Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajarán las emociones y capacidades de interpretación, a través del teatro, música, baile y biodanza.

Blogs Blogs

Música, teatro¿¡acción!

Cuando los maestros y maestras llegamos en septiembre al colegio, lo hacemos con las energías renovadas y con ganas de automotivarnos en el inicio del nuevo curso que tenemos por delante.

La automotivación es una herramienta bastante poderosa si se sabe utilizar y si se gestiona de la forma adecuada, ya que, en ocasiones, también puede jugar en nuestra contra provocándonos cierto estrés.

En mi caso, mi personalidad me hace utilizar esta herramienta constantemente, a diario. Me gusta dar lo mejor de mi y ofrecer a mi alumnado y no sólo a ellos, sino también a mis compañeros y compañeras, el trato que me hace ser feliz cada mañana cuando entro por las puertas de mi colegio.

Después de la experiencia vivida el curso pasado con el montaje y representación del Musical ¿El Rey León¿, con el cual dejamos el listón bastante alto, el proyecto para este año (Teatro Musical escolar basado en "Vaiana") provocaba en mi cierta presión por querer superar lo vivido el curso anterior.

Ahora, una vez pasado todo y con la sensación de haber hecho un excelente trabajo, se siente orgullo y gran satisfacción. Y no por mi trabajo, sino por el de todo el equipo humano que, de una forma u otra, se ha visto implicado en el proyecto.

En primer lugar, necesito mencionar a mi compañera Lourdes. Ambas hemos compartido desde el primer minuto de este proyecto el papel de la dirección del mismo y nos hemos compaginado de tal manera, que hemos sido ¿una¿. Han sido muchas horas de escritura del guión viendo la película (ya que el guión teatral de Vaiana no existía aun), selección de pistas de audio, imágenes para proyectar, análisis de la iluminación y el atrezzo de cada escena, etc. ¿Y de dónde hemos sacado el tiempo para elaborar todo esto? De nuestros ratos libres en horario no lectivo. Porque sí. Porque nuestro alumnado, nuestro profesorado y nuestro centro merece vivir experiencias que le marquen, que no estén en libros de texto, que se basen en la convivencia, en las relaciones humanas entre personas de distintas edades, en el esfuerzo y el sacrificio (¿bueno¿) para conseguir una meta común de gran envergadura.

En segundo lugar, el trabajo de los compañeros docentes que nos han acompañado y han estado al pie del cañón para contribuir al éxito del proyecto y el trabajo del alumnado, 62 ni más ni menos, de 1º, 4º, 5º y 6º de Primaria, que han sacrificado dos meses de recreos para estar ensayando sin parar.

Y por último, al equipo directivo, que ha favorecido la organización de tiempos para los ensayos y sustituciones cuando ha sido necesario y al AMPA, que lo ha dado todo, sin más. No podemos estar más agradecidos a este grupo de mamás que se han brindado a colaborar sin medir el tiempo que han dedicado a este trabajo.

Está claro que el Teatro Musical ofrece al alumnado un amplio abanico de actuaciones que favorecen el desarrollo íntegro del niño/a. El trabajo de cada personaje, de cada emoción, de cada coreografía, ¿y la pasión que los docentes han mostrado ante él, bien merece ser considerado como una gran actividad de convivencia y de aprendizaje cooperativo.

El comienzo no fue fácil porque requería un trabajo inmenso en horas lectivas y no lectivas. En alguna ocasión comentamos que estábamos locos metiéndonos en un proyecto tan grande en tan poco tiempo. Pero después de ver los resultados y las caras de ¿nuestros niños¿ tras cada actuación, sólo tengo que decir¿que ¡bendita locura!

El Espejo

Hola compañeros, 

La clase de 5A ha profundizado este curso bastante, a través de varias actividades, en el conocimiento de las emociones. Una actividad  de clase que llevamos a cabo fue la de EL ESPEJO.

Consiste en una escenificación  en la cuál varios a alumnos deben  mantener una conversación entre ellos representando diferentes roles y emociones.

Antes de empezar, repartiremos unos papeles en blanco con diferentes emociones a cada uno. Luego, al final del ejercicio, se deberá descubrir qué tipo de emoción representaba cada participante.

Para hacerlo más divertido, los roles se repartieron el día de antes y lo trajeron de casa preparado junto con algún disfraz (era opcional).

Lo representaron en el patio, ¡les gustó mucho la actividad!

En Navidad realizaron un baile con un villancico dónde la coreografia fue 100% creada por ellos.  

Me gustaría haber tenido más tiempo para realizar más actividades .

 

  

Mucho más que un musical escolar

DiEn este curso que ya está llegando a su final, nuestro cole ha sido un espacio vivo en el que el teatro ha sido parte de nuestra rutina habitual. 

Mi colaboración al teatro ha sido diversa. Por una parte, como maestra de inglés en cada unidad realizo un pequeño teatro en el que alumnado debe representar algún tipo de situación en la lengua extranjera. Por poner algunos ejemplos, entre el alumnado de primariahemos realizado pases de modelos en los que los alumnos han descrito la ropa que sus compañeros llevaban puestos, hemos simulado estar en la consulta de un doctor en el que el paciente le cuenta su problema y el doctor le recomienda algún remedio, han simulado ser animales y han expresado una acción que dicho animal pueda hacer, han comprado material escolar en una tienda... Y así una situación comunicativa teatralizada en cada unidad. En el alumnado de infantil, sobretodo en cinco años aunque de manera más sencilla también en tres y cuatro años, han aprendido preguntas y respuestas básicas he incluso representado situaciones en los que dos niños se conocen, se preguntan cómo se llaman, cuántos años tienen, cómo se sienten hoy, cuál es su color favorito....

Pero la parte más importante de mi trabajo ha sido la dirección del Musical "Vaiana" Ha sido un trabajo largo y difícil, en especial porque nos costó decidir entre todos qué musical queríamos realizar. A partir de ahí, María José y yo comenzamos a redactar el guión completo de la película, transcribiéndolo de la misma, buscar las diapositivas que colocaríamos en cada escena, elegir a los niños y maestros que representarían a los personajes principales, seleccionar los audios para cada escena, elaborar una lista de material para que el AMPA pudiera también comenzar a trabajar, y comenzar con los ensayos, prácticamente en el mes de febrero, contando con dos meses escasos antes del estreno. En ese punto, María José se encargaría más de la parte musical (pues toda la voz era en directo) y yo de la parte coreográfica.

Durante esos dos meses hemos ensayado prácticamente en todos los recreos, horas de coordinación y apoyos que encontrábamos libres, además de algún lunes fuera de horario lectivo. El resultado: cuatro funciones maravillosas, dos de ellas dentro de los festivales de Lucena y Cabra, 60 alumnos desde primero a sexto unidos por un proyecto común, superando todas las dificultades habidas y por haber, y por qué no decirlo, un gran musical "amateur" con voz y diálogos en directo, coreografías originales y hasta una barca en escena que ayudó a Vaiana, Maui y la simpática Hei Hei a cruzar el océano, derrotar a Te Ka y devolver el corazón de Te Fiti. 

 

 

 

 

 

 

 

refuerzo educativo con el teatro

Como maestra de refuerzo educativo, tengo la oportunidad diariamente de dar clase a niños y niñas de distintos cursos y características personales y educativas diversas. Muchos de estos niños y niñas han participado en un ambicioso proyecto artístico basado en el musical de la película "Vaiana" y que ha contado con la participación de varios maestros/as y alumnos/as del centro.

Si bien por circunstancias personales y derivadas de mi labor docente no he podido participar de manera directa en el montaje del musical, pero si que he podido participar de una manera indirecta de esta actividad que me parecía tan interesante. Lo he podido hacer a través del consejo, la observación y en definitiva la ayuda a los alumnos/as que daba clase y que si participaban en dicho musical. 

Esta experiencia educativa culminó con la asistencia a la representación de dicho musical; en ella pude ver el estupendo trabajo realizado por todos mis compañeros/as así como por los alumnos/as. También apreciar el buen gusto con el que eligieron cada detalle del mismo.

En otro orden de cosas, decir la inmensa satisfacción que sentí cuando mi compañera Pilar me hizo partícipe del teatro que se representó en el aula específica, con los alumnos/as de dicha clase. Experiencia muy enriquecedora en la que trabajé con alumnos/as con los cuales no tengo la oportunidad de trabajar diariamente.

Teatralizamos los cuentos 1ºA

       En primer lugar, darle la enhorabuena a mis Cacamora (pequeños piratas asesinos),el haber participado en el musical de Vaina les supuso una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, y a pesar que eran los más pequeños del grupo trabajaron con mucha ilusión y su comportamiento fue excelente.

    ¿Cómo hemos trabajado el teatro en el aula? Cada unidad comienza con un cuento que leemos, comprendemos y trabajamos; pero para ponernos en la "piel" de los personajes, teatralizamos todos los cuentos, los niños y niñas salen al medio de la clase, eligen sus personajes y empezamos la función.

      Son teatros muy cortitos,  ya que el alumnado aun no domina la lectura de forma fluida y los hacemos con ayuda del libro, pero cada vez entonan mejor, preguntan, exclaman, hacen pausas...ademas de trabajar la lectura, tan importante en este primer curso.

      Adjunto un par de imágenes para que veaís lo bien que se lo pasan.

¿A qué sabe la Luna?

Hello!

Quiero reflejar en esta entrada un poco de lo que trabajamos en la clase de 2º C para representar el teatrillo del libro titulado ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec.

Todos los meses elegimos un libro de la biblioteca del cole y lo leemos en clase, lo dibujamos, lo releemos y lo trabajamos en la asignatura de lengua. Ese libro les gustó tanto a los niños/as que les propuse hacer un teatro. Les encantó la idea. 

Estuvimos debatiendo cómo íbamos a organizar esa obra, valoramos la idea de hacerlo con sombras, caretas o con marionetas. La idea de las marionetas salió ganadora y nos pusimos manos a la obra. Hemos elaborado las marionetas y el escenario entre toda la clase. Cada uno ha puesto su granito de arena. 

Hablando de lo que es hacer teatro, tratamos el tema del desplazamiento de los actores y actrices y de tooooodo su atrezzo y escenario para poder realizar la obra en ciudades y pueblos, para que así esa "creación artística" pueda llegar a mucha gente. Entonces decidimos confeccionar un escenario que pudiésemos desplazar para representar la obra en diferentes clases y tener que desplazarnos nosotros. (Les encantó llegar a las clases y sentirse súper protagonistas).

Todos y todas han participado en la obra, ¡¡teniamos hasta un presentador!! 

Después de la obra, repartimos a nuestro público trocitos de luna (tortitas de arroz de diferentes sabores) para que pudiesen saborear la Luna en primera persona. 

¡¡ Nos lo pasamos genial !! 

Súper orgullosa y contenta con el trabajo realizado. 

Siguiendo esta ruta:  RECURSOS >> DOCUMENTOS/ENLACES >> A QUÉ SABE LA LUNA 2C

os he dejado un pdf con imágenes de la representación. Espero que podáis visualizarlas... yo lo he intentado y sólo puedo descargarme el archivo.

:) 

 

 

Obra de teatro Lola la de Frasquito

Nuestro curso 4ºA realizó la obra de Teatro Lola la de Frasquito, una comedia muy divertida con un mensaje final muy importante, la igualdad de género. Al trabajar esta obra hemos podido desarrollar en el alumnado capacidades tan importantes como el respeto, la teatralización, la interpretación, la deshinibición, etc... Además de lo bien que lo hemos pasado, hemos desarrollado también habilidades lingüísticas a través de esta representación, así como solidaridad social sobre un tema tan importante como es la igualdad entre todos. La obra la hemos estado preparando durante 3 meses, y ha sido dos veces representada, antes de Navidad y en el Festival de Teatro de Lucena.

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Conocemos el teatro

Hola compañeros y compañeras:

Esta entrada la hice con fecha del 11/04/2019 pero lo guarde en borrador y no lo publique. Lo hago ahora. Perdonad las molestias

 

Hola a todos compañeros:

Estoy en este grupo de trabajo con mucha ilusión porque considero que romper con la monotonía en la clase siempre es motivador para los alumnos, aunque a veces puede resultar duro, el objetivo es bastante gratificante.

Con el trabajo que vamos a llevar a cabo espero mejorar la autoestima y la confianza entre los alumnos y al mismo tiempo que crear un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre ellos y yo misma. Me gustaría fomentar hábitos de tolerancia y cooperación y que todo ello repercuta en un clima de trabajo agradable y motivador.
Finalmente me gustaría que todo ello contribuyera a mejorar las inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación sobre las distintas disciplinas que se pueden trabajar en el teatro.

Musical Vaiana

Hola compañeros y compañeras.

Estamos de lleno inmersos en esta gran aventura de la preparación y ensayos del musical Vaiana. En este musical van a participar más de 60 alumnos y alumnas, junto con cinco maestras y un maestro.

Es una apuesta muy arriesgada en el sentido que implica muchísimo trabajo tanto para las coordinadoras Lourdes y Maria José, como para el resto de participantes. Estamos poniendo mucho esfuerzo y trabajo extra para conseguir un  trabajo impecable.

Estamos muy emocionados porque siendo una experiencia inolvidable para todos y todas.

Esta es nuestra última semana de ensayos y la próxima semana estrenamos en el pueblo de Cabra.

Se están trabajando contenidos como la expresividad , creatividad, autoestima, capacidad de esfuerzo y superación, sensibilidad, mejora de las relaciones afectivas, concepto de comunidad y trabajo en equipo.

Más adelante iremos contado las experiencias del estreno y subiremos fotos y grabaciones.

Qué ganas de que llegue el día compañeros!!!!!

 

Día de Andalucía

Hola a todos el día 27 en conmemoración del día de Andalucía la clase de 5ºC y su tutora (una servidora, María Araceli Guerrero López) realizamos un performance musical de diferentes artistas andaluces, por supuesto todos cantantes. El espectáculo se llamaba andaluces con arte y he de decir que todos los alumnos lo tuvieron imitando a los cantantes que a cada uno le había tocado, fueron de todas las provincias de nuestra comunidad empezando con Miguel Ríos, Raphael, Rocío Jurado, David Bisbal, India Martinez, Vanesa Martín y un sin fin de artistas más, la verdad que fue una mañana bastante musical y amena y los niños lo dieron todo.

En cuanto pueda subiré fotos y algún video. Un saludo.

Teatro animado "A qué sabe la luna"

La semana pasada realizamos en el Aula Específica de Autismo un teatro animado adaptado a nuestros alumnos. El cuento en el que nos basamos fue "A qué sabe la luna". Utilizamos varias marionetas con los personajes y una luna de fondo.

La interacción continua con los alumnos que presentan lenguaje se basaba en decir los personajes del cuento: tortuga, elefante, jirafa, cebra, león, conejo y ratón.

Volveremos a repetir el teatro en sesiones destinadas a cuentos (lunes 12:30) para que poco a poco nuestros alumnos interaccionen y participen de forma activa.

Contamos con la colaboración de la seño Mª Paz Cabezas Galvez para su realización.

 

Todo un éxito!

Teatro El monstruo de colores

Hola grupo. El pasado trimestre, por motivo del Día del Niño y la Niña, los cursos 4ºB, 5ºC y 6ºC, representaron un teatro llamado el monstruo de colores. A título personal como tutora de 4º B voy a explicar qúe se trabajó en mi aula.

Se trabajó el cuento inicial del que parte el teatro, y conocimos las diferentes emociones que nos acompañan diariamente. Los alumnos han representado las 6 emociones de las que habla el cuento. Ha sido un trabajo muy divertido en el que el alumnado no sólo ha aprendido a saber discernir las emociones sino que las han representado al público, tanto a sus compañeros como a sus familiares.

Tenemos material fotográfico y videos en la página web del cole. El enlace está a continuación.

Sitio web de CEIP VIRGEN DEL VALLE (Bilingue)

 

 

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del año y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada persona responderá a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Estaremos en contacto a lo largo del curso. Podéis contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Ana María Vílchez Lerenas

Ana María Vílchez Lerenas

Foto de Rocío Feria Priego

Rocío Feria Priego

Foto de María Araceli Guerrero López

María Araceli Guerrero López

Foto de María José Fernández Villarejo

María José Fernández Villarejo

Foto de María del Pilar Vílchez Molina

María del Pilar Vílchez Molina

Foto de Lourdes María Gordillo Santofimia

Lourdes María Gordillo Santofimia

Foto de Rafael Cámaras Altas Gil

Rafael Cámaras Altas Gil

Foto de María Teresa Granados Jiménez

María Teresa Granados Jiménez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos