Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo centrado en el comentario histórico-artístico de diez casas señoriales del callejero de Aguilar de la Frontera y en el trabajo directo en el aula/centro con el alumnado para poner en valor el patrimonio más próximo a él.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Manuel García Jiménez
La justificación de este GG.TT viene dada por la presencia de muchas casas señoriales blasonadas y portadas decoradas y que aún no han sido los suficientemente estudiadas. Pretendemos un primer acercamiento para abrir vías. El trabajo se articula en los siguientes apartados: introducción, casas seleccionadas, esquema de comentario, vocabulario artístico y biliografía.
Introducción: conocer que casa están catalogadas como BIC, el por qué de la existencia de tantas casas señoriales en relación a los pueblos del entorno, comentar la tipología de casas señoriales o solariegas., identificar la disposición de la fachada para entender cómo es la distribución interior y destacar la importancia del portón y del zaguán. (Continua)...
Publicado el día 26/11/18 9:20.
Manuel García Jiménez
(continua) - Casas seleccionadas: Casa caballo blanco de Santiago (calle Moralejo); casa de las columnas (calle Moralejo); casa del llanito de las Descalzas (calle Moralejo); casa barroca (calle Moralejo); casa grande (calle Arrabal); casa de las cadenas y contigua (calle Arrabal); casa del juzgado (calle Carrera); casa de la calle Carrera, casa de Toro Álbala (calle Carrera); casas de la plaza San José.
- Esquema de comentario: Título y localización. autor y datación, estilo, materiales, descripción de la fachada, descripción de la portada.
. Bibliografía: Municipios de la provincia de Córdoba. Diputación de Córdoba; Guía turística de la Mancomunidad Sur de la Campiña cordobesa; Aguilar de la Frontera, ciudad de esplendoroso pasado y prometedor futuro. Juan Varo Arjona; Aguilar de la Frontera: José Palma Varo.
Los participantes de este GG.TT conocen la temática y también el coordinador pone a su disposición la biografía indicada. Charo y Ana van a trabajar la introducción. Javier y Sergio se encargarán de fotografiar las casas y darles el tratamiento adecuado. Giannina y Antonio eligirán entre las fotos para realzar una pintura sobre las mismas, Mercedes, Rafael, Abel y Manolo trabajarán el comentario artístico.
Tendremos reuniones para exponer lo trabajado, procurando que el trabajo, aunque está dividido en partes, tenga uniformidad y todos marchemos en la misma dirección,
Gracias a todos los participantes por ilusionaros con la temática propuesta, Muchísima salud.
Publicado el día 26/11/18 17:51.
Javier Mejías Real
Por mi parte me comprometo con este grupo de trabajo a realizar un trabajo relacionado con el mundo de las TIC para dar a conocer las casas señoriales de Aguilar de la Frontera. Para ello se tomarán fotografías de las mismas, intentando que dicha actividad se realice con el alumnado, se editaran utilizando programas de edición digital y posteriormente se creará un espacio web como proyecto del módulo de Aplicaciones Web del CFGM SMR para exponer el material trabajado en dicho grupo.
Publicado el día 26/11/18 19:34.
Abel Florido Medina
Este es mi primer año en Aguilar (funcionario en prácticas), el coordinador me ha invitado a participar en el grupo de trabajo. Me ha parecido interesante la temática. He paseado por el pueblo en más de una ocasión y he podido comprobar el interesante patrimonio civil que posee el pueblo. Mi función en este proyecto es la realización de algunos comentarios de estas casas señoriales. Estoy a la espera de que el coordinador me indique sobre qué debo trabajar. Asimismo, me ha dado bibliografía sobre la historia del pueblo.
Un saludo.
Publicado el día 27/11/18 10:55.
Abel Florido Medina
El estudio de las casas señoriales de Aguilar de la Frontera, es una oportunidad excelente para conocer el Patrimonio local, que pocas veces se difunde lo suficiente. A nivel personal, el análisis histórico-artístico de dichas casas me va a permitir acercarme más intensamente al pasado de Aguilar y su importancia como núcleo estratégico de la comarca. Pero este trabajo no tiene sentido si no se difunde al alumnado del centro, muchas veces desconocedor de su propio entorno cultural. Es por eso que el objetivo primordial de este grupo de trabajo debe ser la difusión a medio plazo del patrimonio del pueblo palpable en las casas señoriales.
Para la elaboración de estos comentarios va a ser imprescindible partir del material bibliográfico facilitado por el coordinador, a lo que habrá que unir una serie de visitas a las casas ya mencionadas para estudiar in situ las características histórico-artísticas que presentan. Un saludo.
Publicado el día 27/11/18 11:10.
Rafael Pérez Muñoz
El comentario anterior es mío. Ha habido un error informático y he entrado con la clave de Abel.
Publicado el día 27/11/18 11:21.
Rosario Rueda Jiménez
El coordinador nos ha invitado a dar un paseo por Aguilar para conocer "in situ" las casas señoriales, mi participación consiste en hacer una introducción al trabajo, donde comentaremos los asuntos que el coordinador ha indicado en su comentario. Desde la asignatura de Geografía Rural y urbana se trabajara el tema con los alumnos. Un saludo.
Publicado el día 27/11/18 11:38.
Sergio Montes Ruiz
Mi trabajo consiste en hacer fotos de la casas señoriales, generales y de detalle, y darles el tratamiento que necesitan. Los alumnos participaran en estas tareas desde el área de informática. Ya me ha indicado el coordinador que casas vamos a trabajar. Un saludo.
Publicado el día 27/11/18 11:42.
Ana Isabel Luque Arroyo
Ya es el tercer año que participo en el grupo de trabajo del IES Vicente Núñez , este año desde otra perspectiva, ya que soy profesora en prácticas.La temática que trataremos me interesa. Además, puede ser extrapolada a otros pueblos. Mi tarea es trabajar conjuntamente con Charo en la elaboración de una introducción sobre el tema a trabajar.
Iré informando a mis alumnos de nuestro trabajo y les iré mostrando los resultados para que conozcan su patrimonio.
Publicado el día 28/11/18 8:45.
Giannina Bolos Faraboschi
Hola, soy Giannina Bolós y la tarea que voy a realizar en este grupo de trabajo es la elaboración de ilustraciones de algunas de las casas señoriales que se van a estudiar. Dado lo interesante de la temática y la importancia de la conservación del patrimonio aguilarense desarrollaré mi labor representado las portadas, fachadas o detalles que consideremos significativos de dichas casas.
Publicado el día 28/11/18 23:47.
Antonio Quintero Molina
Hola, soy Antonio Quintero y lo que voy a hacer en este grupo de trabajo son algunos dibujos de detalles o vista general de las casas señoriales que se van a estudiar. Participo en este grupo de trabajo por lo interesante de la temática y porque considero importante el conocimiento y la conservación del patrimonio aguilarense.
Publicado el día 29/11/18 0:03.
Mercedes Marina Majuelos Carpio
Llevo dos años en Aguilar de la Frontera y he podido pasear por sus calles y ver las casa señoriales. Me ha interesado mucho la temática de este año. El coordinador me ha pasado información sobre la historia de Aguilar y los monumentos religiosos y civiles. Estoy a la espera de que me adjudique las casas señoriales que tengo que comentar.
Un afectuoso saludo.
Publicado el día 29/11/18 11:39.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Manuel García Jiménez

Manuel García Jiménez

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Javier Mejías Real

Javier Mejías Real

Foto de Ana Isabel Luque Arroyo

Ana Isabel Luque Arroyo

Foto de Mercedes Marina Majuelos Carpio

Mercedes Marina Majuelos Carpio

Foto de Rafael Pérez Muñoz

Rafael Pérez Muñoz

Foto de Antonio Quintero Molina

Antonio Quintero Molina

Foto de Rosario Rueda Jiménez

Rosario Rueda Jiménez

Foto de Abel Florido Medina

Abel Florido Medina

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos