A mediados del segundo trimestre, ya se perciben en el centro los frutos de este proyecto de teatro, que intenta canalizar, mediante este género literario, la personalidad y emociones en la etapa adolescente. El alumnado ya conoce a los participantes del grupo de teatro conformado, que en diciembre llevaron a cabo con éxito la representación de obras teatrales alusivas a la festividad navideña. Ahora, le toca el turno al humor, enfoque que resulta tan atrayente y llamativo para nuestros jóvenes, de la mano de la representación de sainetes. Poco a poco, también se van consiguiendo mejoras técnicas en las instalaciones de que disponemos en nuestro centro, como la reciente mejora de pintura que se le ha hecho al piso del escenario.

Continuaremos trabajando y difundiendo el teatro entre el alumnado, haciendo que este sea el verdadero protagonista.

Cómo vamos

¿Qué decir que no haya dicho ya Manoli?.

A estas alturas de curso los ensayos van bien, el alumnado que participan en ambos teatros  están contentos,  y no sólo aprenden en expresión y lenguaje, sino a trabajar en equipo, a la vez que disfrutan y se divierten.

Pronto podremos comentar algo sobre la puesta en escena, tanto del teatro como del musical.

 

GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

SALUDOS E INICIO EN EL GRUPO DE TRABAJO

Hola, de nuevo empezamos este curso con el reto de conseguir otro éxito con estos jóvenes, que tanto se implicaron el curso pasado en esta gran aventura del teatro. Seguimos contando con ellos, que serán ejemplo a seguir por los nuevos alumnos y alumnas que este curso se han subido a este trabajo de ilusiones. Es un proyecto en el que ya, el curso pasado pudimos comprobar cómo se trabajó en los diferentes roles que podían adoptar ante la sociedad. Mejoramos la oralidad mediante la puesta en escena, el trabajo en grupo y la relación profesoras y alumnado. Este año el grupo de alumnos ha aumentado, nos propones seguir con ellos trabajando en el montaje de una obra teatral, pero también vamos a trabajar en otras actividades en las que también se ponen de manifiesto aspectos importantes del teatro. Realización de un cortometraje, donde practican por ejemplo la improvisación. Trabajarán como cuenta cuentos para los más pequeños de sus antiguos colegios. Estos son algunos de los trabajos en los que ponemos todas nuestras ilusiones.

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

saludo

Hola  a todas, sólo decir que me alegra continuar con este grupo de trabajo que se inició el curso pasado. No sólo por lo que puede ser  de aprendizaje para nosotras, sino especialmente por poder ofertar al almnado un instrumento y un espacio  que les puede ayudar a desarrollar o reforzar, no sólo su competencia comunicativa sino que  además les ayudará a trabajar en equipo, crear vínculos relacionales y adquirir conocimientos culturales.

Grupo de trabajo el teatro, instrumento en la formación de la personalidad del adolescente

 

 

Hola compañeras, nuestro curso recién empezado esá lleno de oportunidades para hacer de nuestros alumnos, personas competentes en cuanto al uso de la lengua y su disfrute en los distintos ámbitos dela vida.

Intentaremos este año dar cabida a cuantas actividades relacionadas con el lenguaje y la expresión se puedan vincular a efemérides y celebraciones varias.

Nuestro alumnado cuenta ya con un bagaje de actividades formativas relacionadas con el teatro, que practicaron el año pasado y que tuvo resultados muy positivos, pues llevamos a escena  una obra que empatizó con alumnado y público en general.

Es maravillo descubrir en los jóvenes facultades que los hacen personas autónomas con capacidades  para desarrollar sin límites, y es maravilloso ver como poco a poco se crecen y forman su personalidad. Así que ánimo, compañeras ,empezamos este año con coreografías, algún tema navideño y nuestro plato fuerte: la comedia, intentaremos representar dos o tres obritas, a ser posible comedia. Así que adelante, que se abra el telón.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Manuela Berlanga Jiménez

Manuela Berlanga Jiménez

Foto de María Milagros Lozano Gordon

María Milagros Lozano Gordon

Foto de María Josefa Hurtado Pulido

María Josefa Hurtado Pulido

Foto de María del Carmen Quiles Parreño

María del Carmen Quiles Parreño

Foto de Fátima de Jesús Jiménez Hierro

Fátima de Jesús Jiménez Hierro