Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo centrado en el comentario histórico-artístico de diez casas señoriales del callejero de Aguilar de la Frontera y en el trabajo directo en el aula/centro con el alumnado para poner en valor el patrimonio más próximo a él.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Manuel García Jiménez
Nos encontramos en la valoración final del GG.TT. Debemos de hacer una valoración final del mismo donde debemos indicar la aportación personal de cada uno, los logros y los objetivos alcanzados, actuaciones concretas en el aula y las dificultades encontradas.Hemos realizado el comentario histórico-artístico de una serie de casas señoriales que se encuentran distribuidas por el callejero de Aguilar de la Frontera: calle Arrabal nº 5, 11 y 13; calle Moralejo nº 52, 29 y 5; calle Vicente Núñez nº 1; calle Carrera nº 1, 28 y 53 y el edificio la Tercia..
Publicado el día 19/05/19 18:38.
Manuel García Jiménez
(Lo estoy grabando por partes, pues he hecho el comentario entero anteriormente y no lo ha grabado).
El impartir clase en 2º Bachillerato me ha dado la posibilidad de poner en práctica el
trabajo realizado. Hemos hablado de Eduardo Iglesias, José Estrada y Estrada,la estancia de Felipe V en Aguilar, Manuel Gutiérrez de Salamanca, de las Órdenes Militares (Santiago), de las tercias reales, José Fernández de Toro...Es una temática que se adapta muy bien al trabajo en el aula y así lo han hecho mis compañer@s tanto en la ESO como en Bachillerato. Los profesores que imparten ciclos lo han podido trabajar a través de salidas por la villa y en internet.
Los logros y los objetivos alcanzados se corresponden con los planteados al comienzo del trabajo. No hemos tenido dificultades a la hora de poner en práctica en el aula los contenidos trabajados. Es más, ha despertado gran interés en el alumnado y el resto de la comunidad educativa. No ha habido dificultades en el momento de repartir el trabajo e intercambiar información.
El trabajo también consta de una introducción (distribución interior de las casas solariegas) y un glosario de términos artísticos. Además, Giannina y Antonio Quintero han realizado sendos dibujos que recogen a la perfección el alma de este trabajo. Giannina ha realizado un detalle del dintel de una de las casas situadas en la plaza San José.y Antonio, un detalle de la portada de la calle Arrabal.
Buen fin de curso y hasta el año que viene.
Publicado el día 19/05/19 18:59.
Ana Isabel Luque Arroyo
En la introducción he estudiado la tipología de las casas señoriales, qué partes se distinguen en ellas, cómo se distribuyen las las dependencias, dónde vivía la servidumbre, cuántas plantas presenta y cuáles son sus funciones. Este trabajo se ha realizado conjuntamrente con mi compañera Charo y hemos trabajado la información aportada al comienzo del GGTT.
Buen fin de curso
Publicado el día 20/05/19 11:44.
Sergio Montes Ruiz
Mi aportación al proyecto ha consistido en la realización del retoque fotográfico. He intentado destacar y ampliar los aspectos más interesantes de las fachadas como son los escudos heráldicos, columnas, dinteles y placas informativas como en el caso de la casa de las cadenas.
En esta tarea han participado el alumnado del ciclo formativo de gestión administrativa mediante el uso de la herramienta Gimp que están trabajando en el módulo de informática.
No han surgido dificultades debido a que todo el trabajo ha sido coordinado bastante bien desde el principio por Manuel García Jiménez.
Publicado el día 20/05/19 14:39 en respuesta a Manuel García Jiménez.
Javier Mejías Real
Como vecino de Aguilar de la Frontera ha sido muy interesante conocer más detalles de las distintas casas señoriales de mi pueblo. Además gracias al grupo de trabajo el alumnado ha dado a conocer la riqueza del patrimonio cultural de nuestra localidad.
En mi opinión los Grupos de trabajo permiten desarrollar un Aprendizaje Basado en Proyectos, como ha sido nuestro caso, en el que desarrollamos un portal web con toda la información de las distintas casas señoriales, el cual está aún disponible en http://aguilarseñorial.es
Publicado el día 21/05/19 10:53.
Abel Florido Medina
He realizado el comentario artístico de las casas señoriales que se me asignaron siguiendo el modelo que acordamos, y definiendo los términos artísticos que me iba encontrando en el comentario de los mismos para terminar conformando el glosario de términos artísticos.
Publicado el día 21/05/19 13:36.
Mercedes Marina Majuelos Carpio
Una vez que el coordinador me asignó las casas señoriales a comentar y consensuado el tipo de comentario me puse a la tarea. Básicamente el esquemas: cronología , localización,cómo se divide la fachada, altura de las plantas, separación entre ellas, número de vanos, estructura de la portada y tipo de material.
Publicado el día 24/05/19 11:49.
Rafael Pérez Muñoz
He estado realizando el comentario de las casas que me han correspondido, además de trabajar en el glosario de términos artísticos y arquitectónicos específicos. He ido organizando el material que todos los participantes en el grupo me han ido mandando, por lo que he tardado un poco en tenerlo todo listo. Creo que el resultado final ha valido la pena, quedando bastante claro y ordenado usando un orden de calles alfabético.
Publicado el día 27/05/19 12:22.
Rosario Rueda Jiménez
Tanto mi compañera Ana Isabel, como yo hemos trabajado la introducción del trabajo. Nos hemos servido de la información que el coordinador nos dio al principio de curso. Para estudiar la tipología de estas casas señoriales o solariegas, hemos utilizado Internet y el estudio de otras casa que se encuentran en los pueblos de los alrededores, Cabra , Puente Genil, etc.
Publicado el día 27/05/19 19:39.
Giannina Bolos Faraboschi
Mi aportación al grupo de trabajo ha consistido en la reproducción de un detalle de una de las portadas de las casas de la plaza octogonal.
He empleado la técnica mixta de rotulador y grafito sobre papel para su realización. Gracias a la ayuda de Manuel García no he tenido ninguna dificultad para contribuir porque me facilitó la relación de portadas y un amplio archivo fotográfico al respecto.
Publicado el día 28/05/19 19:44.
Antonio Quintero Molina
La parte de trabajo que me ha correspondido ha consistido en la realización de una imagen que reprodujera la fachada de alguna de las casas señoriales de Aguilar. Para ello he utilizado la técnica de acuarela sobre papel. De la selección de casas señoriales que me facilitó Manuel García he escogido una de las fachadas de la calle Arrabal como muestra del interesante patrimonio arquitectónico de Aguilar.
Publicado el día 28/05/19 19:51.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.