Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El Departamento de Física y Química del I.E.S. Marqués de Comares de Lucena (Córdoba), dada su dilatada existencia, almacena una gran variedad de material didáctico de interés histórico. Estos objetos ya fueron seleccionados en cursos anteriores y se encuentran expuestos en el hall del centro, pero sin indicaciones sobre su nombre o funcionalidad. En estas circunstancias, su utilidad para la comunidad educativa es mínima.

Nuestro proyecto pretende subsanar esta carencia, documentando, en varios idiomas, las características de las piezas expuestas y facilitando el acceso a esta información a través de internet. Transformaríamos así un museo tradicional en otro virtual, mucho más accesible.

La tarea requiere, por tanto, una estrecha colaboración entre los departamentos de Física y Química, Francés, Inglés, Dibujo e Informática y el resultado final es distinto de los que hoy podemos encontrar en la web: algunos institutos tienen museos virtuales de Física y Química, pero ninguno permite la consulta en varias lenguas.

Por otra parte, en los próximos cursos se organizarían itinerarios didácticos para mostrar a nuestros alumnos no sólo el funcionamiento de algunos de los instrumentos expuestos, sino también su importancia en la evolución de las ciencias de la naturaleza. Si estas actividades se hacen extensivas a un público más amplio, pueden suponer una buena contribución a la divulgación social de la ciencia, muy en boga en la actualidad.

Este programa de actuaciones comenzó el curso pasado, pero dada su complejidad no llegó a terminarse:sólo elaboramos fichas sobre la mitad de los materiales (y las subimos a la página web del centro).

 

Objetivos

Terminar de elaborar las fichas de los restantes objetos expuestos.

Traducirlas al inglés y al francés.

Subirlas a la página web.

Documentarlas con fotografías nuevas.

Asignar códigos QR para facilitar el acceso a la información. 

 

Repercusión en el aula

La información contenida en las fichas de las distintas piezas del museo será utilizada por los alumnos, como fuente de información para trabajos interdisciplinares sobre historia y/o filosofía de la ciencia.

Además, periódicamente se pueden organizar demostraciones del funcionamiento de algunos de los instrumentos expuestos, abiertas a toda la comunidad educativa.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Búsqueda de información sobre el material y elaboración de fichas.

 

Diciembre a marzo

Departamento de Física y Química

Traducción de las fichas.

 

Diciembre a marzo

Departamentos de Inglés y Francés

Implementación de la página web y adscripción de códigos QR

 

Abril a mayo

Departamento de Informática

 

 

Recursos y apoyos

No son necesarios.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La elaboración de contenidos, traducción de los mismos y diseño y realización de las fichas se lleva a cabo por este orden. Cada una de estas tareas las efectúa el correspondiente subgrupo y la revisa el coordinador. Una vez elaborados los materiales, se diseña la página web del museo y se suben los contenidos.

Los indicadores para la valoración del trabajo son:

 

  1. Número de fichas elaboradas.

 

  1. Contenidos de las fichas:

2.A. Cantidad de información.

2.B. Calidad de la información.

2.C. Calidad de la traducción.

3. Diseño de las fichas.

4. Diseño de la página web.

5. Funcionalidad de la página web.

6. Funcionalidad de los códigod QR.

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